MIS MEJORES DISCOS NACIONALES DE 2025

 


Imaginen, imaginen.... Ya está aqui mis listas de los mejores discos del año según mi subjetivo criterio.

Una mezcla de nostalgia del pasado con las ganas de seguir descubriendo bandas nuevas y con la urgencia de publicarlo antes de que empiecen a salir las listas de los que realmente saben y me influencien.

Este año hay una excepción y he incorporado un disco fuera de concurso, se lo pueden imaginar o leer más abajo.

En los discos nacionales, tras una larga carrera de fondo por fin logra el primer puesto una de esas bandas que aman los que aman la música. 

Se me han colado discos aflamencados pero es que menudas joyitas han salido, y muchos con cierto aire de tristeza de esa que me encanta agarrarme a ella. Algún que otro clásico, alguna sorpresa mas desconocida y una trampita final completan ese atípico top 15.

imaginen, imaginen....

FUERA DE CONCURSO

ROSALIA – LUX

Quería separar a este disco del resto. Y tampoco quería hablar de este disco mucho porque hay centenas de reseñas, podcasts, stories, etc, etc…. Solo apuntar que estamos ante un disco enorme, que quedará en la historia y se hablará de él durante años. A veces le darás al play y te gustará oírlo, otras veces lo dejarás en la cuarta canción, pero habrá alguna vez que todo encajará y te tocará partes de la cabeza y del corazón que pocos discos logran.

Eso es Lux, eso es Rosalia. Un disco que no puede estar en las listas, solo queda darle la Mención de Honor. Ni nacional, ni internacional, un disco UNIVERSAL Y ATEMPORAL

MIS MEJORES DISCOS NACIONALES DE 2025



1.       RUFUS T. FIREFLY “Todas las cosas nuevas”

A fuego lento ha ido entrando en mi cabeza y corazón D. Victor Cabezuelo. Disco a disco me iba ganando hasta “casi” ya caer rendido con El Largo Mañana. Pero ese “casi” ha desaparecido con este disco. Una obra magna llena de recovecos y frases memorables.

Creo que no ha pasado una semana entera, desde que salió, que no lo haya escuchado, recomendado o visionado esos hipnóticos videos. Y asi me lo ha mostrado Spotify siendo este disco el más escuchado por mi y “canción de paz” la que más veces he escuchado en el año.



2.       NIÑO DE ELCHE & RAUL REFREE “Cruces”

No hay proyecto de Niño de Elche que no siga o me compre, experimental, puro, rockero, atmosférico….. las mil caras de Francisco Contreras me atrapan. Y este año logra uno de sus mejores discos con la ayuda (inestimable) de Raul Refree, que es otro que no falla nunca. Atmosferas electrónicas y religiosas en un álbum que te atrapa.



3.       PUMUKY “No sueltes lo efímero”

Jair Ramirez es uno de los artistas más infravalorados del pop patrio, pero ganado a pulso porque en su música no encontraras estribillos ni ritmos pegadizos. Su música transmite desasosiego, tristeza y pocas esperanzas. Pero cuando a alguien como yo que adoro abrazar los ritmos tristes, le llega un disco asi, solo queda aplaudir este shoegaze emocional.



4.       FRENTE ABIERTO “Guerra a todo eso”

Proyecto de supergrupo (investiguen quienes forman esta banda desde lo más granado del flamenco, la electrónica o el rock duro). Un experimento sonoro donde el flamenco puro con Israel Fernández a la cabeza lleva el peso del disco, pero todo ello con fondos atmosféricos y guitarras y percursiones al más puro estilo Black Sabbath.

¿continuará?



5.       BUNBURY “Cuentas pendientes”

Que bien le sienta a Don Enrique acercarse a los sonidos mexicanos y latinos, y en 2026 promete nuevo disco en esta misma línea.

6.       McENROE “La vida libre”

Otro que siempre va a estar en la lista de los mejores es Ricardo Lezón. Le quitó el título de “mi cantante triste favorito” a Nacho Vegas y con esta nueva colección de tonadillas no hay quien le tosa. Joya tras joya.

7.       SEN SENRA “PO2054AZ. Vol III”

Lo correcto es destacar la trilogía entera esos tres discos (vol I, II y III) del triple disco con nombre de la matrícula de coche de su padre. En 2025 ha cerrado esta biografia personal de sus vivencias, miedos y alegrías. Artista a seguir y solo le falta un hit para que todos caigáis rendidos.

8.       HAMLET “Inmortal”

Mi banda de metal favorita no defrauda con su nuevo y esperado disco tras unos cuantos años de espera. Y no solo defrauda sino que además sorprende con una colección de temazos con sonidos herederos de sus 3 primeros discos. Apabullantes.

9.       AMAIA “Si abro los ojos no es real”

Aunque la sienta fenomenal, no debería pecar de tanta humildad. Es una de nuestras mejores artistas y con mejor criterio musical tanto a la hora de componer, como a la hora de elegir colaboradores y de elegir versiones (Santos que yo te pinte, Planetas). Disco corto que engancha mucho pero que cuando la ves como lo transmite y vive en directo ya no puedes dejar de oírlo.

10.   JOAQUIN PASCUAL “No hay nada que hacer por el romanticismo”

Historia del pop (Surfin Bichos, Mercromina, Travolta….) Joaquín sigue alejado de las modas y fabricando discos que rozan lo low fi y experimental y minimalistas, pero que luego entran con las escuchas a las mil maravillas. El inspirador del nombre de mi blog ha vuelto con otro notable acierto.

11.   MEDALLA “Música máquina”

Inquietos e irreverentes, abandonan ese indie rock para sorprender a todos con este heavy metal de himnos pegadizos con aroma pop. Sus letras reivindicativas le acercan al punk. Una de las sorpresas del año y uno de esos discos que te pones por probar a que suena y abres los ojos y la boca y te dejas llevar. Arriba esos cuernos y chupas de cuero

12.   PABLOPABLO “Canciones en mi”

Al igual que con Rosalia, cuando un cantante pop tiene estudios de música, salen a la luz detalles, sonoridades y otras cosillas que se me escapan, que en un disco de cualquier otro artista no aparecen. El hijo de Jorge Drexler factura un disco precioso, sencillo, envolvente. Y si encima tiene esa voz tan original casi en falsete que te atrapa….ya intuía que no se iba a bajar del top 15.

13.   EZEZEZ “Kabakriba”

Una sonoridad desbordante llena de ritmos al más puro estilo del universo Fermin Muguruza (Negu Gorriak, Kortatu…) Quizás una fácil comparación al cantar ambos en euskera, pero su batidora de sonidos abranzando el folk tradicional y los ritmos bailables hacen que el tiempo que dura el disco se te pase volando.

14.   ZAHARA “lento ternura”

Dos sorpresas me he llevado con Zahara. Que el Spotify me diga que ha sido mi tercer artista más escuchado de 2025 y que haciendo esta lista casi se me queda fuera con lo que me gusta esta chica. Creo que a “lento ternura” le ha perjudicado que fue la continuación de su aclamado “Puta”. Aún así discazo, sin tanta conceptualidad pero que va atrapando con cada escucha. Y lo bien que le ha sentado que Martí Perarnau esté a su lado desde hace años.

15.   RAMPER “Solo postres” y “nuestros mejores recuerdos”

Y termino haciendo trampas, pero necesito hablaros de Ramper. Es indescriptible cuando aparece un nuevo grupo en tu vida y cuando es un grupo minoritario el placer es mucho mayor. No me pasaba algo asi desde la época de los gaditanos Ursula. Estos granadinos publicaron su último disco a finales de 2024, “Solo postres”, pero yo les descubrí en febrero de 2025, me enamoré, me compré sus dos vinilos sin pensarlo y cai rendido a ese sonido denso heredero de Swans, Bloody Valentine, Slint, Low….. Y para rematar, tienen una gran versión de “La caja del diablo” de los Planetas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO