Música para los ojos (MI COLECCIÓN DE DVD´S) vol. 29. 091 "El último Concierto"



Con lo bonita que es la portada original del doble cd, y para su décimo aniversario se marcaron esta otra bastante más desafortunada, con una portada recordando su primer éxito "fuego en mi oficina".




Los granadinos han cantado siempre a su tierra, a sus gentes, con multiples menciones a lugares como La Alhambra, la torre de la Vela, etc, etc... y siempre con unas letras poéticas y metafóricas compuestas en su mayoria por Jose Ignacio Lapido (en la actualidad buscándose la vida en solitario).
Por el grupo han pasado grandes músicos, pero sobre todo me quedo con Antonio Arias de Lagartija Nick y colaborador asiduo de los Planetas y pieza clave en el histórico "OMEGA".

30 canciones en dos cd´s acompañadas por un DVD con el concierto íntegro y un documental sobre el grupo.
Que más pedir.

No soy técnico musical y desconozco todas las dificultades de llevar al disco un concierto. A veces intentas reflejar el sonido más sucio y directo y falla el resultado, o bien decides "meter mano" y quitar sonido de fondo en las canciones y luego entre canción y canción elevar el sonido ambiente de los aplausos con el riesgo de que te quede tan cutre que parezca una telecomedia americana.

Y este es un disco que está "poco manipulado" pero su sonido es bastante bueno y sin haber estado en este concierto "despedida" percibes que algo estaba pasando ahi.





extraído de lafonoteca.net.
En 1996, 091 anuncia su última gira, una gira que les llevó por diversas ciudades españolas teniendo, como broche final, dos conciertos en la ciudad de Maracena (Granada), los días 17 y 18 de mayo. Con un público entregado, reúne treinta canciones con lo mejor de la banda.
Desde "Cementerio de Automóviles" (DRO, 1984) hasta "Todo Lo Que Vendrá Después" (Big Bang, 1995), van revisando uno a uno los grandes éxitos del grupo. Tampoco faltan "La torre de la vela" o "La vida que mala es", todas muy bien ejecutadas con la potencia y la fuerza que le daban los granadinos a sus directos.
Sorprendentemente, las canciones suenan mejor que en los discos de estudio, y es que el fuerte de la banda había sido siempre el directo, al ser los productores los que habían estropeado en numerosas ocasiones la chispa del grupo en sus grabaciones.
Revisan las antiguas canciones adaptándolas al rock contundente de la última etapa; así, canciones como "En la calle" alcanzan una dimensión más eléctrica. Mención especial merece la versión de "La canción del espantapájaros", una versión acústica y más lenta que hace que funcione mucho mejor con la letra de la canción.
Un disco imprescindible que es la mejor forma para iniciarse en la música del grupo, ya que reúne todas las grandes canciones de la banda, un "grandes éxitos" de 091 con el aliciente de que grabado en directo no pierde la magia que les caracterizaba, sino más bien al contrario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO