Sonidos de América Latina - VOL 77 - PUYA "Fundamental" (1999)


Que alegría me da poder encontrar para una banda de metal. Creo que desde TODOS TUS MUERTOS no había vuelto a poner sonidos metaleros.
Pero al igual que los mencionados, PUYA, que vienen de Puerto Rico, no hacen un metal al uso como puedas imaginar si por Metal tu cabeza tira a Slipknot, Slayer, etc.....
Aqui hay mestizaje, hay ritmos latinos, hay rap, ska, pero cuando todos los instrumentos se ponen a sonar cuidado con la tormenta sonora que se te viene encima. (a veces es como escuchar a Sepultura y de repente oír a Santana)

Curioso que en Spotify no aparezca esta banda por ningún lado y como Puya aparezca un artista rumano al parecer. Por suerte en youtube si que está para poderlo escuchar y ver sus vídeos.

"Fundamental" es su obra maestra con la que consiguieron premios internacionales.

Pistas

1Oasis3:45
2Trinidad3:05
3Solo5:03
4Retro4:54
5No Inventes3:47
6Fundamental4:06
7Keep It Simple4:22
8Montate3:46
9Whatever4:09
10Fake3:51
11Ventana4:36
12Sal Pa'Fuera3:36
13Mere Nino6:16
14Remora (Hidden Track)1:51




Interesante reportaje os copiamos extraído de capotonfurioso.wordpress.com

Puya es una banda de metal hispanoamericano proveniente de San Juan de Puerto Rico que fue formada originalmente como un proyecto instrumental en 1988, bajo el nombre de “Whisker Biscuit”. Fueron ganadores de un premio Billboard Latin Music Awards con su álbum “Fundamental” en 1999-2000 como mejor álbum de rock, siendo la primera banda de metal de Puerto Rico en lograr un alto nivel de éxito internacional. Puya añadió al vocalista Sergio Curbelo en 1992, quien se mudó a Fort Lauderdale, Florida, donde crearon una mezcla de metal, rumba, jazz y salsa.
Puya puede ser descrita como una versión matalera de Santana, ya que ambas bandas mezcla jazz, funk y música latina. El enfoque de los diferentes géneros es sin duda de vanguardia y experimental. A menudo, las pistas de “Fundamental” comienzan como metal y terminan como salsa o música latina, o viceversa. Pero la banda también utiliza acordes de jazz y técnicas progresivas para amalgamar su arte… y luego de la nada habrá un corte funky con rap, como “Keep It Simple” (una mezcla de guitarras latinas, percusión y rap). O una salsa que se las arreglan para sonar como el período de los años 80′ de Miles DavisLa apertura de “Montate” es un excelente ejemplo de la interacción entre la guitarra eléctrica inspirada en el jazz y los ritmos latinos, cambiando a un estilo metal más directo, y luego una ruptura técnica que conduce a un coro de salsa, y con un solo de guitarra eléctrica sobre ritmo latino que recuerda de lleno a Santana.

Como un dato interesante, l guitarrista Ramon Ortiz formó una banda más dura llamada Ankla, que es más orientada al metal duro tradicional y no incluye las influencias de jazz de Puya.
Estas mezclas me resultan sumamente interesantes a la hora de escuchar algo original. A su vez me parece un álbum sumamente completo que tenia que estar aquí a pesar de los años de su publicación. Enjoy


"oasis"



Y por último, esta interesante reseña de rockenlasamericas.blogspot.com

Puya era una banda que pasaría a la historia por buscar la concreción de dos géneros que simplemente parecían no tener manera de coincidir un punto de encuentro. Y es que la tradición de la salsa y metal podían calzar dentro de una buena dosis de funk. La era dorada del nu-metal los introduciría a codearse con las bandas top del género a nivel internacional y el álbum "Fundamental" sería el trabajo de esa experiencia, que pasaría tras las manos del productor argentino Gustavo Santaolalla.

La banda puertorriqueña que se había establecido en Florida hacía gala de un sonido limpio pero fuerte que permitía oir con claridad el sonido de los vientos con la de las guitarras en su modo más crudo, mientras el vocalista Sergio Cobelo combinaba sonidos desgarrados con rapeos o soneos con gran destreza y las canciones tenían letras que cambinaban el inglés con el español, en algunos casos ininteligibles o escondidos tras la música.

El disco fue comparado con el "Roots" de Sepultura, aunque la influencia lo acerca más hacia el rock de base afro-caribeña del Santana de los 70's. Los temas destacaron fueron "Keep it simple", "Oasis" así como la canción homónima. Canciones donde también había un acercamiento al rap asi como al son cubano aunque siempre dentro del concepto crítico que mantenían las líricas de la banda. Por otro lado, recibió una excelente crítica por parte de los medios especializados en nu-metal y fueron invitados al Ozzfest. Sin embargo, en algún momento quedaron en el limbo entre la escena de las bandas de "rock en español" y la escena estadounidense; algo frecuente para las bandas que quieren romper barreras, por lo que luego de un disco adicional se disolverían, aunque no definitivamente ya que regresaron en el 2010. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO