Especial Hipersonica LOS PLANETAS (4ª Entrega)


Diez razones por las que me gustan Los Planetas

Los Planetas son el mejor grupo de la historia de España. Pensaba comenzar este post de otra manera, más pomposa, con vueltas literarias de esas que nos van a los que nos enrollamos como las persianas y al final todo ese texto lo tiré a la basura, di al delete y empecé de cero.
Puse a los granadinos a todo volumen, Medusa EP (1993, Elefant Records) como CD seleccionado y ‘Pegado A Ti‘ sonando de fondo mientras las diez razones por las que me gusta el grupo salían solas.
Aviso, son casi todas irracionales y muy personales.
1. Son el mejor grupo de la historia de España: ningún grupo ha conseguido lo que ellos en sus más de 16 años en activo. Ninguno. Surgieron con unas condiciones mínimas y han llegado a cobrar casi diez millones de pesetas por concierto, donde son auténtica dinamita. Han conseguido situarse con un sonido distintivo, una calidad en las letras buenísima, un nivel de ventas decente para este país de descargas piratas, y sobre todo: han creado una cultura en torno a ellos. O te gustan o les odias, no suele haber término medio. A los que nos gustan les llegamos a adorar pero sin todo el rollo mesiánico del cual ellos mismos se burlan.
2. Son los únicos supervivientes de la primera generación indie. A principios de los 90, en España, la escena comenzaba a surgir de forma muy amateur y sin mucha infraestructura. Volvíamos a ir por detrás de otros países (EE.UU. y Gran Bretaña, sobre todo) pero de repente salieron grupos increíbles: Family, Surfin’ Bichos, El Niño Gusano, Penelope Trip, Aventuras de Kirlian… Las multinacionales de repente vieron un nicho de mercado al que explotar y muchas empezaron a fichar a grupos a mansalva y con la ayuda de algunas con “actitud” de Indie (La Fábrica Magnética) destruyeron un poso de cultivo que bien podía haber ido a más.
Entre todos ellos, Los Planetas fueron los únicos, por desgracia, que sobrevivieron a los despidos de las multinacionales, la escena en ese momento inexistente de público y una cultura en torno a este tipo de música. BMG les fichó, se ha hablado mil veces de que no son “indies” y ellos mientras cantan: “piensas que me entiendes, pero no sabes nada sobre mí“.
3. Todas sus canciones son himnos. Todas, hasta la más alejada de las características habituales del hit son posibles candidatas a serlo (sí, hasta ‘Su Mapamundi, Gracias‘). Esto hace que sean adictivas a la primera y que acaben convirtiéndose en las sucesivas escuchas en la canción karaoke que no puedes evitar cantar.
4. Son la banda sonora de mi vida. Este punto tendría que ser el primero, si es que importa el orden en este decálogo planetero personal. Una vez que empiezas con los granadinos se meten en tu vida y no salen. Da igual la situación en la que estés (soltero, con pareja, casado o con hijos), siempre llegan igual. En mi caso no conozco las dos últimas etapas, aunque casi las estoy viviendo y puedo decir que en cada momento sus canciones me han transmitido una sensación única.
Se acaban convirtiendo en ese compañero de viaje que no te abandona porque siempre puedes dar al play y volverlas a poner. Para más inri, ‘De Viaje‘ es la canción que comparto con mi novia con ese calificativo de “nuestra canción”.
5. Han abordado el flamenco con respeto y han logrado una joya. La Leyenda del Espacio (2007, Sony) es para mí el mejor disco nacional de la primera década de este siglo. Lejos de cualquier revisión superficial del que posiblemente sea el mejor legado musical de España, Los Planetashan ido afrontando el sonido de su tierra con cautela y acercándose al flamenco sin la intención de ser los nuevos descubridores de un sonido ya explotado por otras bandas, sino con respeto y admiración, características necesarias para abordar el flamenco.
Además, Enrique Morente, uno de los más grandes de este estilo, es amigo suyo. ¿Cómo evitar no caer en la tentación?
6. Comparten las mismas influencias musicales que yo tengo como grupos de cabecera. Los Planetas en el plano musical no inventaron la rueda y en la actualidad siguen sin hacerlo. No ha sido su punto fuerte pero han sabido cómo ir progresando desde el EP inicial hasta su último álbum. En ese proceso Florent ha crecido como guitarrista, Eric se ha posicionado como uno de los mejores baterías españoles, Banin alterna los teclados y las guitarras y Miguel el bajo. Jotasigue siendo él mismo.
Pero sus referentes son más que evidentes. Desde Spacemen 3 a su pasión por Mercury Rev, desde Joy Division a Camarón, desde Slowdive a The Cure. Slowcore, Shoegaze, Indie Rock, Lo-Fi… géneros con influencias muy compartidas pero entre las que es difícil ir consiguiendo un sonido único. No se trata sólo de copiar a otros, sino de beber de las influencias para crear un sonido propio, algo que Los Planetas han hecho. Y si encima les gustan los mismos grupos que a mí, el flechazo es lógico.
7. Sus conciertos son para recordar. Para bien o para mal (el FIB se lleva la palma). O bien están inspirados y se marcan uno de sus mejores conciertos o se sacan de la manga uno digno de olvidar. A esto unimos que casi no dan conciertos durante una larga época y tenemos a un grupo tan esperado en directo que aún siendo de Madrid, tocan este fin de semana en Bilbao y allí que me voy a verles. Pese a tener aún fresco el recuerdo del concierto exclusivo en El Sol en julio, el mono de un directo suyo nunca desaparece.
8. Siempre me ha encantado debatir sobre si a Jota se le entiende o no. El argumento de que no se entiende lo que dicen es el más habitual entre a quienes no les gusta el grupo o entre quienes ni siquiera le han dado una oportunidad. “Yo ni les entiendo”, “¡¿Pero qué coño dicen?!”. Frases como esas dan para largas conversaciones muy entretenidas para mi gusto. Al final, quienes dan una oportunidad a Los Planetas acaban haciendo el oído a las magníficas letras y entran en el universo planetero sin posibilidad de salir de él.
9. Siguen reformulándose aún siendo los mejores y no tener nada que demostrar. En breve publican nuevo EP, del cual dicen que es sorprendente quienes han podido escucharlo y con el que parece acabar una época, la del flamenco, y el próximo año, en 2010, publicarán el que será su octavo álbum de estudio y en no mucho más cumplirán sus 20 años juntos. ¿Qué grupo español puede mirar atrás y decir eso? Siguen sonando actuales estos versos: “Le dice a sus amigas: / ‘prefiero estar muerta que aburrirme así / voy a probar algo nuevo’
10. Siguen sonando jóvenes aún llevando 16 años en activo. Este quizá sea otro de los puntos clave de Los Planetas, su capacidad por mantener la fórmula de la eterna juventud. Bien pueden dejar a Morente cantar “Y yo prefiero la muerte /
antes que seguir allí así.
“ que entonar “Hay un cuerpo girando en la cocina / al final de una cuerda atada a una viga. / Toda la tarde viendo películas.“ o “¿quieres hacerlo con mi amiga? / No está nada mal. / Vamos a hacerlo con mi amiga / tiene 15 años ya.
Los Planetas son, en definitiva, “algo que no se puede explicar con palabras“.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO