Echando la vista atrás (16-5-2011) LOS PLANETAS - "Una semana en el motor de un autobús" (1998)

Y SI, UN AÑO DESPUES DE COMENZADO EL BLOG, TRAS COMENZAR HABLANDO DE "LA LEYENDA DEL ESPACIO" Y DE "OPERA EGIPCIA" TOCABA DEDICAR UNA SEMANA ENTERA A LOS PLANETAS Y LA PRIMERA ENTRADA IBA AL GRANO DIRECTAMENTE CON "UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBÚS", POSIBLEMENTE SU MEJOR DISCO O POR LO MENOS EL MÁS VALORADO POR LA CRÍTICA.




 



En este mes de mayo, hemos celebrado el primer aniversario del blog, y quiero dar las gracias a todos los que en algún momento se han paseado por mis opiniones sobre estos discos, canciones, portadas y videos que significan mucho para mi.

Y para autocelebrar este primer añito, dedico la semana completa a LOS PLANETAS.

Mi grupo de cabecera y con el que empecé el blog haciendo un estudio de sus dos últimos discos "La leyenda del Espacio" y "Una opera egipcia".

Espero que este disco, canción, portada y video sean de su agrado. Es muy dificil elegir uno solo de este increible grupo granadino, pero lo he intentado y este ha sido el resultado.

Disco:
"UNA SEMANA EN EL MOTOR DE UN AUTOBUS" (1998)

Poco podemos añadir que no se haya dicho ya de posiblemente el mejor disco nacional de los años 90.

Y además, recientemente, la Editorial Lengua de Trapo ha sacado un libro escrito por Nando Cruz que se títula "Una semana en el motor de un autobús. El disco que casi acaba con los Planetas" y recorre todo su proceso de grabación, la vida de los Planetas en ese tiempo, la repercusión que tuvo y mil apuntes más.
Yo de todos modos, a la hora de elegir una lectura sobre los Planetas, me quedo con el libro "Los Planetas. La verdadera historia" escrito en 1999 por Jesus Llorente (director del sello Acuarela, a parte de columnista periodístico etc, etc...). Requiere ya una actualización!!!.

De este libro extraemos frases sueltas sobre este inmortal disco que elevó a los Planetas al trono del que ya nunca se han bajado.

"no sabían si hacer un sonido rock o un sonido indie, y al final hicieron "el sonido Planetas".

"este disco pertenece a esa estirpe de discos que están vivos y llenos de tensión; los discos terminales pero que siempre acaban significando el comienzo de algo grande (Disintegration de The Cure, Ok Computer de Radiohead..."
"arreglos de cuerda, abruptos cambios de ritmo, la voz de J a veces dolida, a veces on drugs, guitarras apocalípticas, estribillos rotundos y letras que merecen capitulo aparte componen un álbum estremecedor".
"Organizado de forma conceptual sobre la historia de alguien que pasa un mal traga desde que es abandonado, hasta que se encuentra asímismo"

Y en palabras de Jota, en una entrevista incluida en el mismo libro, resume el argumento del disco:

"todo este disco habla de un chico, que tiene problemas con su pareja, con la persona que más quiere. Y como todo su mundo se le viene abajo, empieza a buscar otras cosas, las drogas, las fiestas y se da cuenta de que tampoco va a encontrar ahi su sitio, ya que todo lo que busca esta en su cabeza, y de ahi el final con "la copa de Europa".


"Segundo premio" plantea el argumento, luego el protagonista quiere desaparecer ("desaparecer"), siente celos ("la playa"), piensa en el arrepentimiento ("parte de lo que me debes"), la incertidumbre respecto al futuro y a lo que le rodea ("un mundo de gente incompleta"), mas tarde en "montañas de basura", habla de dar el paso, decidirse a cambiar de vida, que sucedería si las cosas salen mal. El subidón se nota en "cumpleaños total" y en "laboratorio mágico" empieza a descubrir que las drogas no le llenan totalmente, pero le parece que tiene que tomarlas para superar el momento. En "toxicosmos" piensa que esto es increible, q no quiere que se acabe, se va a meter de todo y a tomar por culo. Una canción de cocaina, de falsa euforia. Luego viene el bajón con "linea 1", donde dice que tiene que dejar las drogas y cambiar de vida, y por último "la copa de Europa", la antesala a la parte más dura, la madurez, de conformarte con lo que tienes, dejar de seguir haciendo lo que hace otra gente"


Uffff, en cuanto llegue a casa me lo pongo este disco, solo de escribirlo se me pone la carne de gallina.


Discazo.


la playa:

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO