actualidad semanal - BUNBURY, THE BREEDERS, 10 probables himnos del Orgullo 2013 y 10 improbables himnos del Orgullo 2013




BUNBURY nuevo disco 2013



Enrique Bunbury termina la grabación y mezclas de su nuevo álbum, el primero en estudio, con canciones propias, en tres años.

El nuevo álbum, todavía sin título, se grabó y mezcló en Los Ángeles, California y no tiene confirmada fecha de salida.
Bunbury ha terminado de grabar y mezclar su nuevo álbum que verá la luz este año. Sin título, ni fecha de salida, el músico ha colgado un curioso vídeo con un reportaje en japonés para dar a conocer la noticia.


Grabado en los West Lake Studios de Los Ángeles desde el mes de abril, poco más se sabe del disco. Según el vídeo, en este proyecto conviven desde guitarras hasta una orquesta. El nuevo álbum sustituirá a su anterior trabajo “Licenciado Cantinas” que se lanzó hace un año y medio.







The Breeders ‘LSXX’ La reedición de un clásico.

Género: indie rock
Título: LSXX
Sello: 4AD / PopStock!
Año: 2013 (Es una reedición. El original es de 1993)

En 1993 las hermanas Deal lanzaron este álbum. Vendieron más de un millón de copias, entraron en el top 40, convirtieron 'Cannonball' en un himno generacional y desaparecieron durante una década. Como metáfora generacional no tiene parangón".En 1993 ya nadie quería asesinar al padre. Como mucho, se aspiraba a hacer lo mismo que los padres, pero de forma mal acometida, desganada e irónica. Si ahora el mundo funciona en base a "¿Por qué hacerlo bien si podemos hacerlo rápido?", entonces era más bien "¿Por qué hacerlo bien si podemos hacerlo mal?". Nadie quería ser desheredado porque ya no quedaba nada por heredar. Con ser castigado sin postre para así poder encerrarse antes a la habitación a escuchar el Last splash de The Breeders ya alcanzaba. Chupaos esa,
El cinismo era el nuevo malditismo, todo importaba una mierda, las estrellas de rock eran una panda de zombies a los que el dinero arrancó toda su fotogenia. Ellos tuvieron la revolución y la contracultura y, a última hora, la vendieron, cuentan los muy caraduras, con el fin de poder darnos una paga; nosotros, en cambio, teníamos a Kate y a Kurt y a Courtney a Calvin, que vendía calzoncillos con los que los chicos se sujetaran los genitales en caso de que algún día los fueran a necesitar —ese día nunca llegó— y bragas tan pequeñas como para que las chicas terminaran su protesta antipatriarcal justo donde empieza la depilación brasileña. Iba a ser una revolución incruenta, y como todas las revoluciones incruentas terminó en nada.
En medio de aquel embrollo apareció este disco. Black Francis había despachado los Pixies con un fax y Tanya Donnelly acababa de dejar las Breeders para intentarlo con Belly. Entonces, las hermanas Deal, acompañadas por Josephine Wiggs al bajo y Jim MacPhernson a la batería lanzaron este álbum. Vendieron más de un millón de copias, entraron en el top 40, convirtieron Cannonball en un himno generacional y desaparecieron durante una década. Como metáfora generacional no tiene parangón
Hoy, volviendo a escuchar aquellas canciones, la sensación es más melancólica que de orgullo generacional. El primer disco es el original, a pelo, sin remasterizar ni nada. Bien hecho. Ahí se comprueba que Cannonball ha envejecido de forma simpática y juguetona, Divine hammer aún funciona como gran canción pop, Saints es aún el mejor tema de L7 y Drivin’ on 9 casi sigue emocionando como entonces, cuando ponerle un algo country a un tema de rock parecía una idea original. Pero cosas como Roi o Mad Lucas resultan totalmente desfasadas, imposibles de defender ni desde la nostalgia generacional más militante. Cualquier joven que haya escuchado la forma en que se experimenta hoy, buscando vaciar de sonido las canciones o provocando respuestas casi físicas a la música, encontrará la vena más aventurera de las Breeders el equivalente a ver a su padre comprarse unos pantalones piratas y una riñonera y decir "chachi" cada vez que descubre que dan el partido del Madrid en abierto.

El segundo volumen contiene Stockholm Syndrome, el directo que lanzaron dos años después a modo de bootleg oficial y que, bueno, es un directo, y el directo jamás fue su punto fuerte. Finalmente, el tercer volumen incluye demos y fragmentos de ep’s. Desde el Head to toe que grabaron con J Mascis (versiones de Sebadoh o Guided By Voices) hasta los temas no incluidos en el álbum que acompañaron los lanzamientos de los singles Divine hammer y Cannonball, pasando tomas inéditas, como la de No Aloha, que es una perla. El afán coleccionista queda, pues, medio satisfecho. Si, a pesar de la edad, usted aún se ve los pies, los observará bailar.

El problema llega cuando toca decidir a quién va esto dirigido. Está en contra de la propia naturaleza de la generación que lo vivió en primera persona recomendarlo a los más jóvenes. Si ellos (nosotros) no queríamos nada que ver con las generaciones previas sería una verdadera afrenta dar la chapa a los jóvenes con la necesidad de hacerse con este clásico que no es y que ha envejecido sin demasiados aspavientos, como es su obligación. Por otra parte, está el contingente pre 90’s, tan enamorado de sus Beatles e incluso de sus ochentas. La tentación de incordiarles y afirmar con la boca llena "dame un Cannonball y métete dónde te quepan tus revivals irónicos y tus clásicos" es enorme. No hay que sentirlo, solo basta con decirlo. Así resulta más placentero. El problema es que el revival de los 90 está tan extendido desde que la gente que fue joven en aquella época es hoy la que manda en los centros de poder cultural, que afirmar la supremacía de cualquier producto de aquellos años está desprovisto de todo valor iconoclasta. Es una simple boutade. Estamos hablando de las Breeders, no de los Pixies, por favor.

Alguien de menos de 30 puede admitir que sin Breeders no hay Wavves o Best Coast. Ahora sí, no tiene por qué aceptar que este disco es superior. Alguien de más de 30 puede encontrar placer en Bleached o Yuck, pero muy descastado debería ser para preferirlos a cualquiera de las canciones aquí incluidas. Así funciona esto, y por eso es tan complicado de analizar. Y entonces, ¿qué? Pues ni idea, oiga. Aquí somos miembros de la generación que iba a cambiar el mundo, pero a medio camino entró en un estanco a por tabaco y ya nada se supo de ella. Pregúntenle a los jóvenes, que para algo lo son y lo saben todo; o a los mayores, que por algo lo son y también lo saben todo.

Top 10 probables himnos del Orgullo 2013 (por jenesaispop.com)

Por  | 06 Jul 13, 11:25

himno-orgulloComo cada año, Madrid celebra (una semana más tarde que el resto de España) las fiestas del Orgullo Gay. Y como cada año, os traemos dos listas muy diferentes entre sí: la de probables himnos del Orgullo Gay, que suenan hasta en la sopa durante esta semana, y la de improbables himnos, canciones que no sonarán más que en unos cuantos iPods, pese a que algunas de ellas bien lo merezcan. ¿Preparados para oír lo que va a sonar este año hasta la extenuación?
10. Leticia Sabater – Mr. Policeman
Mal que nos pese, la creadora del ‘Letirap’ fue una de las estrellas en los conciertos de la Plaza de Callao. Y como tal, la gente coreó ese estribillo que no es solo malo, sino que encima queda ridículo con ese pretendido acento inglés.
09. Daft Punk – Get Lucky
Esta canción ya suena incluso en el Lidl y en el Mercadona, así que… ¿cómo no va a sonar en el Orgullo?
08. Rihanna – Right Now
La churrera y el omnipresente David Guetta no podían faltar en esta recopilación. Aunque también es posible que Chueca, que algunos días parece anclada en el pasado, siga dando la matraca con el ‘Where Have You Been?’.
07. Willam, Detox & Vicky Box – Guy Is A Bottom
Nunca una parodia (en este caso de ‘Girl On Fire’ de Alicia Keys) llegó más lejos. En este caso, con el valor añadido de ver a tres drags en el vídeo luchando por tener más protagonismo que la otra. Imperdible.
06. Serebro – Mama Lover
La canción podría ser de la mismísima Kylie Minogue y el vídeo es tan reproducible que hasta ha costado disgustos a algunos insólitos imitadores. ¿Se puede pedir más?
05. Robin Thicke – Blurred Lines
¿Alguien le puede decir que no a esos ojos azules? Y mira que el vídeo contiene bien de culito-braguita, pero es que la canción es irresistible.
04 – Nancys Rubias – Me encanta
Con toda la promoción que el grupo de Vaquerizo se está llevando gracias a ‘Alaska y Mario’, ¿alguien duda que esta canción suene ad nauseam?
03 – Calvin Harris featuring Florence Welch – Sweet Nothing
La versión indie de David Guetta protagoniza junto a la filogay Florence Welch una de las canciones más pegadizas del año pasado, un dramón de proporciones épicas y bases electrónicas con una Florence Welch irresistible con un look de lo más bollo.
02 – Mónica Naranjo, Marta Sánchez y María José – Hasta el fin
Pon dos pesos pesados españoles y uno latinoamericano juntos en la misma canción, mézclalos con una base bien machacona y tienes un hit marica asegurado.
01 – Fangoria – Desfachatez
Con ‘Cuatricromía’ en su punto álgido y ‘Dramas y Comedias’ ya incrustada en todas nuestras cabezas, llega el momento del segundo single de Fangoria, que no se han perdido ni un solo Orgullo desde que lo inventaron.

Top 10 improbables himnos del Orgullo 2013 (por jenesaispop.com)

Por  | 06 Jul 13, 11:40

The-Knife-granNadie o casi nadie las pinchará en este Orgullo a diferencia de otras, pero eso no significa que no merecieran sonar por su carácter reivindicativo o por su calidad. Este es nuestro top 2013.
10. María Lapiedra – Quiero ser tu mariliendre
La parte gay del equipo de JENESAISPOP promete volverse hetero si esto se convierte en himno de nada.
09. Icona Pop – I Love It
Ahora que Mario Vaquerizo ha torpedeado esta canción, parece bastante improbable que se pinche en ningún sitio.
08. Janelle Monáe – Dance Apocalyptic
En su nuevo vídeo la Monáe ha perdido un poco el estilismo que la definió durante la época de ‘The ArchAndroid’ y que generó rumores de todo tipo.
07. Frank Ocean – Thinking ‘Bout You
Después de protagonizar una de las salidas del armario más emotivas y emocionantes que recordamos, Frank Ocean se marcó hace algo menos de un año con ‘channel:ORANGE’ uno de los discos más bonitos del año pasado. Y ahora todas sus canciones mantienen esa preciosa ambigüedad que las hace ideales para un día como este.
06. Blondie featuring Beth Ditto – A Rose By Any Other Name
Que la canción (un auténtico temazo electropop) hable sobre la ambigüedad es lo de menos. Ver a Debbie Harry, una de nuestras divas favoritas de todos los tiempos, derrochar voz y talento junto a Beth Ditto es irrepetible.
05. Joe Crepúsculo – Mi Fábrica de Baile
No podía faltar aquí el temazo del verano, que además cuenta con una frase que reivindica el femenino como el nuevo género neutro. ¿A que vosotros tampoco podéis parar de repetir “él está muerto y yo viva”?
04. John Grant – Sensitive New Age Guy
Nunca nos cansamos de buscar la oportunidad de reivindicar esta deliciosa entrevista que hicimos recientemente a John Grant, y precisamente en la que descubrimos lo trágico de esta canción, que nunca habríamos adivinado con tanto sonido electrónico y tanto cambiar entre “ella” y “él”.
03. Mykki Blanko – The Imitation
El mundo del hip hop, tradicionalmente, no ha sido demasiado comprensivo con la diversidad sexual, así que mucho menos nos habríamos imaginado jamás que la vertiente de los ‘Queer Rappers’ terminaría pegando con tanta fuerza.
02. Tegan and Sara – Closer
Incomprensible que estas dos no den el pelotazo de una vez, a pesar de seguir sacando temazos de lo más bailable y divertido, como es el caso de este.
01. The Knife – Full Of Fire
Es prácticamente imposible que la música de The Knife se convierta en himno de nada, porque está lejos de ser apta para el mainstream (y probablemente a Karin Dreijer Andersson y Olof Dreijer les horrorizaría la idea). Sin embargo, no podemos dejar de reivindicarlos como máximos exponentes de la cultura feminista y queer, que esta vez han plasmado en un vídeo dirigido por Marit Ostberg, una directora de porno feminista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO