Coleccionando vinilos - 89 - VIVA SUECIA "La Fuerza Mayor" (2016)



Posiblemente en unas cuantas entradas aparezca por aquí "Otros Principios Fundamentales", el último disco de Viva Suecia.
Pero hoy toca hablar de su debut que siempre ha ido con la losa de la comparación.
Que si aqui se parecen a Los Planetas, aqui a Vetusta, aqui a Lori Meyers.... y tras su debut genialmente producido por Carlos Hernández y centenares de conciertos, podemos afirmar que ya existe el sonido "viva suecia" y que con el nuevo disco las críticas ya no hablan de comparaciones.

Desde Murcia está llegando mucho aire fresco para la música y grandes frontman como Rafa Val, cantante de este combo que en poco más de 3 años han pegado un salto tremendo.

Y lo volví a comprobar no hace más de 8 días en el DCODE 2018, reuniendo a un buen número de fans a los que regalaron 45 minutos de ruido.


Sello:
Subterfuge Records ‎– 210193SUB
Formato:
Vinyl, LP, Album, Limited Edition, Translucent White 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Compañías, etc.

Créditos



efeeme.com


Texto: JUANJO ORDÁS.


Con Viva Suecia hice un experimento tratando de llegar al disco con el lienzo lo más pulcro posible. Había oído hablar de ellos lo suficientemente bien como para poner en marcha un acercamiento a ellos relativamente neutral. Cerré mis sentidos en cuanto capté un par de referencias y esperé pacientemente a tener el disco en mis manos. No escuché su epé previo, no leí entrevistas con sus miembros. No quería saber quiénes eran ni por qué se llamaban Viva Suecia. Por otra parte, un sello de calidad como Subterfuge era una garantía.
Una vez escuchadas las seis canciones que componen “La fuerza mayor” (en edición ampliada con el epé de 2014), es obvio que el indie español ha vuelto a producir una banda de categoría. Estos, además, cuentan con el logo más cool y una portada y contraportada hermosas e impactantes. Pero centrándonos en la música del trío, o más bien en sus canciones, sorprende su instrumentación, un etéreo cemento, grueso y volátil. Abren con ‘Efe Efe’ y una guitarra rítmica cae sobre la batería con letanía terrenal con el bajo moviendo barro mientras la guitarra solista y la voz flotan. Hay un espíritu en conflicto interesantísimo en Viva Suecia. Pueden estar cantando al fatalismo sobre unos acordes y melodías imparablemente trascendentalistas. Ahí está ‘Acabaremos muriendo en ello’, que parece un espiritual apocalíptico pero esperanzador, con un desarrollo final emocionante, como todo el disco.
Su propuesta no es ligera, por lo que foguearse a base de epés, que es como deberíamos entender “La fuerza mayor”, es una muy buena idea de cara a hacer que sus canciones calen en el público. Porque esto es música desde el interior, para horas altas de la madrugada o para momentos de soledad absoluta en los que uno puede perderse en si mismo.




Tiramos de jenesaispop, que para discos de los últimos diez años es muy socorrida y siempre los analizan con un gusto exquisito.

Es una alegría que un grupo underground dé el salto y se aproxime una miga a esa liga en la que juegan poquísimos afortunados en este país, la de los grupos que pueden vivir de la música sin salir en radiofórmula. Viva Suecia agotaban las entradas para la presentación de su debut en Madrid. La Sala Costello es pequeñita, pero todos los tickets se vendían con semanas de antelación, y además ahora sabemos que, en la semana de su edición, ‘La fuerza mayor’ lograba un top 37 en ventas igualando más o menos los méritos de artistas que llevan años, como Triángulo de amor bizarro. De aquí para arriba, esperamos.
El grupo murciano editaba sus primeras canciones en Clifford Records para después ser fichado por Subterfuge, seguramente gracias al potencial incuestionable encontrado en canciones como ‘Los años’ o ‘Palos y piedras’, recuperadas en este largo junto a composiciones totalmente nuevas. Viva Suecia son expertos en la creación de estribillos sufridos que se pegan a la primera, como “con los años, lejos de aprender, nos apuñalamos, nos hacemos tanto daño”, “vas detrás de todo lo que acaba fatal” o “miento cuando digo que me hace falta espacio”; si bien muchas veces, más que estribillos se trata de frases estratégicas que aparecen al final de la composición y después se repiten.
El grupo ofrece a la muchachada lo que le gusta: estructuras in crescendo con guitarras que van cobrando fuerza a medida que avanza la canción, autocoros trágicos y frases que más que brillantes suenan resultonas. En ese sentido, “hoy la cumbre, mañana el fango o esa insoportable mezcla entre ambos” (‘Nadie te devolverá el favor’), “no hay necesidad de ser testigos de la debacle en los comicios” (‘Palos y piedras’) o “déjame que opine para mí que en boca abierta solo entra niebla” (‘La novena vez’) suenan prestas para que los seguidores de Los Planetas, Lori Meyers o Vetusta Morla se adhieran a su causa.
Por otro lado, ‘La fuerza mayor’ encierra pocas sorpresas, sonando correcto con la producción de su paisano Paco Román de Neuman, pero a su vez un tanto estandarizado en la causa indie noventera. Incluso ‘Acabaremos muriendo en ello’, que comienza más en plan Francisco Nixon (en solitario), termina usando los mismos trucos. Estamos en 2016: se echa de menos la inquietud de Los Planetas por acercarse al flamenco o la de Odio París por arrimarse a la electrónica, al dream pop o incluso a la canción melódica, pero para tratarse de un primer paso, no está nada, nada mal.

"EFE EFE"


Y por último, os dejo este enlace que disecciona "La Fuerza Mayor" con esmero y detalle.

https://www.elquintobeatle.com/2016/03/03/viva-suecia-la-fuerza-mayor/


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO