Coleccionando vinilos - 111 - CHRISTOPHER CROSS - "Back of my mind" (88)
Cuando se hace buena música, uno solo puede aplaudir y punto, y dejarse llevar. Seas rockero, punk, rapero, popero...etc etc... si suena un disco tan bonito como "Back of my Mind" hay que disfrutarlo y eliminar prejuicios.
Yo mismo siempre he sido amante del ruido, de la distorsión, del sonido más sucio. Y este disco es todo lo contrario. Todo suena en su sitio, producido al detalle y que devolvia (o al menos tiene temas para haberle devuelto) a la popularidad que tenía a finales de los 70 y primeros 80, donde con su disco de debut y su continuación vivió 5 años en la cresta con premios que no se si les sonará su nombre (Oscars, Grammys y Globos de oro....)
Otro disco de los 80 a añadir a la colección y es que fue el auge de los vinilos y el auge de las compras de discos y esta gente se cansó de estos discos, los vendió y llegué yo para comprarlos a precio de ganga y rescatarlos y volver a darles al play.
Christopher Cross – Back Of My Mind
Sello:
Reprise Records – 925 685-2
Formato:
CD, Album
País:
Fecha:
Género:
Estilo:
PistasOcultar Créditos
Compañías, etc.
- Phonographic Copyright (p) – Reprise Records
- Phonographic Copyright (p) – WEA International Inc.
- Copyright (c) – Reprise Records
- Copyright (c) – WEA International Inc.
- Copyright (c) – Pop 'N' Roll Music
- Copyright (c) – Alvah's Music
- Copyright (c) – John Bettis Music
- Copyright (c) – Erich's Music
- Copyright (c) – Wea Music Inc.
- Copyright (c) – Dorff Songs
- Copyright (c) – See This House Music
- Manufactured By – Record Service GmbH
- Record Company – Warner Communications
- Recorded At – Pop 'N' Roll Studios, Santa Monica
- Recorded At – The Lighthouse
- Recorded At – Homelands Studio
- Recorded At – Lion Share Recording Studios
- Recorded At – Angel Studios
- Mixed At – The Lighthouse
- Mixed At – Lion Share Recording Studios
Créditos
- Arranged By – Christopher Cross, Michael Omartian, Rob Meurer
- Bass – Joe Chemay
- Coordinator [Production Coordinator] – Janet Southwell
- Drum Programming, Keyboards, Arranged By [Strings] – Michael Omartian
- Engineer – Tom Fouce
- Engineer [Assistant] – Doug Carleton*, Jeffrey Woodruff*, Laura Livingston, Tom Leader
- Guitar [Guitars] – Christopher Cross
- Photography By – Peter Lavery
- Producer – Michael Omartian
- Recorded By [Additional] – Mark Linett, Tom Fouce
- Recorded By, Mixed By – Terry Christian
- Vocals – Christopher Cross
Yo recuerdo que hace unos años que disponía de más tiempo libre, que podía alargar mis textos algo más, pero el trabajo que se marcan algunos blogueros me dejan a la altura del betún.
Gran biografia sacada de El Bus más Rock Pop.
BIOGRAFIA CHRISTOPHER CROSS
223ºPROGRAMA 04-junio-09
buenas noches y bienvenidos al programa “El Blues del autobús”. Hoy continuamos en esta radio “Onda 3 radio”, en la 103.1 de tu FM, para la región de Murcia y a través de internet visitando la pagina www.onda3.es. Mi nombre es Juan Bautista García Pérez- Castejón, y seré vuestro guía, y como siempre conduciendo este autobús estará Juan Carlos Calderón. Seguro que una vez que te subas no querrás bajarte, porque este programa tiene un principio fundamental y es el de entretener a nuestros oyentes y hacer disfrutar al máximo con nuestra música. Este programa se emite los Jueves de 20.30 a 21.30h., y los sábados de 12 a 13h., y tiene como base fundamental ver las biografías y discografías de toda aquella música que tienes tu en tu discoteca particular, tenemos monográficos, recopilatorios, remixes, directos etc., pero de aquellos grupos que se salen de la nueva ola, ya que haremos subir a bordo de nuestro autobús a grupos de la talla de los AC/DC, Metallica, Judas Priest, Scorpions, y un largo etcétera. Pero, sin olvidarnos nunca de los buenos grupos que se engloban dentro de la categoría del rock, como son los Dire Straits, Alan Parsons Project, Pink Floyd, Queen, etc., y aquellos grupos que nacieron en los años 60, 70 y 80 que han ido dejándonos pedacitos de historia, que muchas veces ha sido incluso la nuestra.
Pero dejémonos de preámbulos y vayamos a conocer quienes se montaran hoy en nuestro autobús. Esta vez le toca el turno a uno de los solistas más influyentes en el rock sinfónico de los años 80. Su nombre CHRISTOPHER CROSS, aunque su verdadero nombre es Christopher Geppert y nació en San Antonio, Texas EE.UU., en 1951. Desde pequeño ya se intereso por la música, fue vocalista en coro del colegio y sus primeros escarceos en este mundo vinieron de la mano de una banda que hacia covers de otros grupos llamada Flash.
Pero en 1978 firma un contrato con la compañía Warner Bross Records y al año siguiente en 1979 edita su primer trabajo bajo el titulo homónimo de Christopher Cross. Para la edición de este disco se hacer rodear de buenos músicos, pero casi todos músicos de sesión, o sea contratados especialmente para la edición de este disco. Es primer álbum de este solista lo catapulto hacia la fama, principalmente porque su productor y teclista Michael Omartian, hace que en el se encuentren los mejores temas de este solista a lo largo de su carrera discográfica. El estilo principal se veía claramente al escuchar sus primeros compases, ya que le rock sinfónico y melodioso son la base principal de este artista. Como sus mejores temas están en este disco vamos a destacar aquellos que no fueron tan exitosos, porque mas adelante iremos escuchando sus éxitos poco a poco. En primer lugar dejaremos el tema Ride like the wind para el final, por considerar que es uno de los mas importantes dentro de su discografía, y ahora destacaremos estos: I really don't know anymore, Minstrel gigolo, Sailing.
En 1981 y gracias al éxito del disco anterior, consigue en la edición de los Grammy de ese año convertirse en el triunfador gracias a los cinco premios que la Academia le otorga, a la mejor grabación, mejor canción, mejor álbum, mejor nuevo artista y mejores arreglos. Aunque también se acreditó otro premio de la Academia, por el tema Arthur's theme (Best you can do), el cual co-escribió junto a Burt Bacharach, Carole Bayer Sager, y Peter Allen para la película de Dudley Moore: Arthur, El Millonario Seductor. Dos años después aparece el segundo trabajo de este artista bajo el titulo de Another page. Este nuevo álbum vuelve a ser producido por Michael Omartian, pero sin embargo no obtiene el éxito de su predecesor, pero sin embargo si obtiene la simpatía del publico gracias a un tema que era la banda sonora de la serie de televisión Hospital Central, la cual narraba la historia de una amiga de Chris que murió mientras conducía, a causa de una bala perdida, aunque mucha gente pensó que se trataba de uno de los personajes de la serie. Como mejores temas de este segundo disco destacaremos los siguientes: Think of Laura que era el de la serie, Deal ´em again, y su éxito All right.
A raíz de estos dos discos, comenzó una gira mundial que le llevaría por muchos sitios de todo el mundo, y fruto de dicha gira es el disco que aparece al año siguiente bajo el titulo de Live at Budokan Japan. Este nuevo disco estaba grabado en directo, extraído del concierto que dio en Japón y recogía los mejores temas de este artista. Estaba claro que era el momento idóneo de hacer esta gira, ya que Christopher Cross se encontraba en su momento más dulce. Como mejores temas de este disco en directo destacaremos los siguientes: Mary Ann, Poor Shirley, Never be the same.
Llegados al año 1985 de nuevo vuelve a editar un nuevo trabajo cuyo titulo es Every turn of the world. De nuevo este disco vuelve a estar producido por Michael Omartian, además de los siguientes músicos: En la guitarra Christopher Cross, en los teclados el productor Michael Omartian, en el bajo Joe Cheamy, y en la batería John Robinson, además de una sección de instrumentos de viento, como son: Trompetistas Jerry Hey, Chuck Findley y Gary Grant; saxofonistas: Gary Herbig y Kim Huchcroft; y para los coros conto con la colaboración de Richard Marx, Portian Griffin, Alexandra Brown, Lynn Blythe Davis y Khalin Glover. A pesar de tener una formación importante este disco pecaba de blando y baladista sin contener ningún tema que pudiera llegar a los puestos más altos de las listas de éxitos, de hecho el disco pasó sin pena ni gloria. Como mejores temas destacaremos estos: That girl, I hear you call, Every turn of the world.
Después del pequeño fracaso que obtuvo con el disco anterior, comienza una gira para promocionar dicho disco y no seria hasta 1988 cuando de nuevo y de la mano de su teclista Michael Omartian, otra vez como productor editara su siguiente trabajo cuyo titulo es Back of my mind. De nuevo este disco volvió a ser un nuevo fracaso en la carrera discográfica de este solista, tampoco consiguió colocar ningún tema en las listas de éxitos y además las ventas cayeron muy rápido. Todo este cumulo de circunstancias hizo que su actual compañía de discos la Warner Bross Records le diera la carta de despido, cosa que a Christopher Cross no le sentó muy bien, de hecho estuvo mas de cinco años sin editar nada. Sin embargo este disco contenía buenos temas como: Back of my mind, Swept away, She told me so.
Tuvieron que pasar cinco años, como hemos comentado anteriormente, para que de nuevo Christopher Cross volviera a editar otro disco. Esta vez fue con la compañía BMG Ariola Records, la que a finales de 1992 edita el disco Rendez- vous. Para la producción de este disco prescinde de su teclista y amigo Michael Omartian, siendo el mismo junto con Rob Meurer los que hacen la producción. Este álbum se considero uno de sus mejores trabajos, porque llego después de un intenso periodo de conmoción, notándose claramente el sentimiento, la emoción y el vigor que puso en él. Como mejores temas vamos a recomendar estos: A fisherman’s tale, Nothing will change, Night across the world.
Tres años después vuelve a componer y editar un nuevo disco, pero esta vez lo haría con otra compañía de discos la Priority Records, y bajo el titulo de Window. Este nuevo trabajo vuelve a estar producido por el mismo y Rob Meurer. Parece ser que la coproducción había tenido resultados positivos, principalmente porque las ventas ya no eran tan malas y los temas comenzaban a oírse de nuevo en algunas radios del país, aunque la fama de baladista y blando continuaba sobre el como una gran losa de mármol, lo cual hacia que muchos de sus registros solamente se utilizaran para música de fondo y no como grandes éxitos. De este disco destacaremos los siguientes temas: Wild wild west, Natures way, Been there done that.
En ese mismo año 1995 su antigua compañía de discos la Warner Bross Records, y debido al pequeño auge que volvía a tener este artista decide sacar un disco bajo el titulo de The best of Christopher Cross (Ride like the wind). Este álbum venia a recoger los mejores temas de este artista norteamericano, cuando estuvo esa compañía, haciendo que el disco se convirtiera en uno de los más vendidos de su carrera profesional. Destacar todos los temas seria lo correcto, ya que se trata de una buena recopilación, pero ahora vamos a destacar aquellos temas que todavía no hemos escuchado como son: Charm the snake, Words of wisdom, Arthur's theme (Best that you can do).
Tuvieron que pasar de nuevo tres años, para que Christopher Cross volviera a grabar nuevos temas para un nuevo disco. Por ello, en 1998 y bajo el sello BMG, de la compañía CMC International Records aparece el disco Walkin in Avalon. Este nuevo trabajo de este solista recogía en dos discos todo el esfuerzo realizado durante esos tres años, porque en un disco aparecían todos los temas nuevos, mientras que en el otro se recogía uno de sus conciertos, concretamente el que ofreció en el Galaxy Teatro de Santa Ana en California. En un principio el disco paso sin pena ni gloria, pero al cabo de los años ha sido uno de los más buscados, debido principalmente a que es un álbum con mucho sentimiento, lleno de grandes baladas y sobre todo de una música muy suave, ideal para muchas ocasiones románticas. Como mejores temas destacaremos estos: When she smiles, Hunger, Walking in Avalon.
A raíz del pobre éxito del disco anterior, su nueva compañía de discos decide sacar al mercado el segundo disco del álbum anterior, o sea que bajo el titulo de Greatest hits live, aparece el mismo disco pero con la diferencia que el orden de los temas no era el mismo. En este caso la compañía de discos había alterado el orden de las canciones, precisamente para que no se pareciera al disco en directo que contenía el álbum anterior, lo cual hizo que muchos temas sonaran descompensados o a destiempo, además de prescindir de algunos temas. Quien oía por primera vez este disco, no distinguía claramente la jugada de la compañía de discos, pero sin embargo sus fans, o sea, la gente que seguía la trayectoria de Christopher Cross, se percataron del error rápidamente. De todas formas contenía sus mejores temas tocados en directo como por ejemplo: Alibi, Is there somethin, y sobre todo el dueto que hace con Gigi Worth en el tema Open up my window.
Llegados al año 2000, de nuevo vuelve al estudio de grabación y bajo la producción de Rob Meurer, Scott Frankfurt y Christopher Cross, aparece un nuevo disco cuyo titulo es Red room. En realidad este disco no era nuevo, sino que era un disco recopilatorio, donde el mismo había elegido los temas y por tanto lo había hecho de sus últimos discos, dejando a un lado sus grandes éxitos de siempre. Ahora pretendía que sus ultimas grabaciones comenzaran a ser oídas en la radio y conseguir de nuevo un éxito que lo posicionara en los puestos de cabeza de las listas de éxitos, pero todo esto fue en vano, ya que las ventas apenas si aumentaron y el lanzamiento de su single no llego ni siquiera a meterse en las listas de éxitos. Como temas a recomendar lo haremos con los siguientes: La balada en dueto, otra vez, con Gigi Worth titulada I know you well, In a red room, Curled around the world.
Viendo que Christopher Cross, seguía grabando y editando discos, aunque estos no tuvieran el éxito esperado, su antigua compañía de discos la Warner Bross Records, vuelve a editar un nuevo disco recopilatorio bajo el titulo de The definitive Christopher Cross, el cual apareció en el mercado en el año 2001, recogiendo los éxitos mas importantes de este solista. Mientras al año siguiente se vuelve a editar otro nuevo recopilatorio bajo el titulo de The very best of Christopher Cross, siendo esta vez la compañía Rhino Records la que lo edita, siendo de nuevo otro recopilatorio que recogía los mejores temas de este solista. Como temas a destacar, podríamos hacerlo con todos los temas de los dos discos, pero ahora vamos a destacar los que todavía no hemos escuchado como son: A chance for heaven, I will (Take you forever), In the blink of an eye.
Después de todo esto Christopher Cross se tomo varios años de descanso y no seria hasta el año 2006, cuando de nuevo volviera a editar un nuevo disco que aparecería en ese año bajo el titulo de The cafe Carlyle sessions. Este nuevo trabajo de este artista y su banda fue grabado en clave de acústico en un mini concierto en el Café Carlyle de Nueva York, el cual recoge sus mayores éxitos, pero tocados en clave de acústico, haciendo un disco conceptual y muy intimo, del cual vamos a destacar aquellos temas que no hemos oído como son: Drifting away, Talking in my sleep, Deputy dan.
En el año 2007, Christopher Cross y su banda deciden grabar un disco navideño para la navidad de ese año. Por ello aparece un nuevo disco bajo el titulo de A Christopher Cross christmas. Esta nueva grabación recogía en clave de balada, los villancicos mas bonitos de América y sobre todo los villancicos que el mismo había compuesto y que ahora podía editarlos en un CD grabado expresamente para ello, de hecho aparece dos temas inéditos grabados por Christopher Cross y Rob Meurer. Gracias a este disco la popularidad de este solista volvió a situarse cerca de puestos de cabeza de las lista de éxitos, teniendo unas buenas ventas durante esa navidad. Como mejores temas destacaremos los siguientes: Little drummer boy, Christmas time is here, A dream of peace at christmas.
No soy músico de muchos discos y grandes conciertos, personalmente prefiero pequeños conciertos intimistas donde se domina mas la calidad que la cantidad. (Christopher Cross, 2008)
Llegados al año 2008, de nuevo aparece otro disco de este solita bajo el titulo de The best song Christopher Cross. Si los recopilatorios editados hasta el momento eran buenos, este se lleva la palma. En primer lugar este CD doble recogía lo mejor de Christopher Cross a lo largo de su amplia discografía, y en segundo lugar todo el disco era una sola pista, o sea que todos los temas están entrelazados entre si, de forma que no existe el espacio en blanco entre canción y canción. Verdaderamente si te gusta este artista y no tienes ningún disco de el, este es el que tienes que comprar, porque contiene todos y cada uno de sus éxitos, así como también aquellos que no lo son tanto. Como temas a destacar debemos hacerlo con todo el disco, ya que es el mejor recopilatorio de toda su discografía, pero ahora vamos a destacar aquellos que todavía no hemos escuchado en este programa como son: No time for talk, Loving strangers, Say you'll be mine.
Christopher Cross fue, sin ninguna duda, una de las más grandes superestrellas de los años 80, siendo uno de los máximos exponentes del rock sinfónico y la balada pop. Desde un principio supo rodearse de grandes músicos que supieron sacer el máximo partido a una voz inconfundible y sobre todo a una serie de grandes éxitos que llegaron a marcar una época. Tal vez su temprano éxito, fue precisamente su temprana decadencia, y todo debido a que desde su primer disco consiguió llegar a los puestos mas altos de todas las listas de éxitos, dejando su propio listón tan alto que después no supo, o mejor dicho no pudo conseguir otro tema que llegara tan alto, pero a pesar de todo siguió componiendo, editando discos y haciendo giras por todo el mundo. Los que tenemos ya una edad, recordamos con mucho cariño los grandes temas de este grandioso artista, por ello, personalmente recomiendo a las nuevas generaciones que no dejen pasar los grandes temas y las grandes baladas de este fabuloso solista.
Como siempre en este programa dejamos un tema para el final, ya que consideramos que el mejor o el mas conocido de la banda o del solista, según proceda el día en concreto. Hoy tratándose del solista CHRISTOPHER CROSS, hemos considerado que su mejor tema es Ride like the wind. Extraído de su disco homónimo titulado Christopher Cross. Ya que con él consiguieron obtener un éxito rotundo y además actualmente, es todo un estandarte dentro de la discografía de este magnifico artista.
Back of my mind
rincondesconexion.blogspot repasa la carrera de este artista en un artículo que merece la pena.
CHRISTOPHER CROSS
Christopher Cross (nacido como Christopher Charles Geppert en 1951) es un cantante y compositor estadounidense de San Antonio, Texas, cuyo álbum de debut le valió cinco premios Grammy. Aunque quizás es mejor conocido por sus éxitos Top 5 en Estados Unidos, Ride like the wind, Sailing, y Arthur’s theme (best that you can do), esta última tema principal de la película Arthur. Sailing obtuvo tres premios Grammy en 1981, mientras que Arthur’s theme ganó el Oscarpor la Mejor canción original y un Globo de Oro en 1981, y Christoper Cross obtuvo el Grammy por Mejor nuevo artista. Christopher ostenta el récord de ser uno de los dos artistas (junto con Norah Jones) en ganar los denominados "cuatro grandes" de los premios Grammy en una sola ceremonia: Grabación del año, Álbum del año, Canción del año, y Mejor nuevo artista, en 1981.
Su rápido ascenso a la fama lo hizo sin mayores aspavientos, a base de melodías cálidas y muy digeribles, con su sello más distintivo: esa voz prístina, de timbre agudo, que parecía por momentos arrullarte, abrigarte o pasarte un paño de seda. Desde el principio, Cross tuvo muy claras las razones de su éxito: "Antes de que yo llegara, había estado la disco music, a la que siguió el punk rock de sierra mecánica. La gente que compra mis discos estaba un poco cansada de eso, pensando 'me gustaría escuchar de vez en cuando una canción de verdad'. Yo no soy un letrista político o intelectual. La gente tiene ya demasiadas obligaciones en sus vidas. Yo sólo intento darles un poco de disfrute y relajación". La calidad de su música, la coherencia y la integridad artística siempre han estado en la cima de sus prioridades.
La música de Christopher Cross se ha ganado el respeto a largo de los años y la apreciación de algunos de los mejores músicos, como lo demuestra la lista de sus colaboraciones únicas, como Don Henley(Eagles), Michael McDonald (The Doobie Brothers), Brian Wilson (The Beach Boys) o Burt Bacharach, siendo catalogado dentro de lo que se daría en llamar "yacht rock" junto a músicos contemporáneos como Loggins & Messina. Sus principales influencias han sido los Beach Boys, Leonard Cohen y Joni Mitchell.
Autodenominado "mocoso del ejército", Cross es hijo de un pediatra del ejército de Estados Unidos apostado en el hospital del ejército Walter Reed en Washington, D.C. en la década de 1950, actuando como médico de los nietos del Presidente Dwight Eisenhower.
Actuó por primera vez con una banda rock de covers con base en San Antonio llamada Flash (no se debe confundir con el grupo inglés de principios del decenio de 1970 del mismo nombre), y a partir de 1975 empezó a enviar maquetas de canciones propias a diversas discográficas. El músico se convirtió en un guitarrista famoso en Texas, tanto que la fama le valió la oportunidad de sustituir en un show a Ritchie Blackmore, guitarrista de la banda de heavy metal Deep Purple, que sufría una grave gripe. Tras ser visto por un cazatalentos de la compañía en una actuación exclusiva en Austin, firmó un contrato en solitario tres años después con Warner Bros.
Tras firmar con Warner Bros. en el otoño de 1978, Cross lanzó su álbum de debut, Christopher Cross, en 1979, producido por Michael Omartian. Los éxitos Top 20 en Billboard Hot 100 de este álbum incluyeron Ride like the wind (con coros de Michael McDonald, consiguiendo llegar al número 2 americano), Sailing(un número 1 que permaneció en el Top 40 de Billboard durante más de tres meses), Never be the same (número 15) y Say you’ll be mine (número 20, con coros de Nicolette Larson), que ayudaron al álbum a cosechar 5 Discos de oro. Recibió alabanzas de la crítica musical gracias a la composición excepcional, intensa interpretación y alto nivel de musicalidad, siendo incluso considerado por algunos como una "obra maestra". De esta manera Cross era un "superviviente" del éxito con su original mezcla de rock, soul y blues, combinada con su sensibilidad y las peculiaridades de su voz.
Debido al éxito casi inmediato y la popularidad obtenida por su primer álbum, fue nominado para varios premios Grammy, ganando cinco de ellos. Poco después aportaría la canción Arthur’s theme (best that you can do) como tema principal de la película Arthur, dirigida por Steve Gordon y protagonizada por Dudley Moore y Liza Minelli, con la cual ganaría en 1981 un Oscar por Mejor canción original (con sus compañeros co-compositores Burt Bacharach, Carole Bayer Sager y Peter Allen) y un Globo de Oro.
El segundo álbum de Cross, Another page(1983), incluyó los éxitos Arthur’s theme (best that you can do) (en las versiones CD y cassette, como canción bonus), All right, No time for talk y Think of Laura. All right fue utilizada por CBS Sports para su montaje de destacados del torneo de la División I masculina de la NCAA de baloncesto de 1983, mientras que Think of Laura se utilizó como una referencia a los personajes de la telenovela General Hospital. Cross permitió a ABC emitir su canción en este contexto; sin embargo, declaró que escribió Think of Laura, no en referencia a los personajes de televisión, sino para homenajear la vida de una estudiante de la Universidad de Denison, Laura Carter, quien falleció por el impacto de una bala perdida mientras viajaba en un automóvil. Para ese disco, Cross logró el concurso de invitados de renombre como Don Henley, Michael McDonald, J.D. Souther (también presentes en su ópera prima), Abraham Laboriel, Paulinho Da Costa y varios integrantes de Toto. Another page se vendió bien, recibiendo certificación de Disco de oro. Cross también coescribió y cantó la canción A chance for heaven para los Juegos Olímpicos de Verano de Los Angeles de 1984.
Después de 1984, la estrella de Cross se atenuó rápidamente. Cuando la cadena musical de televisión MTV llegó a dominar la escena musical mainstream de Estados Unidos, el estilo musical de Crossdemostró ser "un mal ajuste" para la cadena, ya que que giró el mercado hacia los artistas más visuales, y la marca de fábrica de música adulta contemporánea de Cross disminuyó en popularidad.
Dos nuevos álbumes de Cross, Every turn of the world (1985) y Back of my mind (1988), no produjeron ningún single Top 40 ni alcanzaron estatus de oro o platino, siendo rescindido por Warner Bros. su contrato discográfico.
Cross contribuyó con vocales en la canción de David Lee Roth de 1985 California girls, y también en la canción de Alan Parsons So far away, y alguna vez ha subido con él al escenario a interpretarla. La canción Loving strangers (David's theme) formó parte de la banda sonora de la película Nothing in common de 1986, protagonizada por Tom Hanks y Jackie Gleason.
Cross publicó tres álbumes más en la década de 1990, Rendezvous (1993), Window (1995) y, tras firmar un contrato de dos discos con CMC International, Walking in Avalon (1998), un trabajo de dos discos en el que mezcló material en estudio y grabaciones en vivo de sus éxitos pasados. Aunque algunos de sus lanzamientos se ganaron respuesta crítica positiva, no fueron capaces de atraer al público masivo que disfrutó en sus inicios. Tras el descenso de su fama a mediados de la década de 1980, realizó giras y teloneó a otros grupos durante la década de 1990.
Cross volvió en la primavera de 2000 con The red room. En 2002 publicó su álbum recopilatorio Very best of..., y en 2007 completó un álbum navideño, A Christopher Cross Christmas. En 2008 grabó un nuevo álbum acústico de sus éxitos titulado The Cafe Carlyle sessions.
En 2011 Cross lanzó un nuevo álbum de estudio titulado Doctor Faith, el primero con nuevo material en muchos años.
En 2013 se lanzó A night in Paris, un álbum en vivo de 2 CD grabado y filmado en abril de 2012 en el teatro Le Trianon de París. La canción Ride like the wind apareció en la banda sonora de la película Anchorman 2: the legend continues, emitida en 2013.
En septiembre de 2014 lanzó su último álbum, Secret ladder.
En la actualidad, Christopher Cross continúa actuando en directo, combinando sus clásicos con raciones de blues-rock al estilo Texas.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://elcomercio.pe, http://www.edel.it, http://elpais.com, http://www.antena1.com.br, http://www.yes.fm, https://www.last.fm, http://www.christophercross.com, https://es.wikipedia.org, http://www.imdb.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Say you will be mine, I really don't know anymore, Never be the same, Ride like the wind, The light is on, Sailing, Minstrel Gigolo (Christopher Cross)
Arthur's theme (best that you can do) (Arthur OST)
No time for talk, What am I supposed to believe, Think of Laura, All right, Talking in my sleep, Words of wisdom, Arthur's theme (best that you can do) (Another page)
A chance for heaven (Official music of the XXIIIrd Olympiad)
Every turn of the world, Charm the snake, Don't say goodbye, It's you that really matters, Love is love (in any language), Swing street, That girl (Every turn of the world)
Loving strangers (David's Theme) (Nothing in common OST)
Someday, Swept away, Any old time, I will (take you forever), Back of my mind, I'll be alright, Just one look (Back of my mind)
Rendezvous, Deputy Dan, Driftin away, In the blink of an eye, Is there something, Isn't it love, Nothing will change (Rendezvous)
Been there, done that, Wild wild West, Wishing well, Thinking bout you, Open up my window, Nature's way (Window)
In a red room, Walking in Avalon, Hunger, When she smiles, It's always something, I know you well, Kind of I love you, Curled around the world (Walking in Avalon)
The Christmas song, Does it feel like Christmas, I'll be home for Christmas, A dream of peace at Christmastime, The best Christmas, O come, o come, Emmanuel (A Christopher Cross Christmas)
Never be the same, Swept away, Arthur's theme, In the blink of an eye, Think of Laura, All right, Sailing, Open up my window, Ride like the wind (The Café Carlyle sessions)
Lemon's theme (30 rock -serie TV)
Hey kid, When you come home, Dreamers, November, Leave it to me, Doctor Faith, Still I resist(Doctor Faith)
All right, The light is on, Leave it to me, No time for talk, Minstrel Gigolo, Walking in Avalon, Sailing, Never be the same, I really don't know anymore, Arthur's theme, Ride like the wind (A night in Paris)
Reverend Blowhand, The times I needed you, Island of anger, V, Light the world, With me now, Got to be a better way (Secret ladder)
Su rápido ascenso a la fama lo hizo sin mayores aspavientos, a base de melodías cálidas y muy digeribles, con su sello más distintivo: esa voz prístina, de timbre agudo, que parecía por momentos arrullarte, abrigarte o pasarte un paño de seda. Desde el principio, Cross tuvo muy claras las razones de su éxito: "Antes de que yo llegara, había estado la disco music, a la que siguió el punk rock de sierra mecánica. La gente que compra mis discos estaba un poco cansada de eso, pensando 'me gustaría escuchar de vez en cuando una canción de verdad'. Yo no soy un letrista político o intelectual. La gente tiene ya demasiadas obligaciones en sus vidas. Yo sólo intento darles un poco de disfrute y relajación". La calidad de su música, la coherencia y la integridad artística siempre han estado en la cima de sus prioridades.
La música de Christopher Cross se ha ganado el respeto a largo de los años y la apreciación de algunos de los mejores músicos, como lo demuestra la lista de sus colaboraciones únicas, como Don Henley(Eagles), Michael McDonald (The Doobie Brothers), Brian Wilson (The Beach Boys) o Burt Bacharach, siendo catalogado dentro de lo que se daría en llamar "yacht rock" junto a músicos contemporáneos como Loggins & Messina. Sus principales influencias han sido los Beach Boys, Leonard Cohen y Joni Mitchell.
Autodenominado "mocoso del ejército", Cross es hijo de un pediatra del ejército de Estados Unidos apostado en el hospital del ejército Walter Reed en Washington, D.C. en la década de 1950, actuando como médico de los nietos del Presidente Dwight Eisenhower.
Actuó por primera vez con una banda rock de covers con base en San Antonio llamada Flash (no se debe confundir con el grupo inglés de principios del decenio de 1970 del mismo nombre), y a partir de 1975 empezó a enviar maquetas de canciones propias a diversas discográficas. El músico se convirtió en un guitarrista famoso en Texas, tanto que la fama le valió la oportunidad de sustituir en un show a Ritchie Blackmore, guitarrista de la banda de heavy metal Deep Purple, que sufría una grave gripe. Tras ser visto por un cazatalentos de la compañía en una actuación exclusiva en Austin, firmó un contrato en solitario tres años después con Warner Bros.
Tras firmar con Warner Bros. en el otoño de 1978, Cross lanzó su álbum de debut, Christopher Cross, en 1979, producido por Michael Omartian. Los éxitos Top 20 en Billboard Hot 100 de este álbum incluyeron Ride like the wind (con coros de Michael McDonald, consiguiendo llegar al número 2 americano), Sailing(un número 1 que permaneció en el Top 40 de Billboard durante más de tres meses), Never be the same (número 15) y Say you’ll be mine (número 20, con coros de Nicolette Larson), que ayudaron al álbum a cosechar 5 Discos de oro. Recibió alabanzas de la crítica musical gracias a la composición excepcional, intensa interpretación y alto nivel de musicalidad, siendo incluso considerado por algunos como una "obra maestra". De esta manera Cross era un "superviviente" del éxito con su original mezcla de rock, soul y blues, combinada con su sensibilidad y las peculiaridades de su voz.
Debido al éxito casi inmediato y la popularidad obtenida por su primer álbum, fue nominado para varios premios Grammy, ganando cinco de ellos. Poco después aportaría la canción Arthur’s theme (best that you can do) como tema principal de la película Arthur, dirigida por Steve Gordon y protagonizada por Dudley Moore y Liza Minelli, con la cual ganaría en 1981 un Oscar por Mejor canción original (con sus compañeros co-compositores Burt Bacharach, Carole Bayer Sager y Peter Allen) y un Globo de Oro.
El segundo álbum de Cross, Another page(1983), incluyó los éxitos Arthur’s theme (best that you can do) (en las versiones CD y cassette, como canción bonus), All right, No time for talk y Think of Laura. All right fue utilizada por CBS Sports para su montaje de destacados del torneo de la División I masculina de la NCAA de baloncesto de 1983, mientras que Think of Laura se utilizó como una referencia a los personajes de la telenovela General Hospital. Cross permitió a ABC emitir su canción en este contexto; sin embargo, declaró que escribió Think of Laura, no en referencia a los personajes de televisión, sino para homenajear la vida de una estudiante de la Universidad de Denison, Laura Carter, quien falleció por el impacto de una bala perdida mientras viajaba en un automóvil. Para ese disco, Cross logró el concurso de invitados de renombre como Don Henley, Michael McDonald, J.D. Souther (también presentes en su ópera prima), Abraham Laboriel, Paulinho Da Costa y varios integrantes de Toto. Another page se vendió bien, recibiendo certificación de Disco de oro. Cross también coescribió y cantó la canción A chance for heaven para los Juegos Olímpicos de Verano de Los Angeles de 1984.
Después de 1984, la estrella de Cross se atenuó rápidamente. Cuando la cadena musical de televisión MTV llegó a dominar la escena musical mainstream de Estados Unidos, el estilo musical de Crossdemostró ser "un mal ajuste" para la cadena, ya que que giró el mercado hacia los artistas más visuales, y la marca de fábrica de música adulta contemporánea de Cross disminuyó en popularidad.
Dos nuevos álbumes de Cross, Every turn of the world (1985) y Back of my mind (1988), no produjeron ningún single Top 40 ni alcanzaron estatus de oro o platino, siendo rescindido por Warner Bros. su contrato discográfico.
Cross contribuyó con vocales en la canción de David Lee Roth de 1985 California girls, y también en la canción de Alan Parsons So far away, y alguna vez ha subido con él al escenario a interpretarla. La canción Loving strangers (David's theme) formó parte de la banda sonora de la película Nothing in common de 1986, protagonizada por Tom Hanks y Jackie Gleason.
Cross publicó tres álbumes más en la década de 1990, Rendezvous (1993), Window (1995) y, tras firmar un contrato de dos discos con CMC International, Walking in Avalon (1998), un trabajo de dos discos en el que mezcló material en estudio y grabaciones en vivo de sus éxitos pasados. Aunque algunos de sus lanzamientos se ganaron respuesta crítica positiva, no fueron capaces de atraer al público masivo que disfrutó en sus inicios. Tras el descenso de su fama a mediados de la década de 1980, realizó giras y teloneó a otros grupos durante la década de 1990.
Cross volvió en la primavera de 2000 con The red room. En 2002 publicó su álbum recopilatorio Very best of..., y en 2007 completó un álbum navideño, A Christopher Cross Christmas. En 2008 grabó un nuevo álbum acústico de sus éxitos titulado The Cafe Carlyle sessions.
En 2011 Cross lanzó un nuevo álbum de estudio titulado Doctor Faith, el primero con nuevo material en muchos años.
En 2013 se lanzó A night in Paris, un álbum en vivo de 2 CD grabado y filmado en abril de 2012 en el teatro Le Trianon de París. La canción Ride like the wind apareció en la banda sonora de la película Anchorman 2: the legend continues, emitida en 2013.
En septiembre de 2014 lanzó su último álbum, Secret ladder.
En la actualidad, Christopher Cross continúa actuando en directo, combinando sus clásicos con raciones de blues-rock al estilo Texas.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://elcomercio.pe, http://www.edel.it, http://elpais.com, http://www.antena1.com.br, http://www.yes.fm, https://www.last.fm, http://www.christophercross.com, https://es.wikipedia.org, http://www.imdb.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Say you will be mine, I really don't know anymore, Never be the same, Ride like the wind, The light is on, Sailing, Minstrel Gigolo (Christopher Cross)
Arthur's theme (best that you can do) (Arthur OST)
No time for talk, What am I supposed to believe, Think of Laura, All right, Talking in my sleep, Words of wisdom, Arthur's theme (best that you can do) (Another page)
A chance for heaven (Official music of the XXIIIrd Olympiad)
Every turn of the world, Charm the snake, Don't say goodbye, It's you that really matters, Love is love (in any language), Swing street, That girl (Every turn of the world)
Loving strangers (David's Theme) (Nothing in common OST)
Someday, Swept away, Any old time, I will (take you forever), Back of my mind, I'll be alright, Just one look (Back of my mind)
Rendezvous, Deputy Dan, Driftin away, In the blink of an eye, Is there something, Isn't it love, Nothing will change (Rendezvous)
Been there, done that, Wild wild West, Wishing well, Thinking bout you, Open up my window, Nature's way (Window)
In a red room, Walking in Avalon, Hunger, When she smiles, It's always something, I know you well, Kind of I love you, Curled around the world (Walking in Avalon)
The Christmas song, Does it feel like Christmas, I'll be home for Christmas, A dream of peace at Christmastime, The best Christmas, O come, o come, Emmanuel (A Christopher Cross Christmas)
Never be the same, Swept away, Arthur's theme, In the blink of an eye, Think of Laura, All right, Sailing, Open up my window, Ride like the wind (The Café Carlyle sessions)
Lemon's theme (30 rock -serie TV)
Hey kid, When you come home, Dreamers, November, Leave it to me, Doctor Faith, Still I resist(Doctor Faith)
All right, The light is on, Leave it to me, No time for talk, Minstrel Gigolo, Walking in Avalon, Sailing, Never be the same, I really don't know anymore, Arthur's theme, Ride like the wind (A night in Paris)
Reverend Blowhand, The times I needed you, Island of anger, V, Light the world, With me now, Got to be a better way (Secret ladder)
Comentarios
Publicar un comentario