50 DISCOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS (1973-2023) 9 - IGGY AND THE STOOGES "Raw power"


Mucha energia y cero camisetas gasta el bueno de La Iguana. Con la tercera edad llamando a su puerta él se niega a abrir.

Y además, no se limita a vivir de sus hits en solitario y a sus legendarios The Stooges. Lo hace mirando hacia adelante sacando discos con regularidad. El último, en este mismo enero de 2023.

Disco transcendental de punk mundial, fue de gran influencia para los glam (Bowie, Bolan) y para el punk que venía (Pistols, Ramones, Clash...) y aunque no lo puedo asegurar su presencia escéncia sin camisa y pintados ojos y labios no se si antes había algún artista que lo hiciese.

Siempre admirado por todos, pero creo que nunca alzado al olimpo de los elegidos. Y por regularidad y calidad se lo merece. Es cierto que ha pecado de pocos cambios sonoros pero acaso no es eso el punk??


Sello:Columbia – KC 32111
Formato:
Vinilo, LP, Album, Stereo, Pitman pressing
País:US
Publicado:7 feb 1973
Género:Rock
Estilo:Garage RockHard RockPunk

Lista de Títulos

A1Search And Destroy3:26
A2Gimme Danger3:28
A3Your Pretty Face Is Going To Hell (Originally Titled "Hard To Beat")4:52
A4Penetration3:35
B1Raw Power4:22
B2I Need Somebody4:50
B3Shake Appeal3:00
B4Death Trip5:53

Compañías, etc.

Créditos



 Recordamos este disco avanzado a su tiempo con estos dos reportajes que os recomiendo.

1- El publicado por Macarena Polanco para nacionrock.com

La triada Sex Pistols, The Clash y Damned dejó mucho en cuanto a revolución musical a finales de los ‘70. Pero antes de eso existieron otros grupos que iniciaron esa revolución, dieron los primeros pasos. A posteriori, se les denominó como «proto-punk” y, más que la música, lo que les unía era la actitud ante la vida, ante el sistema, y ante la sensación de perpetua felicidad que salía de los aires hippies. Y en esa línea estaba los Stooges, liderados por Iggy Pop. Ellos fueron los que más se acercaron al sonido punk que vendría después, completando el panorama con la actitud más violenta, descarada y salvaje encima del escenario, muy cercana a una señal de autodestrucción.

Luego de publicar “The Stooges”, de sonido garaje, y el crudo “Fun House”, Iggy abandona la formación para tener total control del proceso creativo y forma su nueva banda denominada Iggy Pop and The Stooges. Con la ayuda de su gran amigo David Bowie, que hizo varias movidas para que Columbia lo contratara, en 1972 comenzó a gestarse “Raw Power”.

El disco es absolutamente crudo y poderoso oyéndose, incluso, más completo que los anteriores. El apocalipsis se siente desde el minuto uno con los acordes gigantes de “Search and Destroy”, una crítica voraz de la generación post-Vietnam; es la única que se mantiene de la remasterización original lo que se refleja en la imperfección de su sonido. Guitarreos secos, riffs sencillos pero que acompañados por la voz de Iggy se convierten en una jauría desquiciada. El estribillo es aplastante, con una calidad tremenda. Espontánea y contundente; se queda en tu cabeza con angustia y desesperación. “vb Danger” es menos arrollador que el primero y en la voz se nota un parecido a los Stones; empieza con unas guitarras acústicas muy norteamericanas, pero termina con sucias cuerdas. La pandereta y el piano le dan un carácter añejo, más cincuentero.

Con fuerza arranca “Your Pretty Face Is Going To Hell”, la que te hace sentir puro punk sin descanso. Iggy? desde las tripas. La sexualidad se transpira en “Penetration”, más relajada y excitante, con voz susurrante, muy a lo Mick Jagger; suena lujurioso, sin ataduras. “Raw Power” es la pieza más punk y más lineal hasta ahora; queda marcada por el ritmo y por esa demoledora guitarra. Perfecto equilibrio entre rock y punk. También suena punk, pero más grunge también, «Shake Appeal», con un gran aporte del bajo, que se mantiene en la oscuridad en casi todo el disco; el tema es pura visceralidad, con una guitarra rítmica irresistible y muchos aullidos. “I Need Somebody” es un blues ejecutado con maestría por la riquísima garganta de Iggy; apacigua el ambiente; su letra ambigua, compuesta para muchas interpretaciones. Aquí salen a la luz las raíces musicales del líder. Y el tremendo viaje termina con “Death Trip”, un tema que pierde un poco la gracia pero que remite a los MC5 y a su rock sudoroso.

En resumen, es un disco que está lleno de punk-rock rabioso que se mete hasta el hueso; lleno de crítica social y sin espacio para el descanso. No tuvo gran acogida comercial pero es tiempo de darle su justo reconocimiento como un portento de rock sucio, destinado a ser una influencia en el punk que se desbordaría a finales de la década.

2 - Desde la web musica.nexos.com.mx nos regalan este gran artículo

Iggy & the Stooges y su Raw Power

Mucha gente suele pensar que en la historia del rock nada ha habido más rudo, desafiante y provocativo que los Sex Pistols. No debemos olvidar sin embargo que se trataba de una banda prefabricada (algo así como el anti antecedente de los Backstreet Boys o NSYNC) por ese genio de la mercadotecnia cutre que fue el ya fallecido Malcolm McLaren.

En realidad, existió un proyecto mucho más auténtico y poderoso, mucho más subversivo y realmente incendiario. Me refiero a ese grupo sesentero de Ann Arbor, Michigan, que fue Iggy & The Stooges (Los Chiflados).

Surgido en los años en los que el rock psicodélico y la filosofía hippie eran la dominante, los Stooges fueron realmente un cuerpo extraño dentro de su época. Un poco como The Velvet Underground, The Doors, MC5 o The Sonics, el estilo de su música rompía —valga decirlo así— con el establishment de los anti establishment. Pero no sólo eso. Ahí donde Lou Reed o Jim Morrison eran unos frontmen desafiantes y quebradores de esquemas, el vocalista de los Stooges, un tipo flaco y desgarbado que se hacía llamar Iggy Pop (su verdadero nombre era James Newell Osterberg), los superaba en ferocidad, exhibicionismo y  demencia.

Sin la intelectualidad neoyorquina de Reed o la sensualidad poética de Morrison, Pop se mostraba como un enloquecido cantante que se solazaba en la vulgaridad y el escándalo en escena, mientras sus compañeros (Ron Asheton, Scott Asheton y Dave Alexander) tocaban un rock seco, primitivo, ruidoso y lleno de aspereza.

Desde el primer concierto de los Stooges, el 28 de septiembre de 1968, en el Grand Ballroom de la ciudad de Detroit, Iggy Pop mostró que no era un cantante común y corriente y su actuación kamikaze de escasa media hora terminó con abucheos e insultos de un público que no entendía lo que acababa de presenciar y que él respondió con escupitajos sobre las primeras filas. Meses después, en enero de 1969, en Dearbon, Michigan, se lanzó hacia la multitud para tomar a una joven espectadora de los cabellos y fingir que la apuñalaba. A partir de eso, los promotores incluyeron en sus contratos una cláusula que estipulaba que Iggy “de ninguna manera debe tener contacto físico con el público”. De poco sirvió: apenas unas semanas más tarde, Pop se arrojó sobre otra espectadora, quien asustada le rasguñó la cara y recibió a cambio una fuerte mordida en un brazo por parte del vocalista.

En otra ocasión, el delirante personaje se laceró el pecho y bañó al público con su sangre y en medio de presentaciones cada vez más caóticas, se le vio reventarse los dientes contra un micrófono, rodar en el suelo sobre vidrios rotos, derramar la cera hirviente de un cirio en su torso desnudo, vomitar en escena o exhibir su pene sin reparos.

Con dos primeros álbumes (The Stooges, 1969; Funhouse, 1970) que en su momento pasaron prácticamente inadvertidos, en 1973 —hace 45 años exactos—, el grupo grabó su último plato y piedra de toque en el surgimiento del rock punk: Raw Power. Para muchos historiadores del rock, fue éste el primer disco plenamente punkero. Grabado tres años antes que el Ramones de los Ramones y cuatro antes que el Never Mind the Bollocks de los Sex Pistols y cuando los Stooges se encontraban a punto de disolverse, este Poder crudo contó con el apoyo de David Bowie, quien deslumbrado por la fuerza rocanrolera de la banda, la tomó bajo su protección antes del definitivo naufragio y logró que grabara en Londres (con la dudosa producción del propio Bowie) lo que sería su testamento y obra maestra.

Las sesiones fueron tensas y estuvieron llenas de conflictos. Las drogas hacían estragos entre los integrantes del grupo (en ese entonces, Iggy Pop se ostentaba como “el junkie más musculoso de los Estados Unidos”). Sin embargo, el sonido del disco resultó espectacular y lleno de adrenalina, un estallido de sonido que produjo clásicos automáticos como “Search and Destroy”, “Gimme Danger”, “Raw Power” y la sublime “I Need Somebody”.

Hace ocho años, Sony Legacy reeditó Raw Power en una presentación doble de lujo que incluye un sensacional disco en concierto. Sobra decir que se trata de una maravilla que ningún amante del rock debe perderse. Búsquelo y destruya sus tímpanos (por supuesto, debe escucharlo a todo volumen).

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