Sonidos de América Latina - VOL 74 - ANA TIJOUX "Vengo" (2014)

Otra de las artistas chilenas que merece la pena escuchar es ANA TIJOUX. La olvidé al mencionar el gran panomara musical que existe en Chile en los últimos años con gente como Gepe, Javiera Mena o Denver.

Este rap combativo y social entra muy bien con esas bases sonoras locales que hacen aún más real su propuesta.

Al copiar el listado de las canciones y datos técnicos extraídos de discogs.com sorprende ver la larga lista de instrumentos y músicos usados para esta grabación que sin duda es la mejor hasta la fecha de la luchadora ANA TIJOUX.

A1Vengo
Lyrics By – Anamaría Tijoux*Music By, Producer, Arranged By – Andrés Celis
A2Somos Todos Erroristas
Featuring – HordatojLyrics By – Anamaría Tijoux*, Eduardo Herrera (5)Music By, Producer, Arranged By – Andrés Celis
A3Delta
Featuring – MC NielLyrics By – Anamaría Tijoux*, Daniel Correa (2)Music By, Producer, Arranged By – Andrés Celis
A4No Mas
Co-producer, Arranged By – Cristobal Pérez "Pera Prezz"*Lyrics By, Music By – Anamaría Tijoux*Music By, Producer, Arranged By – Andrés Celis
A5Creo En Ti
Featuring – Juan Ayala (2)Lyrics By – Anamaría Tijoux*, Juan Ayala (2)Music By, Producer, Arranged By – Cristobal Pérez "Pera Prezz"*
A6ER-RRO-R
Lyrics By – Anamaría Tijoux*Music By, Producer, Arranged By – Andrés Celis
B1Somos Sur
Featuring – Shadia MansourLyrics By – Anamaría Tijoux*, Shadia MansourMusic By, Producer, Arranged By – Andrés Celis
B2Los Peces Gordos No Pueden Volar
Lyrics By, Music By – Anamaría Tijoux*Music By, Producer, Arranged By – Andrés Celis
B3Todo Lo Solido Se Desvanece En El Aire
Lyrics By – Anamaría Tijoux*Music By, Producer, Arranged By – Andrés Celis
B4Antipatriarca
Lyrics By – Anamaría Tijoux*Music By, Producer, Arranged By – Cristobal Pérez "Pera Prezz"*
B5Emilia
Featuring – RR BurningLyrics By – Anamaría Tijoux*, Ricardo Ramirez (3)Music By, Producer, Arranged By – Andrés Celis

Compañías, etc.

Créditos




Entrevista publicada en cooperativa.cl presentando "VENGO"

"Estamos muy contentos de por fin poder mostrar este primer corte que incluso le da el título al disco", dijo Ana Tijoux a propósito del estreno de "Vengo", el primer adelanto de una próxima producción, que saldrá al mercado en marzo próximo.
En conversación con Cooperativa en Vivo, la artista explicó "'Vengo' es un disco muy orgánico, en el sentido de que todos los instrumentos que se han grabado no son sampleados, todo es tocado en vivo, cosa que a mí no me había tocado trabajar".
"En 'La bala' aún había unos destellos de sampler y en este caso no. Todos los instrumentos, las zampoñas, las gaitas, los charangos, los tiples, los cuatros, las percusiones, todo fue grabado en estudio. Buscábamos un sonido bien peculiar que era mezclar música latinoamericana con rap y hacer una mezcolanza a nuestra salsa, en el fondo", adelantó.
Al respecto, Tijoux reconoció que este primer single sigue "la línea de todo el disco. Es bastante ejemplificador de lo que se viene". La nueva placa de la artista "tiene un poco de todo. Yo creo que finalmente es un gran resumen de 'La Bala' hasta ahoraentre conversaciones, preguntas, de lo que ha pasado, para mí, en mi vida, en fin" comentó.
Tras una serie de presentaciones en el país, Ana Tijoux llevará su nuevo trabajo a escenarios internacionales. "Nos vamos de gira en marzo a Estados Unidos y México, vamos a ir al Vive Latino y presentamos el disco en Lollapalooza, de forma oficial", reveló.
Y aunque la popular rapera reconoce que instancias como esas "tienen más llegada a los medios de comunicación y entre más grande el escenario más gente te escucha y entonces se arma otro tipo de energía", valora también las tocatas que puede concretar, por estos días, en lugares más íntimos.
A propósito de escenarios especiales, y su agenda de conciertos durante este verano, Tijoux también se refirió a su frustrado paso por el Festival del Huaso de Olmué, situación que dijo ya ni le preocupa. "No sé. La verdad es que ni siquiera pienso en eso, tenemos tanta info, tantas fechas ahora que no. Es una lástima, porque queríamos estar ahí, era un tremendo escenario, pero bueno, ya está", reflexionó.
Música y maternidad
La gestación de este nuevo disco se dio, para Ana Tijoux, en un escenario especial por lo que dijo, vivió la experiencia de otra forma: "Fue diferente porque me tocó justo cuando nació mi hija, entonces todo el disco se hizo con un tiempo súper acotado y ajustado, en base a mis tiempos de mamá también. Es súper diferente ser músico sin hijos, que estar amamantando, es otra dinámica".
La maternidad incluso influyó en su colaboración con otros artistas. "Justo los Quilapayún me habían pedido un tema de ellos que es súper denso y yo estaba amamantando, tenía, no sé, dos meses mi hija, entonces les dije: '¿Saben qué? Buena onda, pero estoy en un proceso súper tenue -no sé como decirlo- y les pedí cantar una canción de cuna que le estaba cantando justamente a mi hija esa época. Y coincidió que ellos lo tenían presupuestado, entonces me entendieron súper bien y bacán", dijo.
Ahora, en pleno inicio de promoción de su nuevo álbum Ana Tijoux paseará por distintos escenarios del país "tratando de mostrar el disco donde nos llamen, porque como músicos es complejo poder viajar por Chile por la geografía que tenemos".
"Entonces cada vez que nos llaman, de cualquier parte, siempre estamos bien atentos y contentos de poder compartir la música también", agregó.
El trabajo de creación y promoción de "Vengo" también presenta para Ana Tijoux un nuevo escenario gracias a su trabajo conjunto con La Makinita.
"No es una empresa, no hay que lidiar con una pirámide de jefes, subjefes, secretarios, en el fondo es una oficina de amigos que viendo las carencias de la producción musical, apostaron también, justamente, a distintas agrupaciones, en las que hacemos todos géneros más o menos distintos. Pero también estamos remando y con las mismas ganas y garras para poder traer cultura al país, aunque suene súper rimbombante, pero es real", explicó Tijoux.
"Es bonito estar creando proyectos de manera constante y permanente", celebró finalmente la artista.



Os dejamos con esta reseña de chilefunk.cl antes de un par de videos que no dejéis de ver.

“Vengo” de Ana Tijoux es un disco muy diferente a lo que veníamos escuchando este último tiempo, está lleno de sonidos de trompetas, trombones, guitarras, charangos, violines, quenas, tambores etc.  Es un disco que al principio parece extraño, ajeno;  puede que pensemos al inicio que  le hace falta un poco de hip hop, pero es cosa de ir adentrándose en los temas para darse cuenta que lo tiene todo, un amplio mestizaje sonoro,  fusiones nunca antes escuchadas.
En la forma es extrañamente  perfecto y en el  fondo le sobra corazón. Las líricas y mensajes que nos entrega Ana en este disco son profundas, complejas y muy positivistas, hay que darle una vuelta y se termina convirtiendo en un disco que no puedes dejar de escuchar,  ya que se van apareciendo cada vez  más detalles y se nota que hay un trabajo muy arduo de re-descubrir sonidos que no son típicos de lo que hace la artista normalmente, sin embargo destacan al estar tan bien unidos entre las bases y las rimas.
Con colaboraciones variadas de la mano de artistas como Shadia Mansour, Juan Ayala, Hordatoj, RR Burning, Mc niel,  Ana es capaz de crear distintas atmósferas, estilos muy variados en los que se puede ver mucho positivismo amor y tranquilidad y lo que siempre ha sido uno de los tópicos comunes en las liricas de la artista; la lucha y protesta social.
“Vengo” el tema que le da el nombre al disco nos abre camino a esta sonoridad tan mestiza de la que hable en el principio, mezclado sonidos del altiplano con bases y una lírica mordaz,  así como la gran mayoría de los temas del disco, “Vengo” está acompañada por una sección de bronces que te deja en el cielo.
“Somos sur”, un tema power por donde se le mire, en cuanto a lírica y música, con la colaboración de  Shadia Mansour, rapera de origen palestino. Este tema es un llamado para  levantarse y saltar bailar y gritar lucha, fuego, fuerza…
“Antipatriarca”, es un tema que parte con un sonido muy andino, muy guitarreado, está dedicado exclusivamente a la reivindicación femenina y a la liberación de la mujer frente al patriarcado que tiene nuestra sociedad.
“Creo en ti” un tema que está matizado con la presencia de charangos, quenas, tambores  y una díablada nortina de fondo, pero que en su coro tiene  unos bronces completamente funkys, se lee loco!!?? Si, pero es genial, este disco es realmente una mezcla demasiado bien escogida de estilos y sonidos que nacen de la tierra y del corazón
No más”, uno de los temas que más me gustan,  esta cantada despacito, como recitado, en un tono muy melancólico,  la lírica es muy buena, te hace pensar en el avance feroz de las grandes urbes.
Todo lo sólido se desvanece en el aire..”, un tema en clave reggae, nuevamente con esos bronces despampanantes que están a lo largo de todo el disco, muy pegadizo con una lírica potente, fuerte, buenas rimas y como no, si estamos hablando de la Ana Tijoux
“Emilia”, una canción de amor infinito dedicada a su hija, hermosa en su forma y fondo con la participación de RR Burning,  quien hace una hermosa introducción al tema. Me encantó la letra sobre todo, esta es una de las canciones que te deja arriba con una sonrisa en la cara y contenta porque se puede sentir el amor pleno  y la buena onda con la que esta creada! Muy bella.
Dentro del amplio espectro musical que hay dentro de Latinoamérica sin lugar a dudas, Ana tijoux, logró captar lo mejor, fue capaz de matizar junto a toda su banda las sonoridades más impensadas dentro de un disco que tal como dije al principio lo tiene todo, complejo y perfecto, para escucharlo durante horas, días y meses. Un gran acierto a la creatividad y originalidad ya que nos demuestra que no es necesario cumplir la misma receta para hacer cosas buenas y que gusten al público, una gran apuesta que esperemos de sus frutos.

"Antipatriarca"



"somos sur"


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO