Coleccionando vinilos - 7 - SINIESTRO TOTAL - "Ante todo mucha calma" (1992) 2LP
Si en la entrada anterior puse: .....LOS PLANETAS son mi grupo favorito... ahora que hago al hablar de SINIESTRO TOTAL!!!.
Solo he sido miembro de un club de fans de un grupo y este fue... SINIESTRO TOTAL.
Con los vigueses comenzó mi ganas de coleccionismo en esto de la música. Y encima por duplicado.
Me regalaron el cassette de "En Beneficio de Todos" (1990), y me atrapó, era algo así como la música que realmente necesitaba para mis 16-17-18 años. Y raíz de ahí, sin independencia económica tenía que esperar a los cumpleaños, a los Reyes Magos o a la generosidad de mis padres para seguir coleccionando cassettes de Siniestro Total. Y lo conseguí, me hice con todos los anteriores cassettes en menos de 2 años.
Y se convirtieron en el grupo más importante de mi vida.
Di el salto al cd con ellos con el "Policlinico Miserable" (1995), pero en los primeros años 2000 con la celebración del 20 aniversario de Julian Hernández y compañia, sacaron toda su discografía en una edición especial en cd con todas sus caras b e inéditos.
¿Que pasó? pues si, que me compré todos los cd´s de unos discos que ya tenía originales en cassette, pero ahí ya no tuve que esperar a los Reyes Magos, solo a la santa nómina.
El ciclo se cierra cuando al tener ya plato para vinilos me regalaron para mi cumple este regalazo, el doble vinilo del directo de Siniestro Total "ANTE TODO MUCHA CALMA".
Creo que es el primer disco que tengo original en cassette, cd y vinilo !!!
Asi que rectifico mi frase de la entrada anterior y digo; LOS PLANETAS y SINIESTRO TOTAL son mis grupos nacionales favoritos. ¿Por que? Pues porque he seguido su carrera desde siempre, me gusta su música y sobre todo y es lo que les distingue.... ME HICIERON CAMBIAR.
Os dejo con tracklist vía wikipedia y una sinopsis del disco que me encantó y que tenía guardada pero no recuerdo su autor.
Ante todo mucha calma es el título del primer álbum grabado en
directo por la banda de Galicia (España) Siniestro
Total. Fue el primer trabajo de Siniestro Total con su nueva
discográfica, BMG-Ariola.
Todas las canciones del álbum
fueron grabadas en el concierto que el grupo dio el 22 de noviembre de 1991 en la sala Arena de Valencia.Fue mezclado y producido por Eugenio Muñoz y Rafael de la Fuente en los
estudios VOX de Madrid en diciembre de 1991 y su salida al
mercado, lanzado por la discográfica BMG-Ariola a principios de 1992 coincidió con una de
las cotas más alta de popularidad y repercusión alcanzada por la formación en España.
Lista de canciones[editar]
2.
«Bailaré sobre tu tumba»
3.
«Assumpta»
4.
«Tipi dulce tipi»
6.
«Todo por la napia»
7.
«¿Quienes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?»
8.
«No somos de Monforte»
9.
«Mario (encima del armario)»
10.
«Devorao»
11.
«Pueblos del mundo, ¡extinguíos!»
12.
«Que corra la nicotina»
14.
«De hoy no pasa»
15.
«Ay Dolores»
16.
«Alégrame el día»
17.
«La Sociedad es la culpable»
19.
«¿Que tal homosexual?»
20.
«Al fondo a la derecha»
21.
«Camino de la cama»
22.
«Cuanta puta y yo que viejo»
23.
«Diga qué le debo»
29.
«O tren»nota 9 / «Más vale ser punkie que maricón de
playa» / «Me pica un huevo» / «Dios salve al conselleiro»nota 10
30.
«Ye Ye»
Y SI ALGO HACIAN BIEN SINIESTRO TOTAL ERA COGER CANCIONES AJENAS Y NO HACER UNA VERSIÓN AL USO, NO, DIRECTAMENTE LA TRANSFORMABAN EN UNA CANCIÓN DE SINIESTRO TOTAL, Y AHORA MISMO ME ES IMPOSIBLE ESCUCHAR LAS ORIGINALES "HIGHWAY TO HELL" O "SWEET HOME ALABAMA" Y NO CANTARLAS CON LA LETRA DE SINIESTRO TOTAL.
AQUI VIENEN LAS CANCIONES INCLUIDAS EN ESTE DIRECTO QUE SON VERSIONES.
El primer disco en directo de los gallegos Siniestro Total,
grabado el 22 de noviembre de 1991 en Valencia y editado a comienzos del 92,
fue su cénit de reconocimiento masivo.
El disco en estudio anterior, ‘En Beneficio De Todos’ venía de conseguir ser
disco de oro (de los de entonces) y la gira se prolongó durante casi año y
medio de manera ininterrumpida. Así que era el momento que llevaban años
esperando y aprovecharon el estrenado contrato firmado con BMG Ariola, tras
salir de Dro, para ello. El resultado: uno de los mejores directos que se ha
grabado en el rock estatal. ¿Por qué?
En primer lugar por la propia formación. Es el único directo oficial con Miguel Costas (canta la mayoría) y Julián Hernández compartiendo voces, protagonismo y guitarras. La banda la completaban en aquel momento Ángel González a la batería y Javier Soto a la guitarra, que aún continúan, y Segundo Grandío al bajo.
En primer lugar por la propia formación. Es el único directo oficial con Miguel Costas (canta la mayoría) y Julián Hernández compartiendo voces, protagonismo y guitarras. La banda la completaban en aquel momento Ángel González a la batería y Javier Soto a la guitarra, que aún continúan, y Segundo Grandío al bajo.
En segundo lugar porque el disco es un compendio
casi perfecto de
los siete discos anteriores, en los que el hedonismo, sea por la vertiente punk
del inicio o por la rockera de los discos predecesores a este, viene asegurado
por esas letras humorísticas, llenas de fina ironía.
Porque
el secreto de Siniestro Total en la época era la facilidad de construir himnos
populares sin caer en el populismo de lo grotesco. Sea pedir la cuenta en un
bar (‘Diga Que Le Debo’), ir al baño (‘Al Fondo A La Derecha’), dormir (‘Camino
De La Cama’), el tabaco (‘Que Corra La Nicotina’) o el sexo (‘Opera Tu
Fimosis’, ‘Cuánta Puta y Yo Que Viejo’ o ‘De Hoy No Pasa’).
A lomos de unos riffs y unos sonidos muy accesibles, las letras
de Siniestro Total siempre han sido un ejemplo (que la mayoría de grupos protesta se
pasan por el forro) de cómo contar las cosas sin
caer en lo explícito y sencillo. Ejemplos, la antitaurina,
perdón, antitoreros, ‘Alégrame El Día’, la delincuencia en ‘La Sociedad Es La
Culpable’ o las drogas en ‘Todo Por La Napia’.
Y aún más, había otras lindezas como la plasmación de la
decadencia del ser humano en ‘Pueblos Del Mundo, Extinguíos’, las ensoñaciones
filosóficas de ‘¿Quiénes Somos?, ¿De Dónde Venimos?, ¿A Dónde Vamos?’, el amor
etílico de la eterna ‘Ay Dolores’ o el trágico de ‘Assumpta’ o la provocativa
‘Ayatollah’ para reflejar el pasotismo credo-religioso. ¡Y todo provocándote una sonrisa
y hacerte bailar!
Y
para cerrar el repaso, su gran capacidad de adaptar letras a grandes canciones
del rock como ‘Highway To Hell’ de AC/DC en ‘Somos Siniestro Total’, ‘Sweet
Home Alabama’ de Lynyrd Skynyrd en ‘Minha Terra Galega’ o ‘Rockaway Beach’ de
los Ramones en ‘Rock En Samil’, con la poderosa facultad de olvidarnos de las
originales mientras suenan.
El
gran pero del álbum que se vende hoy día es su hiper-edición. Algunas canciones
enlazan a corte limpio y tampoco se incluyen otros temas como ‘Matar jipis en
las Cies’, ‘Cuando ruge la marabunta’ o ‘Superavit’. Este disco salió a la
calle en pleno V Centenario y previo a la eclosión populista de la Expo
Universal y los Juegos Olímpicos de Barcelona, nada menos. Después llego ‘Made
In Japan’, otro gran disco en estudio, de sonido más duro y la marcha de Miguel
Costas por desavenencias musicales con Julián Hernández.
El
sonido de Siniestro Total se abrió a conceptos más amplios. Desde sonidos más
duros, a grunge, a blues, country y, por regla general, con un resultado más
que solvente, al mismo paso que Julián se hizo con el protagonismo absoluto
(después de pasar casi 10 años a la batería…) haciendo de las letras una
biblioteca de referencias culturales.
No
le puse la cruz a Siniestro Total por eso (como sí hicieron otros). Me gusta
bastante la época post-Costas porque pocos grupos hay en este país de tamaña
versatilidad, pero escuchar ‘Ante Todo Mucha Calma’ sigue siendo uno de los
mayores placeres de nuestro rock.
“¡Esas
palmas, coño!”
Video de su concierto de Gira de 1992-Ante todo mucha calma,incluyen las canciones....O tren,Más vale ser punky que maricón de playa,Me pica un Huevo y Dios salve al Conselleiro.
Comentarios
Publicar un comentario