MIS 15 MEJORES DISCOS NACIONALES DE 2022

 



Ya llegó mi momento entretenido del año, en el que voy cogiendo la lista de los discos que más me han llamado la atención y empiezo mi proceso de selección para seleccionar los 15 mejores discos nacionales y los 15 mejores discos internacionales.

En segundo lugar, os dejo con mi humilde lista de los mejores discos hechos por aqui cerca. Para gustos los colores, espero que os guste.




1 – Biznaga “Bremen no existe”

Por fin un disco punk que atrae a las masas, unos Escorbuto mezclados con Triangulo de Amor Bizarro y toques ochenteros. Letras muy trabajadas y disco redondo donde no sobra ni falta nada. Se merecen el número 1.


2 – Carolina Durante “cuatro chavales”

Uniendo generaciones, es quizás el grupo que más oigo cuando voy en el coche con mi hijo. Himnos generaciones hechos por cuatro chavales con la ayuda del productor Carlos Hernández y con uno de los mejores y enérgicos directos de la actualidad.



3 – Rosalía “Motomami”

A sus pies, discazo que requiere de mucho escuchar hablar sobre el disco para entenderlo y valorarlo en su plenitud. Disfrutemos de ella, que la tenemos aquí mismo. La mezcla perfecta de Bjork y Beyonce tiene nombre y ese es Rosalía.



4 – Confeti de Odio “Hijos del divorcio”

Pesimismo pop está muy de moda con bandas como Cupido o Depresión Sonora, pero a la cabeza Confeti de Odio con uno de los mejores letristas actuales.



5 – Los Planetas “Las canciones del agua”

Son el grupo de mi vida, y se les perdona este disco de transición post pandemia. Es un disco de 8, pero a ellos siempre se les pide más. Eso sí, a ver quién supera la canción del año. El poema musicado de Lorca “El Manantial” en 12 minutos de auténtico goce.

6 – Nacho Vegas “Mundos inmóviles derrumbándose”

Junto con McEnroe, mis cantantes tristes favoritos. Y uno de los discos que más he escuchado este año con joyas atemporales como “el mundo en torno a ti”.

7 – Niño de Elche “Flamenco. Mausoleo de celebración amor y muerte”

Transgresor del flamenco. Amado y odiado. Tras el experimento “Exclusión” vuelve a la canción flamenca sencilla de 3 minutos. Una maravilla que te atrapa aunque no seas un gran conocedor del estilo.

8 – Los Punsetes “AFDTRQHOT”

Uno de sus discos más mordaces y punk de su carrera y que marca un futuro negro como dice su propio título Al Final Del Túnel Recuerda Que Hay Otro Túnel”

9 – Viva Suecia “El amor de la clase que sea”

Un run run en mi cabeza me echaba para atrás. Colabora con Dani Fdez, con Leyva y con Luz Casal?? Llamando a la puerta de los 40 principales??? Pero a la cuarta escucha, sus letras me atraparon aunque eche de menos ese cambio de sintetizadores reduciendo las guitarras.

10 – David Cordero (6 discos)

Mi artista favorito de electrónica ambiental desde mis añorados Ursula. Más valorado fuera que aquí no para de sacar discos embriagadores. Este año nada menos que seis. Estuve a punto de valorar ponerle como mi artista del año.

11 – Rocío Márquez y Bronquio “Tercer Cielo”

Si Niño de Elche se abraza al lado puro del flamenco, otros se unen al duo electrónico Bronquio para darle otra vuelta de tuerca con un resultado admirable. En agosto no paré de escucharlo

12 – Camellos “Manual de estilo”

Otra banda joven que están renovando el pop español y que no paro de escuchar (Venturi, Cala Vento, Biznaga….) Ingenio y ganas a partes iguales.

13 – La Bien Querida “Paprika”

No es mi disco preferido de ella y hay poco riesgo musical y acercamiento latino, pero pocos artistas la superan en las letras. El disco romántico del año.

14 – Sr Chinarro “Reality Show”

No tiene disco malo Antonio Luque. A veces puede que sea yo que siempre le veo con buenos ojos, pero en este caso la crítica es unánime y saca nota tanto en letras como en sonido (gran banda de rock ha unido)

15 – Zahara “Reputa”

Esta revisión se merecía estar aquí por dos motivos. Recordar el imprescindible “puta” de 2021 y para enseñarnos como hacer un disco de versiones es mucho más que copiar, es innovar, arriesgar y transformar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO