Sonidos de América Latina - VOL 63 - KARAMELO SANTO "Los Guachos" (2002)



Fusión, mestizaje, ska, pop, rock.... podrían ser los ingredientes de 500 bandas latinas, pero los argentinos KARAMELO SANTO fueron pioneros en incorporar algo de folk, punk e incluso más clásicos como la cumbia.

Renovaron el sonido y de hecho se les considera precursores del estilo musical llamado "ALTERLATINO".

Con una carrera dilatada y contrastada siendo una de las bandas más apreciadas en su país, es otro de esos ejemplos en lo que no se entiende que no hayan tenido mejor aceptación en España, y más cuando es un estilo que gusta por estas tierras como se puede ver por el éxito de bandas como Ska-p y Mano Negra (gran parecido en algunos temas a Manu Chao y compañia)


Pistas

1Negro
2Los Guachos
3Nunca
4Balas
5Guerrillero
6La Picadura
7El Reo
8Pandita De Amor
9Jarillero
10Cuando Te Recuerdo
11La Kalor
12Down
13Niño De Fuego
14Angelito
15Guerrillero (Remix)
16Nunca (Sonidero Mix) 100 BPM
17Nunca (Versión Videoclip) 98 BPM



Con la publicación de "Los Guachos", la web losandes.com.ar hablaban de lo que al final fue: Este disco fue el punto álgido en la carrera de los Karamelo Santo.

Por fin, después de una espera agotadora, ya está listo “Los guachos”, el nuevo disco de Karamelo Santo. El mismo se pondrá a la venta la próxima semana en todo el país, y el 13 de agosto será presentado oficialmente en el reducto porteño de La Trastienda.

Los Guachos tiene 14 canciones, dos versiones de Nunca y una remixada de Guerrillero. El listado final que quedó en el disco es: Negro, Los Guachos, Nunca, Balas, Guerrillero, La picadura, El reo, Pandita de amor, Jarillero, Cuando te recuerdo, La kalor, Down, Niño de fuego y Angelito.

El disco tiene la variedad que sólo la banda mendocina le puede dar. Pero sin lugar a dudas, este el mejor material que han editado.

Negro es el tema elegido para abrir el CD y desde ese mismo instante queda bien marcado que las tendencias por las que transita Karamelo Santo son amplias, logrando darle toques muy originales a cada una de las interpretaciones.

Así, Jarillero -de Hilario Cuadros- se transforma en una hermosa versión que se tiene aires de ranchera mexicana pero que conserva el espíritu original.

En ese tono, aparecen varias canciones que cuentan con muchos vientos y acordeón pero siempre hay espacio tanto para el trash como para el hip hop, cosa que ya es una marca registrada en la banda de Goy y Piro. Los seguidores mendocinos se encontrarán con una versión remozada de La kalor, viejo éxito de la banda, que ahora muestran a todo el mundo y una canción muy local, como Pandita de amor, que tiene una gran belleza literaria.

Además, la lírica presenta versiones que tienen su particularidad y su cuota de crítica social, como Niño de fuego, Balas, Los Guachos o La picadura, que muestran realidades argentinas dichas de manera muy clara.

El disco tiene muchos invitados especiales y, obviamente, Manu Chao es la figurita difícil que los chicos consiguieron. El vasco-francés aparece haciendo coros en La picadura y El reo y cumple.

En síntesis, Karamelo Santo muestra en Los guachos que está atravesando su mejor momento. Con sonido latino, inventiva y variedad en la propuesta, los mendocinos han logrado ser respetados a nivel nacional e internacional, después de la gira que ayer concluyó en Francia. / Walter Gazzo


"nunca"


No he podido evitar dar al copiar al gran trabajo que han hecho en wikipedia sobre la biografía de LOS KARAMELO

Karamelo Santo es una banda argentina de rock al estilo fusión, liderada y fundada por Goy, pionera en la mezcla de otros estilos como punkfolclorecumbiaska y reggae en Latinoamérica, formada oficialmente en 1993 en la ciudad de Mendoza, a pesar de que los primeros trabajos de ideas y ensayos se plasmaron con una agrupación previa llamada con el nombre de Perfectos Idiotas desde 1987, con influencias y ensayos en MéxicoArgentina y Chile. Es precursora e inspiradora del género llamado hoy Alterlatino.1

Historia[editar]

Primeros años: 1992-1999[editar]


Karamelo Santo en su primera presentación pública en 1993.
En la primavera de 1992, Goy Karamelo, Fabiana Droghei y Mario Yarke fundaron la primera formación de Karamelo Santo y luego de un mes de ensayos debutaron exitosamente en el Pub "La Torre" de la ciudad de Mendoza, el 20 de diciembre de 1992.
Por primera vez aparecía en Mendoza un nuevo estilo llamado Rock Mestizo, hoy rebautizado como Alterlatino. Llamando poderosamente la atención de los pocos espectadores presentes.
Grabaron en forma independiente su primer trabajo discográfico La Kulebra en el estudio local Búnker Records, con un estilo de fusión de estilos muy diferentes como pasodoblebolerocumbiapunk rockska y murga. El cantante y productor David Byrne, ex líder de la afamada banda Talking Heads, felicitó personalmente al grupo por la originalidad de este álbum. El compositor argentino Gustavo Santaolalla, también declaró su admiración por la perfomance en vivo. No tardaron, luego de este trabajo, ganar una fuerte popularidad local nunca vista para un artista o grupo mendocino. Esto animó rápidamente a su líder, para realizar la diáspora artística hacia Buenos Aires, tan deseada siempre por los músicos del interior del país.2
Desde marzo de 1997 hasta el año 2010, sus integrantes vivieron juntos en el barrio porteño de La Boca, en una casa-estudio a modo se Okupas. Ese año lanzaron su segundo álbum, Perfectos Idiotas producido por los integrantes de la banda Todos Tus Muertos. También para esa época aparece por MTV el primer video de la banda; «Vas a volver» y alcanza puesto número uno en diversas radios argentinas y latinoamericanas durante el verano del '98. Logro que permitió ubicar a la banda en grandes festivales nacionales como Cosquin RockGesell RockQuilmes Rock y Pepsi Music.
En el año 1999, fallece su trompetista Silvio Espilocín por una prolongada enfermedad y portador del virus del HIV.

Años 2000 y giras internacionales[editar]

Realizaron giras por ArgentinaChileColombia y Uruguay; luego por hicieron presentaciones en Estados Unidos y México, siendo banda cabecera y preferida de Manu Chao, para acompañarlo en sus giras por el sur de América. En 2002 lanzaron su tercer álbum, Los Guachos, donde participan y produce también Manu ChaoTonino CarotoneGambeatFernando Barrientos y Chico Ocaña, de Mártires del Compás. Ese año se presentaron en Europa, adquiriendo fama en este continente por su impronta latina y combativa. Dicho disco fue registrado absolutamente en su casa tomada, editado en casi todo el mundo, fue la catapulta para llegar a los grandes festivales europeos.
La revista Rolling Stone los nombra dentro de los 100 principales discos de la primera década del siglo.
En el año 2003 realizaron la gira Europea más extensa para el rock latinoamericano, con 120 presentaciones por todo el continente durante tres meses y medio. A partir de este año repitieron consecutivamente las giras por Europa logrando tocar en los principales festivales de rock del mundo como: Roskilde (Dinamarca), montreaux (suiza), Paléo (Suiza), Hurricane (Alemania), Southside Festival (Alemania), Greenfield (Suiza), Gurten festival (Suiza), Rock For People (República Checa), Mistic Sounds ( República Checa), Prestenize (República Checa), Fusion Fest (Alemania), Viña Rock (España), Río Loco (Francia), Balaton (Hungría), Pole Pole(Suiza) y Hodovskas (Eslovaquia).
En 2004 lanzaron Haciendo Bulla, con producción artística de Alfredo Toth, disco que fue editado en Europa, México y Estados Unidos, con destacado éxito. Sobresalen los hits, «Tú pa' mi», «Los Cangrejos» y «Vivo en una isla».
En 2006 publicaron La Gente Arriba, entre cuyos temas se destacan la canción que le da el título al álbum y otras como «Mi Plantita Chiquita», «Hay un Diablo», «A tu casa no voy» y «Pon La Gente Arriba».
En 2007 lanzaron Antena Pachamama, con la participación de Fermin MuguruzaLes BabacoolsIrie RévoltésOrozco - Barrientos además de la característica especial de este trabajo que fue grabado en el micro de tour por Europa, la crítica lo ha galardonado como el mejor de la carrera de Karamelo Santo.3​ La canción "Guerrillero" es utilizada como cortina musical de la radio Colombiana oficial del FARC.
El 10 de marzo de 2008, Goy fue nombrado embajador cultural de la Mendoza junto a la cantadora Mercedes Sosa, por decreto del gobernador de ese entonces, Celso Jaque. Esa misma noche tocaron para 35.000 personas en su propia provincia en el Anfiteatro Frank Romero Day; logrando ser así, la banda cuyana con mayor convocatoria en la historia del rock local. La cantautora apoyó la designación declarando muy justo el nombramiento.4
Karamelo Santo es considerada una banda argentina cabecera a la hora de trasmitir el mensaje de la riqueza cultural y popular de América Latina. Sus constantes encuentros con artistas de la música popular y folclórica como Bruno AriasAntonio TormoMercedes SosaPablo LescanoLeón GiecoLos Trovadores de CuyoMarkamaVerónica CondomíManu ChaoFermin Muguruza o Los Jaivas y en sus trabajos le han valido el reconocimiento del ambiente musical mundial.
Como consecuencia de los sucesivas crisis sociales y económicas en Argentina, le han valido el reconocimiento popular al constante apoyo a organizaciones de DDHH como Barrios De PieHijos de Desaparecidos, Fundación COOR, CooperanzaConciencia SolidariaCorriente del Pueblo (Jujuy) Etc.
Durante 2009, se ocuparon de presentar en todo el mundo su primer DVD en directo, grabado en El Teatro de La Plata y realizaron su 9.ª gira consecutiva por Europa, con un total de 24 show durante los meses de junio y julio. Este disco fue el único en la carrera de la banda que logró la nominación disco de Oro.
Durante los festejos del bicentenario de la independencia argentina, tuvieron un papel destacado al homenajear a todos los pueblos originarios de América, durante el mes de mayo del 2010. Realizaron entre los meses de julio y agosto su 10º tour por el viejo continente con un total de 30 shows.

Alejamiento Momentáneo de Goy[editar]


Formación Actual con Goy, Mario Yarke y Marcelo Amuchástegui (Miembros Fundadores).
A fines de septiembre del 2010Goy Karamelo (voz y guitarra), anuncia una ausencia momentánea de la banda por motivos personales y diferencias con su sello discográfico, encarando una carrera paralela como solista y productor.
Goy Karamelo lanzó exitosamente en mayo del 2012, su primer disco solista y armó un combo que lo acompaña bautizado Kangrejoz en honor a unas de las canciones más populares de Karamelo Santo. Actualmente es uno de los productores artísticos más requeridos en Latinoamérica, habiendo producido discos de las principales bandas de países como MéxicoChileBoliviaColombia y Uruguay.
Enel año 2014 Goy grabó un paradigmático disco homenaje al Folklore Cuyano, donde participaron artístas y leyendas del estilo como: Antonio TormoPocho SosaCacace-AlliagaMarcelino AzaguateLos ChimenoBarrientosAlquimia Cuyana
En 2016 retoma su trabajo con Karamelo Santo junto a Marcelo Amuchastegui y Mario Yarke (miembros fundadores).

Nuevos Tiempos[editar]

En el año 2012, Goy decidió luego de constatar irregularidades sobre la base de los negocios que realizaba la productora a la cual prestó el nombre Karamelo Santo, no ceder más permiso para comercializarlo. Declarando legalmente disuelta definitivamente la banda por medio de una carta documento.
Del mismo modo dicha productora discográfica S-Music lanzó sin autorización dos álbumes a nombre de Karamelo Santo, que hoy comienzan un litigio legal. A pesar de ello, los miembros de la agrupación, siguieron presentándose con el nombre "KMST". Luego disuelta en 2015.
Goy comunicó en marzo del año 2016, la decisión de lanzar un nuevo disco de "Karamelo Santo" llamado "El Gran Poder" para el año 2017 con integrantes fundadores de la banda y composiciones propias.
Actualmente está presentándose en el exterior del país como Goy & Karamelo Santo, con una nueva formación con integrantes originales como Mario Yarke y Marcelo Amuchachástegui.
En Octubre del año 2016, reaparece refundada exitosamente la agrupación en una gira por todo México, visitando ciudades como Toluca, Puebla, Tlaxcala, Texcoco, Cuernavaca, Cuautitlán Izcalli, Guadalajara y la mismísima Ciudad de México.
Confirmando su paciente y larga labor musical a casi cumplir 25 años de trayectoria, recibe el premio anual "AF Music" de Oro en el mes de Diciembre del año 2016
En Marzo del año 2017 el sello Kangrejoz Records lanza un compilado de versiones y Lados B a la espera del duodécimo disco. Incluyendo interpretaciones junto a Kapanga, Manu Chao, Damas Gratis entre otros.

Información adicional


  • En Febrero del año 2017 por medio de las redes sociales, Karamelo Santo informa que ha decidido retirar cuatro canciones de su discografía en todo los streamings de música, por contener lírica que va en contra de la dignidad de la mujer. Apoyando el cambio paradigmático que tiene la humanidad en estos tiempos.
  • Karamelo Santo se convierte en el año 2003 el primer grupo latinoamericano en tocar en los escenarios del festival Roskilde en Dinamarca, el principal encuentro roquero en el mundo.5
  • El diario "El Sol" durante el año 2015 realizó una encuesta callejera sobre las cinco canciones más emblemáticas de la historia artística musical de Mendoza, cuyo resultado incluyó "La Kulebra Del Amor" dentro de las composiciones relevantes.
  • Goy Karamelo y Karamelo Santo fue declarado junto a Mercedes Sosa simultáneamente embajadores culturales de la Provincia de Mendoza en 2008.
  • La Canción "Fruta amarga" es una adaptación de la estadounidense "Bitter Fruit", del cantante y compositor Rubén Blades
  • La canción Que no digan nunca ha sido elegida para la banda sonora de la película Caño Dorado dirigida por Eduardo Alfredo Pinto y también Mariposas en la Oscuridad, filme español.
  • Era tradición que en los recitales (durante la canción "La Kulebra del Amor") Goy eligiera a unas cuantas chicas del público. Acto siguiente, las muchachas bailaban un vals con los integrantes de la banda.
  • La canción Guerrillero fue censurada por el Comité Federal de Radiodifusión de Colombia debido a la referencia que se hacía de los grupos armados insurgentes.
  • La canción "Soy Cuyano" fue elegida para la propaganda del Diario Los Andes como himno rockero de la zona de Cuyo de la República Argentina.
  • Antonio Tormo, famoso cantante mendocino, grabó a la edad de 93 años una versión del Rancho de La Cambicha en el año 2001 junto a Karamelo Santo.
  • El famoso grupo que creó Hilario CuadrosLos Trovadores de Cuyo, a modo de integración del rock con el folklore mendocino; grabaron una versión en vals de "La Kulebra Del Amor", una de las primeras canciones compuestas por Goy.
  • Una calle en la Comuna del Lago San RoqueProvincia de Córdoba lleva el nombre Karamelo Santo, en homenaje a las primeras bandas que transformaron el Cosquín Rock en el festival más importante del interior de Argentina. Allí Puede encontrarse la esquina Karamelo Santo y Babasónicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO