miportadademisemana - THE WONDER YEARS

"Dios mio. Tengo 26. Todos mis amigos con los que me gradué tienen hijos. Tienen esposas. Tienen a alguien que se preocupa cuando llegan a casa. Dios mio. ¿La jodí?.
Esto canta Dan 'Soupy' Cambell en "Passing Through a Screen Door", el segundo tema de su flamante nuevo disco "The Greatest Generation" (Hopeless Records). Es una pregunta con la que no hace falta ser cantante de una banda de punk melódico para sentirse identificado. Cualquiera que haya escogido seguir un camino que se aparta del establecido por las normas no escritas de la sociedad se habrá hecho, o hará, en algún momento.
Pero la respuesta es no, Dan, no la jodiste
Todo el mundo tiene que sacrificar algo en el transcurso de su vida. Escoger una opción implica renunciar a otra. Lo importante es que sea cual sea tu decisión, el resultado merezca la pena y te haga feliz"

Asi comienza la gran entrevista que hizo Jordi Meya a The Wonder Years para la revista Rockzone de su número de junio.
Muy buena.
Y es que no siempre hay que escuchar música seria, de esas de devanarse los sesos, sonidos densos sin estribillos...
Llega el verano y te apetecen sonidos sencillos, con estribillos tarareables, y aqui el pop punk melódico asoma en mi discoteca y no es raro que me veas disfrutando de los primeros discos de Green Day o Offspring o los mismísimos Ramones.
Y el último disco de The Wonders Years va a ser uno de los que me ponga este verano más de una vez. Letras comprometidas pero sonidos que refrescan y animan a cualquiera.
Eso si, este nombre que han elegido no les ayuda nada en esta era de Google y Youtube ya que casi todas las entradas remiten a la serie "Aquellos Maravillosos Años" (The Wonder Years)


Tracklist

1. There, There
2. Passing Through a Screen Door
3. We Could Die Like This
4. Dismantling Summer
5. The Bastards, The Vultures, The...
6. The Devil in My Bloodstream
7. Teenage Parents
8. Chaser
9. An American Religion (FSF)
10. A Raindance in Traffic
11. Madelyn
12. Cul-de-sac
13. I Just Want to Sell Out My Funeral







Añado esta crítica que he leido en internet, me ha encantado.
Publicado por todopunk


The Wonder Years

"The Greatest Generation"



Sin prisa pero sin pausa. Esa es la premisa que The Wonder Years parecen haber tomado por bandera desde que en 2005 comenzasen su carrera como un grupo de amigos tocando para poco más de 10 personas en Pennsylvania, su estado natal. Y la verdad es que no parece haberles ido nada mal, porque desde entonces (y más especialmente desde 201 con la publicación de "Suburbia I´ve Given You All And Now I´m Nothing"), el grupo ha ido creciendo en todos los sentidos. Desde el alcance de su música, que cada día llega a más gente, hasta las bases de su propuesta musical, que han seguido una progresión que, si bien no se aleja demasiado del punkrock y el punkpop que recuerda a bandas como The Swellers o Four Year Strong, aunque con algunas diferencias más que notables, ha logrado alcanzar con esta nueva entrega discográfica un nivel de maduración la mar de interesante.

Con el paso del tiempo, quizá por cansancio o por divagar entre otras inquietudes, a veces resulta complicado acercarse a las bandas que hoy en día siguen la senda del punkpop. También porque lo que hoy se entiende por punkpop, cada día tiene menos que ver con lo que hace años era ese mismo género, y de algún modo, entre unas cosas y otras, se va creando una suerte de brecha (no sé si generacional o musical) que nos va alejando de ciertas propuestas. No hablamos de etiquetas, que conste. Y además esto, en sí, ni es bueno ni malo. Simplemente es, está ahí, sucede y es un hecho. No obstante, de cuando en cuando, y casi de rebote, llegan a nuestros oídos bandas que se atreven a posicionarse de un modo más marcado frente a la tendencia general del género (sea éste el que sea), aportando su granito de arena para distanciarse del cliché y la tendencia, con la intención de sonar de la forma más personal posible. Claro, nadie dijo que fuese fácil, pero el esfuerzo bien vale la pena, máxime cuando éste se materializa en un disco como “The Greatest Generation”, un álbum que recoge lo mejor del punkpop actual, lo mezcla el rock en el sentido más amplio del término y, añadiéndole una pizca de espíritu pop, consigue un resultado bastante personal, con poso y que logra transmitir los mensajes que la banda traza a través de sus letras, como podrás comprobar en temas como “Teenage Parents”, “Dismanting Summer” (todo un himno) o “The Devil In My Bloodstream”, una canción que experimenta una progresión y una metamorfosis que va desde una primera sección tremendamente reposada y calmada, a una segunda sección que arranca con un verso tan contundente como ‘I bet I`d be a fucking coward’, para desatarse en una especie de versión eléctrica de la primera parte del corte.

Por supuesto: hay muchas más canciones interesantes en este LP, como “An American Religion”, “Cul-de-sac” o “Raindance In Traffic” (otro par de balazos punkpopero), por poner algún ejemplo más. Pero en realidad, el disco en su conjunto puede considerarse un todo. No es que estemos ante un disco temático, o no un disco temático puro, pero eso nos da lo mismo. “The Greatest Generation” suena fresco, divertido, directo y sincero. Más melódico y elaborado. Quizá como muchas otras bandas llevan intentando sonar en los últimos años sin saber concretar un sonido más conciso.

Aquí no encontrarás refritos, y es que la banda, pese a todo, sigue empeñada en no levantar los pies del suelo. Podrán volar todo lo alto que el destino les tenga reservado (o todo lo alto que les permita la industria, claro está), pero no parecen tener intención de dejar de ser un grupo de gente normal que hace lo que más ama en este mundo: cantar a aquello que puedan experimentar en sus propias carnes (o al menos, bien cerca de ellas). Sólo así se puede ser honesto. Sin duda, su mejor disco hasta la fecha.

Nota: 8.5

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO