Coleccionando vinilos - 91 - 091 "MANIOBRA DE RESURRECCIÓN" (2016) 2LP



Volvemos al temita de los regresos a los escenarios de las bandas veteranas.
091 me encantan, su rock poetizado, con Granada como actor secundario en muchas canciones.
Los adoro, pero les empecé a conocer tarde con aquel "Que fue del S. XX" que ponían mucho en el programa "Plastic", de la 2 creo recordar.

Realmente me enganché a ellos con la reedición de "El Último Concierto", su concierto de despedida, que al estilo de Piratas, justo rozaban la fama cuando decidieron separarse, ya que sus discos anteriores, aunque valorados, nunca fueron superventas.

Tras reunirse para algunos bolos y ver que la chispa seguía viva, decidieron grabar este tremendo doble vinilo en directo y acompañarlo de un DVD con el concierto, que sin duda merece la pena visionar.

Me hubiera gustado más variedad en los temas, pues casi 2/3 partes son las mismas canciones de "El Último Concierto". No hubiera estado mal rescatar más canciones olvidadas, ya que las de ese disco de despedida están en boca de todos, pero las que no están incluidas, cayeron un poco en el olvido.

Se rumoreaba, como hicieron Los Enemigos, de publicar canciones nuevas, pero de momento, no hay nada al respecto.


091 (2) ‎– Maniobra De Resurrección (En Directo)

Sello:
DRO ‎– 9029699082
Formato:
2 × Vinyl, LP, Album
2 × CD, Album
DVD, DVD-Video 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Créditos



Como no, EFE EME, dio buena cuenta de este regreso.


“Maniobra de resurrección”, de 091

 Autor:

DISCOS
“Su deseado regreso ha logrado recuperar y catalogar como se merece una discografía única que andaba perdida, y de paso demostrar que el éxito tiene varias medidas”
  
091
“Maniobra de resurreción. En directo”
WRNER
Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.
 “Una vez puesto el sello, nadie vuelve sobre sus pasos”, dice el Libro de la Sabiduría. También es cierto que en el Evangelio se habla de reencarnación. En cualquier caso, una de las mejores noticias de este año ha sido y es el regreso de 091. No debe haber sido una tarea fácil, regresar del abismo nunca lo es, quiero pensar que un repertorio tan brillante como el de los Cero y un público fiel, tremendamente fiel y entusiasta, como el que siempre siguió a la banda granadina, han tenido mucho que ver. “Maniobra de resurrección” es el acertado título de su gira y de igual modo encabeza la fantástica grabación realizada en la Plaza de Toros de Granada el 14 de mayo, cuatro días antes de cumplirse veinte años de su primer adiós en el Anfiteatro de Maracena (Granada), el cual se editó bajo el nombre de “Último concierto” (1996).
“Maniobra de resurrección” abre con un claro guiño hacia aquella despedida, al empezar exactamente igual, bajo el influjo de ese vino seco y ardiente que bautiza el instrumental ‘Palo cortao’. Inmediatamente, llegan ‘Zapatos de piel de caimán’ y ‘El lado oscuro de las cosas’, que es tanto como hablar de “Tormentas imaginarias” (1993) y “El baile de la desesperación” (1991), tal vez sus mejores discos, sin menoscabo de “Doce canciones sin piedad” (1989) y “Todo lo que vendrá después” (1995).
La cuidada publicación de “Maniobra de resurrección” cuenta con tres ediciones, doble cedé más deuvedé, doble vinilo que incluye los dos cedés con el deuvedé, y la digital solamente con el audio e inexplicablemente sin libreto (una vez más me pregunto si tanto cuesta añadirlo).
Pablo Sánchez, responsable de la grabación, mezcla y masterización, merece ser aplaudido: ha logrado la mejor dimensión posible para un repertorio sublime, poniendo a cada instrumento en su mejor plano, dando aire a los valiosísimos textos sin perder la fuerza del rock desplegado por 091 en sus conciertos. No parece que hayan pasado dos décadas.
Con pasado y en formaJosé Antonio García sigue mostrándose como un espléndido líder sobre las tablas y ante el micrófono; Tacho González continúa haciendo caminar a la banda con paso firme desde la batería, y José Ignacio Lapido, eléctrica, coros y compositor incuestionable, sigue estando de nuestro lado. Los tres son el núcleo inalterable de 091 desde su formación. Echando la vista atrás, Tacho y José Ignacio ya andaban juntos en Al-Dar, donde encontramos la primera composición de Lapido, ‘Intoxicación’, como cara B del single “Somos nuevos” (1981), mientras José Antonio adquiría notoriedad con TNT en los primeros años ochenta. Una vez superado aquel periodo cámbrico, unen sus nervios y lograron publicar el ansiado primer single, ‘Fuego en mi oficina’ (1983), que también incluía ‘Llamadas anónimas’. Antonio Arias al bajo, posterior fundador de Lagartija Nick, completaba la formación original de la banda. La independiente DRO fue la encargada de publicarlo, al igual que ahora edita “Maniobra de resurrección”, si bien DRO ha pasado a ser propiedad de Warner.
Víctor Lapido, eléctrica y coros, y Jacinto Ríos, bajo y coros, forman parte indisoluble de 091 desde la grabación de “Tormentas imaginarias”, dando así forma definitiva y espléndida a la formación granadina. Y así continua siendo en “Maniobra de resurrección”.
Su deseado regreso ha logrado recuperar y catalogar como se merece una discografía única que andaba perdida, y de paso demostrar que el éxito tiene varias medidas. Jamás llegaron a estar entre los diez discos más vendidos (ni creo que entre los cincuenta o más), sin embargo “Maniobra de resurrección” logró ir directo al número siete en la primera semana que estuvo disponible, hace justo un mes. La mecha prendida por ‘Qué fue del siglo XX’, ‘La canción del espantapájaros’, ‘La Torre de la Vela’, ‘La noche que la luna salió tarde’, ‘En el laberinto’, ‘Otros como yo’, o la más remota ‘Esperar la lluvia’ llega hasta hoy en plena forma, dándole a 091 y a su público un año de gloria bien merecida.
Las composiciones de Lapido
José Ignacio Lapido ha sabido (y sabe) dotar a sus canciones de un alma celeste, además de la corpórea y rockera. Supo dar al grupo una singularidad y una trascendencia al alcance de muy pocos compositores, y no cuesta nada afirmarlo a nivel mundial. Su evolución poética es demoledora, desde un espíritu punk y rock, queriendo prender fuego a su oficina, o liberando ‘El deseo de ser piel roja’ (1984), pasó al desamparo del ‘Cementerio de automóviles’ (1984). Después llegaron perspectivas más confiadas, afirmando que “el amor se esconde en la calle” y “está debajo de las piedras”. Pero desde el cinéfilo título de “Doce canciones sin piedad”, Lapido se asoma a su interior más intenso, lúcido y desesperanzado, aquel donde se encuentran espejos que no devuelven las miradas, estatuas que no responden y caminos equivocados. Justo ahí, abajo del todo y confundido, es donde se puede volver a fundar la esperanza. M Clan, Amaral, Carlos Goñi, Miguel Ríos, Manolo García, los reaparecidos Hermanos Dalton o los ya desaparecidos Piratas, entre otros muchos, admiran y se han dejado influir por Lapido, que sigue dando joyas en solitario.
Aunque el desenlace de este regreso está programado, será el próximo 17 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Granada bajo el título de “Maniobra final”, según informaba la edición digital de “Granada Hoy” el propio Lapido deja la puerta entreabierta cuando indica que no se puede “negar radicalmente un futuro que no está escrito”. Por lo menos, nos deben una grabación inédita.
Pase lo que pase, regálense el placer de escuchar “Maniobra de resurrección”.



Otra reseña de este regreso, la de rockonmagazine.es

Había que hacerlo, y es que hubiera sido un gran error no inmortalizar el que ha sido el acontecimiento musical más importante del año en cuanto a Rock español: la vuelta al mundo de los vivos de los granadinos 091, en una inolvidable resurrección que ya ha llegado a su fin, y quién sabe si para siempre… Es por ello que, muy debidamente, se decidió registrar  una de las citas más especiales que tenía la banda en esta gira de retorno, que no es otra que la del concierto que dieron el pasado 14 de Mayo en la Plaza De Toros de su Granada natal, después de dos décadas sin tocar para su querida ciudad. Y como no podía ser de otra manera, este ‘Maniobra De Resurrección – En Directo’, grabado y editado excelentemente en formato audiovisual, se trata de un documento imprescindible para cualquier seguidor de la banda. Hablamos de un doble en directo como los de antes, de esos que te hacen sentir como si estuvieras allí mismo cada vez que lo escuchas. Amén de un sonido inmaculado donde se percibe hasta el último detalle de una banda meticulosa y perfeccionista como pocas, y en un estado de gracia como contadas veces he podido comprobar a nivel nacional (quien haya visto a los Cero en esta gira comprenderá lo que digo). Un recital donde todo está milimétricamente estudiado (estructura, repertorio) pero donde la banda se deja la piel sudando rock and roll, mientras una enloquecida audiencia entona hasta la última nota de sus irresistibles melodías. En definitiva, un álbum en vivo como Dios manda.
Algo que se me hace inevitable, es compararlo con aquel ya mítico ‘Último Concierto’  que grabaron hace veinte años, y no me atrevo a decir que este sea mejor, pues la energía y juventud que derrochaban en aquel entonces, y más estando convencidos en aquel momento de que esa era la última vez que estarían tocando juntos sobre un escenario, es algo irrepetible y muy especial; pero en varios aspectos sí me parece que este sale ganando: en primer lugar, el repertorio es mucho más completo, ya que al no presentar ningún nuevo disco se ha seleccionado con una visión mucho más amplia, donde no faltan canciones de ninguno de sus trabajos editados (aunque, obviamente, todos echaremos a faltar algunas de ellas). Personalmente, me ha tocado especialmente la fibra encontrarme con “Esperar La Lluvia”, aquella olvidada canción que formaba parte de su disco de debut, y que aquí nos brindan con ella uno de los momentos más mágicos del show. También hay algún tema que en su día no llegaron nunca a interpretar en directo, como es el caso de la preciosa “Nubes Con Forma De Pistola”, que además gana respecto a su versión en estudio, gracias a unos nuevos arreglos muy acertados. Y no es la única, pues canciones que aquí salen ganando gracias a eso, otro de los puntos a favor de este directo. Y por último, recalcar que la veteranía y experiencia que les ha dado el tiempo a estos musicazos les ha favorecido en muchos aspectos, y eso se aprecia mucho.
En cuanto al DVD, casi me atrevo a decir que aún es más recomendable; y es que poder visionar en tan buena forma a la banda más elegante de nuestro Rock desde la comodidad de tu hogar, no tiene precio. Además, se trata de una grabación muy bien hecha, con una calidad de imagen espectacular y unos planos esplendidos. Todo muy profesional, tan profesional como todo lo que ha hecho la banda en esta inolvidable reunión (nada que ver con la chapuza que hicieron Barón Rojo hace unos años). Y es que, como decía el mismísimo Poeta Eléctrico: o se hacía bien, o no se hacía. Y se ha hecho bien. ¡Muy bien!

"La Torre de la Vela"


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO