50 DISCOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS (1973-2023) 20 - 10CC "10cc"


Pues otro mas a añadir a la lista. Es un verdadero placer auditivo y un alimento para el ego cuando tras miles y miles de bandas de repente aparece un grupo que no conocías.
Asi me ha pasado con los británicos 10CC, de los que no tenía ni idea de nada y estoy disfrutando muchísimo con la escucha de este disco homónimo que hoy os traigo aqui. Es su debut, pero cuentan con una larga trayectoria discográfica de la que tengo ganas de adentrarme en ella mas pronto que tarde.
Que pasará cuando le den al PLAY? Pues iniciarán un viaje corto de 35 minutos pero intenso y variado lleno de paisajes sonoros heterogéneos donde casi cada una de las 10 canciones son distintas, con el nexo común del pop progresivo, bellas melodias vocales y una rica instrumentación.
Entono el mea culpa de que no pudiera conocer a 10CC. Imaginen, imaginen.....

Tracklist

  1. «Johnny, Don’t Do It» (3:36)
  2. «Sand in My Face» (3:36)
  3. «Donna» (2:53)
  4. «The Dean and I» (3:03)
  5. «Headline Hustler» (3:31)
  6. «Speed Kills» (3:47)
  7. «Rubber Bullets» (5:15)
  8. «The Hospital Song» (2:41)
  9. «Ships Don’t Disappear in the Night (Do They?)» (3:04)
  10. «Fresh Air for My Mama» (3:04)

Eufonía Eléctrica

Categoría: Pop / Art Rock
Valoración: Excelente

Tras una dosis de oscuridad que haría cortarse las venas a Agatha Ruiz de la Prada, vamos a levantar los ánimos con el buen humor de estos cuatro maestros del Pop paródico. Hasta última hora no tenía decidido si hacer una entrada de éste disco o «The Original Soundtrack». Los cuatro primeros discos de 10cc son geniales, pero estos dos están muy muy a la par. Quizás éste pueda resultar un poco más accesible que el otro (¿o quizás no? Bueh…). Sea como sea, hay algo en lo que ambos discos son idénticos: ¡la música es la puta coña (sí, con «o»)!

10cc es la asociación perfecta de dos amantes del Pop (Eric Stewart Graham Gouldman) y dos amantes de las extravagancias al modo de Frank Zappa (Lol Creme y Kevin Godley). Cuando se dan la mano estas dos sensibilidades está claro que sólo pueden surgir cosas buenas. Ahí tenemos a mis queridísimos Sparks y su «Kimono My House»… En cuanto a 10cc, su música conjunta el Pop de los años 50 y 60 e historietas divertidísimas que parodian la sociedad y la cultura de esa época. De esta forma salen cosas como Johnny Don’t Do It, que cuenta la historia de un motero que quería unirse a una banda y acabó matándose con una moto robada puesta al ritmo del Doo Wop más clásico (como el single Donna) . The Dean And I es toda una parodia a los Beach Boys (más concretamente de temas como Then I Kissed Her) y trata de un padre de familia que le cuenta a sus hijos cómo conoció a su madre en el baile de graduación de su instituto (y no se llama Ted Mosby). Claro que la chica en cuestión era la hija del decano…

Una de las razones por las que es conveniente prestar atención a las letras, aparte de para partirse de risa, es para entender realmente cada tema. El álbum está repleto de recursos fantásticos que contribuyen a la narrativa de la canción y a la misma hilaridad de los asuntos. Lo más obvio es el uso de samples de sonidos cotidianos, como en Johnny Don’t Do It, en el que suena el parte de radio anunciando la muerte de Johnny Kowalski, o Donna, que hace uso del «ring ring» del teléfono. Sin embargo, también son capaces de transmitir ideas sin necesidad de sonidos concretos. En The Dean And I «Humdrum days/ and a Hundrum ways» acompaña a toda la canción, reforzando la idea de la montonía y lo rutinario del matrimonio,  o el diálogo entre el coro (que hace la narración) y el cantante principal (protagonista) en Sand In My Face. Todas, absolutamente todas las canciones te dejan diciendo «qué listos son estos tíos».

Hay tanto que parodiar que el disco tiene mucha variedad. Además de los estilos ya mencionados está Ships Don’t Disappear At Night (Do They?), que mezcla Country con Pop, The Hospital Song, con un aire Progresivo, o Headline Huster, Funk al estilo de Sly Stone y unas letras totalmente actuales («I’m a/ headline hustler/ scandal maker/ headline hustler/ money taker»). Lo sorprendente es que no fallan en ningún momento. Consiguen hacer interesante cada estilo haciendo de «10cc» su disco más equilibrado. Sin embargo, el tema que realmente me deja totalmente desconcertado es Speed Kills, el único compuesto por los cuatro componentes de la banda, y que resulta no ser ninguna parodia a ningún genero, sino un tema semi-instrumental con un uso modernísimo de los sintetizadores y una fuerza increíble. Además, el significado de las pocas letras que tiene me es desconocido, aunque creo que intenta expresar precisamente la rapidez de la vida moderna, lo cual casaría con el estilo de la canción.

El único tema serio (o relativamente serio, yo creo que hay algo de paródico aquí) es el que pone punto y final a «10cc», Fresh Air For My Mama, un tema puramente Soul. No soy un apasionado del Soul y, aunque no está mal, no veo que sea el mejor cierre que pudieron dar a un disco tan brillante como éste. Olvidados, perdidos, engullidos por el tiempo y su carácter anacrónico (¿o debería decir «atemporal»?), 10cc es una banda que merece más atención de la que tiene. Si las bandas se midieran por su «cerebral-idad», estarían entre los primeros puestos, sin duda.

 

Y como regalo por si a alguien le pasaba como a mi y no sabía de la existencia de esta banda, os dejo con esta excelente biografía extraida de la web HISTORIAS DEL ROCK

BIOGRAFIA

Uno de los grupos de pop progresivo más refinados de los años setenta es la formación inglesa 10CC. Su gran habilidad ha sido condensar en canciones de tres-cuatro minutos, muy pegadizas, un rico universo sonoro de procedencia heterogénea arreglado y producido con clase y sentido del humor. El lado más snob y divertido del rock progresivo. El grupo se constituyó en Manchester en 1972, en torno a cuatro experimentados músicos. Lol Creme (nacido el 19 de septiembre de 1947) y Kevin Godley (nacido el 7 de octubre de 1945) se conocían desde pequeños. Habían estudiado en la misma escuela de arte y habían formado parte de un grupo llamado The Sabres. Eric Stewart (nacido el 20 de enero de 1945) y Graham Gouldman (nacido el 10 de mayo de 1946) habían trabajado juntos en The Mindbenders, grupo que en 1966 había alcanzado el éxito con 'Groovy kind of love', tema que Phil Collins versioneó en los años ochenta para la banda sonora de Buster.

Gouldman había sido un compositor de gran éxito durante los años sesenta. Compuso los éxitos 'Heart full of soul' de The Yardbirds, 'Bus stop' y 'Look though any window', de Hollies, 'No milk today', de Herman's Hermits, 'Tallyman', de Jeff Beck, y 'Pamela Pamela', de Wayne Fontana. También había grabado un álbum en solitario a finales de los sesenta, 'The Graham Gouldman thing', producido por el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones. Cuando The Mindbenders se disolvieron en 1968, Gouldman se trasladó a Estados Unidos para trabajar como autor para la Kasenetz-Katz Organisation. Mientras tanto, Stewart invirtió las ganancias en la construcción de los Strawberry Studios, en Stockport, e invitó a Creme y Godley a trabajar con él. De las primeras colaboraciones nació una divertida y sencilla canción, 'Neanderthal man', que grabaron para Fontana en 1970, bajo el nombre de Hotlegs. El éxito fue inmediato, el single llegó a las primeras posiciones de las listas de éxitos europeas y el grupo emprendió una gira como telonero de Moody Blues, a mitad de la cual se les unió Gouldman.

Los cuatro, juntos, grabaron un álbum, 'Thinks school stinks', también bajo el nombre de Hotlegs, pero el proyecto fracasó, y el cuarteto se retiró a ensayar en los Strawberry Studios. Durante este período de trabajo como músicos de estudio colaboraron con Neil Sedaka en la realización de sus dos álbumes de regreso oficial, 'Solitaire' y 'The tra la la days are over', de 1973. Medio en broma, durante el trabajo con el ídolo de principios de los sesenta, el cuarteto grabó una divertida parodia de los años cincuenta llena de falsetes y coros al estilo doo-wop. La canción, 'Donna', fue escuchada por Jonathan King, propietario de la campaña UK, y éste decidió publicarla eligiendo un nombre para el grupo: 10CC. La historia cuenta que si 9CC (nueve centímetros cúbicos) representa la máxima capacidad de eyaculación masculina, King les añadió un centímetro cúbico para proclamar la supervirilidad del grupo. 'Donna' alcanzó en noviembre de 1972 el segundo puesto en listas, a pesar de su semejanza con 'Oh darling', de Beatles. El segundo single, 'Johnny don't do it', fracasó e hizo pensar que 10CC eran una entidad provisional.

Pero el enorme éxito internacional del tercer single, 'Ruber bullets', convenció al público, a la crítica y a los mismos músicos de que el grupo podía consolidarse. 'Ruber bullets', es un rock-boogie sabiamente arreglado con ecos de The Beach Boys y, a pesar de un inicial boicot por parte de la BBC, llegó hasta el número 1 de las listas inglesas en marzo de 1973 y acreditó a 10CC como una banda con futuro. Dos meses más tarde salió 'The Dean and I', que alcanzó la décima posición en las listas de éxitos. A finales de 1973, publicaron su primer albúm. Una demostración de las dotes literarias para componer textos originales y de las capacidades técnicas de los cuatro músicos. Para promocionar el disco se llevaron a cabo actuaciones en directo, y ahí empezaron las dificultades para 10CC: su perfecta mezcla musical, llena de superposiciones, era difícil de reproducir en directo. Pero 10CC lograron superar la prueba incorporando a un segundo batería, tambien de Manchester, llamado Paul Burgess, y repartiendo las tareas vocales entre los cuatro músicos: Creme y Stewart a la guitarra, Gouldman al bajo y Godley a la batería.

Además, contaban con la colaboración de dos hábiles managers, Harvey Lisberg y Ric Dixon, que garantizaban al grupo prestigiosos contratos. Una vez resueltos los problemas mas estrechamente ligados al negocio el grupo se consagró al trabajo artístico, y en la primavera de 1974 publicaron el segundo álbum, 'Sheet music'. Los dos singles extraídos, 'Wall Street shuffle' y 'Silly love', alcanzaron las primeras posiciones de las listas de éxitos inglesas y marcaron el alejamiento definitivo de la compañía de King. En 1975 firmaron un nuevo contrato, esta vez con la importante Mercury, y para celebrarlo el grupo realizó el famoso single 'Life is a minestrone'. El tercer álbum, primero para la nueva compañía, 'The original soundtrack', supuso la consagración internacional de la banda de Manchester. Del disco se extrajo el single 'l'm not in love', canción firmada por Eric Stewart que dio la vuelta al mundo en 1975. Como la mayor parte de los trabajos de 10CC, 'l'm not in love' es un impecable producto de estudio con arreglos sofisticadísimos, una melodía envolvente y eficaces crescendo románticos. Un estilo inconfundible, que caracterizó al nuevo álbum de 1976, 'How dare you', y al enésimo éxito, 'l'm Mandy fly me'.

En tres años el grupo había alcanzado la fama internacional, aunque en América no habían accedido al circuito de los grandes conciertos. La sofisticada mezcla pop producida por 10CC no estaba concebida para los grandes estadios. La crítica empezó a cuestionar al grupo, acusándolo de frío tecnicismo, y también el público empezó a volverles la espalda. Estos factores influyeron, en noviembre de 1976, en la primera crisis significativa del grupo. Lol Creme y Kevin Godley abandonaron la formación. El dúo, posteriormente, realizó un complejo y fascinante trabajo, el tripe álbum 'Consequences' (1977). Es una obra ambiciosa que cuenta con la voz narradora de Peter Cook y con la extraordinaria presencia de la cantante de jazz Sarah Vaughan, sobre un fondo de partituras compuestas e interpretadas a dúo. La idea del proyecto era contar la rebelión del mundo natural contra la raza humana, pero las dimensiones y los relativos altos costes del producto lo convirtieron en un importante fracaso comercial. La publicación, dos años más tarde, de un solo álbum que recoge lo mejor de esta obra obtuvo mejores resultados.

Pero el dúo no se desanimó y, tras la austera producción del disco 'L' en 1978, volvieron a trabajar a lo grande en 1979, con 'Freeze frame'. Godley y Creme volvían a poner música a los delicados y significativos cuadros cotidianos que habían dado fama a 10CC. En 1981 siguieron su acercamiento hacia terrenos pop más accesibles, con la publicación del álbum 'Ismism', del que se extrajeron dos singles de gran éxito en Gran Bretaña, 'Wedding bells' y 'Under your thumb'. En 1983 apareció el álbum 'Birds of prey', que obtuvo menos éxito que los anteriores. Al mismo tiempo el grupo inició otras actividades. La primera fue la invención de un capricho eléctrico, el Gizmo, que se aplica al puente de la guitarra y que presiona las cuerdas a través de seis pequeñas ruedecillas. Gracias a este mecanismo lograron crear los fragmentos orquestales de 'Consequences'. Godley y Creme también se hicieron famosos como directores de video clips, sobre todo para otros artistas. Su pasión común por las cámaras de cine les había permitido conocerse.

Como recuerda Godley: 'Yo tenía unos catorce años y Lol doce. Estaba ayudando a un amigo a rodar con una cámara de 8 milímetros una versión amateur de Drácula y necesitábamos un jorobado. Unos amigos se acordaron de un muchacho que era insuperable haciendo de jorobado. Aquel muchacho era Lol, y tenía unas ganas desesperadas de hacer cine'. Años más tarde, el video para su tema 'An Englishman in New York' (1980) fue un clamoroso éxito que les abrió las puertas de otras compañías discográficas en busca de una eficaz promoción para sus artistas. Los primeros clientes fueron Toyah, Ringo Starr, Visage y Duran Duran, y más tarde, Herbie Hancock, para 'Kockit' (1983) y The Police ese mismo año, para 'Wrapped around your finger', Elton John para 'Kiss the bridge' y, en 1985, Frankie Goes To Hollywood para 'The power of Love'. La capacidad de Godley y Creme para crear sugerentes videoclips desplazó, durante algunos años, su actividad musical, que se reemprendió en 1988, con la publicación del álbum 'Goodbye blue sky'.

Esta vez el dúo renunció a la tecnología más sofisticada, eligiendo un coro gospel y dos expertos en armónica para producir una música natural, grabada a 16 pistas en casa de Creme, un nuevo éxito. Sin embargo, la aventura en solitario de Godley y Creme no oscureció la trayectoria de los otros. Stewart y Graham Gouldman, retomaron en 1977 el discurso del grupo desde donde lo habían dejado. En 'Deceptive bends', también con Paul Burgess a la batería, no se echa de menos a la pareja recién salida, ni desde el punto de vista compositivo ni desde el interpretativo. Un single extraído del álbum, 'Things we do for love' entró en el Top Ten y, ese mismo año, el grupo emprendió una larga gira internacional completando la formación con el batería Stuart Tosh, el guitarrista Rick Fenn y el teclista Tony O'Malley. Tras la gira tuvo lugar la publicación del primer álbum en directo de la banda, 'Live and let live'. Su actividad se volvió muy intensa. En 1978 salió un nuevo álbum, 'Bloody tourists', que incluye el espléndido single de sabor reggae 'Dreadlock holiday', y, en el mismo año, emprendieron una nueva gira, con Duncan Mackay en el puesto de Tony O'Malley.

Este intenso ritmo de trabajo quedó Interrumpido cuando, en enero de 1979, Eric Stewart sufrió un grave accidente automovilístico. El grupo se separó temporalmente y se temía que Stewart quedara parcialmente sordo. Por suerte todo se resolvió de la mejor manera posible y, después de un período de convalecencia, Stewart reinició su actividad, produciendo el tercer álbum del grupo de Manchester Sad Cafe, 'Facades'. Gouldman, mientras tanto, compuso dos bandas sonoras, una de ellas se editó como álbum en 1980, titulado 'Animalympics', y produjo un disco de los Ramones. Precisamente en 1980 Stewart y Gouldman se volvieron a encontrar en los estudios de grabación para reemprender la aventura de 10CC con el álbum 'Look hear?' y con una nueva gira. Inmediatamente después, en 1981, apareció nuevo álbum, 'Ten out of 10', grabado con la colaboración de Paul Burgess, Rick Fenn y del teclista de Sad Cafe, Vic Emerson. Con Stuart Tosh, 10CC constituyeron un quinteto de hábiles músicos, pero empezaron a resentirse de la competencia de Godley y Creme.

En efecto, en 1981, el dúo estaba en la cumbre de la popularidad con los éxitos de 'Wedding Bells' y 'Under Your Thumb'. Esta circunstancia condujo finalmente a la separación de 10CC, que siguieron presentes en el mercado como una marca exclusivamente discográfica. En 1983 obtuvieron un discreto éxito con el single 'Feel the love'. En el álbum siguiente, 'Windows in the jungle', colaboraron ilustres músicos: Steve Gadd y Simon Philips a la batería y Mel Collins al saxo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO