viernes, 30 de octubre de 2015

091 regresan en 2016. Vuelven a rugir las tormentas imaginarias

091 están de vuelta.
Así lo han decidido hace unos meses y lo han confirmado hace 4 días.
Durante 2016 se embarcarán en una gira emocionante repasando sus clásicos de siempre y por el momento, salvo que surja la chispa, solo durará un año y no se pondrán a hacer canciones nuevas (como hicieron Los Enemigos, otro de esos inolvidables regresos).

Os dejo con algún copia-pega de la noticia musical de la semana y posiblemente uno de los acontecimientos musicales de 2016.


extraido de elpais.com

091 regresa a los escenarios


“O lo hacíamos ahora o no lo hacíamos nunca”. José Ignacio Lapidoconfirma de esta forma la noticia: 091, la banda granadina de rock, vuelve a juntarse. “Llevábamos 19 años negando la vuelta y quizá la influencia misteriosa o psicológica de las cifras redondas y las efemérides nos lleva a regresar. El año que viene se cumplen 20 años del último concierto que dimos juntos”, explica en conversación telefónica.
Ese concierto sucedió en 1996. El regreso supone una vuelta a los escenarios de la formación de aquella noche integrada por el propio José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido. “Es solo gira, que no es poca cosa”, dice Lapido. “Hemos visto los pro y los contra y creemos que ha llegado el momento de contestar a la pregunta de la vuelta con un sí”.
La gira llevará por nombre Maniobra de resurrección y se realizará en 2016. Comenzará en Madrid los días 11 y 12 de marzo y los llevará por los principales festivales y recintos del país. Las entradas para la presentación de Madrid se pondrán a la venta el próximo 9 de noviembre. Lapido, que lleva con una consolidada carrera en solitario desde que se separó la banda, asegura sentirse ilusionado con este reencuentro: “Este es un libro que tenía cerrado. He grabado siete discos y tengo mi carrera enfilada. Una vez que se abre el libro, está claro que me resulta emocionante. Vuelven un montón de recuerdos. Y creo que es un reto volver a tener el nivel que teníamos cuando lo dejamos”.
Considerados por la crítica como uno de los grupos más relevantes del rock nacional, el grupo inició su trayectoria en 1982, estuvo en activo 14 años en los que grabaron ocho discos y consiguió llamar la atención de Joe Strummer, líder de The Clash, que les produjo el álbum Más de cien lobos. Canciones como La Torre de la Vela, Qué fue del siglo XX, La vida qué mala es, Otros como yo o La noche que la luna salió tarde se han convertido en auténticos himnos. “Mira las redes… la gente está llorando de emoción”, asegura entre risas Lapido. “Hemos vuelto al mundo de los vivos”, añade.


extraído de el independiente de Granada
VEINTE AÑOS DESPUÉS, VUELVE CERONOVENTAYUNO

Los 091 regresan con una gira en 2016

La mítica banda 091 regresará a los escenarios en 2016 con una gira por toda España que tendrá su cénit en Granada, casi veinte años después de su despedida, el 18 de mayo de 1996, con dos conciertos en Maracena, del que se editó su disco final: ‘ceronoventayuo último concierto’. Con ese doble disco en directo, que contenía un DVD, cerraban 16 años de la mejor música, con ocho discos, conciertos inolvidables y un legado que ejercería una de las mayores influencias en la música española, con dos discos de tributo incluidos.
Una campaña de expectativas en redes sociales anunciará la próxima semana uno de los regresos más esperado del rock nacional, el de los granadinos 091, una de las grandes bandas nacionales de final del siglo XX, cuya vuelta a los escenarios parecía imposible dada la trayectoria y actitud de sus integrantes.
Pese al secretismo con el que planeaban la vuelta a los escenarios desde hace meses, y los insistentes rumores, siempre desmentidos, la banda regresará a los escenarios en 2016, según han confirmado a El Independiente de Granada en distintas fuentes, implicadas en la meticulosa planificación de la vuelta de la banda granadina, pese al silencio que mantienen aún hoy sus componentes, siguiendo la estrategia establecida.
La gira por todo el país, aún no cerrada, incluye inicialmente una decena de conciertos que, según las previsiones, comenzaría en el norte de España y se cerraría en Granada, muy probablemente en un gran recinto. El anuncio oficial será la próxima semana cuando comparezcan ante los medios todos los miembros de la banda para detallar su regreso.
Los 091 regresarán con su última formación: José Ignacio Lapido, José Antonio García, Tacho González, Víctor Lapido y Jacinto Ríos; si bien, dada la gran cantidad de músicos afines a la banda, habrá intervenciones de grandes del rock and roll nacional de todos los tiempos en muchos de los conciertos

Una historia singular

No fue un grupo mayoritario, ni de excesiva resonancia mediática, pese a la singularidad de su planteamiento, el lirismo de sus canciones, la fuerza del directo, pero contaron con una legión de fans que les adoraban, como la crítica especializada. Mucho trabajo, mucha carretera, sin lograr el reconocimiento masivo que merecían. Algunos de sus discos y canciones forman parte indiscutible de la historia de la música española y su influencia es enorme.
La historia arranca en los años 1980. Su primer álbum, “Cementerio de automóviles” causa sensación, editado por DRO. Dos años tardó en aparecer su segundo LP, “Más de cien lobos”, editado por Zafiro. En su producción, participó Joe Strummer, líder de The Clash, que había pasado largas temporadas viviendo en Granada y se había hecho amigo de los miembros de 091, una historia largamente contada y versionada.
Con Zafiro también editaron “Debajo de las piedras” (1988) y “Doce canciones sin piedad” (1989). Se produce la marcha de Antonio Arias quien lidera Lagartija Nick.
Como trío, la banda regresa en 1991 con “El baile de la desesperación”, en el que colabora el guitarrista Chris Wilson, miembro de Flamin' Groovies. “Tormentas imaginarias”, llegaría en 1993 y “Todo lo que vendrá después” su último trabajo de estudio, con la independiente Big Bang, tras una tortuosa relación con discográficas.
En 1996, tras 16 años de trabajo, el grupo ofreció sus dos últimos concierto en Maracena, con el que se grabó disco final.
Carreras en solitario

Tras la despedida, el indiscutible líder de la banda, José Ignacio Lapido, autor de la música y las letras de todas –o casi todas- las canciones, inició una sólida carrera en solitario. Siete discos avalados por la crítica: “Ladridos del perro mágico” (1999); “Luz de ciudades en llamas” (2001); “Música celestial” (2002); “En otro tiempo en otro lugar” (2005); “Cartografía” (2008): “De sombras y sueños” (2010) y “Formas de matar el Tiempo” (2013). Lo último, su aclamada gira con Quique González, mientras sigue con su gira. Los próximos conciertos están programados para el 13 de noviembre en Córdoba; el 3 de diciembre en Madrid, y el 18 de diciembre en la Sala Tren, en Granada.

José Antonio García formó Sin Perdón, que editó “Elefantes en el jardín”. Posteriormente, junto con el guitarrista Quini Almendros, de La Guardia, fundó Mezcal, realizando versiones en acústico de clásicos de rock. En 2006 se une a Toni Guerrero, Carlos Muñoz García, David Santiago, y José Rueda para liderar Guerrero García, con el que editan “El cielo en mi cabeza”, "Guerreo García" y "Preparados". En 2008, vuele con Jesús Arias y Ángel Doblas con el grupo TNT en un único concierto en Armilla.

Hace un año, José Antonio García publica un nuevo disco junto al grupo granadino El Hombre Garabato titulado "Cuatro tiros por cabeza". En directo se prodiga en una larga gira junto a Manuel España (La Guardia), Javier Andreu (La Frontera) y Javier Ojeda (Danza Invisible), en Rock&Roll Star.

Tacho González aparcó la música, aunque formó parte de Mama Baker cn el que grabó "El mar de la intranquilidad", por el cine y la televisión, como guionista de numerosas series ("Pelotas", "Plaza alta", "Arrayán", "La dársena de poniente") y director de cine  en cortometrajes como "No somos nadie" (1.998),"Bluff" (2.005) "Mi tío Paco" (2.006).

Víctor Lapido fundó bandas como Sugarfish, con Antonio Lomas, y colaboró con su hermano, José Ignacio, en la gira de su primer disco en solitario “Ladridos del perro mágico”. Forma parte de Lagarija Nick, así como del Grupo de Expertos Solynieve.

Jacinto Ríos, el gran bajista, último en entrar en 091, colabora con bandas, el poco tiempo que le deja su trabajo como cámara y editor de televisión.

Dos discos de tributo, nunca antes coincidentes

Salvo a Miguel Ríos y Burning, nunca antes había ocurrido algo así y nunca después tampoco. A finales de septiembre y principios de octubre de 2002 aparecían publicados dos homenajes a 091, seis años después de su despedida.
La discográfica valenciana Criminal Records editaba “Canciones de cuna y de rabia”, y el sello madrileño Kainós ponía en circulación “Partiendo de Cero”.
“Canciones de cuna y de rabia” incluía “Un Hombre Con Suerte”, por Soulid; “Espejismo Nº 8”, por Los Débiles; Huellas, por Manía Stéreo; “Mi Sombra Y Yo”, por Gas; “Tormentas Imaginarias”, por Doctor Divago; “Para Impresionarte”, por Burgas Beat; “La vida qué mala es”, por Malasombra; “El baile de la desesperación”, Mr. Smoke Too Much; “Un día cualquiera”, por Arsénico Por Compasión; “En Tus Ojos”, Niños Mutantes; “Nadie Encuentra Lo Que Busca”, por Los Sencillos; “En El Laberinto”, por Hondonero; “¿Qué fue del siglo XX?”, por Mineralwater; “Esta Noche”, por Sin Talento; “Carne Cruda”, por Spiderban; “Todo Lo Que Quiero Hacer”, por Los Hermanos Dalton; “La Torre De La Vela”, por Una Sonrisa Terrible; “El Sur”, por Octubre; “En La Calle”, por Tail; y “El Hombre Invisible”, por Malahora.
“Partiendo de Cero” incluía a los siguientes grupos versionando: Amaral, “La noche que la luna salio tarde”; La Granja, “En la calle”; Revolver, “Esta noche”; La Busqueda, “Todo comienza a girar”; Josu M. Granados, “Los cuernos del caracol”; Miranda Warning, “Tormentas imaginarias”; Los Piratas, “Otros como yo”; Seguridad Social, “Sigue estando Dios de nuestro lado”; La Frontera, “La Torre de la Vela”; Gatos Locos, “El deseo de ser piel roja”; Babylon Chat, “Carne cruda”; Dorian Gray, “Que fue del siglo XX”; Javier de Torres y Quique Gonzalez, “Nadie encuentra lo que busca”; Ramoncín,  “Zapatos de piel de caimán”; Lingerie, “Un cielo color vino”; Dos lunas, “La canción del espantapájaros”; y Cultura probase, “2.000 locos”.
“Veinte años dan para mucho: para negar el regreso de la banda, para replanteárnoslo y, finalmente, para decidir que era el momento justo de decir “¡Eh, chicos y chicas radiantes de felicidad, aquí venimos de vuelta los que dijimos que no volveríamos!”, dice la banda en sus primeras declaraciones tras la confirmación del regreso en un comunicado que firman José Ignacio Lapido, Tacho González. J. Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido.
El comunicado ha sido en su redes oficiales que, desde primera hora de este lunes, ya puedes seguir en Facebook y Twitter. En esta última red social para generar expectativas han lanzado el hashtag #vuelvenloscero.
Reproducimos íntegramente el contenido del comunicado de la banda:
“Bastaría con recordar la letra del famoso tango de Gardel para explicar nuestra vuelta: 

‘Yo adivino el parpadeo / de las luces que a lo lejos / van marcando mi retorno / Son las mismas que alumbraron / con sus pálidos reflejos / hondas horas de dolor / Y aunque no quise el regreso / siempre se vuelve al primer amor…. / …. Sentir que es un soplo la vida / que veinte años no es nada…’

Pero no es del todo cierto; veinte años dan para mucho: para negar el regreso de la banda, para replanteárnoslo y, finalmente, para decidir que era el momento justo de decir “¡Eh, chicos y chicas radiantes de felicidad, aquí venimos de vuelta los que dijimos que no volveríamos!”

La memoria es selectiva y tiende a idealizar el recuerdo de los buenos momentos. Los malos se difuminan, se borran o se rodean de cierto halo de heroísmo. Quizá esa inconsciencia nos haya ayudado a tomar la decisión. O quizá ya inundaron el aire de la noche los amantes con sus besos, quién sabe. Lo que sí es cierto es que siempre nos gustó la canción en la que Elvis cantaba: “Si estás buscando problemas has venido al sitio adecuado”. Se ve que no tuvimos suficiente con todas las vicisitudes que atravesó la banda durante los catorce años que estuvimos en activo, teníamos que enfrentarnos a un reto aún más complicado: resucitar. Qué fácil es decirlo. Qué difícil ha sido hacerlo.

Desde el minuto uno después de dar el último acorde en el Anfiteatro de Maracena en 1996 cargamos con esa inmaterial pero pesada cruz de ser considerados como grupo maldito, como banda de culto… bendito sea Dios. Encendieron velas en nuestra memoria y escribieron elogiosos epitafios que desde nuestra tumba agradecimos educadamente. Ahora, a punto de cumplirse el vigésimo aniversario de aquel concierto, hemos considerado oportuno volver al mundo de los vivos, aunque sea de manera temporal, para poner una inesperada coda a nuestra carrera.

Pero no nos enredemos, las resurrecciones no se explican, en las resurrecciones se cree. Y creedlo: 2016 será el año en el que enchufaremos nuestras viejas guitarras para tocar nuestras viejas canciones. Ya sabéis que la energía no se destruye sólo se transforma, y en nuestro caso estamos convencidos de que el entusiasmo que vamos a poner en la empresa se verá aumentado exponencialmente con vuestra presencia activa en los conciertos, a mayor gloria de la retroalimentación. Partimos de una premisa, que el paso del tiempo ha sido benévolo con esas melodías y esas letras y que las podemos volver a tocar con orgullo no exento de satisfacción. Al final todo se reducirá a eso: cinco tíos encima de un escenario rodeados de luces y altavoces tocando rock con la máxima intensidad posible. Más viejos, más sabios… todo lo que queráis, pero dejándonos la piel en ello.

Esta gira es probablemente la carta que el destino guardaba en la manga. Todo lo que ha venido después. Y vamos a estar preparados.

Gracias por estar ahí durante tanto tiempo esperando el milagro.

Nos vemos pronto.

José Ignacio Lapido, Tacho González. J. Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido.

La gira de regreso de 091 arrancará en Madrid el 11 de marzo

El próximo 11 de marzo de 2016 comenzará en Madrid la gira ‘Maniobra de resurrección’, con la que 091 regresa a los escenarios veinte años después de su despedida.
Los cero han elegido para su vuelta la capital de España, donde ofrecerán dos directos en la sala Joy Eslava los próximos 11 y 12 de marzo de 2016. A partir de entonces, la gira que han decidido llamar ‘Maniobra de resurrección’ recorrerá capitales y festivales nacionales en grandes recintos, con obligada parada en Granada.
Las entradas para los dos primeros conciertos se podrán a la venta por los canales habituales el próximo 9 de noviembre. La productora encargada de la gora es la cordonesaRiff.
Como adelantamos el pasado viernes, 'Los 091 regresan con una gira en 2016', la banda vuelve a los escenarios con la última formación: José Antonio García, José Ignacio Lapido, Tacho González, Jacinto Ríos y Víctor Lapido, la banda que se despidió en Maracena el 18 de mayo de 1996, que dejó para la posteridad ‘Último concierto’, un doble disco en directo con un dvd.

Lapido: ‘O lo hacíamos ahora o no lo hacíamos nunca’

En declaraciones exclusivas a EFE EME, el líder de la banda, José Ignacio Lapido, confirmó el motivo del regreso de la banda: “La fuerza psicológica de los números redondos es más fuerte de lo que uno se piensa, y al cumplirse veinte años de nuestro último concierto, algo que ocurrirá en 2016, te replanteas tus negativas anteriores. Básicamente se trataba de hacerlo ahora o no hacerlo nunca. Nos reunimos y estudiamos las posibilidades que se nos planteaban. Los cinco estuvimos de acuerdo en que había que trabajar muy duro para estar a la altura del mito, por así decirlo, y en ello nos hemos conjurado”.
José Ignacio Lapido también se pronunció sobre el regreso de los cero hoy en el programa de Radio 3 ‘Hoy comienza todo’ con Ángel Carmona: “Sí, esta es la confirmación oficial de la vuelta de 091 el año que viene. El extraño influjo de las cifras redondas quizá ha sido de las causas que nos han movido a tomar la decisión”.
“19 años escuchando la pregunta de cuando volvéis para cambiar la pregunta a por qué volvéis. Han aparecido grietas en nuestro corazón de piedra, o lo hacíamos ahora o no la hacíamos nunca”.
El próximo jueves 29 de octubre está prevista la presentación oficial de la gira en el BIME Market de Bilbao, una cita imprescindible para la industria musical. 

Comunicado oficial

Este es el comunicado oficial difundido hoy:
El regreso más esperado. En 2016 vuelven los "cero", el próximo 29 de octubre todos los detalles en su presentación oficial a medios en BIME.
20 años después de su despedida, la banda granadina realizará en 2016 una gira muy especial que comenzará en Madrid los días 11 y 12 de marzo y que los llevará por los principales festivales y recintos del país. Las entradas para la presentación de Madrid se pondrán a la venta el próximo 9 de noviembre.
La gira llevará por nombre “Maniobra de resurrección” y será la oportunidad irrepetible de ver de nuevo sobre los escenarios a la misma formación que dio su último concierto en 1996: José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido.
091 iniciaron su trayectoria en 1982 y estuvieron en activo 14 años en los que grabaron ocho discos que han aparecido recurrentemente en las listas de mejores grabaciones de los 80 y 90.
091 están considerados por la crítica como uno de los grupos más relevantes del rock nacional. Consiguieron llamar la atención de Joe Strummer, líder de The Clash, que les produjo un disco en 1985, y han sido recordados durante estos años por sus potentes actuaciones en directo y por unas canciones que han superado la prueba del tiempo. Canciones como La Torre de la Vela, Qué fue del siglo XX, La vida qué mala es, Otros como yo o La noche que la luna salió tarde, en las aunaban el desgarro eléctrico del rock más genuino y la poética desesperanzada de sus letras, y que se han convertido en auténticos himnos para sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coleccionando vinilos - 97 - WARSAW "Warsaw" (1980)

Que difícil e incomprensible es, en este mundo de Google, de encontrar información sobre el debut de Warsaw. Me gusta jugar a mi a que la...