Dos noches mágicas gracias a NUEVA VULCANO y a LOS PLANETAS. Crónicas de sus conciertos.




Dos noches inolvidables gracias a la música en directo.

Lo ha vuelto a hacer. La música ha vuelto a marcar en mi vida dos momentos de esos que costará olvidar. Esa magia no tiene trucos, no hay cartas debajo de la manga, no es ilusionismo que la vista engaña a la mente. Hay una foto que circula por ahí con un brazo con los pelos de punta y aparece escrito “No es frio, es música”.

La emoción y diversión que me han producido Nueva Vulcano y Los Planetas en sus respectivos conciertos de abril y mayo en Madrid me hacen alimentar más aún mi amor por la música en todas sus variantes. Puedo pasar de disfrutar de Eurovisión a escuchar a Black Sabbath, de emocionarme con Nacho Vegas a bailar con The Prodigy, a mirar atrás con Velvet Underground o the Who o mirar al futuro con el nuevo punk amateur madrileño, valenciano o catalán. Cada uno que elija su música, que no nos la impongan las radios comerciales.




Y yo elegí a Nueva Vulcano como concierto del mes de abril. El 24 de abril venían a presentar “Noveleria”, su nuevo disco ya mencionado en esta Revista con anterioridad. A los primeros compradores de la entrada regalaban un single en vinilo muy bonito con su “pop y espiritualidad”, y no me pareció suficiente recuerdo que lo completé con camiseta y disco. 

Como han mejorado en directo estos chicos y sobre todo, como da mayor cuerpo y energía al directo la colaboración de Marc Clos en las percusiones. En una Sala Caracol hasta la bandera y tras los enérgicos teloneros Juventud Juché comenzaron a tocar su nuevo disco casi en orden con un gran sonido desde el principio y es que Artur, Wences y Albert llevan 10 años de rodaje y eso se nota. 

El público tenía más que asimilado el nuevo disco y sus nuevas tonadillas no desentonaron con los grandes hits que sonaron en la segunda mitad, destacando dos momentos para enmarcar, las tres canciones que dan comienzo a “Los peces de colores” su anterior disco, tocadas del tirón, y ese clásico que es ya “Esto no es París”. 

Necesitaba garra, guitarras y energía y Nueva Vulcano me lo supieron dar. Gran noche.





Y gran noche es un adjetivo corto para explicar la de San Isidro en el Ocho y Medio. Los Planetas regresaban a Madrid tras 5 años y traían bajo el brazo el Ep “Dobles fatigas” que espero sea un aperitivo de un próximo LP (presentaron “espíritu olímpico”, una inédita). 

No puedo ser imparcial, Los Planetas son lo mejor que me ha pasado en la vida musicalmente hablando, así que se pueden imaginar cómo estaba esa tarde. Pero no esperaba que fuera a ser tan antológica la noche. 19 canciones (4 menos que en Granada, pero es lo que tiene Madrid con eso de hay que cerrar las salas para convertirlas en discotecas….) con un comienzo denso y flamenco con “Los Poetas”, “Virgen de la Soledad”, “Señora de las Alturas” pero que en breve comenzamos a darnos cuenta de que la noche nos iba a deparar un “Grandes Éxitos” monumental. 

Si tuvieran que tocar todas daría para 5 conciertos, por eso es mejor no pensar en las que no tocaron (“La copa de Europa” y  “la caja del diablo”)  y si en las que disfrutamos un público abarrotado que agotó las entradas en unas horas. “un buen día”, “toxicosmos”, “nunca me entero de nada”, “Segundo premio”, la locura de “pesadilla en el parque de atracciones” etc etc… para terminar con una coreada “David y Claudia”. 

Con una sonrisa de lado a lado me fui sabiendo que Los Planetas son el mejor grupo de la historia. Y de recuerdo de esa mágica noche, una foto con Eric (batería) y un planetario convencido más, Juanma, ya has caído.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO