Música para los ojos (MI COLECCIÓN DE DVD´S) vol. 10 JORGE DREXLER - Cara B






Extraído de wikipedia.
En abril de 2008 publicó Cara B, un doble disco de 32 canciones de su repertorio grabadas en vivo y acompañadas por una guitarra y los sonidos de la calle (el traqueteo de un tren, el despegue de un avión, el sonido de una banda de música -Banda de Música del Prat-, la percusión de dos jóvenes de Barcelona,...) grabados en su gira por Cataluña. Este disco, sin embargo, no busca ser un recopilatorio o un 'grandes éxitos', y contiene en gran parte canciones de los primeros discos o canciones raras de su repertorio y ha sido definido por el propio Drexler como 'el intento de volver visible la parte no visible de un proyecto, en este caso un proyecto de 8 discos'.

De esto precisamente es de lo que voy a hablaros hoy en "Música para los ojos", el doble disco + DVD de "CARA B",
Es curioso como un aparentemente cantautor uruguayo de repente pueda salir con una versión de Radiohead por ejemplo. Pero es que Jorge Drexler no es un cantautor al uso, y siempre intenta aportar algo nuevo. Me cae bien y encima ha tenido la suerte de enamorar a una mujer que me gusta mucho, Leonor Watling.

La parte visual, que es de lo que toca hablar hoy es un documental que alterna actuaciones en directo con impresiones del cantante.
Y claro, ya se sabe de la labia que gastan por tierras latinoamericanas, y Jorge Drexler tiene esa labia pero no cansa, es un discurso enriquecedor, y cuenta anécdotas, historias, pensamientos de lo más entretenido.
Y cuando llega la parte sonora, hay que dar un 10 a los creadores del espectáculo. Es un cantautor y parece que poco juego va a dar en directo una persona sola en un escenario. Pero los juegos de luces, la ubicación en el centro de Jorge Drexler y siempre apoyado en la mesa de mezclas lanzando sonidos de la calle, efectos sonoros, ruidos, bases musicales....
Yo tuve la suerte de ver este espectáculo en Alcobendas, viendo el programa musical de la primavera del 2008 o 2009, me llamó la atención y cogimos entradas para verle, sin muchas más expectativas que ver en un auditorio sentado cómodamente a un cantautor.
Y salí encantado, fruto del gran espectáculo que dio y fruto de las pocas expectativas que llevaba ese día en los bolsillos.




Y si ya he dicho antes que me cae bien, lo corroboro por detalles tan buenos como el que tuvo en la entrega de los Oscars.
Si no lo recordáis, ganó el Oscar a la mejor canción por "Al otro lado del rio" y esta fue su personal venganza por "no ser suficientemente famoso".
Una venganza fría, sin palabras altisonantes, una venganza educada como las que a mi me gustan, que así duelen más.

Polémica tras la entrega de los premios Óscar

La organización del evento de la entrega de los Premios Óscar decidió que el cantautor uruguayo no debía interpretar su canción hasta ese momento nominada en la categoría de mejor canción inédita para una película por su tema Al otro lado del río en el filme Diarios de motocicleta debido a que Drexler no era una figura lo suficientemente conocida como para hacerlo. A pesar de no estar de acuerdo con esta decisión aceptó las medidas tomadas y aclaró que este penoso incidente fue por parte de los organizadores del evento y no de la Academia.
Durante la entrega de los Premios Óscar la canción fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana. Días antes, Drexler había mostrado su disconformidad por este hecho así que, cuando se acercó a recibir el premio en vez de dar el respectivo discurso de agradecimiento interpretó un fragmento de su canción a capella, obteniendo de alguna manera su revancha.


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO