50 DISCOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS (1973-2023) 15 - MOCEDADES "Eres tu"


Disco pensado para promocionar la canción "Eres tu" que nos reprentaria en Eurovisión ese mismo 1973, y disco pensado para cruzar las fronteras y mirar al mercado americano y europeo al incluir algunas canciones en inglés, algo poco habitual en esos años.
Esta canción se comió cualquier posible repercusión del resto del cancionero de este album y es que la verdad, aunque su escucha es agradable y muy melancólica, se quedan muy por debajo de la producción estelar de "Eres tu".
Llegó el festival de Eurovisión, y "Eres tu" ya es historia de la canción española.

A1Eres Tú
Written-By – Juan Carlos Calderón
3:33
A2If You Miss Me From The Back Of The Bus
Arranged By – Juan Carlos Calderón
Written-By – Traditional
3:00
A3Recuerdos De Mocedad
Arranged By – I. Raymonde*
2:58
A4I Ask The Lord
Arranged By – J. Carlos Calderón*
Written-By – Traditional
2:25
A5Rin Ron
Written-By – Juan Carlos Calderón
2:50
B1Adiós Amor
Written-By – Bosisio*J.C. Calderón*Noville*Gallerani*
2:58
B2Díme Señor
Written-By – Juan Carlos Calderón
3:15
B3Mary Ann
Written-By – Eva SobredoJ. Carlos Calderón*
2:37
B4Himno
Arranged By – Ivor Raymonde
Written-By – H. Herrero*L. G. Escolar*
2:49
B5Yesterday (It Was A Happy Day)2:46


Pocos se acuerdan de ninguna otra canción de este album, creado al efecto de publicar "Eres tu", la canción que ha sido uno de los grandes éxitos de la música española (quizás quitando "Macarena" poco tuvieron tanta repercusión y ha sido copiada a decenas de idiomas.
Os dejo de wikipedia unos cuantos datos de esta canción:

«Eres tú» es una canción escrita por el compositor Juan Carlos Calderón y publicada en marzo de 1973 por el grupo español Mocedades. Fue la canción representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973, alcanzando el segundo puesto con 125 puntos, por detrás del país anfitrión, Luxemburgo, con 129 puntos, que nuevamente volvió a ganar, en este caso con la cantante francesa Anne-Marie David y el tema «Tu te reconnaîtras».

Aunque no obtuvo la victoria, en la actualidad sigue siendo, con 125 puntos, la canción española con la segunda mayor cantidad de puntos recibida en toda la historia del certamen, después de "SloMo". Alcanzó gran popularidad en EuropaAmérica Latina y Estados Unidos (donde se hicieron varias versiones). El tema fue número #9 en el Hot Billboard 100,12​ y vendió un millón de copias en los Estados Unidos cantando en español.3

Videoclip

Hay dos vídeos de la canción. El primero está grabado en un plató, se centra en los seis componentes y fue el que TVE envió a la UER para su distribución a los demás participantes como marca la normativa del festival.4​ Este video se basa en una versión en estudio del tema reducida a los tres minutos de duración que marca el reglamento del festival que jamás se publicó discográficamente. Hay otro video, este sí, basado en la versión comercial definitiva del tema, que formó parte de un programa especial dirigido por Miguel Lluch que RTVE dedicó al grupo con algunos de sus primeros éxitos grabados en Asturias, Santander y Vizcaya, pero que también era anticipo de la presencia del grupo en el Festival. Con esta canción se cerraba el programa, que fue emitido a las 11 de la noche del lunes 12 de marzo de 1973.5​ Se ve al grupo en la avenida de la Playa de Brazomar en Castro-Urdiales, apareciendo al fondo tras la playa la punta de Cotolino y el rompeolas.

En Eurovisión

La de 1973 fue la XVIII edición67​ del Festival de la Canción de Eurovisión y tuvo lugar el 7 de abril de 1973 en Luxemburgo, capital del Gran Ducado de Luxemburgo. En la primera edición del festival que eliminó la obligación de cantar en el idioma propio de cada país, la canción española fue la séptima8​ en ser interpretada en la noche, después de Marie de Mónaco con «Un train qui part» y antes del suizo Patrick Juvet con «Je vais me marier, Marie». El compositor de la canción, Juan Carlos Calderón, dirigió la orquesta.

Cada país tuvo dos jurados, uno mayor de 25 años y el otro menor de esa edad, con 10 años o más de diferencia entre ambas edades, y cada uno debía puntuar de 1 a 5 a cada tema salvo al suyo propio, en total de 2 a 10 puntos. Al cerrar la votación, la canción obtuvo 125 puntos, quedando de segunda entre 17, detrás de Anne-Marie David del anfitrión Luxemburgo con «Tu te reconnaîtras», la ganadora con 129 puntos. «Eres tú» fue sucedida como canción representante de España en el concurso de 1974 por Peret con «Canta y sé feliz». Estos 125 puntos son la puntuación más alta que ha conseguido España en toda la historia del festival.

Acusación de plagio

La canción Eres tú fue acusada de plagio, de ser una reescritura de la canción que había representado a Yugoslavia en el Eurovisión de 1966Brez besed («Sin palabras»), interpretada por Berta Ambrož.19​ Sin embargo, la acusación no tuvo consecuencias.1​ Juan Carlos Calderón registró los derechos de autor de la letra en 1972. La canción pasó de ocupar el segundo puesto en el concurso a ser un tremendo éxito internacional.10

Reconocimientos

Esta canción es de los pocos temas de artistas españoles que alcanzaron las listas de éxitos en Estados Unidos, junto con Black is Black (Los Bravos, 1966), El himno a la alegría (Miguel Ríos, 1970), Wild safari (Barrabás, 1972), la Macarena (Los del Río, 1996) o Asereje (Las Ketchup, 2002), y la única junto a la de Miguel Ríos en lograrlo cantando en español. Entró en la lista Billboard Hot 100 la semana del 12 de enero de 1974 en el 90.º puesto11​ y se mantuvo en ella durante 17 semanas consecutivas alcanzando su puesto más alto las semanas del 23 y 30 de marzo en las que llegó al 9.º lugar.2​ De ella se han hecho más de setenta versiones, en español, inglésfrancésitalianodanéssuecoalemán, etc. Por ella recibió su autor, Juan Carlos Calderón, el prestigioso premio ASCAP en Estados Unidos.

Por otra parte, en 2005 la Unión Europea de Radiodifusión organizó una votación para escoger las 14 mejores canciones de la historia del festival. Las 14 canciones elegidas compitieron en el show Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest, que conmemoraba el 50.º aniversario del festival, para elegir la mejor canción de su historia. «Eres tú» fue seleccionada mediante un jurado y una votación por internet entre las 14 finalistas; en el espectáculo, que se emitió desde Copenhague a 40 países, aparecieron algunos de los hermanos Uranga (Mocedades) entre ellos Amaya visiblemente emocionada por la pérdida hacía unos días de Roberto, uno de sus hermanos y antiguo miembro de Mocedades, mientras miles de personas se ponían en pie en el pabellón para recibirlos. Finalmente «Waterloo» de ABBA sería la canción triunfadora.

En 2004 la televisión neerlandesa había realizado una votación similar vía teléfono en la que «Eres tú» fue elegida como mejor canción de los 50 años del festival, curiosamente, el país cuyo jurado dio la máxima puntuación a «Eres tú» en el festival, 31 años antes.

En un episodio de la serie de tv Prison Break un personaje canta la canción. En 2007 en una cumbre de jefes de estado en Asia, uno de los gobernantes anfitrión en un acto la cantó y en español.

En la película Torremolinos 73 (2003) se escucha Eres tú de Mocedades, junto con muchos de los temas musicales de moda en los comienzos de la década de 1970. La película está dirigida por Pablo Berger Uranga, primo de los Uranga, miembros de Mocedades.12​ En la película Que se mueran los feos (2010), Eres tú es una de las canciones principales que ayudan al protagonista a conquistar a su amada.



Para terminar, este reportaje sobre el disco sacado de la mismísima web grupomocedades.com, que no se si será la página oficial o la creada por unos fans, pero el caso es que merece mucho la pena y es muy completa.


1973

Disco: Eres tu

Componentes: Amaya, Izaskum, Roberto, Javier, José y Carlos

En abril nació el amor, de agua clara yo lo regué, le enseñé a vivir, le enseñé a mentir, con caricias lo alimenté&

   Tras la marcha de Sergio, Estibaliz y Rafa el grupo debía recomponerse y plantearse el futuro ante la inminente elección por parte de RTVE de Mocedades para representar a España en el Festival de Eurovisión. Tras varias conversaciones con la casa de discos y con Emilio Santamaría, su representante, se llegó a la conclusión de llevar a cabo el proyecto eurovisivo y buscar nuevos miembros. José Ipiña, miembro fundador de Mocedades fue uno de los elegidos junto a Carlos Zubiaga,  miembro hasta entonces del grupo Los Mitos.

   El año comenzó con trabajo, fueron designados para participar en el Festival de San Remo con el tema Addio amor. Pese a no lograr clasificarse en dicho certamen, la canción y el grupo lograron una cierta repercusión europea, que no era más que un adelanto de lo que posteriormente ocurriría con el Festival de Eurovisión.

   La cita eurovisiva iba a tener lugar en Luxemburgo el día 7 de abril y la canción con la que iban a representar a nuestro país era Eres tu, compuesta por Juan Carlos Calderón expresamente para la ocasión. Hubo otro tema candidato, Gitano, que se grabó y se presentó, pero al final, a buen criterio se decidieron por la otra, que era más eurovisiva.

   Como presentación en nuestro país, Mocedades grabó para RTVE un especial a cargo de Miguel Lluch que obtuvo una magnífica crítica por parte de los medios y del público. Se trataba de una serie de canciones del grupo insertas en un marco incomparable, como es el caso de Bilbao, Castro Urdiales, Castillo de Butrón y diversas playas de la cornisa cantábrica.

   Pasó el 7 de abril y Mocedades quedó en segundo lugar con 125 votos, detrás de Anne Maria David que logró el triunfo con 129 puntos. Mocedades no ganó el festival, pero fue como si hubiera ocurrido. La repercusión que tuvo la canción desbordó todas las expectativas del grupo, de la casa de discos y de todos. En pocas semanas, Eres tu estaba encabezando todas las listas de éxitos, no solo de España, sino también en Europa e incluso en Estados Unidos, que supuso un verdadero hito que una canción en español ocupara los primeros números en las listas de ventas.

   De esta forma, la carrera de Mocedades comenzó a alcanzar un ritmo vertiginoso. La canción se grabó en varios idiomas, inglés, francés, italiano, alemán y euskera y el disco se publicó en lugares como Japón, Vietnam, Angola, toda Europa y en Estados Unidos, pero la versión que realmente triunfó fue la interpretada en castellano. Se vendieron en torno a unos 8 millones de discos de Eres tu en todo el mundo. Tan solo en Estados Unidos se vendió un millón de discos de los que Mocedades no vio ni una sola peseta ya que la discográfica se declaró en quiebra.

   El verano lo pasó Mocedades haciendo galas, televisiones, entrevistas, el ritmo de trabajo fuerte ya había comenzado y en todas partes los reclamaban. Recibieron premios de diferentes sitios, eran el grupo de moda y la canción no dejaba de sonar.

   Llegó el otoño y el lanzamiento del disco de larga duración de Mocedades, con un público mucho más expectante que en otras ocasiones. En él se incluyeron tres temas grabados con la anterior formación, Rin, ron, Yesterday y Mary Ann. Y nuevas composiciones casi todas ellas a cargo de Juan Carlos Calderón. El nuevo concepto de Mocedades queda completamente acuñado y Amaya se consolida como la solista femenina del grupo, aunque siempre combinando con algunas interpretadas por otros miembros o algunas corales.

   A punto de terminar el gran año de Mocedades, Izaskun tuvo que buscar un hueco para celebrar su boda, en la Iglesia de San Nicolás en el barrio del Arenal de Bilbao, con su novio, el también músico de los Rokings Boys, Juan Ruiz.

   El año 1973, año que Mocedades no podrá olvidar nunca se cierra con el lanzamiento de un nuevo sencillo, que una vez más, supuso un rotundo éxito, El vendedor. Esta canción, nuevamente los colgó en listas de éxitos y de ventas. Como segundo tema del sencillo, Mocedades volvió a grabar un tema que se incluyó en el disco Otoño y que pasó inadvertido, Oh no, con diferentes arreglos y con un tono quizá un poco más espiritual.

He aquí un buen ejemplo de cómo una sola canción puede devorar todo un LP. “Eres tú” batió records por todos lados. Ha sido la canción española más votada en la historia de Eurovisión, aunque hubo de conformarse con el segundo lugar. Fue la primera canción de un intérprete español que cantada en castellano alcanzó el top 5 USA, el primer disco de Mocedades que llegó aquí al número 1 absoluto de ventas en sencillos y LP. Pero desposeyendo este disco de su primera canción nos señala la irremediable transición del folk a la canción melódica. Arreglos orquestales a tutiplén, abandono casi total de las guitarras para dedicarse únicamente a cantar, Amaya como voz solista indiscutible y un aire de clasicismo en los arreglos de Juan Carlos Calderón. Por todo ello, se considera el primer paso de la época clásica y más conocida de Mocedades. Esto último puede resultar hasta cierto punto discutible, ya que “Mocedades 4” (Novola, 1973) recoge canciones grabadas por la anterior formación de siete miembros y la muy distinta de seis componentes con la que participaron en San Remo y Eurovisión.

Aún arde algún rescoldo folk en “If you miss me from the back of the bus”, pero el resto es un álbum de melodías pensadas para el lucimiento de las seis voces del grupo. Temas como “Recuerdos de mocedad” “I ask my Lord”son bastante representativos del nuevo estilo del grupo, que cada vez se acerca más a la música de los grandes solistas de la década de los 70.

Todo el LP gira alrededor de “Eres tú”, título oficioso por el que fue conocido este disco. Como ocurre tantas veces, el tema no gustó al principio a su compositor, que en realidad unió dos temas previos, cogiendo de uno la estrofa y del otro el estribillo. Tampoco la letra convencía a Juan Carlos Calderón, que prefería menos metáfora y más víscera. Sin embargo, esa canción estaba llamada a convertirse en uno de los iconos de la música española de todos los tiempos.

Otro tema importante es “Adiós amor” con el que el grupo había llegado a la final en el festival de San Remo de aquel 1973. Del resto, poco hay que destacar. La ternura de “Himno” o el buen trabajo vocal de su “Yesterday”,que no es el de The Beatles. Aunque a la hora de fijarse en el trabajo de voces, es injusto poner el acento en una u otra canción.

Para Mocedades quedaban atrás la progresía, los jerseys de cuello alto, la contestación, las barbas desordenadas y los banjos. El establishment musical los había abducido y ya no los soltaría en los siguientes treinta años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO