midiscodemisemana - THE CURE - DISINTEGRATION (1989)
the Cure -
Disintegration (1989)
Dejenmé que les cuente un cuento.
Existe un grupo granadino que sacó hace 3 años un disco que revolucionó el panorama músical, dió un giro a su carrera y ocupó el primer lugar en numerosas listas de lo mejor del año.
Se llaman Los Planetas y su disco "La Leyenda del Espacio".
En una de las inmumerables críticas a ese disco leí, "LOS PLANETAS YA TIENEN SU PROPIO `DISINTEGRATION`"
Y raudo y veloz, me puse a solucionar el enigma.
Resulta que los Planetas, supuestamente, estaban atravesando un momento de baja creatividad, que se reflejó en su disco "Los Planetas contra la ley de la gravedad".
Digo supuestamente, pues para mí no tienen disco flojo y las 5 primeras canciones de ese disco, me parecen unos de los mejores comienzos de un disco de los Planetas.
Pero bueno, eso decían los especialistas, yo soy un simple aficionado.
Y de repente, se desmarcaron con un giro estilístico, distorsionando el flamenco, los palos del flamenco al servicio de la música indie. Un disco oscuro, denso, dificil, pero que convenció a todo el mundo y volvieron a salir frases de esas de "el mejor grupo español de la historia" que yo firmo donde sea.
Y más ahora que en 10 dias les estaré viendo en directo presentar su Opera Egipcia.
Digamos que renacieron de sus cenizas.
Eso es lo que le pasó a The Cure con Disintegration, su octavo disco.
Tras unos inicios góticos, oscuros, pesimistas, fueron introduciendo algo de luz en sus canciones hasta publicar el "kiss me, kiss me, kiss me"
Un disco que se vendió como churros, pero que a los primeros fans decepcionó por su marcado caracter pop.
Ante la duda de agradar a la discográfica y a sus bolsillos, o bien, recuperar a los verdaderos fans, optaron en su siguiente disco, por volver a los sonidos oscuros del inicio.
Y el mundo se rindió a sus pies. (Robert Smith aún guarda la carta de la discográfica donde les recomendaba no publicar este disco o bien incluir canciones más alegres y festivas al estilo de Kiss me, kiss me, kiss me)
12 canciones en 71 minutos, seis de ellas con una duracción que supera los 6 minutos.
Un disco donde adentrarse por esos largos desarrollos y atmosferas agobiantes, pero que siempre esconde un esqueleto pop perfecto en sus temas.
Como curiosidad, fue el primer disco de The Cure que editó expresamente para cd, de hecho en la edición de vinilo, para no hacerlo doble, no se incluyen las dos últimas canciones.
El album es considerado por Robert Smith, como la segunda parte de su "trilogia" particular, junto a Pornography y Bloodflowers.
En 2002, la banda interpretó los tres álbumes al completo en un concierto en Berlín que fue lanzado en DVD llamado "The CURE: TRILOGY".
Hasta que leí esa reseña de "Los Planetas ya tienen su Disintegration", este disco me gustaba, pero dentro de su discografía era uno más, uno de los 3-4 que más me gustaban, pero cuando conoces la historia de un disco, es un valor añadido, y durante un tiempo no paraba de escucharle y se convirtió en mi favorito.
Y como les pasa a muchos grupos, no traten de meterse en su mundo con un "GRANDES EXITOS", se pierde la atmosfera de los discos, y The Cure son expertos en eso.
Genial canción, inquietante video, y para quien le interese de que habla, pues ahi va subtitulado
http://www.youtube.com/watch?v=T41lgwJN8_k
Comentarios
Publicar un comentario