50 DISCOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS (1973-2023) 43 - THIN LIZZY "Vagabonds of the western world"
01. Mama Nature Said
02. The Hero And The Madman
03. Slow Blues
04. The Rocker
05. Vagabond Of The Western World
06. Little Girl In Bloom
07. Gonna Creep Up On You
08. A Song For While I'm Away
EDICIÓN CD 1991
09. Whiskey In The Jar
10. Black Boys On The Corner
11. Radolph's Tango
12. Brokwn Dreams
Ya hemos recurrido a ella y lo volvemos a hacer ahora. Desde elportaldelmetal.com os traemos esta buena crítica.
En 1972 las cosas no marchaban demasiado bien para Thin Lizzy. Estaban aún demasiado lejos de ser, tanto en la forma como en el fondo, lo que fueron no muchos años después: la más grande banda irlandesa de la historia. La inclusión de Scott Gorham y Brian Robertson , y por extensión el célebre sonido de la banda, no se produjo hasta “Nighlife” (1974), definiéndose al cien por cien en Fighting (1975) y explotando ruidosamente en Jailbreak (1976).
A principios de la década, Thin Lizzy era uno más entre la maraña de bandas de hard rock influidos por Deep Purple, Zeppelin, Cream o Jimi Hendrix. Sus dos primeros discos, “Thin Lizzy” (1971) y “Shades Of A Blue Orphanage” (1972), aunque correctos, fueron un fracaso de ventas. No obstante dieron que hablar en el mundillo, llegando Ritchie Blackmore junto con el también miembro de Deep Purple Ian Paice a tentar a Phil Lynott con formar una banda entre los tres comandada, como no, por el Hombre de Negro… Las cosas se torcieron y Lynott continuó en Lizzy. La banda, por aquel entonces con Eric Bell entre sus filas como miembro fundador y guitarrista, grabó por esas fechas un tributo a Deep Purple, sin acreditación apenas, como mercenarios. Curioso como solo un año antes uno de sus miembros estaba a punto de formar una banda con dos de los componentes de Purple para acabar grabando un disco homenaje como oscuros músicos de sesión. Disco que irónicamente acabó vendiendo bastante bien…
A finales de 1972, durante la grabación de su tercer álbum, “Vagabonds Of The Western World” (1973), Thin Lizzy se relajaban tocando versiones y demás temas ajenos. Cuando el productor entró en el estudio estaban tocando una versión del tema tradicional “Whiskey In The Jar”, quedando totalmente asombrado: fue lanzado como single ante la contrariedad del grupo que ya tenía el candidato en “Black Boys On The Corner”. La jugada le dio la razón al productor: el sencillo fue número uno en Irlanda y se encaramó hasta el sexto lugar en el Reino Unido. Lo más parecido al éxito que había vivido Thin Lizzy hasta ese momento.
“Whiskey In The Jar” no fue incluido en el álbum debido a la costumbre, errónea a mi juicio, de no incluir los singles promocionales en los discos que se lanzaban a continuación, dándose casos como quedarse fuera de “Beggars Banquet” “Jumpin’ Jack Flash”, “Honky Tonk Woman” de “Let It Bleed” o “Hey Jude” del Álbum Blanco de The Beatles, todos obras maestras imperecederas que hubiesen mejorado aún más (si es que eso es posible) con la inclusión de estos temas. No obstante en la edición en CD del disco en 1991 (la que yo tengo) fueron incluidos los dos singles con sus correspondientes caras B. Algo es algo.
Este “Vagabonds Of The Western World” es el que mejor resume esta época seminal de Thin Lizzy: un hard rock algo más oscuro que el facturó después, más desarrollos instrumentales e incluso casi experimentales, un cierto aire funk en las guitarras. Eric Bell, que abandonó la banda durante la gira de este disco, es uno de los puntos fuertes: siendo él solo quien toca las seis cuerdas, suena como un ejército de hombres. Algunos buenos riffs salpican todo el álbum como las gotas de una tormenta de verano en exceso virulenta y sus solos alumbran algo los temas más deslucidos.
Se puede destacar “Mama Nature Said”, abriendo el álbum y descubriendo un slide guitar que no se volvería a dar en toda la discografía de Thin Lizzy; “Show Blues”, un tema lento, bluesy, sexy, con sonido muy Fender en la guitarra y un punteo muy B.B. King; el hard rock con mucho pedal wah wah y fabuloso solo de Bell en “Vagabonds Of The Western World” y “Gonna Creep Up On You” o la bella “Little Girl In Bloom”, un delicado y susurrante tema de Lynott similar a algunos de los que facturó después y que fueron marca de la casa junto al inconfundible “twin guitar sound”.
Pero la joya de la corona es, junto con “Whiskey In The Jar”, la atronadora “The Rocker”, toda una declaración de intenciones con Eric Bell sacándole fuego a su guitarra y Phil rugiendo como una pantera. El solo de guitarra poco tiene que envidiarle a sus temas más célebres: Bell sin duda debió despellejarse las yemas de los dedos tocando esto. “The Rocker” es de hecho la única canción de este periodo que la banda incluyó en su repertorio en directo durante el resto de su carrera.
Este álbum supone también la primera colaboración del artista gráfico irlandés Jim Fitzpatrick (famoso por ser el creador de la icónica imagen monocromática del Che Guevara, una de las imágenes más reconocibles del siglo XX) con Thin Lizzy, siendo la portada de este “Vagabonds Of The Western World” quizá la más bella de toda su discografía, mezclándose la mitología irlandesa con cierta imaginería hippie. Fitzpatrick continuó en lo sucesivo realizando las portadas de la banda: “Nightlife”, “Jailbreak”, “Back Rose”…
Tras el abandono de Bell, fue Gary Moore el que se hizo cargo de la guitarra en su primer período dentro de la banda. Poco después, ya con Moore en sus propios proyectos, un escocés de 18 años, Brian Robertson, que se mudó a Londres solo con su guitarra y un californiano que cruzó el Atlántico para probar como guitarrista de Supertramp, Scott Gorham, fueron admitidos en la banda para grabar el siguiente álbum, “Nightlife”. El resto es historia.
Phil Lynnott: Voz, bajo
Brian Downey: Batería
Eric Bell: Guitarra
Comentarios
Publicar un comentario