Coleccionando vinilos - 58 - QUILAPAYUN - "Basta" (1974)
Curioso disco que adquirí con una venda en los ojos.
Siempre me ha gustado mucho la música latinoamericana, de hecho será la protagonista de la temporada 2017-2018 de este blog.
Y vi este vinilo y me dije "vamos a comprarlo, no perdemos mucho".
Por lo menos, lo curioso que aprendí fue que esa canción de "la muralla" no la inventaron una tal Ana Belén y un tal Victor Manuel.
Quilapayun son un grupo chileno, combativo, obrero, que pone voz a los humildes y canta la lucha del pueblo contra las clases. Un disco que no me lo he puesto mucho, pero que tiene sus momentos y se acerca a la canción protesta que surgió en España con la dictadura.
Interesante el texto que viene dentro del vinilo. Más abajo os lo dejo para que lo leáis.
Quilapayún – Basta
Sello:
Formato:
Vinyl, LP, Album, Mono
País:
Fecha:
Género:
Estilo:
Lista de temas y autores:
01. A la mina no voy [Canción colombiana, siglo XVII] (3:18)
02. La muralla [Nicolás Guillén – Quilapayún] (4:13)
03. La gaviota [Julio Huasi – Eduardo Carrasco] (3:40)
04. Son cieco – Bella ciao [Popular italiana] (2:48)
05. Coplas de Baguala [Folklore argentino] (4:13)
06. Cueca de Balmaceda [Cueca del Siglo XIX, folklore] (2:17)
07. Por montañas y praderas [Himno de los guerrilleros soviéticos] (3:19)
08. La carta [Violeta Parra] (2:54)
09. Carabina 30-30 [De la Revolución Mexicana] (3:22)
10. Por qué los pobres no tienen [Violeta Parra] (4:00)
11. Patrón [Aníbal Sampayo] (2:41)
12. Basta ya [Atahualpa Yupanqui] (3:19)
02. La muralla [Nicolás Guillén – Quilapayún] (4:13)
03. La gaviota [Julio Huasi – Eduardo Carrasco] (3:40)
04. Son cieco – Bella ciao [Popular italiana] (2:48)
05. Coplas de Baguala [Folklore argentino] (4:13)
06. Cueca de Balmaceda [Cueca del Siglo XIX, folklore] (2:17)
07. Por montañas y praderas [Himno de los guerrilleros soviéticos] (3:19)
08. La carta [Violeta Parra] (2:54)
09. Carabina 30-30 [De la Revolución Mexicana] (3:22)
10. Por qué los pobres no tienen [Violeta Parra] (4:00)
11. Patrón [Aníbal Sampayo] (2:41)
12. Basta ya [Atahualpa Yupanqui] (3:19)
Compañías,
etc.
Créditos
·
Performer [Uncredited] – Carlos
Quezada, Eduardo Carrasco, Hernán Gómez, Patricio Castillo,Rodolfo
Parada, Willy
Oddó
Notas
Distribuido
por Discoteca del Cantar Popular "DICAP".
Diseño Gráfico / Vicho + Toño Larrea.
Diseño Gráfico / Vicho + Toño Larrea.
Quinto LP del conjunto chileno Quilapayún, el primero que no
contó con la dirección artística de Víctor Jara. Fue editado por el sello Jota
Jota bajo el número de serie JJL-07 y distribuído por la Discoteca del Cantar
Popular (DICAP) en 1969. Es uno de los trabajos más recordados del conjunto,
que incluye algunas de las canciones que más han trascendido en su historia
musical, como: La
muralla, La
carta y Carabina 30-30.
Formaban Quilapayún en ese entonces: Eduardo Carrasco, Carlos
Quezada, Willy Oddó, Patricio Castillo, Hernán Gómez y Rodolfo Parada.
Dice en el interior del LP:
El papel y la importancia que tiene la labor artística para el
Movimiento Revolucionario de los pueblos han sido señalados por primera vez en
nuestro país por la histórica carta que sirve de presentación a este disco y
que firma el primer líder de la causa de los proletarios chilenos, Luis Emilio
Recabarren.
Nuestro conjunto ha definido desde sus comienzos
su labor de compromiso con los intereses del proletariado
y no ha escondido, ni esconderá jamás, su finalidad política.
Esta nace del deseo de permanecer siempre fieles a la verdad naciente que
impulsa y mueve a nuestro pueblo hacia la consecución de su auténtica
realización histórica.
Todos los artistas que tienen la posibilidad de hacerlo, deben
entregar su labor a la causa revolucionaria. Con ello no sólo cumplen su
responsabilidad con la clase obrera, sino también con el arte, puesto que en
una época de explotación y miseria, de sojuzgamiento de los pueblos, de guerras
crueles e injustas, de desentrenado egoísmo e inconsciencia, de presiones que
violentan la voluntad de los pueblos que buscan liberarse del imperialismo y el
capitalismo, los artistas que se ponen al margen y profitan de su posición de
privilegio dentro de la sociedad, que de mil maneras, busca corromperlos y
enajenarlos, traicionan la esencia misma del arte, el afán de liberar, de
educar, de elevar el hombre.
La sociedad burguesa quiere que el arte sea un factor más de
enajenación; los artistas debemos transformarlo en un arma revolucionaria hasta
que la contradicción que actualmente existe entre el arte y la sociedad sea por
fin superada.
Esta superación se llama Revolución y su motor y agente
fundamental es la clase obrera.
Nuestro conjunto, fiel a las ideas enunciadas por Luis Emilio
Recabarren, ve su labor como una continuación de lo que ya han realizado muchos
otros artistas populares.
Este lugar de combate ha sido ocupado por artistas, cuyos
nombres están ya confundidos para siempre con la lucha revolucionaria de
nuestro pueblo; el primero: Recabarren, los últimos: Violeta Parra y Pablo
Neruda
El ejemplo que nos han dado es la luz que nos guía.
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