Coleccionando vinilos - 129 - ADAMO "La voz de ....." (1977)
Hubo una época, ahora es una rara anomalia, incluso Mecano y Luz Casal lo han hecho, en que un artista para tener éxito en un país que no era el suyo, debía adaptar su cancionero a la lengua de ese país.
Me imagino a Radiohead o Arctic Monkeys cantando en español para poder vender discos en España y Latinoamérica.
Pero antes, era algo habitual. La lista es demasiado alargada, pero me vale esto para introducir este doble disco recopilatorio de Adamo.
"2 discos al precio de 1" era una proclama muy habitual cuando salían álbumes dobles.
Este cantante italo belga aprovechó el tirón de algunos de sus temas con "Mis manos en mi cintura" al frente y consiguió un gran éxito dentro de la canción romántica española.
Y siempre me ha gustado este rollo musical, ahora en pleno s.XXI digo que los herederos de estos artistas se llaman Iván Ferreiro, Bunbury, Coque Malla, Santi Balmes....
Salvatore Adamo (Comiso, 1 de noviembre de 1943) es un famoso cantautor italo-belga. Tuvo gran éxito comercial durante los años 1960 y 1970, principalmente en Europa y América Latina.
Índice
Biografía[editar]
Su padre Antonio, un pocero, emigró a Bélgica en febrero de 1947 para trabajar en las minas de Marcinelle, y en junio del mismo año, su esposa Concetta, ama de casa, y su hijo Salvatore se unieron a él en la ciudad de Ghlin (Mons) antes de trasladarse a Jemappes (Mons). En 1950, Adamo estuvo postrado en cama durante un año con meningitis. Los padres de Adamo no querían que su hijo fuera minero, por lo que Adamo fue a una escuela católica dirigida por los Frères des Écoles Chrétiennes. En 1960, la familia de Antonio Adamo y Concetta tenían siete hijos. Adamo creció en Jemappes (Mons), donde fue un estudiante dedicado a la escuela y se distinguió en música y las artes, en general, desde una edad temprana, y llamó la atención con sus capacidades de canto. Al final de la década de 1960, Adamo se casó con Nicole. Su hijo Anthony nació en 1969, mientras que Benjamín y Amélie nacieron en la década de 1980. En la cúspide del estrellato de Adamo, su padre murió ahogado el 7 de agosto de 1966.
En 1984, Adamo tuvo problemas de corazón que requirieron de una operación de bypass y su retirada temporal pero total del trabajo. Desde 1993, ha sido embajador honorario de UNICEF de Bélgica y, como tal, ha visitado países como Vietnam, Líbano, Bosnia, Kosovo y Afganistán, entre otros. En 2001, Adamo fue nombrado caballero por Alberto II, Rey de los belgas. En 2004, los problemas de salud de Adamo lo obligaron a cancelar una gira programada, pero desde 2007 ha vuelto a hacer giras. Recientemente, se ha presentado en Espinho, Portugal y en Bucarest, Rumania (en diciembre de 2011).
Hay versiones de "Tombe la neige" (uno de sus muchos éxitos internacionales) en búlgaro, turco, japonés, portugués, español, italiano y chino (Cantopop).
Su hermana Delizia es también artista. Adamo escribió una serie de canciones para ella, incluyendo su primer éxito, "Prends le chien", en 1974. Delizia participó en la gira de Salvatore Adamo de 1975.
Carrera musical[editar]
Sus primeras presentaciones en público eran netamente reuniones estudiantiles. Pronto sus padres dieron incentivo para que siguiera cantando ya no sólo en dichas reuniones sino como artista.
En 1960 participó en un concurso de Radio Luxemburgo como cantante y compositor de la canción "Si j'osais" y ganó la final celebrada en París el 14 de febrero de dicho año.
Su primer éxito fue Sans toi, ma mie 1963 en Bélgica. Inmediatamente se transformó en el Nº1 del "hit parade" en el mismo país. El álbum de debut,"63/64" con Tombe la neige y Vous Permettez, Monsieur lo transforman en una celebridad internacional, confirmando su talento de autor, compositor, intérprete y demostrando ser un artista completo.
Fue aclamado en los Países Bajos, Luxemburgo y luego en Francia en 1965 fue citado a cantar en el Olympia de París. Nunca en la historia de dicho escenario la ovación a un artista había sido tan grande como en aquella ocasión. Inmediatamente conquistó París y el resto del mundo.
Su gira a Italia, Suiza y Turquía permitió la renovación de sus éxitos. Posteriormente Israel conoció sus virtudes de cantante y luego vino una actuación especial ante el Rey y la Reina de Bélgica y también ante el Sha de Persia.
Avanzando en su carrera, especialistas, colegas y personajes del mundo literario comenzaron a notar la facilidad de Adamo para transformar escenas cotidianas en versos cargados de poesía romántica. Después de que Jacques Brel lo bautizara como "Jardinero del Amor", Adamo confesó que su talento narrativo le debía inspiración al trabajo de grandes como Víctor Hugo (escritor) y Georges Brassens (cantautor).
Comenzando la década del 70, ya era cantante popular en todo el mundo e incluso se produjeron versiones traducidas de todos sus discos al italiano, español, inglés, alemán y japonés (las versiones originales eran casi todas en francés).
En Hispanoamérica, canciones como "Cae la Nieve" (Tombe la Neige), "Tu nombre" (Ton Nom), "Un Mechón de su Cabello" (Une Meche de Cheveux), "La Noche" (La Nuit), "Mi Gran Noche" (Tenez-Vous bien), "Mis Manos En Tu Cintura" (Mes Mains Sur Tes Hanches"), Porque yo quiero" (Car Je Veux), "Ella..." (Elle), "Inch'allah", "Es Mi Vida" (C'est ma Vie) y otras, se convirtieron en clásicos de la época.
En Japón la traducción de Cae la Nieve (Tombe la Neige) en lengua nipona Youki Wa Furu se convirtió en estándar navideño y pieza favorita en bares de karaoke.
Desde un comienzo su trabajo se ha comparado con el de Charles Aznavour y en finales de los años 60 fue el artista que más discos vendía en el mundo entero después de The Beatles.
Hasta el día de hoy sigue grabando y vendiendo discos . El número de canciones escritas por Salvatore Adamo supera fácilmente los 500 ejemplares.
En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en los años 1982, 2004 y 2012, ganando antorchas y gaviotas de Plata.
mis manos en tu cintura
Aprovechando que sigue en activo tanto dando conciertos como publicando discos, recogemos esta reseña publicada en enero de 2018 cuando venía a tocar a Barcelona y Madrid. Extraído de Libertad Digital.
Canta en Barcelona este sábado 27 de enero (Palau de la Música) y el lunes en Madrid (Nuevo Apolo) uno de los cantautores más románticos y veteranos: Salvatore Adamo. Siciliano de nacimiento –vino al mundo en Comiso el 1 de noviembre de 1943- se fue a los tres años de vida con sus padres a Bélgica, donde su progenitor buscaba alguna oportunidad para sacar adelante a su numerosa familia, su mujer y siete hijos. Duro trabajo le costó a Antonio Adamo, que tuvo que malvivir con los suyos en unos barracones que habían servido de cárceles para los alemanes en la II Guerra Mundial, Aparte de que su profesión ya era sacrificada, diez horas trabajando bajo la tierra, en una mina a las afueras de Bruselas.
Salvatore Adamo era un chico espabilado, que llevaba por nombre el de su abuelo, quien sabedor de su afición musical le regaló una guitarra cuando el chico tenía once años. Fue el comienzo de una carrera que lo llevaría desde sus primeras actuaciones en la radio a los más grandes escenarios europeos y de medio mundo. Su facilidad como compositor, completada con su buena memoria para aprender idiomas fue una llave que le abrió las puertas de muchos países. En España varias de sus más conocidas composiciones tuvieron sus respectivas versiones en la voz de Raphael, a quien aparte de varios motes como el de "Niño de Linares", recibió de algunos cronistas uno muy significativo: "el Adamo español". Han transcurrido más de cincuenta años y todavía nuestro compatriota incluye en su actual repertorio uno de los más grandes éxitos del ítalo-belga: "Mi gran noche". Se da la circunstancia de que el tema original creado y estrenado por Adamo fue escrito en tono de broma, en tanto la versión de Raphael prescinde de ese matiz. Sabedor de ello desde hace tiempo cada vez que Salvatore ha venido a cantar a nuestro país (la última vez hace un año en Bilbao y Barcelona) ha decidido evocar al menos el estribillo de "Mi gran noche" tal y como conocemos en la voz del artista jienense.
Otras piezas conocidas de Adamo, que tuvieron su difusión a mitad de los años 60 del pasado siglo, y aún no ha retirado de su repertorio, son: "Mis manos en tu cintura", "La noche", "Cae la nieve", "Tu nombre", "Un mechón de tu cabello", "Inch Allach"…, de un total de medio medio millar de títulos de su caletre. En casi todas ellas se cuenta una historia de amor, o se expresan emociones sentimentales, que para Adamo siguen siendo esenciales para conquistar a su público. Dice que "las españolas me siguen escuchando desde hace 50 años". Y es verdad, porque entre nosotros tuvo siempre una gran aceptación, con su aire entre tímido y algo pillo por su pícara sonrisa. Recuerdo, mediados los 60, su presentación en un abarrotado Palacio de la Música en Madrid, cuando todavía no eran muy habituales esos hoy llamados conciertos de artistas del pop melódico. Luego, en algunas entrevistas, Adamo siempre se mostró como es él habitualmente: sencillo, enormemente simpático y con cierto aire despreocupado y juvenil, muy respetuoso y lejos de esos otros divos exentos de la menor cortesía.
Jacques Brel, aquel bohemio intelectual definió a Salvatore Adamo con una frase algo cursi: "Jardinero del amor". Realmente, repasando las letras de sus canciones, hay frases cual brotadas de un rosal. Por su parte, Adamo siempre ha dicho que la base de su inspiración habría que encontrarla en las "canzonettas" de su niñez que le cantaba su padre con nostalgia de su Sicilia natal. Y también desde luego las composiciones que luego escucharía en Bélgica de los grandes cantautores de los 50 y 60: Georges Brassens, Brel, Charles Aznavour… El padre de Salvatore llegó a alcanzar el éxito de éste pero en un viaje que hizo a Sicilia para reencontrarse con la familia en 1966 tuvo la desgracia de morir ahogado.
Salvatore fue siempre un hombre que no cejó de cantar al amor. En consecuencia cabe pensar que vivió al menos una juventud enamorada, antes de casarse en febrero de 1969 con Nicole Durand –cumplirá por tanto dentro de unos días cuarenta y nueve años de casado-, con quien tuvo tres hijos, de los cuáles uno de los dos varones, Benjamín, se ha dedicado a la música. Él mismo comenta que a veces los periodistas solemos decirle que es uno de los pocos artistas que siguen con su mujer de siempre. Únicamente se le atribuye una hija nacida fuera de esa unión citada. Desde luego no se olvida aquel intenso rumor que circuló por las revistas del corazón a partir de 1964, cuando durante una gala multitudinaria, ante ochenta mil espectadores, regaló una rosa roja a la princesa Paola, casada con el príncipe Alberto de Lieja. Luego de aquella ofrenda, se dijo que la pareja había sido vista en Londres, acercando mejilla con mejilla en una "boîte". Desde luego en Italia, Francia, Bélgica y España se divulgaron algunas imágenes de la pareja en actitud cariñosa. Al "flirt" contribuyó que Salvatore le dedicara una bella y tierna melodía: "Dulce Paola". Poco a poco aquellas murmuraciones fueron apagándose. Y ya es cuando al corazón de Salvatore llegó Nicole, a la que convirtió en su mujer. Con ella sigue muy feliz en su casa de Bruselas. Suelen pasear en barco, que es una de las aficiones predilectas del cantante. Mérito tiene como artista al llevar tantos años en el candelero. (O candelabro, que diría aquella miss madrileña)
Comentarios
Publicar un comentario