Sonidos de América Latina - VOL 49 - RICARDO ARJONA "Historias" (1994)
Seguro que no apostarían a que Guatemala aparecería por aqui.
Primero porque asi de primeras no existen grupos famosos guatemaltecos de rock o pop, que hayan tenido repercusión.
Y segundo, porque si por casualidad sabías que RICARDO ARJONA es de Guatemala, si me conoces pensarías que no hablaría de él y que no me gusta nada su música.
Os comprendo, de primeras yo pensaria lo mismo y hace unos años me lo recomendaron y ufff, tardé mucho en decir "venga, voy a intentarlo", me daba mucho reparo ponerme a escuchar a un cantante latino que yo asociaba a la melodía romántica heredada de Luis Miguel.
Pero estaba equivocado. Primero, su voz no me desagrada como pensaba que iba a hacerlo, y de repente escuchándolo veo que poco a poco lo posiciono más al lado de Ismael Serrano que de Luis Miguel y poco a poco me voy centrando en sus letras.
Hay amor, como no, y mucho, pero tambien desamor, injusticias, ese homenaje a la mujer madura, canciones sociales....
Sin volverme loco como para verle en directo o apuntarme a su club de groupies, he de reconocer que escuchar a Arjona es algo que merece la pena, y que te da cierta paz y tranquilidad que viene bien de vez en cuando.
Con "Historias" dio el salto definitivo de popularidad y reconocimiento, y no hay nada más que ver la nómina de artistas que participan para ver como la compañía apostó por este disco y gracias al marketing y a las buenas canciones, "Historias" es su disco más popular.
Y antes de repasar el disco, me ha gustado este artículo lleno de acidez y humor, extraído en www.soho.com y que viene a titular como "REIVINDICANDO A ARJONA".
"señora de las cuatro décadas"
Para finalizar os dejo con esta crítica del disco sacada del blog molesto.wordpress.com
Primero porque asi de primeras no existen grupos famosos guatemaltecos de rock o pop, que hayan tenido repercusión.
Y segundo, porque si por casualidad sabías que RICARDO ARJONA es de Guatemala, si me conoces pensarías que no hablaría de él y que no me gusta nada su música.
Os comprendo, de primeras yo pensaria lo mismo y hace unos años me lo recomendaron y ufff, tardé mucho en decir "venga, voy a intentarlo", me daba mucho reparo ponerme a escuchar a un cantante latino que yo asociaba a la melodía romántica heredada de Luis Miguel.
Pero estaba equivocado. Primero, su voz no me desagrada como pensaba que iba a hacerlo, y de repente escuchándolo veo que poco a poco lo posiciono más al lado de Ismael Serrano que de Luis Miguel y poco a poco me voy centrando en sus letras.
Hay amor, como no, y mucho, pero tambien desamor, injusticias, ese homenaje a la mujer madura, canciones sociales....
Sin volverme loco como para verle en directo o apuntarme a su club de groupies, he de reconocer que escuchar a Arjona es algo que merece la pena, y que te da cierta paz y tranquilidad que viene bien de vez en cuando.
Con "Historias" dio el salto definitivo de popularidad y reconocimiento, y no hay nada más que ver la nómina de artistas que participan para ver como la compañía apostó por este disco y gracias al marketing y a las buenas canciones, "Historias" es su disco más popular.
Pistas
1 | Sí Yo Fuera | 4:26 |
2 | Señora De Los Cuatro Décadas | 5:05 |
3 | Casa De Locos | 2:59 |
4 | Historia De Taxi | 6:44 |
5 | La Noche Te Trae Sorpresas | 4:09 |
6 | Amor De Tele | 3:17 |
7 | Te Conozco | 4:09 |
8 | Historia Del Portero | 5:11 |
9 | Realmente No Estoy Tan Solo | 3:51 |
10 | Del Otro Lado Del Sol | 4:42 |
11 | Me Están Jodiendo La Vida | 4:28 |
12 | Ayudame Freud | 6:24 |
13 | Libre | 3:28 |
14 | Chicos De Plástico | 4:17 |
Créditos
- Acoustic Guitar – Bud Guin (tracks: 6), Miguel A. Villagran, Roberto Arballo (tracks: 6, 8)
- Arranged By – M.A.F. (2) (tracks: 13), Miguel A. Villagran (tracks: 1 to 3, 5, 7, 10, 12, 14), Ricardo Arjona (tracks: 1 to 12, 14), Roberto Arballo (tracks: 4, 8, 9, 11)
- Backing Vocals – Cheryl Cleavenger (tracks: 10), Debi Lee (tracks: 10), Elizabeth Meza, Eric Tagg(tracks: 10), Steve Haas (2) (tracks: 10)
- Banjo – Kim Platco
- Bass – George Anderson
- Bassoon – Will Roberts
- Cello – John Meyers (2), Mimi McShane
- Clarinet – Randy Lee
- Double Bass – Roger Fratern
- Drums – Mike Gage
- Electric Guitar – Mike Gallagher (4) (tracks: 13), Roberto Arballo
- Engineer – Tim Kimsey
- Engineer [Assistant] – Sterling Winfield
- Flute – Jeannie Larson
- Lyrics By – Ricardo Arjona
- Music By – Miguel A. Villagran (tracks: 11), Ricardo Arjona
- Oboe – David Matthews (3)
- Organ [Hammond] – Johnny Marshall
- Percussion – Gene Glover
- Piano – Eugene Gwozdz
- Producer – Ricardo Arjona
- Saxophone [Baritone] – Pete Brewer
- Saxophone [Tenor, Soprano] – Ron Jones (3)
- Trombone – Dave Butler (5), John Wasson (2)
- Trumpet – Chuck Schmidt, Jay Saunders
- Viola – Barbara Hustis, Ellen Rose, Kay Gardner (2), Mitta Angell, Tom Demer, Valerie Dimond
- Violin – Andrzej Kapica, Delmar Pettys, Diane Kitzman, Gloria Stroud, Mary Reynolds, Melvin Baer,Norma Davidson, Peggy Zimmers, Susan Ager
- Violin [Solo] – Tom Demer
Y antes de repasar el disco, me ha gustado este artículo lleno de acidez y humor, extraído en www.soho.com y que viene a titular como "REIVINDICANDO A ARJONA".
"señora de las cuatro décadas"
Para finalizar os dejo con esta crítica del disco sacada del blog molesto.wordpress.com
Todo aquello que no me gusta de Ricardo Arjona está presente en este cd de 1994: teoría de los dos demonios aplicada sin disimulo, simplismo, ausencia de matices, metáforas ridículas y manipulación emocional. Y si tengo que confesarlo (bajo amenaza de muerte) digo que este es uno de mis cds favoritos.
Por aquellas fechas yo ostentaba diez años de vida y creía saber todo lo que había que saber sobre los Power Rangers. Mi Florencio Varela querido me brindaba todo aquello que necesitaba para sobrevivir, las presiones del mundo moderno apenas me alcanzaban y creo que me importaba el fútbol. En la radio comenzó a sonar Señora de las cuatro décadas y las mujeres (como mi madre) andaban muy interesadas en el cantautor de tamaño despropósito. La melodía, el juego de palabras, el salir un poco del esquema común hizo que me gustara pero fue Historia de un Taxi la que me conquistó. El humor, la descripción acertada, la narración y todas esas pequeñas cosas que esconde esta canción hicieron que me viera totalmente interesado por este muchacho Arjona. Del que no sabía nada.
Un amigo que hoy escucha Metallica a todo volumen mientras compite con su hermano a ver quien tiene los mocos más viscosos, me pasó el casette. Sí, el casette. De repente me siento de ochenta años. De más está decir que me encantó su humor nada ingenioso, las historias estereotipadas y la metáfora sencilla y al pie.
Charles Dickens sabía cómo influenciar a sus lectores, entendía sus emociones y jugaba con ellas de acuerdo al efecto que desea que tuvieran. Reían por él así lo decidía y pasaban al llanto agudo porque no podía ser de otra manera. Arjona es un poco así. Los profesores de literatura podrían vomitar pero, la verdad, es que no hay quien niegue su conocimiento del mercado.
¿Qué encontramos en Historias? Idealización de la pobreza como signo de honestidad, el Pueblo trabajador dominado por los Poderosos (Si yo fuera, Historia de taxi, Historia del portero, Me están jodiendo la vida); el poeta como un bohemio sensible (Casa de Locos), perseguidor de causas perdidas (Si yo fuera) que, debido a su hipersensible capacidad de observación, sufre las presiones del mundo capitalista cruel (Libre, Me están jodiendo la vida); hay una fuerte crítica al mundo occidental (Chicos de plástico siendo la más obvia pero también en Historia de un taxi, Me están jodiendo la vida). Por supuesto, que no podemos olvidar los amores imposibles, fuertes, arrebatados, peligrosos y siempre sublimesnuncasutiles (Amor de tele, Realmente no estoy tan solo, Te conozco y Señora de las cuatro décadas).
Pero también está el humor! Arjona es un gran creador de divertimentos musicales (Casa de locos), bromas chabacanas (La noche te trae sorpresas) y sátiras políticas (Historia del portero). Y las cuotas humorísticas también se dejan ver en las otras canciones; frases como “más sólo que un rubio en Harlem” (Libre) no pueden sino ser tomadas como licencias por parte del autor o “si fuera rey de Inglaterra / empezaría por devolver las tierras / que se las han robado / a los que no pueden darles guerra” (Si yo fuera). Me lo imagino al bueno de Ricardo, todo divertido y feliz, dejando caer estas pequeñas perlas en el que se convertiría en su primer album best seller. Lamentablemente, estos pasos de comedia han ido disminuyéndose con los años y casi parecen resumidos a un sólo tema por album y casi ninguna perla escondida, cosas del marketing supongo
No pienso gastar tipeo en cosas tan insoportables como Del otro lado del sol (un golpe bajo tras otro) o Ayúdame Freud (otra generalización idiota).
Sin ser perfecto, ni pretenderlo, vuelvo a Historias de vez en cuando, con una sonrisa, feliz de reencontrarme como un niñato de diez años, que creía saberlo todo de Power Rangers.
Comentarios
Publicar un comentario