midiscodemisemana - MY BLOODY VALENTINE "mbv" (2013)


Otro pesado más que viene aqui a hablar del esperado disco "mbv", el regreso tras 20 años de My Bloody Valentine.
Seguro que han pensado eso cuando han entrado en el blog. Y si, lo reconozco que ya cansa un poco.
Si hasta posiblemente en blogs de cocina se haya hecho mención al disco en cuestión.
Pero también es cierto que era un regreso anunciado y esperado como pocos, y que en las escasas apariciones en directo de Kevin Shields y cia. se les veía en forma.
Por nombrar dos discos que también se hicieron de rogar en su momento; es mucho mejor que el esperado "Chinese democracy" de Guns n´ Roses, pero no tan bueno como el "Third" de Portishead.
Aun así, han sido valientes y no han creado un "loveless 2", que muchos esperaban.
Han innovado su sonido, y han reunido una colección de canciones que bien merecida ha sido la espera.

En el Primavera Sound 2013 se les podrá ver en acción. Puede ser apoteósico.
Y como bien decía al principio, de este disco se ha hablado en todas las páginas webs musicales y algunas no musicales, por lo que os remito a ellas si queréis más información (jenesaispop es de las que más se ha currado este disco con un especial "MBV".

Pero quiero rescatar la explicación que de cada canción hacen en el blog UGOTTHEMONEYIGOTTHESOUL, un recomendable blog que descubrí hace poco y con un criterio musical excelente.
Me encanta como ha explicado cada canción del disco más esperado del año, y que casi siempre suele ser un fiasco pero en esta ocasión estamos ante uno de los mejores discos del año (y solo estamos en febrero).



extraido de ugothemoneyigotthesoul.

Comienza con 'She Found Now', a mi juicio un buen puente entre el sonido de Loveless y este m b v.


Ruido de guitarrasenfrentadasconlosamplishaciendoelpinopuente y tras ellas esa melodía tranquila y a la vez inquietante. Un puente continuista que se extenderá hasta el temazo de texturas variables de ruido blanco 'Only Tomorrow' y los pedales, sacudidas de trémolo y voz andrógina de 'Who Sees You'. En esta última se escuchan con mayor aplomo unas escapadas atonales que hasta cierto punto marcan el álbum y que considero un gran acierto.

'Is This And Yes' sería una especie de interludio ambiental basado en teclados y órganos etéreos con algo de relleno.

En la estructura del disco representaría el punto de inflexión entre la continuación del Loveless y el que, lejos de ser drástico, sería el nuevo sonido de la banda.

A 'If I Am', de volátiles vocales y estructuras que comienzan a retorcerse, le sienta estupendamente esa batería más presente.

'New You' tiene una melodía de ¿teclados? algo más vitalista de lo acostumbrado, bajos saltarines y un 'estribillo' en medio que te deja ganas de oírlo más veces. Eso sí, le podían haber quitado un minuto al final y nadie lo hubiera echado en falta.

Después viene 'In Another Way', para mí el temazo del disco. Empieza con esos sonidos láser enmarañándose, luego otra maraña de percusión, noise guitarrero y unas melodías en esta ocasión amenazantes de la voz asexuada.

Continúa con 'Nothing Is' cuya percusión sitúan próxima al drum 'n' bass para mí está más cerca del industrial.

Desde luego el más claro ejemplo del nuevo registro en el sonido de MBV.

Llega al final con 'Wonder 2' y ese sonido que parecen hélices de helicóptero, percusión como de cristales que preceden a las guitarras y a las vocales especialmente difusas.

De nuevo estimulantes dispersiones atonales y el helicóptero aterriza.

Nuevos ruidos, con una mayor movilidad, una renovación de la base rítmica, sobretodo de la batería, escapadas de disonancia y una incierta búsqueda en melodías y estructuras llevan su sonido a nuevos lugares.

Un buen disco, estimulante y de singular personalidad.



Comentarios

  1. Manuel,

    sí, hasta los blogs de moda -esos los que más jaja- hablan del nuevo disco de MBV, pero me sigo metiendo en todos!

    Me alegro mucho de que te gustara la entrada.

    Estamos en contacto.

    Salud-os

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO