Coleccionando vinilos - 76 - JOAN BAEZ - "Her two first albums" (2014)
Portada bonita la que nos trae esta edición en dos Lp´s de sus dos primeros álbumes.
Una foto en blanco y negro pero coloreada.
Me encanta este vinilo y lo suelo poner cuando busco algo de paz y tranquilidad. Aqui no van a encontrar su lado brasileño, ni canciones en castellano.
Sus dos primeros discos son dos maravillosas colecciones de canciones folk, al más puro estilo Bob Dylan por poner un claro ejemplo.
Mezcla canciones propias con versiones de canciones tradicionales y si bien el primer disco es muy bueno, fue con el segundo con el que ya empezó a sonar su nombre entre los mejores artistas de folk.
Pero bueno, mejor no contar mucho más ya que aquí les incluyo interesante información sobre estos dos discos.
Joan Baez
(álbum)
Joan
Baez
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Publicación
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Grabación
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Duración
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46:02
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Calificaciones
profesionales
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Joan Baez es el álbum
debut de la cantautora estadounidense Joan
Baez publicado
en 1960 después de su contrato con Vanguard
Records. El disco contiene trece canciones de folk tradicionales. Le habían ofrecido un
contrato con Columbia pero decidió lanzarlo con el sello de
Vanguard. La mayoría de las canciones fueron presentadas por Baez (voz y guitarra)
acompañada por Fred Hellerman en algunos sencillos. Faltaban coros, trompetas y
algunos instrumentos de cuerdas. El disco tuvo éxito aunque no
llegó a la posición más alta en el Billboard
200 hasta
1962, del éxito de su segundo álbum Joan Baez Vol. 2 que llegó al puesto número 15 y estuvo 140
semanas en la lista.
En 1983 Kurth Loder de Rolling
Stone describió
el disco: "... Le llevó cuatro días, lo grabamos en Manhattan, en un
hotel de Nueva
York".[cita requerida]
Lista de canciones[editar]
2.
"East Virginia" – 3:44
3. "Fare Thee Well (10,000 Miles)" (arrgelos de
David Gude) – 3:22
7.
"Donna Donna"
(Sholom Secunda, Aaron Zeitlin;
letras en inglés de Arthur Kevess, Teddi Schwartz) – 3:15
9.
"Rake and Rambling Boy" – 1:59
10.
"Little Moses" – 3:31
13.
"El Preso Número Nueve" ("The Ninth
Prisoner") (Hermanos Cantorell) – 2:48
Joan Baez,
Vol. 2
Joan Baez, Vol. 2
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Publicación
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Octubre de 1961
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Grabación
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Vanguard Studios, Nueva York, 1961
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Formato
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Duración
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44:15
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Calificaciones profesionales
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Calificaciones
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Fuente
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Calificación
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Joan Baez, Vol. 2 es el segundo álbum en directo de la cantante estadounidense Joan
Baez, publicado por la compañía discográfica Vanguard
Records en octubre
de 1961. De forma similar a su predecesor, Joan
Baez, Vol. 2 incluyó en su
mayoría canciones tradicionales, con el apoyo de The Greenbiar Boys en los coros en dos temas. Alcanzó el puesto trece en la
lista estadounidense Billboard
200 y fue
nominado al Grammy en la categoría de mejor
grabación folk de música etnica o tradicional.
Índice
Lista de canciones[editar]
1.
"Wagoner's Lad" (Tradicional) – 2:14
2. "The Trees They Do Grow High" (Tradicional)
– 2:59
5.
"Engine 143" – 3:32
6. "Once I Knew a Pretty Girl" – 2:56
7.
"Lonesome Road" – 2:23
9.
"Pal of Mine" – 2:50
12. "Old
Blue" – 2:36
13. "Railroad
Boy" – 2:31
14. "Plaisir
d'Amour" ("The Joys of Love") (Jean
Paul Egide Martini alias Martini
il Tedesco) – 3:11
BIOGRAFIAS
Y VIDAS
Joan Baez
(Nueva
York, 1941) Cantante folk estadounidense. Figura clave del movimiento de la
canción protesta en Estados Unidos durante la década de 1960, sus inicios
musicales se orientaban hacia el bel canto, a causa de su voz portentosa,
aunque acabó abandonándolo para dedicarse a la música popular. Su fama estuvo
muy vinculada a su activismo político, el cual le valió algunas estancias en la
cárcel. Su oposición a la intervención estadounidense en Vietnam, su lucha
contra la discriminación racial y sexual y el apoyo constante al tercer mundo
tuvieron un claro reflejo en su música. Play Me Backwards es considerado por la crítica como el
mejor disco de su carrera. Sus primeras canciones fueron temas compuestos por
Bob Dylan, por quien la cantante sentía una gran admiración, aunque ya en la
década de 1970 Baez se lanzó a componer temas como Diamonds and Rust.
Joan Baez
Hija
de un médico mexicano y de una profesora de literatura, la juventud de Joan
Baez transcurrió en los campus de diversas universidades. En Boston aprendería
a tocar la guitarra, y cantó asiduamente en el Cabo 47 de Cambridge. Su
extraordinaria voz, que acompañó con simples y eficaces acordes de guitarra,
eran los rasgos distintivos de un estilo que se popularizó tras su actuación de
1959 en el Newport Folk Festival y la grabación de su primer disco, Joan Baez, en 1960.
Su
tema We shall
overcome, extraído de Joan Baez
in Concert, su
tercer álbum, se convirtió rápidamente en la canción protesta paradigmática de
la época. Baez contribuyó decisivamente al despegue de Bob Dylan,
versionando muchas de sus canciones y presentando al cantautor en sus
recitales. Considerados las máximas figuras de la canción protesta, vivieron
juntos durante dos años, entre 1963 y 1965. Dylan reflejó esta relación en el
tema Visions
of Johana; Joan Baez, diez años más tarde, haría lo mismo en su álbum Diamonds and Rust.
En
1976 grabó Gulf
Winds, uno de sus mejores trabajos, compuesto en su integridad por
temas propios. Baez desplegó una intensa actividad por los derechos civiles en
el Movimiento Americano contra la guerra del Vietnam, no solamente mediante su
música, sino también fundando entidades como Humanitas, una organización
internacional pro derechos humanos, y el Instituto para el Estudio de la
No-Violencia (1965).
Dejó
testimonio de su lucha en dos autobiografías, Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987). Posteriormente su figura fue
perdiendo actualidad, aunque ha sabido mantener su carácter y popularidad.
Joan Baez Don't Think Twice, It's All Right Bob Dylan cover
Joan Chandos Báez (Staten
Island, Nueva
York, Estados
Unidos, 9 de
enero de 1941), más conocida como Joan
Báez, es una cantante, compositora y activistaestadounidense,1 cuya música folk contemporánea
incluye a menudo canciones protesta o de justicia
social.2 Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con
un vibrato controlado para potenciar la dramatización
de las letras de las canciones, es una de las mayores figuras de la canción protestasurgida en los años
sesenta, al calor de la Guerra de
Vietnam.3 4 Su repertorio, no obstante, abarca también
lo tradicional, el country y el pop rock, y
además de ser compositora, es generalmente considerada como una intérprete del
trabajo de otros artistas, habiendo grabado canciones de Allman Brothers Band, The
Beatles,Jackson Browne, Leonard
Cohen, Bob Dylan, Violeta
Parra, Woody
Guthrie, The Rolling Stones, Pete
Seeger, Paul
Simon y Stevie
Wonder, entre otros. En los últimos años, obtuvo cierto éxito al
interpretar canciones de compositores modernos como Ryan
Adams, Josh
Ritter, Steve
Earle y Natalie
Merchant.
Báez comenzó su carrera musical en 1960 y logró un éxito
inmediato. Sus tres primeros discos, Joan Baez, Joan
Baez, Vol. 2 y Joan Baez in Concert, han sido certificados como
discos de oro y estuvieron en las listas de éxitos durante dos años.5 En la década de
1970, Báez logró nuevos éxitos con su canción "Diamonds &
Rust" y con versiones de "There But for Fortune" de Phil Ochs y "The Night They Drove Old
Dixie Down" de The Band. Otras canciones asociadas a Báez incluyen
"Farewell Angelina", "Love Is Just a Four-Letter Word",
"Joe Hill", "Sweet Sir Galahad" y "We
Shall Overcome". Interpretó
tres de estas canciones en el Festival de Woodstock en 1969, promocionó las canciones de Bob Dylan a nivel nacional y mostró su compromiso con
el activismo político y social en los campos de la no
violencia, los derechos
civiles, los derechos
humanos y la
defensa del medio ambiente.6
Índice
Biografía[editar]
Infancia y familia[editar]
Joan Báez nació en Staten
Island, Nueva York en
1941.7 Su padre, Albert
Baez, nació en 1912 en Puebla, México y falleció el 20 de marzo de 2007.8 Por otra parte, su abuelo paterno, Alberto
Baez, dejó el catolicismo para convertirse en pastor metodista y se trasladó a los Estados
Unidos cuando
su hijo, Albert, tenía dos años. Albert creció en Brooklyn, Nueva
York, donde su padre predicaba en una congregación de habla española.9 Al principio, Albert consideró convertirse
en ministro metodista, aunque acabó estudiando Matemáticas y Física,
convirtiéndose en coinventor del microscopio de rayos X y en autor de varios
libros de Física. 10 11 12Albert
rechazó trabajar por convicciones personales en el Proyecto Manhattan para
desarrollar la bomba
atómica, así como en lucrativos puestos de la industria armamentística,
hechos que influyeron en su hija.13Durante
la infancia de Joan, la familia de Báez se convirtió al culto cuáquero, con
cuya tradición Joan ha seguido identificada, particularmente en su compromiso
con el pacifismo y con cuestiones sociales.14
Su madre, Joan (Bridge) Baez, conocida como Joan Senior o
"Big Joan", nació en Edimburgo, Escocia, hija
segunda de un sacerdote anglicano descendiente del duque de Chandos.15 Big Joan nació en abril de 1913 y falleció
el 20 de abril de 2013, pocos días después de cumplir 100 años.16 Joan Senior y Albert se conocieron en un
baile de la escuela secundaria en Madison (Nueva Jersey), y tras contraer matrimonio,
se trasladaron a California.
Además de Joan, el matrimonio tuvo otras dos hijas: Pauline y Mimi
Fariña. Mimi, también músico y activista, falleció a causa de un cáncer en California en 2001.17
Debido al trabajo de su padre en asistencia sanitaria y con la UNESCO, la
familia Báez trasladó su residencia muchas veces, viviendo en ciudades a través
de los Estados Unidos así como en Inglaterra, Francia,Suiza, España, Canadá e incluso Iraq, donde vivieron en 1951. Joan se involucró a una temprana edad
en una amplia variedad de causas sociales, incluyendo los derechos
civiles y la no
violencia.18 Según declaró en la serie de la PBS American
Masters, la justicia
social «es el
verdadero centro de mi vida, que se avecina más grande que la música».19
En su adolescencia, un amigo suyo le regaló un ukelele, con
el cual aprendió a tocar cuatro acordes y
comenzó a tocar R&B, la
música que solía escuchar en la radio. Sin embargo, sus padres, tenían miedo de
que la música le llevara a terrenos como la drogadicción.20 Con trece años, su tío la llevó a un
concierto del músico Pete
Seeger, con cuya música Báez se conmovió.21 Poco después comenzó a practicar las
canciones de su repertorio musical y a interpretarlas en directo. Una de sus
primeras apariciones públicas fue en un retiro espiritual de Saratoga (California), con un grupo del Templo Beth
Jacob, una congregación deRedwood City. Pocos años después, en
1957, Báez compró su primera guitarra acústica.
Escena musical
de Massachusetts[editar]
En 1958, su padre aceptó un trabajo en el Instituto Tecnológico de
Massachusetts y se
trasladó con su familia a la ciudad. En medio de un resurgimiento de la escena folk, Báez comenzó a tocar cerca de su casa en Boston y en Cambridge. También tocó en clubes y
acudió a la Universidad de Boston durante seis semanas.19 En 1958, en el Club 47 de Cambridge,
ofreció su primer concierto. Durante el diseño del póster de su concierto, Báez
consideró la idea de cambiar su nombre por el de Rachel Sandperl, en homenaje a
Ira Sandperl, o por el de María, sobre la base de la canción "They Call
the Wind Maria". Sin embargo, optó por no hacerlo, por temor a que la
gente la acusara de cambiar su apellido por ser español. Entre el público se
encontraban sus padres, su hermana Mimi, su novio y un pequeño grupo de amigos,
hasta un total de ocho clientes. Después de cobrar diez dólares, Báez comenzó a
realizar conciertos en el mismo club dos veces por semana por 25 dólares el
concierto.22
Unos meses después, Báez y dos músicos hicieron planes para
grabar un álbum en el sótano de la casa de un amigo. Los tres cantaron
canciones en solitario y en dúo o trío, y después de que un familiar les
diseñase la portada, publicaron el álbum en Veritas Records con el título de Folksingers
'Round Harvard Square. Poco después, Báez conoció a Bob
Gibson y a Odetta, dos
de los cantantes más relevantes de la escena folk y góspel en la época.23 Gibson invitó a Báez a tocar en el Festival de Folk de Newport en 1959, donde ambos cantaron a dúo «Virgin
Mary Had One Son» y «We Are Crossing Jordan River». Su aparición en el festival
le permitió firmar un contrato discográfico con Vanguard
Records al año
siguiente, después de que Columbia intentara ficharla.24 «Madonna», el apodo de Báez en aquel
momento, se atribuyó a su voz clara y su apariencia física por su largo cabello
y su belleza natural.25
Trabajos con
Vanguard Records[editar]
Su carrera profesional comenzó con su aparición en el Festival de Folk de Newport en 1959, tras la cual grabó su primer álbum
para Vanguard, Joan Baez, producido por Fred Hellerman de The Weavers. La colección
de canciones folk, baladas y blues acompañada solo por una guitarra acústica obtuvo
un buen resultado comercial y fue certificado disco de oro por la RIAA. Joan
Baez incluyó
baladas infantiles como «Mary Hamilton» y fue grabado en cuatro días en el
salón de baile del Manhattan Towers Hotel. El álbum incluyó también la canción
«El preso número nueve», interpretada en español y regrabada años después en el álbum Gracias a la vida.
Joan
Báez en 1966.
Báez mantuvo el nivel de ventas con sus siguientes trabajos, Joan
Baez, Vol. 2 y Joan Baez in Concert. Al igual que su predecesor, Joan Baez, Vol. 2 contuvo material estrictamente tradicional.
Sus dos discos en directo, Joan
Baez in Concert, Part 1 y Joan Baez in Concert, Part
2, incluyeron canciones nuevas en lugar de versiones de temas
antiguos. Entre principios y mediados de la década de
1960, Báez emergió a la vanguardia del renacimiento del folk
estadounidense, donde presentó a su público artistas hasta entonces
desconocidos como Bob Dylan y fue emulada por músicos como Judy
Collins, Emmylou
Harris, Joni
Mitchell y Bonnie
Raitt. En noviembre de 1962, apareció en la portada de la revista Time.
A pesar de ser una artista de álbumes, Báez también grabó sencillos con un notable éxito como «There but for
Fortune» de Phil Ochs, top 10 en el Reino
Unido. En 1965, con la grabación del álbum Farewell, Angelina, en el
que versionó por primera vez canciones de Dylan, introdujo nuevos instrumentos
musicales además de la guitarra acústica. Decidida a experimentar para expandir
sus horizontes musicales, Báez contactó con Peter
Schickele, compositor de música clásica, quien le proporcionó la orquestación de sus tres siguientes discos: Noël (1966), Joan (1967) y Baptism: A Journey Through
Our Time (1968). Nöel fue un álbum navideño con villancicos tradicionales, mientras queBaptism fue un álbum conceptual en el
que Báez leyó y cantó poemas de célebres poetas como James
Joyce, Federico García Lorca y Walt
Whitman. Por otra parte, Joanincluyó
versiones de artistas por entonces contemporáneos como John Lennon, Paul
McCartney, Tim
Hardin, Paul
Simon y Donovan.
En 1968, Báez viajó a Nashville, Tennessee para grabar dos discos. El primero, Any Day
Now (1968),
constó exclusivamente de canciones de Dylan, mientras que el segundo,David's
Album (1969),
fue grabado para su marido, David Harris, un
prominente manifestante contra la guerra de
Vietnam encarcelado
por un delito de insumisión.
Harris, seguidor de la música country, llevó
a Báez al terreno del country
rock, cuya influencia está presente en David's Album.
En 1968, publicó Daybreak, su
primer libro de memorias, y un año después apareció en el Festival de Woodstock, que amplió su horizonte
musical a un nivel más internacional con el documental Woodstock. A finales de la
década, Báez comenzó a componer muchas de sus propias canciones, comenzando con
«Sweet Sir Galahad» y «A Song for David», ambas grabadas en el álbum (I Live) One Day at a Time. La
primera se inspiró en el segundo matrimonio de su hermana Mimi, mientras que la
segunda es un homenaje a Harris. One Day
at a Time, al igual que David's
Album, incluyó un sonido más cercano al country.
El distintivo estilo vocal de Báez, unido a su activismo
político, tuvieron un impacto significativo en la música popular. Fue una de
las primeras cantantes en usar su popularidad como vehículo para la protesta social,
cantanto y participando en marchas por los derechos
civiles y por
la paz. Al respecto, Báez fue considerada como «la cantautora de folk más
consumada de la década de 1960».26 No obstante, su atractivo se extendió más
allá de la música folk. De sus catorce álbumes con Vanguard, trece entraron en
la lista general Billboard
Pop Albums, once de los cuales fueron top 40, ocho top 20 y cuatro top 10.27
Década de 1970[editar]
Joan
Báez en 1973.
Después de once años con Vanguard, Báez
decidió en 1971 cortar los lazos con la compañía que había publicado sus discos
desde 1960. Su último trabajo para Vanguard fue Blessed
Are..., que incluyó una versión del tema de The Band «The Night They Drove Old
Dixie Down», top 10 en los Estados
Unidos. Con Come from the Shadows(1972),
Báez cambió a A&M
Records, donde publicó seis álbumes y estuvo cuatro años.
Báez también compuso e interpretó «The Story of Bangladesh» en
el Concert for Bangladesh organizado en el Madison Square Garden en 1971. La canción se basó en la represión
del Ejército de Pakistán sobre estudiantes bengalíes en la
Universidad de Dhaka el 25 de marzo de 1971, que inició la Guerra de Liberación de
Bangladés.28 La canción fue más tarde retitulada «The
Song of Bangladesh» y publicada en un álbum de Chandos Music en 1972.
Durante este periodo, volvió a reunirse con el compositor Peter
Schickele para
grabar dos canciones, «Rejoice in the Sun» y «Silent Running», para la película
de ciencia ficción Silent
Running. Ambas canciones fueron publicadas como sencillo por Decca
Records. Su primer trabajo para A&M, Come from the Shadows, fue
grabado en Nashvillee
incluyó una serie de composiciones más personales como «Love Song to a
Stranger» y «Myths», así como colaboraciones con Mimi
Fariña, John
Lennon y Anna
Marly.
En 1973 publicó el álbum Where Are You Now, My Son?, con
una canción de 23 minutos que ocupó la cara B al completo del disco. En parte poema recitado
y con sonidos registrados en cintas, la canción documentó la visita de Báez a Hanoi, Vietnam
del Norte en
diciembre de 1972, en la cual sobrevivió a la Operation Linebacker II sobre Hải Phòng.29
Su siguiente trabajo, Gracias a la vida, con
canciones cantadas en español,
obtuvo un notable éxito tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. Un
año después, Báez obtuvo su mayor éxito comercial conDiamonds
& Rust, un álbum con un sonido más cercano al pop y cuyo
sencillo «Diamonds & Rust», que relata su relación con Dylan, le otorgó su
segundo top 10 en su país natal. Después de Gulf
Winds (1976),
un disco compuesto por canciones propiass, y de From
Every Stage, un álbum en directo, Báez abandonó A&M para fichar por CBS
Records, donde publicó Blowin'
Away (1977)
y Honest
Lullaby (1979).
Décadas de 1980
y de 1990[editar]
En 1980, Báez recibió sendos doctorados en Letras de la
Universidad de Antioch y de la Universidad Rutgers por su
activismo político y por la «universalidad de su música». En 1983, participó en
la gala de lospremios Grammy, donde tocó la canción de Bob Dylan «Blowin' in the Wind». Báez también tuvo un papel
signiticativo en el Live Aid al actuar como telonera del concierto
ofrecido en Filadelfia.
Además de tocar en el Live Aid, salió de gira en beneficio de varias causas
humanitarias, incluyendo las giras A Conspiracy of Hope y Human
Rights Now! de Amnistía Internacional.
Báez se encontró sin una discográfica que publicara su disco en
directo Live
Europe '83 en su
país natal, solo editado en Europa y Canadá. No
volvió a publicar en los Estados Unidos hasta el lanzamiento de su álbum Recently (1987) por Gold Castle Records. El mismo año,
la cantante publicó And a
Voice to Sing With, su segunda autobiografía, y
viajó a Oriente Próximo para
visitar el conflicto palestino-israelí.
En mayo de 1989, Báez tocó en el festival Bratislavská lýra de Checoslovaquia.
Durante su estancia en el país, conoció al futuro Presidente Václav
Havel, a quien dejó que le llevara su guitarra para evitar que fuese
arrestado por agentes del Gobierno comunista. Durante su actuación, también
saludó a los miembros de la Carta 77, un
grupo de disidentes pro-derechos humanos, lo cual provocó que su micrófono fuese apagado abruptamente. A pesar del
boicot, Báez decidió cantar a capella para cerca de 4 000 personas. Havel citó a
Báez como una gran inspiración e influencia durante la Revolución de Terciopelo, que
derrocó al Gobierno comunista.
Báez grabó dos
álbumes más con Gold Castle, Speaking
of Dreams (1989)
y Brothers in Arms (1991). Poco después, consiguió un
contrato con Virgin
Records, donde grabó Play Me
Backwards (1992)
poco antes de que la compañía fuese adquirida por EMI. Luego firmó un contrato con Guardian Records, con quien
produjo un álbum en directo, Ring Them
Bells (1995),
y un disco de estudio, Gone From
Danger (1997).
En 1993, por invitación de Refugees International y patrocinado por Soros Foundation, viajó a
la región devastada de Bosnia y Herzegovina en un esfuerzo por ayudar a atraer la
atención internacional. Fue la primera artista de renombre internacional en
tocar en Sarajevo desde el estallido de las Guerras Yugoslavas. En octubre del mismo año,
Báez se convirtió también en la primera artista importante en ofrecer un
concierto en la Isla de
Alcatraz, antigua prisión de la Agencia Federal de Prisiones estadounidense en San Francisco. El concierto fue en
beneficio de la organización Bread and Roses de su hermana Mimi.
Década de 2000[editar]
Joan
Báez en concierto en 2007.
Desde 2000, Báez centró su carrera musical en las actuaciones en
directo, grabando solo tres álbumes de estudio durante la década. En agosto de
2001, Vanguard reeditó los trece álbumes de Báez grabados
entre 1960 y 1971 a través de la serie Original Master Series, con sonido
remasterizado, nuevas notas y ensayos escritos por Arthur Levy. Dos años
después, sus seis discos de A&M
Records fueron
también reeditados.
En 2003, Báez fue juez de la tercera edición del Independent
Music Awards en apoyo de las carreras musicales de artistas independientes.30 Dark Chords on a Big Guitar, su
primer álbum de la década, incluyó canciones de compositores contemporáneos, y
un concierto ofrecido en el Bowery Ballroom de Nueva
York fue
grabado y publicado en el álbum Bowery
Songs (2005).
En octubre de 2005, tocó en el Hardly Strictly Bluegrass
Festival de San Francisco (California), y un
año después se unió a Bruce
Springsteen en su
concierto en San Francisco para tocar «Pay Me My Money Down». En octubre de
2006, apareció como invitada especial en la ceremonia de apertura de la conferencia
internacional Forum 2000 en Praga,República Checa. Durante la siguiente visita
de Báez a Praga, en abril de 2007, se reencontró con Václav Havel y tocó en el Lucerna Hall, un edificio
erigido por el abuelo de Havel.
En febrero de 2007, Proper Records reeditó su álbum en directo Ring Them
Bells, que incluyó dúos con artistas desde Dar Williams a Mimi
Fariña, pasando por Indigo
Girls and Mary Chapin Carpenter. La reedición incluyó seis canciones
en directo inéditas, entre ellas «Love Song to a Stranger», «You Ain't Goin' Nowhere», «Geordie» y «Gracias a la
vida». El mismo año, Báez grabó un dueto de «Jim Crow» con John
Mellencamp publicado
en el álbum Freedom's
Road, y recibió un Grammy a la carrera
artística.
En 2008, publicó Day After Tomorrow, un nuevo álbum producido por Steve
Earle con una
mezcla de composiciones propias y versiones de otros artistas.31 Durante su gira europea, Báez participó en
el Festival de Glastonbury y en el Festival de Jazz de Montreux.32
Activismo
sociopolítico[editar]
Movimiento por
los derechos civiles[editar]
En 1956, Báez escuchó por primera vez a Martin Luther King, Jr. hablando sobre la no
violencia, los derechos
civiles y el
cambio social.19 Varios años después, Báez y King se
convirtieron en amigos, y la cantante participó en varias marchas sobre los
derechos civiles organizadas por King.
En 1958 con diecisiete años, Báez cometió su primer acto de desobediencia civil como objetora de conciencia al negarse a abandonar una clase en la
escuela de Palo Alto (California) en la que iba a organizarse un simulacro de
ataque aéreo.33
Los primeros años de la carrera de Báez vieron cómo el
movimiento por los derechos civiles y políticos en los Estados Unidos se convertía en un
tema destacado. Su interpretación de «We Shall Overcome», un
himno de los derechos civiles compuesto por Pete
Seeger y Guy Carawan, en la Marcha
sobre Washington por el trabajo y la libertad la vinculó permanentemente a la canción.
Báez cantó de nuevo «We Shall Overcome» en la Sproul Plaza durante el Movimiento Libertad de
Expresión organizado
en la Universidad de California
en Berkeley.
Su grabación de la canción «Birmingham Sunday», compuesta por su
cuñado Richard Fariña, fue utilizada al comienzo de 4 Little Girls, un
documental de Spike Lee sobre los cuatro jóvenes que murieron en un
atentado en la iglesia baptista de 16th Street perpetrado por el Ku Kux
Klan.
Guerra de
Vietnam[editar]
Además de participar en marchas por los derechos civiles, Báez
también mostró públicamente su oposición a la Guerra de
Vietnam. En 1964, apoyó públicamente la resistencia fiscal al
retener un 60% de sus impuestos sobre la renta en 1963. Un año después, fundó
el Instituto para el Estudio de la No Violencia, junto a su mentor Sandperl, y
alentó la insumisión durante sus conciertos. El Instituto se
ramificó posteriormente en el Centro de Recursos para la No Violencia.34
Báez fue arrestada en dos ocasiones en 1967, al bloquear la
entrada del centro de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de Estados
Unidos en Oakland (California), por lo cual pasó un mes en
prisión. Además, participó en protestas y marchas antibélicas como la
organizada por el Comité del Desfile de la Paz de la Quinta Avenida, que
comenzó con un desfile por la paz en marzo de 1966.35 También participó en un concierto gratuito
en el Monumento a Washington en Washington,
D.C. que
atrajo a más de 30 000 personas.36
Durante las navidades de 1972, la cantante se unió a una
delegación de paz en un viaje a Vietnam
del Norte, tanto para conocer el estado de los derechos
humanos en la
región como para entregar correos aprisioneros de guerra. Durante su tiempo en el país,
quedó atrapada por la operación Linebacker II en Hanoi, durante la cual la ciudad fue bombardeada once días seguidos.
Su preocupación por la violación de los derechos humanos en la Vietnam
comunista la hizo cada vez más crítica con el Gobierno de su país y orrganizó
una publicación en los cuatro principales periódicos estadounidenses el 30 de
mayo de 1979 criticando la acción bélica.37
Derechos humanos[editar]
Báez fue decisiva en la fundación de la sección estadounidense
de Amnistía Internacional en la década de
1970, organización con la cual ha seguido teniendo una colaboración
activa. Su experiencia con la violación de los derechos humanos en Vietnam le llevó a fundar Humanitas International, su
propio grupo de derechos humanos, cuyo foco apuntó sobre cualquier tipo de
opresión, criticando indistintamente regímenes democráticos y totalitarios de
corte fascista ycomunista por igual. Bajo Humanitas, publicó una
lista con la firma de intelectuales denunciando la violación de derechos
humanos en Vietnam, lo
que provocó que fuera atacada tanto por partidos de izquierda como por partidos
de derechas. Báez soportó con estoicismo los ataques, que repercutieron en su
carrera, y pocos años más tarde la misma gente que la había atacado salió a
"denunciar" los horrores que se cometían en Vietnam.
En 1976, fue premiada con el premio Thomas Merton por su
activismo en curso.38 En 1981, recorrió Chile, Brasil y Argentina, pero
no pudo llevar a cabo ningún concierto por miedo a que su crítica por la
violación de derechos humanos pudiese alcanzar a grandes masas. Durante su
visita a los países latinoamericanos, fue puesta bajo vigilancia y sometida a
amenazas de muerte. Al respecto, en Argentina, la dictadura llegó a colocar
bombas en el hotel donde se hospedaba y la siguieron día y noche.39 En Chile, se reunió con las madres de los
detenidos y desaparecidos, con víctimas de la dictadura y se convirtió en su
voz cuando regresó a los Estados Unidos, donde presentó un informe en Washington,
D.C..40 There But for Fortune, un
documental sobre la malograda gira, fue emitido enPBS en
1982.
En 1989, después de las protestas en la plaza de Tiananmén en Pekín, Báeez
escribió y publicó la canción «China» para condenar el régimen chino por la
violenta y sangrienta represión sobre cientos de estudiantes que pedían el
establecimiento de una Democracia. En un
segundo viaje al Sureste asiático, Báez asistió en un esfuerzo por
llevar comida y medicinas a las regiones occidentales de Camboya, y
participó en la Conferencia Humanitaria de las Naciones Unidas sobre Kampuchea.
En diciembre de 2005, Báez cantó «Swing Low, Sweet Chariot» en
una protesta en la prisión estatal de San Quentin contra la ejecución de Tookie Williams.41 En 1992, Báez había tocado la misma canción
en una vigilia protesta contra la ejecución de Robert Alton Harris, el
primer hombre ejecutado en California después de reinstaurar la pena de
muerte. También prestó su imagen a la campaña de oposición contra la
ejecución de Troy
Davis en Georgia.42
El 17 de julio de 2006, Báez recibió el Distinguished Leadership
Awards de manos del Legal Community Against Violence. En el evento anual, fue
honrada por una vida de trabajo contra todo tipo de violencia.
Derechos LGBT[editar]
Báez también ha prestado su apoyo en la lucha por los derechos
LGBT. En 1978, tocó en varios conciertos benéficos contra la Iniciativa
Briggs, que proponía prohibir la educación de gays en las escuelas
públicas de California. El
mismo año, participó en homenajes a Harvey
Milk, supervisor de la ciudad de San Francisco declarado abiertamente gay.
En la década de
1990, apareció con su amiga Janis Ian en un concierto benéfico del National Gay
and Lesbian Task Force, una organización LGBT, y tocó en la marcha del orgullo
gay de San Francisco. Además, compuso la canción «Altar Boy and the Thief», del
álbum Blowin'
Away (1977),
como dedicatoria a sus seguidores homosexuales.43
Guerra de Iraq[editar]
A comienzos de 2003, Báez participó en dos mítines ante cientos
de miles de personas en San Francisco (California) como protesta por la invasión
estadounidense de Iraq, de forma similar a lo que había realizado
en 1991 para protestar contra la guerra
del Golfo. En agosto del mismo año, fue invitada por Emmylou
Harris y Steve
Earle al
Concert for a Landmine-Free World, un concierto organizado en Londres, Reino
Unido.
En el verano de 2004, Báez se unió a la gira de Michael
Moore Slacker
Uprising Tour en cámpus universitarios estadounidenses, donde alentó a los
jóvenes a votar por candidatos pacifistas en las siguienteselecciones
presidenciales. En agosto de 2005, apareció en una protesta pacifista en Texas iniciada
por Cindy Sheehan.
Lucha contra la
pobreza[editar]
El 23 de mayo de 2006, Báez volvió a unirse a Julia Hill en una
sentada en un árbol gigante en South Central Farm, en un barrio pobre del
centro de Los Ángeles (California). Baez
y Hill fueron izadas a lo alto del árbol, donde permanecieron durante una
noche. Las mujeres, además de otros activistas y celebridades, protestaron
contra el desalojo inminente de una comunidad de agricultores y la demolición
del sitio, el mayor parque urbano del Estado. Debido a que muchos de los
agricultores eran inmigrantes centroamericanos, Báez
interpretó varias canciones de su álbum Gracias a la vida,
cantadas en español,
incluyendo el tema «No nos moverán».
Vida
personal[editar]
Bob Dylan[editar]
Báez conoció a Bob Dylan en el Gerde's Folk City de Nueva York en
1961. En aquel tiempo, Báez había publicado su primer álbum y su popularidad
como «reina del folk» era
creciente. La cantante se sintió inicialmente nada impresionada con el «urbano hillbilly», pero
sí con una de sus primeras composiciones, «Song to
Woody», y le comentó que le gustaría grabarla.
Joan
Báez con Bob
Dylan en la marcha
sobre Washington por el trabajo y la libertaden agosto de 1963.
Al comienzo, Dylan se mostró más interesada por Mimi, la hermana
menor de Joan, pero bajo el resplandor del escrutinio de los medios que comenzó
a rodearles, su amistad comenzó a convertirse en algo más. En 1963, Báez ya
había publicado tres álbumes, dos de los cuales fueron certificados discos de
oro, e invitó a Dylan a que tocase con ella en el escenario del Festival de Folk de Newport. Ambos cantaron el tema
de Dylan «With God on Our Side», una actuación que preparó el
escenario para más dúos similares en los meses y años por venir. Normalmente,
mientras estaba de gira, Báez solía invitar a Dylan a que cantase con ella en
el escenario.19
Durante la época en la que Dylan salió de gira por el Reino
Unido en
1965, su relación había comenzado lentamente a fracasar, después de estar
involucrados en una relación romántica durante casi dos años. La gira y la
desintegración simultánea de su relación sentimental quedó reflejada en el
documental de D.A.
Pennebaker Don't Look Back (1967).
Después de varios años sin coincidir públicamente, Báez volvió a
encontrarse con Dylan en la gira Rolling Thunder Revue en 1975. Báez, que se enmarcó en la gira,
cantó cuatro canciones con Dylan en el álbum The
Bootleg Series Vol. 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue,
publicado en 2002. Báez apareció también en el especial televisivo Hard Rain, filmado en Fort Collins (Colorado) en mayo de 1976, y actuó como «la mujer de
blanco» en la película Renaldo
and Clara (1978),
dirigida por Dylan y filmada durante la gira. Dylan y Báez volvieron a salir
juntos de gira en 1984 junto a Carlos
Santana. La cantante también discutió su relación con Dylan en el
documental de Martin
Scorsese No
Direction Home y en el
especial de PBS How
Sweet the Sound, que relata la carrera de Báez (2009).
Báez compuso al menos tres canciones sobre Dylan. En «To Bobby»,
escrita en 1972, instó a Dylan a regresar al activismo político, mientras que
en «Diamonds & Rust», volvió a visitar sus sentimientos hacia él en
términos directos.44 «Winds of the Old Days», también incluida
en Diamonds
& Rust, es una reminiscencia agridulce sobre su relación con Dylan.
Por el contrario, las referencias a Báez en las canciones de Dylan son menos
claras, y Báez ha sugerido ser el sujeto de «Visions of Johanna» y «Mama, You Been on My
Mind», aunque la última trataba más probablemente sobre su relación con Suze
Rotolo.45 46
David Harris[editar]
En octubre de 1967, Báez y su madre, junto a otras setenta
mujeres, fueron arrestadas en el centro de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de Estados
Unidos en Oakland (California) por bloquear la entrada y prevenir la
entrada de jóvenes, como crítica del servicio
militar. Fueron encarceladas en la Santa Rita Jail, donde conoció a David Harris, quien
a pesar de estar en la cárcel de hombres, visitó con frecuencia a la cantante.
Los dos crearon un estrecho vínculo después de su liberación y
Báez se mudó a su comuna en las colinas de Stanford (California). La pareja se conoció durante
tres meses, antes de decidir contraer matrimonio. Después de confirmar la
noticia a Associated
Press, los medios de comunicación comenzaron a dedicar más cobertura
mediática a la inminente boda. Después de encontrar un predicador pacifista,
una iglesia equipada con símbolos pacifistas y escribir unos votos
episcopalianos y cuáqueros, Báez y Harris contrajeron matrimonio en Nueva York el 26
de marzo de 1968. Su amiga Judy
Collins cantó
en la ceremonia, y después, la pareja se mudó a una casa en Los Altos Hills, en
una tierra llamada Struggle Mountain, parte de una comuna, donde crearon
jardines y se convirtieron al vegetarianismo.
Poco tiempo después, Harris rechazó ser reclutado en la Armada y
fue acusado de insumisión. El 16
de julio de 1969, Harris fue arrestado y llevado a prisión.47 En los meses siguientes, Báez se mostró en
público visiblemente embarazada, más notablemente en el Festival de Woodstock, donde tocó varias canciones.
La siguiente gira de Báez fue recibida con reseñas positivas de la revista Time y de The New York Times.48
Gabriel, el hijo de la pareja, nació en diciembre de 1969.
Harris fue liberado de la prisión de Texas tras quince meses, pero su relación comenzó
a deteriorarse y la pareja se divorció amistosamente en 1973. Báez y Harris
compartieron la custodia de Gabriel, que vivió principalmente con su madre.49 Sobre el divorcio, Báez escribió en su
autobiografía: «Estoy hecha para vivir sola».50 Báez y Harris mantuvieron una relación
amistosa con los años, y volvieron a reunirse ante las cámaras en el documental American Series de la PBS.
En cine[editar]
Fue la intérprete de "Rejoice in the Sun", canción escrita por Diane Lampert y Peter
Schickele en 1972 para la película Silent Running51 52 (Naves
misteriosas), en la que las extinciones masivas de plantas yanimales han eliminado toda la biodiversidad del
planeta Tierra y los últimos bosques y fauna supervivientes han sido preservados
en "biocúpulas" enviadas al espacio exterior.53
También participó de la famosa película Fame cantando en vivo Blowin' in the Wind54 y con la misma canción formó parte de la
banda de sonido de otra famosa película: Forrest
Gump55 con Tom Hanks. Participó muchas veces en El Show de los Muppets.
Hacia 2009 se estrenó en el Festival de Cine de Toronto,
Canadá.,56 57 un documental sobre su vida titulado How Sweet The Sound.58 59
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