Coleccionando vinilos - 92 - DEFTONES "Koi No Yokan" (2012)



Vale, no es "White Pony", su gran obra maestra, pero este "Koi No Yokan" es un gran disco y más maduro y saben bien lo que se hacen.
A veces las amistades de uno, te influyen a la hora de escuchar un estilo u otro de música. 
Yo he sido muy autodidacta y en frío creo que siempre he escuchado lo que me gustaba en ese momento, y puede que sea cierto, pero pensándolo con calma, algo me ha modificado los gustos musicales según fueran mis amistades.
Mi juventud, y casi hasta los 25, fueron años de rock urbano, mucho Reincidentes, Porretas, Polla Records, Extremoduro, bla, bla, bla....
Luego llegó una época de indie nacional mezclado con sonidos duros extranjeros y es donde entró en mi vida Deftones.
Y por último, sigo con el indie nacional y con sonidos extranjeros pero más etéreos o poperos (Sigur Ros, Radiohead, Arctic Monkeys, bla, bla....)
Por eso, cuando regreso a uno de estos discos de Metal los disfruto más aun que si estuviera todos los días escuchando este tipo de música.
Me encanta el sonido de este disco alternando partes lentas con otras mucho más potentes.
Y Chino Moreno es uno de los frontman con mejor voz, no hay duda.




Como no, hipersonica, hizo una crítica de este disco, y no le quedó nada mal.

Deftones — Koi No Yokan: el amor por la singularidad

A veces tenemos momentos en la vida en los que creemos que todas las chicas son iguales. Aunque cada una tenga pequeñas variaciones con las otras, esencialmente son idénticas. Hasta que conoces a una chica diferente, una chica singular que trastoca tus esquemas. El resto de chicas son fans de Scorsese, pero ella prefiere a Eastwood. Las demás beben Brugal y ella pasa y se queda con su botella de Absolut. Le da igual no ser como el resto porque solo quiere ser ella misma sin fijarse en que dirán de ella. Esa peculiaridad y singularidad tienen algo que te atrae, aunque no sabes como ni por que. Musicalmente hablando, Deftones son esa chica.

Deftones, campeones de su propia liga

La banda de Sacramento no se mira en el espejo de nadie. No les interesa ser como el resto. Van a su rollo y hacen su estilo a su manera, que es como se sienten bastante más cómodos. Cómo no sentirse cómodo haciendo un estilo musical que has creado tú mismo. Aunque mucha gente insiste en meterlos en el mismo saco que bandas como Limp Bizkit o Korn, su estilo es inclasificable. Es su propia marca, con la que juegan a una liga en la que solo participan ellos. Y siempre resultando campeones.
Aunque muchos han bebido de su fuente, nadie es capaz de hacerles sombra, y eso lo muestran disco tras disco. Da igual las piedras que les pongan en el camino, porque ellos salen victoriosos, como mostraron al lanzar su notable Diamond Eyes tras el coma en el que entró su bajista Chi Cheng. Pero estar parados no es algo que les guste mucho, por eso llega Koi No Yokan, su séptimo disco de estudio que viene dando una vuelta más al estilo peculiar de la banda.

Koi No Yokan, otra cara de la moneda de mil caras

A Chino Moreno y a los suyos no les gusta repetirse. Por eso, el frontman de la banda aclaró que este disco iban a centrarse menos en las partes agresivas de su música y combinarlas mejor con su faceta más calmada. Aunque ambos aspectos parezcan inmiscibles, el grupo sale con holgura del atolladero con un disco equilibrado y elegante. Tiene momentos potentes, pero sus momentos suaves y tranquilos brillan mucho, evidenciados por una mayor incursión en el shoegaze por parte de la banda. El resultado es simplemente asombroso.
Saber ofrecer tu cara más amable sin renunciar a momentos de fuerza bruta solo está al alcance de grandes bandas como esta. En Koi No Yokan logran equilibrar sus dos caras sin que resulte apabullante. Este nuevo paso en su carrera no hace sino evidenciar la singularidad de Deftones. Así, los armónicos teclados de Frank Delgado y la melodiosa voz de Chino Moreno (reduciendo considerablemente los gruñidos) ofrecen un delicioso contraste a los potentes riffs groove (un magnífico trabajo de Stephen Carpenter en este aspecto) y la potente batería.

La bella contra la bestia

Quizás este sea el disco de Deftones que más me ha costado asimilar. Da la impresión de que, por muchas escuchas que le des, no consigues captar todo el esplendor de sus amplios matices. También ha sido su disco que menos impacto me ha causado. Es decir, que no ha conseguido impresionarme tanto como sí lo han hecho anteriores entregas. Pero eso no quiere decir que no me haya resultado efectivo, ni mucho menos. El impacto reducido se compensa manteniendo alta la certeza.
8.5/10
Cómo no rendirse ante temas como ‘Leathers‘, ‘Tempest‘ o ‘Goon Squad‘ que tan bien reflejan las virtudes de este disco y de la banda que vive un momento pletórico jugando en su propia división. Envidiables e imparables en su rollo que les permite mantenerse alto en el género del metal más alternativo. Evolucionando a cada paso que dan para llegar al olimpo reservado a las bandas más grandes del género metálico. Porque al igual que nos enamoramos de esa chica tan singular, nos podemos enamorar irremediablemente de Deftones.

Tracklist de Koi No Yokan

  1. Swerve City
  2. Romantic Dreams
  3. Leathers
  4. Poltergeist
  5. Entombed
  6. Graphic Nature
  7. Tempest
  8. Gauze
  9. Rosemary
  10. Goon Squad
  11. What Happened To You

"ROMANTIC DREAMS"


Y hasta una web indie como jenesaispop, dejo para la posteridad unas lineas hablando de Koi No Yokan, y dándole un 8 de valoración, que ya os digo si no leeis esta web que está muy pero que muy bien.

El nu-metal fue una tendencia musical muy popular entre los adolescentes más “torturados” en la segunda mitad de los 90 y principios de los 00, cuando su estrella desapareció en el firmamento. Aquellas bandas con pintas de tipos duros vestidos con pantalones anchos que cantaban o rapeaban sus miserias a ritmo de guitarras monocordes (sin solos, por favor) dominaron el territorio más agreste de la escena. A algunas como Limp Bizkit, el tiempo les ha jugado una mala pasada y ya no saben qué hacer para recuperar posiciones. Otros que andaban perdidos, como Korn, han logrado reinventarse con mayor o menor dignidad en su giro al dubstep. Por suerte, hay algunos de estos conjuntos que, sin tener que sacrificar su estilo, han logrado seguir adelante e incluso llegar a cotas más altas (al menos críticamente hablando) o por lo menos mantenerse firmes. Slipknot podrían ser uno de estos, pero para el que escribe, el grupo que mejor ha aguantado el paso del tiempo son Deftones. Ajenos desde hace mucho a cualquier etiqueta o moda, los de Chino Moreno han seguido un camino propio con brillantes discos como ‘White Pony’ (2000), ‘Deftones’ (2003), ‘Saturday Night Wrist’ (2006), o ‘Diamond Eyes’ (2010, su último lanzamiento hasta la fecha), con los que han crecido más y más hasta hacerse con un terreno propio que poco tiene que ver con aquella moda pasajera a estas alturas.
Algo que suele suceder en la trayectoria de una banda es que sus primeros álbumes son los más excitantes y donde se sientan las bases sobre las que edificar una carrera que con los años se diluye, cayendo frecuentemente en la autoparodia o simplemente facturando unas canciones que no hacen sino recordar a sus primeras composiciones, provocando que el oyente siempre vuelva a las mismas y que cada nuevo disco sea una excusa para girar y como mucho presentar dos temas nuevos en los conciertos y tirar de grandes éxitos en el resto del set. En el caso de Deftones sucede todo lo contrario: no solo no pierden comba sino que mejoran cuanto más maduran, tanto a nivel musical como estético (videoclips, diseño de las portadas, etc.) y para no perder las buenas costumbres, ‘Koi No Yokan’, su nuevo álbum, riza el rizo y pone el listón bien alto. Con el acento cada vez más puesto en la melancolía, su potente infusión de rock y metal se ha alejado definitivamente de las características que los agrupaban con dicho subgénero para abrazar territorios más propios del post-metal de grupos como Isis, pero con una menor densidad que les hace sonar directos y al grano y con el concepto clásico de canción y melodía al frente.
Con un título prestado del japonés (que vendría a significar o simbolizar el chispazo que sienten los enamorados cuando se conocen), el séptimo álbum de los de Sacramento contiene toda la complejidad y riqueza tanto rítmica como de las guitarras y sintetizadores, con la habitual pegada y densidad de los muros de distorsión de Stephen Carpenter. Pero tras ese muro hay una vulnerabilidad más patente que nunca, tanto en la manera de cantar como en las letras de Moreno. ‘Koi No Yokan’ es de esos discos que, para que cobren sentido, necesitan ser considerados y escuchados como un conjunto. Las canciones sueltas o reproducidas aleatoriamente pueden ser disfrutables también, pero al ser un álbum tan compacto, tan monolítico, lo ideal es darle al play y dejarse llevar.
El viaje frecuentemente tiene terrenos escarpados, como en la inicial ‘Swerve City’, ‘Leathers’ o ‘Poltergeist’, los cuales hay que atravesar con decisión para descubrir la belleza que contienen (y la recompensa merece la pena). Tras estos, el oyente se adentra en los paisajes más densos y nocturnos (los tonos oscuros son los que prevalecen a lo largo y ancho del álbum) de ‘Entombed’, ‘Graphic Nature’, ‘Gauze’ y sobre todo ‘Tempest’, a todas luces el mejor tema, con una sensualidad y unas cadencias tan sugerentes como explosivas. Hacia el final del trayecto, la intensidad se relaja, pero aún se puede encontrar uno con golpes inesperados como los de ‘Goon Squad’ para terminar con la reflexiva calma de ‘What Happened To You?’ (tampoco es una balada, pero es la más tranquila al compararla con la intensidad de sus compañeras) y llegar a la conclusión de que con Deftones no hay que catalogar o etiquetar, sino confiar plenamente en sus capacidades, pues pocas bandas de similares comienzos han tenido una madurez tan deslumbrante.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Tempest’, ‘Leathers’, ‘Swerve City’, ‘Poltergeist’, ‘Goon Squad’, ‘What Happened To You?’
Te gustará si te gustan: A Perfect Circle, Isis

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO