MIS MEJORES DISCOS INTERNACIONALES DE 2025
Imaginen, imaginen.... Ya está aqui mis listas de los mejores discos del año según mi subjetivo criterio.
Una mezcla de nostalgia del pasado con las ganas de seguir descubriendo bandas nuevas y con la urgencia de publicarlo antes de que empiecen a salir las listas de los que realmente saben y me influencien.
Este año hay una excepción y he incorporado un disco fuera de concurso, se lo pueden imaginar o leer más abajo.
En el apartado internacional, no ha habido sorpresas por que si hay disco de Swans... raro es que no esté en el primer puesto. Pero estoy orgulloso de añadir 6-7 discos que igual no conoceis o por lo menos nunca habian estado en mis listas.
Predomina el rock, con un revival rockero digno de mención con Turnstile al frente, pero tambien hay joyas femeninas en folk, tecno y rap. Y un regalito en forma de dos discos de remixes que son una gozada y que no estarán en ninguna lista.
imaginen, imaginen....
FUERA DE CONCURSO
ROSALIA – LUX
Quería separar a este disco del resto. Y tampoco quería
hablar de este disco mucho porque hay centenas de reseñas, podcasts, stories,
etc, etc…. Solo apuntar que estamos ante un disco enorme, que quedará en la
historia y se hablará de él durante años. A veces le darás al play y te gustará
oírlo, otras veces lo dejarás en la cuarta canción, pero habrá alguna vez que
todo encajará y te tocará partes de la cabeza y del corazón que pocos discos
logran.
Eso es Lux, eso es Rosalia. Un disco que no puede estar en
las listas, solo queda darle la Mención de Honor. Ni nacional, ni internacional,
un disco UNIVERSAL Y ATEMPORAL
MIS MEJORES DISCOS INTERNACIONALES DE 2025
1 - SWANS “Birthing”
Mi número 1 internacional lo tuve
claro incluso antes de salir este disco. Ya se lo que me van a dar Michael Gira
y compañía y nunca defraudan. Un mantra sonoro único, envolvente y adictivo no
adecuado para esta inmediatez musical en la que estamos inmerso. Mi banda
internacional favorita ahora mismo (con permiso de The Cure y Sonic Youth)
2.
THE MARS VOLTA “Lucro sucio; los ojos del vacio”
Noveno disco del duo Omar-Cedric
y segundo tras un largo parón. No tienen disco malo, tienen obras maestras pero
desde hacía años no sacaban un disco tan completo y perfecto. 18 canciones para
dejarse llevar por paisajes sonoros donde abrazan más lo atmosférico que el
rock progresivo.
3- FKA TWIGS “Eusexua” y “Eusexua Afterglow”
Pero como suenan estos discos. El
primero, muy físico y sensual-sexual con medios tiempos pero sin olvidar el
baile, y el segundo, reinventando “Eusexua” y lanzándolo de cabeza a la pista
de baile. Ya prometia con sus primeras obras, pero 2025 ha sido su año y he
acudido a su música más de lo que me esperaba en un principio en un disco de
este estilo.
4.
TURNSTILE “Never enough”
El riff del año con “Birds”, el
pogo del año, el tiny desk del año y para muchos, el mejor disco del año.
Ascensión meteórica a base de actitud y directos incendiarios. Ah, y se me
olvidaba, temazos. Con este disco ya han terminado de demostrar lo que se
intuía con el anterior disco: el hardcore no es un estilo cerrado y admite
muchos matices y nadie como Turnstile lo ha sabido ver.
5.
MARUJA “Pain to power”
Estoy enganchado a los nuevos
sonidos que nos vienen desde Reino Unido con ese post punk abierto a mezclarlo
con otros estilos (Black Midi fueron los pioneros). Maruja, desde Manchester
nos deslumbran con un sonido cercano a Rage Against the Machine que ya de por
si es un punto a favor, pero es que lo aliñan con free jazz y hardcore. Mi
sorpresa del año y uno de los que más he escuchado de estos 15.
6.
DEFTONES “Private músic”
En menudo estado de forma se
encuentran Chino Moreno y compañía. Que bien que suena y que bien que entra un
disco como Private Music, dentro de un estilo como el hardcore, pero que al
igual que Turnstile han abierto la ventana de este estilo y van a estar en las
listas de los mejores discos a nivel general, no solo de su estilo musical.
7.
GEESE “Getting Killed”
Tercer disco de estos americanos
y primera noticia que tengo de ellos. A veces en música decimos que es una
batidora de sonidos, pues no se me ocurre mejor definición para Geese y su post
punk con jazz y viento. Y decir similitudes….nos pueden llevar a Pavement,
Radiohead, Talking Heads… dicifil de encasillar pero fácil de disfrutar.
8.
ETHEL CAIN “Perverts” y “Willoughby Tucker, I´ll
always love you”
Nunca he sido muy de Lana del
Rey, lo siento, ni de Taylor Swift, no lo siento tanto. Para folk femenino pues
me quedo con Christina Rosenvinge. Pero tanto oir maravillas de Ethel Cain que
me animé a darle al play a sus dos discos de 2025 y he caído rendido por su
sonoridad musical y esa voz. Tiene algo, lo reconozco, y es difícil dejar de
escucharla cuando ya has dado al play.
9.
SHAME “Cutthroat”
Lo que dije de Maruja puedo
copiar y pegar. El nuevo sonido post punk y hardcore de las islas trae aires
frescos. Su cuarto disco en siete años y su escucha es más que agradable y
homogénea. Mas accesible que sus anteriores obras pero siempre que me he puesto
con él casi siempre han caído los 40 minutos del tirón.
10.
AMAARAE “Black Star”
Variopinta me está quedando esta
lista, y es que cuando escuché Black Star un dia que sali a correr, dije “que
es esto?” una locura de tecno con toques africanos, soul, rap esa voz peculiar….
Un sonido global como ella quería lograr con este disco según he leído. Y vaya
si lo consiguió.
11.
DEAFHEAVEN “Lonely people with power”
El disco de metal de año, capas y
capas de sonido y de fondo una melodía que te lleva de la mano. Sexto disco de
los americanos y abrazan como pocas veces los sonidos oscuros acercándose al
black metal. Denso pero adictivo y con detalles que sacan a relucir su gran
calidad.
12.
PANDA BEAR “Sinister Grift”
Octava entrega de la aventura en
solitario de uno de los miembros de mis queridos Animal Collective. Siempre se
suelen aventurar a experimentos sonoros cuando se separan de la banda madre,
pero en esta ocasión es lo más parecido a Animal Collective que ha hecho nunca.
Asi que una gozada su suerte de psicodelia pop electrónica en su grupo de
canciones más accesibles en toda la carrera.
13.
BAD BUNNY “Debí tirar más fotos”
Tengo que incluirse, lo siento
por los puretas, pero la edad elimina prejuicios y he disfrutado este disco y
durante meses en todos los medios era el disco del año, pero luego apareció una
tal Rosalia…. Del contenido del disco… no digo nada, suban el volumen,
desnúdense de prejuicios y den al play.
14.
LITTLE SIMZ “Lotus”
El mejor disco de rap del año, el
sexto disco de esta rapera es un viaje emocional sobre una relación pero en el
marco político de su Reino Unido en un declive post brexit. Una producción de
lujo y un fraseo que engancha hacen de esta obra un disfrute de inicio a fin.
15.
THE CURE Y ROYKSOPP (REMIXES)








Comentarios
Publicar un comentario