Coleccionando vinilos - 70 - BROS - "Push" (1988)


Es quizás uno de los vinilos más sonrojantes que pueda tener en mi discoteca, pero los impulsos muchas veces vienen motivados por los recuerdos y la nostalgia. Y cuando lo vi ahí de segunda mano con esa portada tan reconocible, mi mente recupero los recuerdos de los 80, los recuerdos de las numerosas portadas y posters en los que aparecian estos tres guapetes (dos rubios gemelos y un moreno, con un peinado que casi 20 años despues se ha vuelto a poner de moda y lo llevan todos los jovenes. De momento los pantalones anchos y la ropa dos tallas más grandes no regresan afortunadamente).

Musicalmente BROS no me aportan nada, es música para escuchar de fondo cuando estás haciendo alguna otra cosa, y sin prestarle mucha atención.
Pero lo que no tiene precio es ver la portada y viajar en el tiempo.

Bros ‎– Push

Sello:
CBS ‎– CBS 460629 1
Formato:
Vinyl, LP, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Pistas

Push Side
A1
When Will I Be Famous?
5:02
A2
Drop The Boy
4:08
A3
Ten Out Of Ten
4:06
A4
Liar
3:42
A5
Love To Hate You
5:17
Pull Side
B1
I Owe You Nothing
3:42
B2
I Quit
3:32
B3
It's A Jungle Out There
4:14
B4
Shocked
4:19
B5
Cat Among The Pigeons
4:05

Compañías, etc.

·         Recorded At  Hot Nights Studios, London
·         Mixed At  Sarm East Studios

Créditos

·         Backing Vocals  Dee Lewis, Helena Springs, Shirley Lewis
·         Bass  Craig Logan
·         Co-producer  John Brand, Robin Sellers*, Simon Humphrey
·         Drums  Luke Goss
·         Guitar  Pete Glenister
·         Keyboards, Programmed By, Arranged By  Nicky Graham
·         Mixed By  Christopher Marc Potter
·         Producer  Nicky Graham
·         Saxophone  Jimmie Gallagher*
·         Synthesizer [Fairlight Series III]  Andy Richards
·         Vocals  Matt Goss
·         Written-By  The Brothers (7)

Notas


Recorded at Hot Nights Studio London England 
Mixed at Sarm Studios (East) London England 

Made in Holland

Siento no poder acordarme de donde saqué este recorrido por la vida de Bros, posiblemente de historiasdelamusica, pero no lo recuerdo.

Las vicisitudes de Bros componen una historia que lleva indeleblemente impreso el sello de los años ochenta, esa década que ha visto la consagración de estrellas del pop más aclamadas por su aspecto físico que por su música. En el caso de la banda de los hermanos Goss, en particular, se puede hablar paradójicamente de verdaderos fenómenos "de laboratorio", nacidos de los "experimentos" de la industria discográfica inglesa pensando en los más jóvenes.
  
Los gemelos Goss, Matt y Luke, nacen el 29 de septiembre de 1968 en Lewisham, Londres, con dos meses de adelanto. Su primer proyecto musical llega a la edad de doce años y se llama Caviar y es poco mas que un juego que sirve para divertir a parientes y amigos. Unos meses más tarde conocen en una cafetería a Craig Logan, un muchacho escocés nacido el 22 de abril de 1969 en Kirkcaldy, Fife, y mientras comen y beben lo meten en el proyecto.  En 1984 abandonan la escuela para intentar el camino del éxito. El grupo cambia su nombre por el de Gloss y empieza a actuar en los locales de la zona sur de Londres. Al año siguiente, con un repertorio  de veintinueve canciones, los tres se presentan ante el productor Nicky Graham, que a su vez les presenta a Thomas Watkins, manager de Pet Shop Boys. Pasarán dos años antes de que el trío logre firmar su primer contrato discográfico. Y durante esos veinticuatro meses, entre momentos de euforia o de desánimo, el terceto continúa evolucionando.

En abril de 1987 llega el esperado contrato. La que lo lleva a adelante es la multinacional CBS, que ve en ellos a unas potenciales estrellas del pop capaces de hacer palpitar a los adolescentes de toda Europa: los tres son decididamente guapos y, además, están dispuestos a todo para consagrarse. Su línea musical es tan fácil que permite ser modificada a placer por la compañía discográfica. El single de debut, 'I owe you nothing', es publicado en agosto de 1987 y se convierte en un fracaso inmediato.

No hay problema. CBS vuelve a poner en marcha su máquina promocional y en febrero de 1988 logra emplazar al single 'When will be famous?' en los primeros puestos de las listas europeas. En Inglaterra estalla la "brosmanía" y los tres se convierten de inmediato en los benjamines de los periódicos musicales no dedicados a los niños. En abril se publica el álbum 'Push'. A pesar de que las canciones del disco sean atribuidas a Bros para darles una imagen de verdaderos artistas, todos los temas están compuestos por su manager Watkins y por el productor Graham. En la sala de grabación, el trío es asistido por Andy Richards, un teclista y poliinstrumentista que se presta a interpretar el papel de hombre invisible.

En mayo, Bros actúan en el "Montreaux Rock Festival" de Suiza y realizan numerosas apariciones en los mejores programas de las televisiones europeas. Poco después, tiene lugar su primera gira inglesa, que comenzó el 23 de junio y que registró once veladas con todas las localidades agotadas. La gira es patrocinada por Pepsi-Cola, con una inversión de 250 mil libras esterlinas. El 24 de octubre, Bros desembarcan en Australia, con un equipo de cincuenta y siete personas tras de sí, para dar vida a la segunda fase del "Global Push Tour". Tras Australia, la gira llega a Japón y a Alemania. Y, finalmente, de nuevo a Londres. Las entradas del concierto londinense se agotaron en cuarenta horas.

Inmediatamente después empiezan a correr insistentes rumores sobre la retirada de Craig Logan de los escenarios. Tras desmayarse al final de un concierto en Alemania, Craig enferma. Hay quien dice que contrajo un extraño virus en Japón, otros lo atribuyen a un agotamiento nervioso, e incluso algunos apuntan la posibilidad de que se trate de sida.

En realidad estaba agotado psíquicamente. Era la consecuencia del enorme trabajo realizado en el último año. La ausencia de Craig de la escena y la continua actividad de los gemelos Goss llevan a la banda hasta un punto crítico: Craig se siente cada vez más relegado al tercer puesto en esta "sociedad" casi familiar. Muy a menudo, sólo aparecen Matt y Luke en las fotos publicitarias y en las portadas de los álbumes.

Merece la pena detenerse en este punto para hacer una crónica detallada del "caso Bros". Todo comenzó el 26 de noviembre de 1988: Matt y Luke Goss participan en un espectáculo televisivo sin Craig que se halla indispuesto. El 3 de diciembre, poco antes del inicio de la gira por Alemania, Craig sufre un colapso. El 7 de diciembre de 1988, Craig vuelve a Inglaterra para someterse a tratamiento en una clínica. Matt y Luke continúan la gira sin él. El 13 de febrero de 1989, los tres Bros aparecen juntos en público para recibir, en el Albert Hall, el premio de la discografía inglesa como el mejor grupo revelación de 1988. Pero Craig no actúa con los hermanos Goss ni participa en la fiesta final. El 28 de abril de 1989, la prensa inglesa publica la noticia en primera plana: Craig ha dejado el grupo, cobrando un "despido" de un millón de libras.

La situación se hace tan incontrolable que CBS, la compañía discográfica del grupo, se ve obligada a hacer una declaración oficial a la prensa. Dice así: "Tristes y disgustados, Matt y Luke Goss, de Bros, anuncian que el bajista Craig Logan no desea seguir formando parte del grupo. Tras un largo período de enfermedad, Craig comunicó, afínales de marzo, que no deseaba seguir trabajando con el grupo y que quería llegar a un acuerdo en este sentido. Su decisión sorprendió y dolió a Matt y a Luke, sobre todo porque llegó después de un período en el que Craig hizo pocos esfuerzos por comunicarse con ellos, a propósito de las decisiones relacionadas con el futuro del grupo y con su preparación para participar en las actividades promocionales. A pesar de los esfuerzos realizados por Matt y Luke para llegar a un acuerdo amigable con Craig Logan, las demandas económicas relativas a su salida del grupo les parecieron poco razonables. Aunque Matt y Luke hicieron una sustanciosa oferta económica, las negociaciones se interrumpieron bruscamente: se espera que puedan reanudarse, aunque Craig ha anunciado que recurrirá a procedimientos legales. De todos modos, Matt y Luke se ven obligados a seguir trabajando sin Craig y esperan entrar pronto en los estudios de grabación para realizar su segundo álbum".

El perfecto estilo fúnebre de este comunicado intenta salvar la situación haciendo aparecer a los gemelos Goss como la parte perjudicada. De todas formas, los tres acaban frente al juez, y Craig se vuelve a casa con cerca de un millón de libras. A la salida de los tribunales, Craig, radiante, hace declaraciones reconciliadoras, mientras que a los gemelos Goss se les escapan frases como: "Pueden creernos: Craig ya no tiene nada que hacer en Bros. Y si de nosotros dependiese, desaparecería para siempre del mundo de la música".

Repuestos del golpe, Matt y Luke entran definitivamente en el estudio para grabar su segundo álbum. Escogen los estudios Miravelle, en el sur de Francia. Es el sitio ideal para trabajar lejos de las miradas indiscretas. A principios de verano sale el single 'Too much', y poco después, exactamente los días 19 y 20 de agosto, la banda da dos conciertos en el estadio de Wembley, en Londres. Resultado: todas las localidades, para los dos conciertos, agotadas en pocas horas. Esto demostró que el sonado abandono de Craig no disminuyó en absoluto la popularidad del grupo, sino que incluso la reforzó haciendo pasar a los gemelos por víctimas. El álbum 'The time' sale a mediados de octubre, al igual que el single 'Chocolate box'.

Con todo, es inútil hablar de música refiriéndose a Bros, que ha cambiado el logotipo del grupo (poniendo un 2 en lugar de la s final y, como fondo, dos hombres con los brazos en alto, como señal de que la banda es un dúo). Ellos son, más que unos grandes artistas, tan sólo dos guapetones ingleses para comerse con los ojos, si bien Matt y Luke, como buena parte de los ídolos "pop" de los ochenta, siguen poniendo de relieve sus propias cualidades musicales.

En este punto, los gemelos Goss hacen lo imposible por conservarse jóvenes y seguir encarnando su papel de adolescentes besados por la fortuna. Esto es lo que ellos mismos, como en una moderna fabula melosa, cantaban en el tema 'When will I be famous?'. Un dato a señalar: las revistas europeas que hablaban de ellos desaparecian de los kioscos en pocos días, mientras que las ventas discográficas del dúo nu fueron excelentes. Conclusión: Bros son mas admirados con la vista que con el oido.
Discografia:

1988- Push
1989- The Time
1991- Changing Faces


Bros - When Will I Be Famous?



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO