Los mejores 10 discos en castellano según LABANDAELASTICA.COM
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Terminamos con el repaso en enero a lo que ha dado de sí el 2015 musicalmente hablando.
Una de las principales webs latinas que sigo para intentar estar al día (imposible, pero se intenta) de todo lo que sucede al otro lado del charco es labandaelastica.com.
Una web que mira a Latinoamérica pero sin dejar de echar un vistazo a España.
Aqui os incluyo la lista de los mejores 10 discos del 2015, una lista elaborada por Juan Carlos Hidalgo..
Ya volvemos con las frases escondidas en canciones.
Natalia Lafourcade | Hasta la raíz
Nicola Cruz | Colibria
Le Parody | Hondo Agujero
The Chamanas | Purple Yellow Red and Blue
Soleá Morente | Tendrá que haber un camino
Pellejos | Soy Cavernas
Bomba Estéreo – "Amanecer"
Dënver | Sangre Cita
Mr. Pauer | Pasión (feat. Dama Vicke)
SOTOMAYOR | Cielo
Una de las principales webs latinas que sigo para intentar estar al día (imposible, pero se intenta) de todo lo que sucede al otro lado del charco es labandaelastica.com.
Una web que mira a Latinoamérica pero sin dejar de echar un vistazo a España.
Aqui os incluyo la lista de los mejores 10 discos del 2015, una lista elaborada por Juan Carlos Hidalgo..
Ya volvemos con las frases escondidas en canciones.
10 grandes discos hispanoamericanos del 2015
Cuando se acerca el final del año, ya es una tradición la elaboración de una lista que recoja los mejores discos del año.
La tarea es ardua e implica un trabajo que sintetiza meses de análisis y de escucha. Si hace unos ayeres era bastante común apuntalar lo más relevante de la escena latinoamericana, últimamente la tendencia editorial se enfoca únicamente hacia el mercado anglo. Lo cual resulta irónico si tomamos en cuenta que la escena iberoamericana está viviendo un momento de efervescencia y pluralidad que nos rebasa en adjetivos.
En esta lista, no decimos que unos discos son mejores que otros, sino que algunos quizá tengan una trascendencia de más largo aliento. Es por ello que un recuento de lo mejor de la producción discográfica de este año debe venir desde una revisión panorámica que incluya diferentes escenas y tendencias que se yuxtaponen para mostrar a una escena muy vasta y saludable.
Les presentamos una lista inacabada, que invita al intercambio de opiniones con ustedes, nuestros lectores, que seguramente podrán ayudarnos a enriquecer la bitácora de lo que fue este 2015 en materia discográfica.
1
El pop como forma de arte alcanza aquí una expresión juguetona y exquisita; se aprovecha de las sonoridades del folclore latinoamericano para trazar una bitácora confesional acerca de la ruptura amorosa.
Canciones plenas, de parte de una joven artista ya en plenitud. Leonel García ayudó a equilibrar las composiciones entre el sentimiento puro y la perfección técnica.
2
Una electrónica llena de texturas que va de la baja velocidad a momentos upbeat. Utiliza con mucha magia los sonidos andinos y la exuberancia ecuatoriana.
Este ex colaborador de Nicolás Jaar, también se luce en temas con letra e incluso con fragmentos de lenguas indígenas (con vocalistas invitadas). Sobresale la manera en que varía la intensidad y logra transitar por el misticismo, sin caer en lo manido.
3
Un segundo disco de una artista española que abraza al mundo y se afirma como una revelación. Sole Parody parte de una terna: flamenco, electrónica y pop.
Y con tal universo busca formas rítmicas africanistas, estructuras melódicas vaporosas y un discurso reflexivo. Con gran tino se le ha descrito como: “un disco telúrico, profundo y denso”. Explora al sur del mundo como tema, mientras reinventa el techno flamenco.
4
La idea de Hispanoamérica se extiende ideológica y geográficamente. El grupo se mueve en la franja entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. No viene mal que ellos mismos nombren a lo suyo “música fronteriza”.
Recurren a pasajes de rancheras, huapango y americana pero también a pop setentero (que dominaba la radio en aquel entonces).
El resultado es brumoso, evocativo y muy seductor.
5
Se tomó un largo tiempo para estar preparada y presentarse con un primer disco lleno de flamenco pero también derock, indie y hasta un poco de electrónica.
La más pequeña de la dinastía Morente posee un registro vocal muy propio, pero para redondear el proyecto se acompaña de Jota (de Los Planetas), miembros de Lagartija Nick, La Bien Querida y Refree, entre otros.
Un trabajo pletórico lleno de ecos del pasado y mucho futuro.
6
La expresión más rugosa y ruda del rock mexicano; un punk primigenio se mezcla con una fuerte carga de stoner rockpara sostener a una parte verbal muy combativa –política y estéticamente–.
Incluso posee un aliento intelectual que alterna con la virulencia de un underground renovado. También exalta el retorno de los vinilos. Descacharrado y sorprendente.
7
No se puede soslayar, la música de los colombianos ha madurado. Este es su disco más sofisticado y preciso –un tanto menos desbordado–.
Sin olvidar la cumbia y la champeta, puede acercarse al trap y el downtempo. Su experiencia girando por el mundo se refleja en el equilibrio sonoro. Folclore y electrónica en un maridaje lleno de fuego y deseo.
8
Juventud, sensualidad y sexualidad resulta una combinación explosiva y atrayente. El dueto chileno se potenció al máximo y explora una mayor diversidad rítmica (que los lleva al techno y la discoteca), sin perder ese tono naive y llegador.
Sin duda, un disco esencial para entender la pubertad y lleno tanto de placer como de interrogantes. ¿Su objetivo? Tratar de resolver la existencia a través de temas que se embarran a la piel.
9
Con Soundtrack –su debut– fue nominado al Grammy, y en su siguiente incursión enriquece su propuesta de tropical bass, a partir de un buen número de invitados, piezas vocales y paseos por el merengue, la soca y algún sonido andino pero sin perder el predominio del beat.
Toto González, venezolano de nacimiento, asentado en Miami, aprovecha sus raíces al tiempo que asimila las tendencias de una de las capitales mundiales de la música de baile.
10
El talento emergente que crece a velocidad luz. Pese a los escépticos, álbumes como este ratifican un relevo generacional en el rock mexicano y mayor apertura estilística.
Hay electrónica, hay referencias afroantillanas y modos de indie pop. Un concepto que se reforzó con la producción (y presencia en directo) de Edi, bajista de Liquits. Son canciones que van creando tensión y esperan estallar. Suyo es el futuro.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario