Música para los ojos (MI COLECCIÓN DE DVD´S) vol. 17. MARILYN MANSON - "Doppelherz" 2003



Casi da miedo pensar que buceando por la red aparezca este estudio tenaz, casi obsesivo de un documental tan oscuro, y casi sin argumento como el que hoy os traigo para la colección "Música para tus ojos".
Todos sabemos como se las gasta Marilyn Manson en sus videoclips, que los termina suavizando para que se puedan proyectar en la televisión.

Pero claro, si a esta mente la das vía libre, te puede crear un cortometraje de 25 minutos en las que las imágenes se mezclan con la oscuridad y con una música opresiva y agobiante.

Venía como DVD adicional a la edición especial de su disco "The Golden Age of Grotesque".

Como decía, en la página que abajo indicamos, hay un reportaje minucioso sobre este video que conviene leerlo y luevo visionarlo para entender muchas cosas que aparentemente no hay por donde cogerlas.

El sr. Manson siempre provocando, y su música cada día gustándome más.

extraído de http://www.nachtkabarett.com/


Un film acerca de The Golden Age of Grotesque creado durante la grabación del álbum, y el nacimiento de una nueva era para su creador. El audio que lo acompaña fue grabado el 1ro de abril de 2002, y permanece completo.

Muchos piensan que ésta es la mirada más rara dentro de la mente de la persona que conocemos como Marilyn Manson. También se cree (aunque no ha sido confirmado ni negado por Manson) que estas palabras intentaron ser sus últimas, dirigidas a aquellos que estaban escuchando…particularmente su amada mascota felina, Lily White.

El film no ofrece explicación, ni necesita una. Muchas gracias a aquellos quienes ayudaron a hacer este el comienzo, no un fin, a la más sorprendente era de Marilyn Manson.

La edición limitada del film dirigido por Manson que vino con The Golden Age Of Grotesque, Manson ha dicho, es un fluir de la conciencia directo dentro de la mente y el espíritu de quién y qué es Marilyn Manson. Para aquellos no familiarizados con el término, 'fluir de la conciencia', fue primeramente usado en el sentido poético por los Transcendentalistas a comienzos del siglo XIX, tal como Ralph Waldo Emerson, para describir el mecanismo de trabajo de la escritura poética para sus pensamiento así como vienen, sin puentes y sin editar, en un sentido similar al que utiliza la escritura automática, lo que pinta un retrato muy personal e interno del poeta. Aunque a veces tan personal que la significancia fácilmente se pierde ya que ahonda muy profundo dentro de la mente interior del compositor. Muchos elementos de y en The Golden Age Of Grotesque, como ha dicho Manson, son lo que son y no son para ser comprendidos por medios "convencionales", existen y están en la existencia para ser absorbidos y tomados por lo que son. DOPPELHERZ es este fluir de la conciencia dentro de la propia mente personal de Marilyn Manson, sin obstáculos y obscurecimientos por metáforas o épocas anteriores, las cuales han sido totalmente malinterpretadas por muchos, los pensamientos planos y puros, expresiones abstractas como DaDa. En su escritura/creación, Manson ordenó que todos salieran del estudio de grabación, sacó todos sus cuadernos abiertos y grabó cada pensamiento como vino para crear lo que ha sido hecho.


Siguiendo con el tema de la redefinición de Marilyn Manson, DOPPELHERZ actúa bastante como un preludio a The Golden Age Of Grotesque, otra llave o elemento presentado para entender este nuevo comienzo. El aspecto más significativo del film es la sobre-extensión y repetición de la introducción del álbum, THAETER, ambas mostrando al film como un preludio y también jugando un aspecto muy específico del monólogo de Manson. Hacia la complexión del film una reiteración que Manson hace es:
Mientras estás escuchando, quiero que sepas que eres nada más que una pantalla,
Donde proyecto mis imágenes de sufrimiento, tristeza, dolor, sexo
Y el breve reyo de felicidad que encuentro, en la miseria
De aquellos que están sentados en el teatro donde esta pantalla existe 

Como Manson ha menudo dijo, su arte sólo es arte hasta que ha sido vista por alguien más, y el concepto que su audiencia tiene, la manifestación y forma que toma en sus mentes, es cuando la creación se completa y ya sea que esa concepción sea "correcta" o "incorrecta" al respecto del intento original del artista es superfluo porque el arte ha tomado una vida propia y se ha convertido en una realidad tangible por la cual estamos afectados. La reiteración que Manson cita sobre el final del film refleja esto, que NOSOTROS, los observadores de su arte, somos parte de La Edad Dorada del Grotesco y que se manifiesta a través de nosotros, y esta complexión de su arte a través de su audiencia, es de donde él gana placer. Nosotros somos la "pantalla donde (él) proyecta (sus) imágenes de sufrimiento, tristeza, dolor, sexo" y nuestra observación de su arte es el THAETER.

Desde luego el aspecto que es mitad burlón/sarcástico es el de encontrar felicidad en la miseria de sus observadores, lo cual está hecho como una burla a aquellos que sienten que es "esperable" de alguien como Manson ser como un faro para el dolor y la miseria. Es un tema que se toca durante todo el álbum pero especialmente en el track del título donde Manson proclama, "Nosotros somos el BAJO ARTE GLOOMINATI y apuntamos a deprimirte". Gloominati es un juego de palabras, el prefijo gloom (penumbra / tristeza / melancolía/ desolación) yuxtapuesto con Illuminati para insinuar a Marilyn Manson como una entidad mayormente siniestra que expande la miseria, lo que de nuevo está hecho tan sacásticamente ya que no traen más que alegría para mí mismo y cualquiera que "lo" entienda.

Pero también para mantenerlo originalmente Manson, es una crítica mordaz a la sociedad moderna, particularmente por ejemplo, "the young are too senile, the young are too Sieg Heil" (la juventud es demasiado senil, la juventud es demasiado Sieg Heil –expresión utilizada por el ejército Nazi) donde los niños (y adultos) son educados para seguir ciegamente sin cuestionar o sin pensamiento independiente. Así que mientras en apariencia es muy abstracto por momentos, todo dentro del film tiene significado y la yuxtaposición de las imágenes surreales acompañando el fluir de la conciencia es muy de naturaleza Dadaísta pero todo vuelve a cómo es visto y las emociones que evoca, lo cual es la esencia de Marilyn Manson y el espectador completando su arte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO