Sonidos de América Latina - VOL 64 - EDDIE PALMIERI "Eddie Palmieri" (1981)
Desde Puerto Rico aunque con nacimiento en Nueva York hoy toca rendir pleitesía a uno de los clásicos. EDDIE PALMIERI es uno de los padres de la Salsa. No me quedo corto si digo que está a la altura de John Coltrane, Miles Davis, Frank Sinatra....
Su fusión del jazz con ritmos latinos más bailables es su seña de identidad con el protagonismo del piano que aparece en la portada de uno de sus mejores discos, su homónimo "EDDIE PALMIERI" de 1981, también llamado "Disco Blanco" y considerado como el mejor disco de salsa de la historia.
Canciones largas herederas del jazz clásico, donde perderse y disfrutar con los ojos cerrados.
Y no os cuento mucho más porque he encontrado en ELRINCONDELAMELODIA una de esas reseñas de un disco que hacen que lo que tu haces parezca cosa de niños. Que maravilla de trabajo. Enhorabuena. Lo tienen al final detrás del vídeo.
Pistas
1 | El Dia Que Me Quieras | 7:15 |
2 | Ritmo Alegre | 10:33 |
3 | Paginas De Mujer | 6:53 |
4 | No Me Hagas Sufrir | 6:07 |
5 | Ven Ven | 5:53 |
Solo con echar un vistazo a su biografía para ver que estamos ante uno de los clásicos.
Eduardo Palmieri (Nueva York, EUA; 15 de diciembre de 1936), está reconocido como uno de los artistas más innovadores en la historia de la música latina siendo uno de los pioneros de la Salsa.
Índice
[ocultar]Biografía[editar]
Eduardo Palmieri nace el 15 de diciembre de 1936 en la ciudad de Nueva York. De origen puertorriqueño y de ascendencia corsa, a los 11 años de edad audicionó en el Weil Recital Hall al lado del Carnegie Hall, lugar mucho más lejos del Bronx de lo que el pudo haber imaginado. Organizó su primera orquesta a la edad de 14 años. Durante la década de 1950, incursionó en la música tropical, en orquestas como la de Johnny Segui, Vicentico Valdez y Tito Rodríguez antes de formar su propia banda, la legendaria “La Perfecta” en 1961.
Su primera banda[editar]
En 1961 crea su famoso "Conjunto La Perfecta", junto al trombonista Barry Rogers y el cantante Ismael Quintana. Con ellos debuta en el mundo del disco en 1962, justo en el momento en que las charangas estaban más de moda. Con el sonido de violines y flauta, Palmieri siguió aquella moda pero integrándole trombones y trompetas. Como amante confeso del Jazz, Eddie, desde entonces, se distinguió por ser un músico experimental. De ahí que su discografía en los años 1960 dejara como testimonio dos producciones con el jazzista Cal Tjader. La Perfecta se disuelve en el año de 1968 por problemas económicos, pero a renglón seguido el aporte de Palmieri al pentagrama musical incluye discos como Lo que Traigo es Sabroso, del cual se derivó su primer éxito Muñeca. En una etapa posterior, Eddie pasa de la compañía Alegre a Tico Records. Con éstos, produjo una serie de álbumes de gran éxito, como lo es la joya clásica de 1971 Vamonos pa'l Monte en el que incluía a su hermano Charlie Palmieri, como organista invitado.
Primer Grammy[editar]
Su unión con el cantante Ismael Quintana tuvo un gran éxito hasta que este decidió lanzar su carrera como solista con la discográfica Fania Records. Es entonces cuando Eddie graba la producción The Sun of Latin Music con un nuevo cantante de nombre Lalo Rodríguez, de tan solo 16 años, y con él su álbum se convirtió en la primera producción latina en ganar un premio Grammy en 1974. A final de la década del 70, Eddie graba con el sello Coco Records. De esta época se destacan producciones como Unfinished Masterpiece. Como otros artistas latinos del momento, Palmieri probó suerte con el sello discográfico estadounidense Epic Records, pero lamentablemente el experimento no resultó como él esperaba, por lo que esa unión duró poco tiempo.
El álbum blanco[editar]
Lalo siguió los mismos pasos de su antecesor Ismael Quintana, dejando la Orquesta para lanzarse como solista. Hecho que provocó que volviera Ismael Quintana junto a Cheo Feliciano, que ya había tenido la oportunidad de grabar con Palmieri en el álbum de 1968 Champagne. Juntos dieron al mundo a conocer la gran producción Eddie Palmieri, también conocido como el Album blanco de Palmieri, en 1981. También en la década de 1980 Eddie gana dos nuevos Grammy por sus producciones Palo pa' Rumba de 1983 y Solito de 1985. Por otra parte en 1987 graba al salsero Tony Vega en el álbum La Verdad.
Latin Jazz[editar]
A pesar del decaimiento de la Salsa, esto no ha detenido su empuje en el pentagrama musical. De esta manera pudo volver a incursionar en su otra pasión, el Latin Jazz, y seguir con la Salsa. De hecho graba en 1992 con La India, en la producción Llegó La India, vía Palmieri y en 1998 la producción El Rumbero del Piano en el cual vuelve a la salsa dura que siempre lo ha caracterizado. Durante su larga trayectoria ha participado en conciertos y grabaciones con la Fania All Stars y Tico All Stars y se ha destacado como productor, arreglista, compositor y director de orquesta. Con el han laborado grandes músicos como Israel Cachao López, Alfredo Chocolate Armenteros, Lewis Khan y Bobby Valentín.
Desde 2000[editar]
Con la llegada del nuevo milenio, Palmieri había expresado su deseo de retirarse del ámbito musical, anuncio acompañado por la producción Masterpiece con el fallecido Tito Puente. Esta producción musical recibió aplausos de la crítica especializada ganando dos nuevos premios Grammy, llegando así a tener seis de esos premios. También nos trajo producciones con el conjunto 'La Perfecta II' que nos traía una serie de canciones del anterior conjunto de Palmieri y álbumes jazzísticos de gran calidad como 'Listen Here'. 80 años de vida, 61 años en la música, 55 años en agrupaciones musicales y 45 años en las salas de grabación, le ameritan a Eddie Palmieri más de 35 trabajos musicales con su propia agrupación.
Eddie es considerado El Emperador de la Salsa, El Molestoso, El Rompeteclas, El Sol de la música Latina, o como dice Enrique Romero director de la revista "El Manisero" de Barcelona, España: Palmieri, es, de todos los pianistas de la Salsa y el Latín Jazz, sin discusión, el más moderno, el más estudioso, el más arriesgado, el más gozón, en una palabra el más revolucionario. En 2013 recibió el premio más prestigioso en jazz de los Estados Unidos, el NEA Jazz Master.1
Discografía[editar]
- La Perfecta (1962)
- El Molestoso (1963)
- Lo Que Traigo Es Sabroso, (1964)
- Echando Pa' Lante (Straight Ahead) (1964)
- Azúcar Pa' Ti (Sugar For You) (1965)
- Mambo Con Conga is Mozambique (1965)
- El Sonido Nuevo: The New Soul Sound (1966) (con Cal Tjader)
- Bamboleate (1967) (con Cal Tjader)
- Molasses (1967)
- Champagne (1968)
- Justicia (1969)
- Superimposition (1970)
- Vamonos Pa'l Monte (1971)
- Live at the University of Puerto Rico (1971)
- Harlem River Drive (1971)
- Recorded Live at Sing Sing Vol. 1 (1972)
- Recorded Live at Sing Sing Vol. 2 (1972)
- Sentido (1973)
- The Sun of Latin Music (con Lalo Rodríguez) (1974) - Ganador del premio grammy a la mejor grabación latina en 1976
- Unfinished Masterpiece (1974) - Ganador del premio grammy a la mejor grabación latina en 1977
- Eddie's Concerto (1976)
- Lucumi, Macumba, Voodoo (1978)
- Eddie Palmieri (1981)
- Palo Pa' Rumba (1984)
- Solito (1985)
- The Truth: La Verdad (1987)
- Sueño (1989)
- EP (1990)
- Llegó la India Vía Eddie Palmieri (1992) (con La India)
- Palmas (1994)
- Arete (1995)
- Vortex (1996)
- El Rumbero del Piano (1998)
- Live! (1999)
- Masterpiece/Obra Maestra (2000) (con Tito Puente)
- En Vivo Italia (2002)
- La Perfecta II (2002)
- Ritmo Caliente (2003)
- Listen Here! (2005)
- Simpático (The Brian Lynch/Eddie Palmieri Project) (2006)
- Eddie Palmieri is Doin' it in the Park (2013)
- Sabiduria/Wisdom (2014)
Compilaciones[editar]
- The History of Eddie Palmieri (1975)
- Gold: 1973-1976 (1976)
- The Music Man (1977)
- Salsa Caliente de Nu York! (2001)
- Sugar Daddy (2007)
- El Virtuoso (2010)
- Salsa Brothers (2011)
"ritmo alegre"
Y COMO COMENTABA EN LA CABECERA, ESTA ES EL MARAVILLOSO TRABAJO QUE HE ENCONTRADO EN LA WEB Y FACEBOOK DE ELRINCONDELAMELODIA.
Enhorabuena!!
LA LEYENDA NEGRA DEL ALBUM BLANCO DE PALMIERI
Publicado por Salsa Global el octubre 18, 2012 a las 3:00amVer blog
Salsa Global
Sala de Redacción
Bogotá, Colombia
Sala de Redacción
Bogotá, Colombia
"El mejor disco de salsa jamás grabado"
Eddie Palmieri
Eddie Palmieri ha manifestado nuevamente que Eddie Palmieri, “el álbum blanco de la salsa”, es “el mejor disco de salsa jamás grabado”. En Salsa Global, nos pusimos en la tarea de leer la literatura que sobre el disco existía en internet, compilándola y clasificándola, con el fin de acompañar la declaración del pianista, así como de corroborarla y catalogarla, en ese lugar reservado a otros discos históricos, de la era Fania, con tratamiento sinfónico como La Raza Latina y Hommy de Larry Harlow, El Baquiné de Angelitos Negros de Willie Colón y Maestra Vida de Rubén Blades.
A continuación los ítems cargados de curiosidades, anécdotas e interrogantes de "La leyenda negra del álbum blanco de Palmieri":
CONCEPTO, PRODUCCION Y DIRECCION:
Concepto, producción y dirección: Eddie Palmieri
Productor ejecutivo: Jerry Masucci (¿?) - Según el investigador Sergio Santana, en conversación con Eddie Palmieri, el nombre del productor ejecutivo es una persona distinta a Masucci, quién “a cada rato” durante la grabación “se salía de casillas”.
Año de grabación: 1981 (¿?) - Según el autor Eduardo Livia, el disco se grabó en 1980. Existen otras versiones e interrogantes, sobre el posible año de grabación, que dan sustento a “La leyenda negra del álbum blanco”.
Sello: Fania Records
TITULO DEL ALBUM:
Nombre original: Eddie Palmieri - ¿Porque Palmieri tituló a esta producción con su nombre? ¿Por qué estaba tan seguro, como caprichoso, que este disco, personal y autonombrado, se convertiría en hito discográfico, tanto que en 2012, tres décadas después, lo autocalifica como “El mejor disco de salsa jamás grabado”? ¿Lo motivó aquel disco de Los Beatles, de caratula blanca y titulado sólo The Beatles?
Sobrenombre: The White Album, en inglés, y/o El álbum blanco, en español. ¿Qué otro álbum salsero goza de sobrenombre?
REPERTORIO:
Cortes: Cinco, sólo cinco. ¿Existirá otro álbum salsero -música cubana, jazz latino o salsa-con un número inferior en temas grabados?
Temas: Páginas de mujer, No me hagas sufrir, Ven ven, El día que me quieras y Ritmo alegre.
Contenido: Melancólico, pesadumbre, nostálgico, danzonero, desolador, evocador, contradancístico y esperanzador. ¿El disco Eddie Palmieri es resultado de una experiencia personal, ya por un fracaso amoroso o por una depresión resultante, luego de las excentricidades vividas por un Palmieri ganador de un Grammy en 1974? Pero, como "toda regla tiene su excepción" se encuentra Ven, ven, un tema que convoca al optimismo: “aquí yo, aquí yo, no quiero llanto”, pregona Ismael Quintana.
PERSONAL:
Instrumentistas: Una nómina en calidad y cantidad superior a cualquier formación salsera en los años setenta.
ARREGLISTAS:
Francisco Zumaque: Arreglista de tres temas: Páginas de mujer, No me hagas sufrir y Ven ven. Zumaque es compositor y director de banda y orquesta colombiano, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, institución que premió su desempeño académico con la beca Mejor alumno de Bellas Artes, posibilitándole continuar estudios avanzados de música en París, donde sería alumno de Nadia Boulanger e Igor Markevich en el Conservatorio Americano, de Michael Philipot en el Conservatorio Nacional y de Pierre Schaeffer y Guy Reibel en el Groupe de Recherche Musicale, sin perder de oído a Olivier Messiaen, el gran compositor de Aviñon, de quién adoptaría sus innovadoras ideas sobre tratamientos y desarrollos de la existencia rítmica. Curiosamente su pasantía por Fania Records, de 1979 a 1981, fue efímera, aunque suficiente para legar su talento, conocimiento y prestigio.
René Hernández: Arreglista de dos obras: El día que me quieras y Ritmo alegre. Nacido en Cuba y fallecido en Puerto Rico. En la información que circula en internet se encuentra una misma fecha, el 5 de septiembre, como de su deceso, pero acontecido en años diferentes: 1977 y/o 1984, entendiéndose de antemano que dos músicos cubanos homónimos compartieron contemporaneidad. Uno de ellos apodado “El Látigo”. Estos son aspectos que complejizan aún más la precisión sobre el disco Eddie Palmieri, fomentando “la leyenda negra del álbum blanco”. En todo caso, Hernández, no el apodado El Látigo, es considerado como uno de los arreglistas de mayor influencia en la historia de la música latina en los Estados Unidos. Se murmura que “el álbum blanco” fue el último trabajo discográfico que contó con sus maravillosos orquestaciones, aduciéndose que luego murió.
INTERPRETACIONES, PARTITURAS Y MOTIVACION:
Cantantes: Las actuaciones de Ismael Quintana y Cheo Feliciano, quienes incorporan al sinfonismo salsero, tratado por Palmieri, Zumaque y Hernández, cargado de nostalgia romántica, su sabor callejero con dominio del ritmo y fraseo melódico consecuente con el tema en las letras de los autores elegidos por Palmieri.
Metales: Las actuaciones del trompetista Víctor Paz y el trombonista Barry Rogers, brillantes en sus solos, mambos, montunos y moñas. Tanto los registros de las tres trompetas, como de los tres trombones, fueron grabados uno sobre otro por Paz y Rogers. Especialistas, como el crítico Gregory “Goyo” Pappas, consideran que los solos de trombón de Rogers son “para ser estudiados por generaciones futuras”.
Bajistas: Las actuaciones de Sal Cuevas, quién toca el bajo en tres temas: El día que me quieras, Ritmo alegre y Ven, ven; y, Andy González: en Páginas de Mujer y No me hagas sufrir. Según el músico bajista Allan Johnston: “la serie de bajos que Sal Cuevas toca entorno al solo de piano y en el coro final de El día que me quieras están entre los más rápidos y nítidos de todos”, advirtiendo que “debido al tono del bajo Baby Armeg, este instrumento se convierte, al momento de percutirlo, en un instrumento difícil de tocar de manera rápida y nítida.
Las partituras, la interpretación y la motivación: Según Cuevas. “las partituras intrínsecamente contenían todos los ingredientes necesarios para que realmente tenga ‘swing’ de la manera en que está, sin embargo, no puedo dejar de pensar que la mayoría de los músicos envueltos en las sesiones fueron un paso más allá después de conocer, por medio de Eddie, la historia triste, pero especia,l detrás de esas partituras.
El día que me quieras: Para Pappas es “una obra musical. La canción es un tango famoso reconstruido. La introducción orquestal no le da ni la más leve idea de lo progresiva que será la salsa que le sigue. Los arreglos se entrelazan a la perfección entorno a la exposición melódica de Feliciano. El solo de Palmieri es una exploración, notable por la manera en que expresa el montuno con su mano izquierda a la vez que explora las posibilidades melódicas y armónicas con la derecha”.
Un solo: Para el músico y radiodifusor Fósforo Sequera, “el impresionante solo de trombón de Barry Rogers en Páginas de mujer”.
La fusión: Invita Pappas: “Fíjese como Ritmo alegre fusiona suavemente a Consuélate como yo, un estándar cubano”.
SONIDO:
El bajo: Gran parte del sonido del álbum es amplificado por el uso del bajo Baby de la compañía Ampeg, marca famosa por los bajistas (y guitarristas) históricos de grandes bandas de rock como The Rolling Stone, Pink Floyd, Kiss, Metalica, Aerosmith, Ramones y The Clash. Según Johnston: “el tono en la percusión del Baby Bass, un instrumento arcaico extinto, excepto en la música latina, encaja dentro de la sección rítmica latina, que funciona en efecto como una conga entonada”.
El ingeniero de grabación y mezcla: Alfredo Li, un “desconocido” ingeniero a diferencia de los “archifamosos” nombres de Jon Fausty, Irv Greenbaum o Fred Weinberg. ¿Quién era Alfredo Li? ¿Cuándo fue vinculado a Fania Records? ¿Cuánto tiempo duro su contrato? ¿Por qué Li, y no cualquiera de los otros tres nombrados?
ASPECTOS EXTRAMUSICALES:
El comportamiento de Palmieri: Sus caprichos, irreverencias y extravagancias durante la grabación. Según Santana, “A veces Palmieri llegaba al estudio, los veinte músicos afinaban durante más de una hora y cuando estaban listos para empezar a grabar, Palmieri decía: “ya vengo”, y se perdía por más de cinco horas, y regresaba sonriente, o lo encontraban al frente del estudio fumándose un habano”.
La convocatoria de Víctor Paz: Según el propio Paz, en comentario de Kadid Aguilar, “él fue a la grabación porque Palmieri lo volvió a llamar ya que estaban distanciados. Aparentemente el propio Palmieri no estaba tan satisfecho con el resultado que estaba consiguiendo con “esos” músicos... Vitín le dijo que la única condición para que el volviera a grabar era que sacara a todo el “brass” tanto para que él como Rogers ejecutaran trompetas y trombones”. Paz también relató, que cuando arribó al estudio Palmieri, lo abrazó diciéndole: “Te llamó la conciencia”.
Grabación y edición: Según presunción de Alexis Méndez, el álbum se editó en 1981 pero la grabación obedece a finales de los sesenta, argumentando que para 1981 no existía relación de trabajo entre Palmieri y Cheo Feliciano, así como entre el propio pianista y René Hernández. En su hipótesis, Méndez, ubica su grabación en los días que Palmieri grabó el disco Champagne, “trabajo que tiene un timbre armónico muy parecido, y de igual manera cantan Feliciano y Quintana”.
El día que me quieras: Según Livia, el arreglo de El día que me quieras, Palmieri lo tenía archivado desde la época -¿año 1973?- cuando produjo El sol de la música latina.
Un misterio, la “historia triste pero especial”: Según Cuevas, mencionado por Pappas, las interpretaciones de sus colegas músicos se enriquecieron, durante las sesiones en los estudios de grabación, cuando Palmieri dio a conocer “la historia triste pero especial” detrás de esas partituras. ¿Cuál sería esa “historia triste pero especial”? ¿Acaso la respuesta se halle en el contenido literal de desolación y en el tratamiento armónico cargado de nostalgia, con cierto aire de tango, de los temas grabados?
Producción costosa: Según Palmieri, corroborado por Zumaqué, en comentario de Santana: “el álbum blanco” está considerado como “el álbum con la más cara producción en la historia -en ese entonces- de la salsa, se demoraron más de 800 horas grabándolo”, ya por los desacuerdos entre Palmieri, Zumaqué y René, por la cantidad de músicos a coordinar o por las largas ausencias de Palmieri de los estudios. “No recuerdo quien fue el productor ejecutivo -el que puso la plata, no fueron Pacheco, ni Masucci-, y cada rato se salía de casillas”, recuerda Santana.
La escasa promoción: Se pregunta Santana: “¿Lo que no entiendo es que porque siendo tan costoso no se le dio la debida promoción para recuperar la inversión?”.
No me hagas sufrir llega al cine: En 1982 el tema No me hagas sufrir es incluido en la película Breathless -Sin Aliento, en español- del director Jim McBride para ambientar la escena en el bar del barrio mexicano atravesado por el fugitivo Jesse, ladrón encarnado por Richard Gere.
Disputa jurídica por un presunto plagio en Oye mi canto: El tema Páginas de mujer trascendió la escena salsera al hacerse famoso, en los medios, por la demanda instaurada por Palmieri contra Gloria Estefan por el plagio del ritmo, la melodía, la armonía, el texto y la estructura de su sección de coros, empleados por el arreglista Juanito Márquez en Oye mi canto. Ante la querella interpuesta, Zumaque, arreglista de la pieza, también debió comparecer ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, instancia a la que también asistió el musicólogo cubano Helio Orovio en calidad de perito, quién declaró que los parámetros musicales en disputa eran extractados de la tradición oral de la música cubana.
El número dos: Dos arreglistas, dos bajistas, dos metales y dos soneros, casualmente, ambos oriundos de Ponce.
Un disco final: “El álbum blanco” fue la última grabación con Palmieri de Rogers, Paz y Hernández (?).
DISEÑO GRAFICO:
Diseñador gráfico: El diseñador de la caratula fue Joe Eula, famoso ilustrador de moda -fashion- de medios como el New York Herald Tribune, Sunday Times y Vogue; de modistos y casas como Yves St. Laurent, Christian Dior, Chanel, Givenchy y Versace; de posters para entidades culturales como The New York City Ballet; de artistas como Marlene Dietrich, Liza Minnelli, Lauren Bacall y Candice Bergen; y, de músicos como Miles Davis. ¿Curioso un ilustrador extraño al mundillo salsero y latino, aunque no fue su única ilustración salsera?
COINCIDENCIA GRAFICA Y VISUAL: Por el fondo de la cubierta el disco Eddie Palmieri es conocido como “El álbum blanco de Palmieri”, característica visual, que junto a las letras rojas en el costado superior derecho y el piano negro junto a su sombra grisácea, en el costado opuesto, composición visual en acuarela, que posibilita evocar al “álbum blanco” de Los Beatles publicado en 1968. Con anterioridad Palmieri, en 1975, en el danzón Una Rosa Española, del disco El sol de la música latina, improvisa citando a Los Beatles. ¿Fue un adelanto musical al concepto que estaba por exponerle a Eula?
COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS CON EL ALBUM BLANCO DE LOS BEATLES:
José Miguel Arcos
Periodista
Publico.es
Español
Madrid, España
Periodista
Publico.es
Español
Madrid, España
“El 30 de mayo de 1968 los cuatro Beatles volvieron a cruzar el paso de cebra de Abbey Road. En esta ocasión caminaban en dirección al estudio del mismo nombre, al contrario que en la portada de su mítico álbum. Fue el primer día de grabación de su Álbum blanco, uno de los trabajos fundamentales de la historia del pop. Eran días de gloria: cualquier cosa que hicieran los cuatro de Liverpool quedaba inmediatamente grabada con letras de oro en la historia de la música popular. Habían tocado techo.
Los Beatles llegaron juntos, pero registraron buena parte de las canciones por separado. La guerra de egos en el seno del grupo alcanzó su punto álgido en los siguientes cinco meses, con numerosos momentos de tensión Lennon y Harrison llegaron a pelearse y un clima creativo en carne viva. Dicen que los mejores discos surgen de momentos vitales especialmente intensos: el Álbum blanco es un ejemplo más.
Paranoias y excesos
Aunque los Beatles serían lo que son aún sin haber pergeñado este doble disco el único de su carrera, el Álbum blanco tiene virtudes excepcionales. En primer lugar, toma una instantánea del grupo en su momento de mayor creatividad: los cuatro pugnan por introducir sus propios temas, una de las razones por las que el disco se alargó hasta las 30 canciones, pese a las quejas del productor George Martin.
Además, el álbum contiene algunos de sus grandes hits: While my guitar gently weeps con un solo de Eric Clapton, Ob-La-Di Ob-La-Da, Julia, Sexy Sadie..., y expandió el sonido del grupo hasta rozar lo experimental. Dos ejemplos de esto último: la desquiciante Wild honey pie anunció a Blur 30 años antes, mientras que Revolution 9 es una paranoia de John Lennon jugando a ser John Cage junto a Yoko Ono. Precisamente, la presencia constante en el estudio de la compañera de Lennon fue una de las causas habituales de confrontación entre los Beatles.
El Álbum blanco fue el principio del fin de la banda. El grupo acababa de regresar con cierto desencanto de un curso de meditación en la India, de donde se trajeron más de una treintena de canciones. Un año antes había fallecido su manager, Brian Epstein, de una sobredosis. El 13 de octubre salieron de Abbey Road con el master del disco en la mano. En una semana, vendió más de dos millones de copias sólo en Estados Unidos”.
LA OTRA HISTORIA, O “LA LEYENDA NEGRA DEL ALBUM BLANCO”:
También en diálogos coloquiales tanto callejeros como “virtuales”, se especula que el disco Eddie Palmieri fue grabado en 1974, y que por recomendación de Jerry Masucci, presidente de Fania Records, fue archivado, quien lo consideraba “muy avanzado para la época”, postergándose su publicación para 1981. Entre los rumores se cuela, que René Hernández ¿fallecido en 1977? murió sin haberlo podido escuchar. Un indicio, que de confirmarse daría razón a quienes ponen en duda que el “álbum blanco” fuera grabado entre 1980 y, el mismo, 1981.
DECLARACIONES SOBRE MOMENTOS QUE ANTECEDIERON A LA GRABACION DEL ALBUM BLANCO:
Andy González: “Yo también toqué en algunas piezas de Unfinished Masterpiece. Tres números que aparecen en ese disco los grabamos originalmente para las sesiones de Sentido años antes de que saliera. Me fui de la banda de Palmieri cuando él ya empezaba a hacer la música de la época de El sol de la música latina. Pero hubo conflictos extra musicales que determinaron mi salida del grupo. Esa fue una época de muchos problemas personales de Eddie. Después he hecho con Palmieri algunas cositas: por ejemplo, media grabación del disco blanco, donde cantan Cheo Feliciano e Ismael Quintana. Yo grabé la cara B y también en El día que me quieras de la cara A, la parte del tango”.
Alfredo de la Fe: "Después que ganó el Grammy con El sol de la música latina, Palmieri andaba con muy altas expectativas y juntó a treinta y pico de músicos para grabar las sesiones de lo que después fue Unfinished Masterpiece. Eso fue bastante caótico. Eddie quiso pagar a todo el mundo triple pero las sesiones se prolongaron varios días y se hicieron poco productivas. Y así estuvimos una semana sin hacer prácticamente nada. Luego vino el disco Lucumí, Macumba, Voodoo, pero, desgraciadamente, no alcanzó a ser lo grande que debía. No funcionó a pesar de la buena intención. René Hernández se encargó de los arreglos, pero estaba ya muy enfermo. Eddie le decía: “No te vayas a morir que si te mueres te entro a palos”. Desgraciadamente René se murió. Para mí ese hubiera sido uno de los mejores discos".
Víctor Paz: "¿El álbum blanco? En ese álbum el señor Masucci, que debe estar en el infierno, le dijo a Palmieri, porque ese disco era de ellos, de Fania, que le ponía una condición: que no trajera al “loco” de Víctor Paz, el “trouble-maker” (busca pleitos). Eso es lo que yo te digo del problema de la injusticia y las personas que usan a los músicos como esclavos. ¿Te das cuenta? Porque todos esos directores de orquestas son como los empresarios: los músicos están tirados por allá. ¡Pero conmigo se estrellaron, porque yo nunca he necesitado de ninguno de ellos! Yo me fui a tocar con los americanos. Y entonces Eddie trató una fila de trompetas, ¡pero todo ese phrasing (fraseo), todo eso era mío! Fíjate si es verdad, que son cosas que mucha gente no se da cuenta, pero hay gente que se dan cuenta cuando yo toco. Después de esa grabación, Eddie hizo otras grabaciones en las cuales yo no toco, pero tú ves la diferencia de la orquesta".
COMENTARIOS DE MUSICOS Y DEL PROPIO PALMIERI:
Sal Cuevas: “Una sesión clásica de salsa”.
Edsel Gómez: “Una de mis grabaciones favoritas”.
Allan Johnston: “El ‘momento decisivo’ que me llevó a una vida de servidumbre salsera”.
Ernesto Lechner: “Es su grabación más completa, y es fácil entender por qué. Este es el lado más apocalíptico de Palmieri”.
Fósforo Sequera: “Siempre nos volcamos hacia la obra de Palmieri en momentos en que se requiere una buena dosis de sabor, ritmo y un montuno que no se parece a ningún otro”.
Bobby Sanabria: “Una música bailable de última con mentalidad de concierto en la estética”.
Eddie Palmieri: “El mejor disco de salsa jamás grabado"
CONCLUSIONES PARA UN BORRADOR:
Pensamos, Salsa Global, que existe suficientes elementos de ilustración, juicio y conjeturas para abordar a todos aquellos, comenzando por el propio Palmieri, quienes participaron en el proceso de conceptualización, producción y publicación de uno de los discos más importantes, mejores y más cosotosos, aunque menos promocionados de la historia salsera, .
Comentarios
Publicar un comentario