Coleccionando vinilos - 44 - DEACON BLUE - "When the world knows your name" (1989)
Cuidadito, hoy toca hablar de un discazo, y que contiene una canción perfecta como "Real gone kid".
Y sigo sorprendido por la poca información que hay por ahi circulando de bandas de los 80, y encima con calidad como DEACON BLUE. Me encanta este disco. Lo compré en una de esas escapadas veloces al centro de Madrid en el descanso de la comida del trabajo.
"When the world knows your name" fue su segundo disco y el que les lanzó al estrellato en los últimos años 80.
Ese dueto de voces masculina y femenina, ese sonido dominado por el piano y batería destacando por encima de las guitarras...
En fin, encontrarte una joya así, de segunda mano, por un par de euros, me alegraron la tarde y cuando el fin de semana me lo puse en casa, no me podía quitar de la cara esa sonrisa.
Deacon Blue – When
The World Knows Your Name
Sello:
Formato:
Vinyl, LP,
Album, Gatefold
País:
Fecha:
Género:
Estilo:
5.
"Circus Lights" – 4:59
7.
"Sad Loved Girl" – 1:11
10.
"Silhouette" – 3:18
11.
"One Hundred Things" – 3:53
12.
"Your Constant Heart" – 4:10
Compañías, etc.
Créditos
·
Producer – David
Kahne (tracks:
B4), Deacon
Blue (tracks:
B7), Warne
Livesey (tracks: A1
to B3, B5, B6)
totalmente recomendable la web POPDELOS80.COM, de aqui extraemos esta gran lectura sobre DEACON BLUE.
POPDELOS80.COM
La banda escocesa “Deacon Blue” editaba “Real Gone Kid” en 1988, single de su segundo
álbum “When the
World Knows Your Name” publicado
en 1989.
“Deacon
Blue” se formó en
Glasgow en 1985. El nombre
del grupo está inspirado por una canción de Steely Dan: “Deacon
Blues”, y – según dicen en su web – «la música está influenciada por
la integridad de Bruce Springsteen, canalizada a través de una crianza
escocesa».
La formación original del grupo era: Ricky Ross (cantante y compositor), Dougie Vipond (batería), Lorraine McIntosh(vocalista), James Prime (teclista), Ewen Vernal (bajista) y Graeme Kelling (guitarrista).
“Deacon Blue” llegó
cuando otras bandas escocesas estaban destacando en el panorama musical,
desafiando a los creadores de charts del momento ‘Stock,
Aitken and Waterman’. Pero como para otras muchas bandas, el éxito no le llegó a “Deacon Blue” de la noche a la mañana. Su dedicación a los conciertos en
vivo construyó una sólida base de fans. A pesar de que el primer álbum, “Raintown” se encontró con éxito de críticas más que
comercial, se relanzó al mercado seguido de un extenso tour, que hizo que el
álbum permaneciera 77 semanas
en los charts de UK. El single “Dignity”,
perteneciente a “Raintown”, fue el primero de los 18 singles top
40′ de la banda, llegando a vender seis millones de álbumes. Otros
éxitos le seguiría, pero lo que
realmente caracterizó al grupo y consolidó su éxito, fueron sin duda los
conciertos que realizaron en los casi 10 años de trayectoria del grupo.
Ricky Ross y la
vocalista Lorraine
McIntosh se casaron
casi al final de la carrera del grupo.
La banda se disolvería en 1994, aunque en la actualidad, a
pesar del tiempo que dedican a otras actividades, y de la pérdida del
guitarrista Graeme
Kelling de cáncer
de páncreas en 2004, siguen
reuniéndose para realizar tours cuando sus compromisos se lo permiten.
Historia y Discografía
Historia y Discografía
Ricky Ross, Un
profesor de escuela originario de Dundee, Escocia, es el cofundador de la banda escocesa de
Pop-Rock “Deacon
Blue”, además de ser el principal compositor de los temas del grupo. Ricky formó la banda en 1985 cuando fue aconsejado por su publicista de
formar un grupo para exponer mejor su creciente repertorio. Hasta entonces,
había tocado los teclados en una banda local llamada ‘Woza’. En 1984, y antes
de la formación de “Deacon
Blue”, Ross había lanzado un álbum en solitario, “So Long Ago” con el sello independiente ‘Sticky Records’.
Como casi todas las bandas en sus inicios, la alineación de la banda cambiaba
frecuentemente, hasta que se estableció a finales del verano de 1986, con el
batería Dougie
Vipond, teclista Jim Prime,
guitarrista Graeme
Kelling, la coristaLorraine McIntosh y el bajista Ewen Vernal.
Una demo de
tres canciones de “Just Like
Boys”, “Dignity” y “The Very Thing” les consigue un contrato con ‘CBS’
en agosto de 1986. En ese año,
la banda contribuyó con el tema “Take the
Saints Away” para la
compilación titulada “Honey at the Core”, con las bandas escocesas
más relevantes del momento, incluidas “Wet Wet Wet” y “Hue and Cry”.
La grabación de “Raintown” álbum producido por Jon Kelly, empezó en diciembre y para febrero de 1987, la banda ya
tenía su álbum debut. El LP está considerado como uno de los
mejores trabajos de“DeaconBlue”, generando
los singles “Dignity”,
“Chocolate Girl” y“Loaded”. Muchos
consideran “Raintown” como un álbum conceptual, ya que
casi todas las canciones contribuyen a cubrir el tema de ‘estar estancado en un
callejón sin salida en una ciudad empobrecida, buscando algo mejor. La ciudad a
la que el título del álbum se refiere es Glasgow, y la portada del álbum es una
imágen del fotógrafo escocés-italiano Oscar Marzaroli, del muelle de River
Clyde tomada desde Kelvingrove Park en un día deprimente. También en 1987 editan el EP“Loaded”.
En un principio, el primer sencillo “Dignity”, editado en marzo de 1987 no entró en las listas de éxitos. El álbum recibiría buenas críticas, pero ventas modestas, aunque gracias a los constantes tours, la banda comenzó a establecer una base de fans. Cuando “Dignity” se relanzó al principio de enero de 1988 llegó al Nº31 de los charts, seguido de un relanzamiento de “Raintown”con “Riches” como bonus en la cara-B, tema que se haría con el puesto Nº14 en las listas.
En la
primavera de 1988 comienzan a trabajar en su segundo álbum,
durante un agotador programa de conciertos y festivales, y en octubre el éxito “Real Gone Kid”, el primer
sencillo de su segundo disco consigue el Nº8 en las listas. En 1989, publican
su segundo
álbum “When the
World Knows Your Name”, el éxito más comercial de la
banda. El sencillo “Wages Day”, se
posicionó en el Nº18 de las listas a principios de ese año y “Real Gone Kid” es nominado como mejor single en
los ‘British Awards’. En abril, el LP “The World Knows Your Name” entra en los charts en el Nº1,
desbancando al LP “Like a Prayer” de Madonna. En mayo, el single “Fergus Sings The Blues” se convierte en otro hit con un
puesto Nº14.
Comienzan otro tour, esta vez en lugares más amplios y completando el aforo.
La creciente popularidad de la banda les llevó a Australia en julio y después a
USA, donde las fechas del programa se extendieron hasta el otoño. Durante
ese tiempo, ya en 1989, el
EP “Love and
Regret” se
posiciona en un puesto Nº28. Sin embargo, los críticos
comienzan a decir que la banda busca éxito comercial por encima de la
integridad artística, citando los logros conseguidos con“Raintown”. Para entonces, el grupo se había ganado una
reputación como una de las mejores bandas en directo de UK. Las ventas de
tickets para los shows en el ‘SECC’ de Glasgow, tanto en mayo como en diciembre
de 1989, rompería el record mundial de aquel entonces, por la venta más rápida de tickets. Al año
siguiente la banda tocó para una estimación de 250.000 fans, en el concierto
gratuito de Glasgow Green “The Big Day”, que tuvo lugar para celebrar que
Glasgow fuera nombrada ese año ‘Capital Europea de la Cultura’. “Deacon Blue” también tocó en Glastonbury y los festivales
de Roskilde ese verano, y en septiembre la publicación de “Ooh Las Vegas”, un doble
álbum de caras-B, temas extra, temas de película y sesiones. Esto
parecía confirmar el estado eminente de la banda alcanzando el Nº3 en los charts de álbumes de
Uk. “Queen of
the New Year” es el
single final del álbum y alcanzó el Nº21 a comienzos de 1990.
Gracias Manuel por recordarme este disco y este grupo, que como no podía ser de otra manera, habiendo nacido en 1.971 me encantaban, con DIGNITY como la canción más pedida a los pinchas de la época, que todavía cuando la escuchan (que lo se yo) se acuerdan de mi. Marta
ResponderEliminar