15 discos en español ineludibles que nos ha traido el 2015, por labandaelastica.com
Que alegría encontrar en toda esta maraña de internet con información casi infinita, una web realmente interesante.
Y esta es labandaelastica.com
Desde Argentina, la gente de la banda elástica nos pone al día de la música independiente que se hace por tierras latinoamericanas y españolas.
Y para muestra un botón. Este interesante reportaje con 20 discos publicados en 2015.
Tomen papel y lápiz porque estoy seguro que alguno ni les suena.
15+ discos
ineludibles de 2015!
Solamente faltan 4 meses para que le digamos adiós al 2015, y la cosecha
musical en lo que va del año, es particularmente buena.
Por eso hemos decidido adelantarnos un poco y hacer un repaso de lo que más
nos ha llamado la atención… desde la brasileña Ava Rocha, hasta el
venezolano Ulises Hadjis.
Te invitamos a que le eches un vistazo a esta selección y quizá encuentres
tus nuevos favoritos. Arrancamos!
1
Ava Rocha | Ava Patrya Yndia Yracema | Brasil
La música de esta
cantante va de lo tradicional a lo experimental sin hacer a un lado una
refinada dosis de personalidad pop.
Ava Rocha -hija del
fallecido cineasta Glauber Rocha-, es una compositora valiente y
arrojada que dejó atrás su contrato con Warner —¡vaya tiempos increíbles!— para
entregarse con la ayuda de un grupo de talentosos instrumentistas a la
vertiente independiente, cosa que hace posible que en cualquier rincón del
mundo pueda descargarse gratuitamente éste, su segundo y luminoso trabajo.
Ava Rocha | Ava Patrya Yndia Yracema
2
Axel Kryger | Hombre de piedra | Argentina
El trabajo compositivo
de Kryger sorprende invariablemente por su imaginación.
En lo suyo respiran en
partes complementarias la experimentación y el folclor, los extremos por donde
el argentino se mueve con un innato espíritu lúdico. Hombre de piedra revisa
algunas de sus obsesiones evidentemente inspiradoras: “Alcohol” es
una divertida reflexión sobre el necesario sinsentido de beber licor.
“Mosquito” recuenta las
noches en vela en que dicho insecto nos ha declarado la guerra.
Un disco que se revela
singular y diverso en matices a cada track y cuya musicalidad responde a la
mente de un autor que asume su quehacer con el compromiso que ello representa
pero, por fortuna, sin tomarse a sí mismo demasiado en serio.
Axel Krygier | Hombre de Piedra
3
Bomba Estéreo• Amanacer • Colombia
Li Samuet, la estrambótica e
hiperquinética cantante de Bomba Estéreo, ha encontrado que no sólo
es una solvente frontwoman, asimismo es sabedora de que es fuente
ineludible de sensualidad.
Amanece, el disco menos
intenso -rítmicamente-, de esta bomba musical, parece estar hecho para hacerle
justicia a quien se ha convertido -a pulso-, en una de las figuras
indiscutibles del rock electrónico latino contemporáneo.
Un álbum que de paso
nos presenta al grupo sonando de igual manera convincente, a la hora de asumir
baladas, que de incursionar a su modo, en el hip hop. Hay que
imaginar lo que su directo, que de por sí es tremendo, ganará en color con
estas nuevas composiciones.
Bomba Estéreo | Somos Dos
4
Caloncho • Fruta Vol. II • México
Fruta Vol. II reúne los hits que
le redituaron a este joven compositor de Guadalajara una respuesta
impresionante en redes sociales y un fenómeno de popularidad de esos que hoy
comienzan a verse más a menudo en Internet.
Ahora, con el apoyo de Universal, Caloncho complementa
las canciones de aquel EP independiente, con otras, y confecciona el primer
álbum oficial de su carrera.
Sus canciones tienen a
favor la simplicidad y espontaneidad de quien habla de aquello que lo rodea. “Palmar” deja
sentados los principios de una canción playera que se ha hecho con los recursos
que él ha tenido a mano, sin demasiadas pretensiones y con una inventiva
netamente mexicana, que saca lo mejor de sus aparentes carencias.
Caloncho | Palmar (Acústico)
5
Camila Moreno • Mala Madre • Chile
El universo sonoro por
el que se desplaza Camila Moreno es diverso y tiene a manera
de polos opuestos y complementarios a la vez, el folclor y la música pop. Por
lo general, sus canciones son introspectivas y de melodías reposadas e incluso
dramáticas, como sucede en “Julia” y “Tu mamá te mató”.
En éste, su cuarto
álbum, se evidencia una preocupación por arreglos más elaborados, aunque
también hay tracks crudos como “Libres y estúpidos”, uno de los más
intensos y provocadores de los nueve que contiene.
No hay duda que Camila
Moreno, con oficio y continuidad, ha afianzado una voz que en el ámbito de
la nueva canción latinoamericana ya nos resulta indispensable.
Camila Moreno | Sin Mí
6
Criolo • Convoque Seu Buda • Brasil
Criolo es originario de Grajaú,
un barrio popular de São Paulo. Desde muy joven comenzó a hacer
rimas y paulatinamente fue extendiendo su popularidad.
Una de las canciones
emblemáticas de Convoque Seu Buda es “Não
existe amor en SP”, en la que refiere a su ciudad natal.
Allí, Criolo canta:
“No existe amor en San Paulo
Un laberinto místico
Donde los graffitis gritan…”
“No existe amor en San Paulo
Un laberinto místico
Donde los graffitis gritan…”
Más adelante, la letra
describe lo siguiente:
“No existe amor en San Paulo
Los bares están llenos de almas tan vacías
La ganancia vibra, la vanidad excita
Devuelve mi vida propia y muere ahogada en su propio mar de fe
Aquí nadie va al cielo.”
“No existe amor en San Paulo
Los bares están llenos de almas tan vacías
La ganancia vibra, la vanidad excita
Devuelve mi vida propia y muere ahogada en su propio mar de fe
Aquí nadie va al cielo.”
Finalmente, su
estribillo afirma ante el desconsuelo que describe la letra: “No
necesitas morir para ver a Dios”.
Parte del éxito de Criolo está
ligado a la producción de sus discos, en la cual han tenido un rol importante
productores e instrumentistas como Nicolás Cabral y Ganja
Man.
Un renovador de la escena
paulista cuyo trabajo resulta seductor, enteramente contemporáneo e
imbuido por la magia indescriptible que suele tener la música de Brasil.
Criolo | Convoque Seu Buda
7
Dom La Nena • Soyo • Brasil
Esta joven brasileña
entiende el mundo como lo entendemos en la era de Internet: diverso, sí, pero
asequible.
Por ello no es de
extrañarse que, inspirada en aquello que intuye y atestigua a su alrededor lo
mismo haga canción en portugués, su lengua natal, que en castellano o francés.
Su estética se basa en
la simpleza, en la magia de melodías que atrapan por su dulzura. Canciones
hechas con un aire minimalista en las que su voz es el eje central, su
sentimiento lleno de expresión es lo suyo.
Y las cosas que
afirma: sencillas llamadas de atención, como la frase iterativa que abre el
álbum: “La nena soy yo”, o bien reflexiones profundas, muchas de
ellas marcadas por la nostalgia: “Lisboa”, “Golondrina” y “Volto
Ja”, entre otras.
Dom La Nena | Llegaré (@KCRW)
8
Guadalupe Plata • Guadalupe Plata II • España
“¡Busco pelea!” gritan los
españoles de Guadalupe Plata en “Tormenta”, la
canción que abre su segundo larga duración, la cual sirve de estandarte a otro
desembarco de la electricidad sin cortapisas y las letras de idiosincracia
gitana a las que el trío de Úbeda nos ha acostumbrado.
No hay secretos en la
música que Guadalupe Plata teje: voz, guitarra, bajo,
batería y teclados ocasionales, lo justo para que su compulsión por
expresarse encuentre salida.
“Tu amor me huele mal,
me huele a rata”, es la idea que hay detrás de una de sus canciones más canallas.
Pero en la propuesta de Guadalupe
Plata no sólo hay inspirador rencor a flor de piel, también la
compulsión por recurrir a las voces de la ciudad, como las de “Calle 24”,
sustentada en un refrán popular.
Guadalupe Plata | Tormenta
9
Ibeyi • Ibeyi • Francia/Cuba
¿Ibeyi? El término significa “gemelas” en Yoruba.
Y ahora también da
nombre al proyecto de las hermanas Lisa-Kaindee y Naomi
Díaz que, con su fusión entre acentos cubanos, electrónica, pop y
experimentación, han “tropicalizado”, contra todo pronóstico al
afamado sello XL Recordings, el mismo que entre sus filas cuenta
con Radiohead.
Las Díaz,
con tan sólo 19 años, arremolinan influencias en su discurso sonoro: además de
su ascendencia cubana —su padre es el percusionista Anga Díaz—
y su gusto por el rock pop anglosajón, ellas viven en Francia,
lo que les permite una visión amplia de la cultura contemporánea, a través de
la cual filtran las ideas que terminan en sus potentes e ineludibles canciones.
Debutaron con el EP Oya en
2014. En 2015 dieron continuidad a su producción con su álbum debut epónimo.
Esperen escuchar mucho
de ellas. Son la bomba!
Ibeyi | Full Performance
10
La Bien Querida • Premeditación, Alevosía y Nocturnidad • España
En el mundo de Ana
Fernández-Villaverde parecen existir sólo dos.
Ella, la que cavila y
reflexiona sobre las espirales por las que se pliega el amor. Y el otro, quien
detona todo tipo de emociones, desde aquellas que semejan un día soleado hasta
las que evocan una noche sombría y tormentosa.
La pareja y sus
múltiples e incontables mutaciones es la materia prima con la que La
Bien Querida hace canciones, a través de un experimento que con Premeditación,
Nocturnidad y Alevosía llega a su cuarto álbum; experimento que
disco a disco parece sofisticarse y buscar texturas sonoras, entre el folk y la
electrónica, que le permitan reinventarse y de paso refrendar su capacidad
creativa, esa imaginación que no deja de sorprendernos.
El proyecto más
ambicioso de la española, cobijado por el pertinaz sello Elefant,
mismo que ella dio a conocer con sapiencia de los tiempos que vivimos, en un
triple lanzamiento: cuatro tracks en octubre pasado, cuatro más en enero y los
cuatro finales en marzo.
Tres EPs que al final
desembocan en un álbum al que no parece sobrarle nada; un álbum marcado por
tres momentos, tres estados de ánimo que tienen en Nocturnidad se
faceta más pesimista y oscura y, por el contrario, en Alevosía su
lado más alegre y luminoso.
La Bien Querida | Muero De Amor
11
Los Rusos Hijos de Puta • La rabia que sentimos, es el amor que nos quitan
• Argentina
Rock de vena punk, rockabilly,
baladas colmadas de ironía e irreverencia sacuden la personalidad de este
cuarteto integrado por dos féminas: Luludot Viento y Flor
Mazzone; y dos malandros: Julián Desbats y Santi
Mazzanti.
LRHDP son irascibles, caprichosos y nada ingenuos. Baste escuchar “La
federal” o “La fan” para entender de qué va la cosa
con ellos.
El hecho de que tanto Viento como Desbats se
ocupan del micrófono, da color y variedad a una propuesta que resulta convincente,
lo mismo a la hora de mostrarse arrebatada, como en “Los pibes”,
que cuando deciden suavizar sus modales y refinar su sonido como en “Luna”.
Los Rusos Hijos de Puta | Halloween
12
Natalia Lafourcade • Hasta la raíz • México
La experiencia que Natalia
Laforcade obtuvo tras interpretar el repertorio de Agustín
Lara fue en muchos sentidos enriquecedora.
Ahora, en Hasta la raíz, se nota que su oficio como
compositora intuye y consigue nuevos alcances.
Un disco en el cual su autora recorre la amplia gama de estilos en los que
ha aprendido a moverse con oficio, yendo desde el pop sofisticado
de “Nunca es suficiente” hasta ese ámbito donde los sonidos de
su país resuenan con naturalidad, como en “Vámonos Negrito”, la
prueba fehaciente de la altura que su obra ha alcanzado.
Natalia Lafourcade | Palomas
Blancas
13
Novalima • Planetario • Perú
Desde Afro, su portentoso disco de debut, los
productores de Novalima no pierden el paso.
Sus cuatro discos a la fecha son todos sinónimo de experimentación a favor
de la música afroperuana y la celebración que debe hacerse de ésta y su
ineludible poderío rítmico.
La fórmula podrá ser más o menos la misma pero los resultados van a favor
de un inventario musical consistente que ha acuñado uno de los híbridos entre
electrónica y folclor más interesantes y virulentos de nuestro días.
Baste escuchar “Santero”, para darse cuenta que con Planetario hay
más Novalima ¡pa’ gozá’!.
Novalima | Beto
Kele
14
Nudozurdo • Rojo es peligro • España
La espera ha valido la
pena: los cuatro años de silencio en los que Nudozurdo se
guardó en tanto preparaba su cuarto álbum.
Para Leo Mateos, el cerebro detrás de la composición del grupo,
la canción debe exhibir cohesión, no importa los elementos que entren en juego.
En el elixir sonoro que el grupo elabora en la actualidad dominan los
sintes y una voz, la suya, que parece salir del fondo de una densa neblina.
Como bien lo apuntan los colegas de Mondo Sonoro: “Nudozurdo sigue
viviendo en la misma casa, pero se han mudado del sótano, a la habitación más
luminosa”.
Nudozurdo | El
grito.
15
Pedrina y Río • Canciones sin ropa • Colombia
Bonitas canciones de
amor y divertidas canciones de desamor.
Así podría resumirse lo que hace en su mayoría este inquietante dúo
bogotano.
De reciente aparición, Pedrina y Río tienen el talento
para perfilar artesanías sonoras de tres minutos que no niegan la cruz latina
de su parroquia, y que además cuentan con la voz ineludible de ella, colmada de
sentimiento y convicción.
Melodías que irradian espontaneidad pero que a su vez son el resultado de
una imaginación sofisticada y muy original.
Baste escuchar el coro de “Enamorada”, ese versito que dice:
“Quiero decirte,
Que estoy tan firme,
Como la parte anterior,
Del maxilar superior,
Que por tí arrastro el ala,
Que me tienes trastornada,
Y muy enamorada.”
“Quiero decirte,
Que estoy tan firme,
Como la parte anterior,
Del maxilar superior,
Que por tí arrastro el ala,
Que me tienes trastornada,
Y muy enamorada.”
¿No?
Pedrina y Río | Enamorada
16
Remmy • Animalario • México
A su manera, Remmy concibe discos
concepto que hablan bien de su imaginación musical como de la
complicidad que asocia e identifica a sus cinco integrantes.
En éste, su tercer álbum, buitres, lagartos, serpientes, caballos y osos
protagonizan sus historias, pero lo interesante es constatar la manera en que
lo hacen, evidencia irrevocable del gusto desmedido que tienen hacia el rock
clásico y su filosofía de vida.
Se destaca la cohesión de su sonido, sobre todo las texturas que
materializan sus guitarras, base de una propuesta que gusta romper sus propios
esquemas a favor de la improvisación y una musicalidad que está lejos de
fórmulas establecidas.
Remmy | San
Patricio y Las Serpientes
17
Sidestepper • Supernatural Love • Colombia
Retornan Richard
Blair y equipo con un nuevo álbum que da continuidad a ese experimento
que anuda beats y cadencias de la tradición colombiana.
Con el apoyo de algunos incondicionales como Teto Ocampo y
la cantante Eka, además de colaboradores de ocasión como Andrea
Echeverry, Elkin Robinson y Humberto Pernett, Sidestepper suma
once nuevos tracks a un inventario musical que resulta indispensable tener en
cuenta si quiere entenderse la evolución que el trabajo de fusión entre
electrónica y folclor ha tenido a lo largo del continente americano, y del cual Blair es
pionero indiscutible e inspiración de tantos otros que también lo han recreado
desde sus propias geografías: del sonido Nortec de Tijuana, México
al llamado neo deep tango de Bajofondo y
demás proyectos argentinos que lo producen.
Sidestepper | Come See Us Play
18
Sotomayor • Salvaje • México
Pop sofisticado y
elegante, de refinadas maneras y manufactura electrónica es el que hacen los
hermanos Sotomayor, Paulina y Raúl,
con la calibrada mano en producción de Edi Kistler de Liquits.
Su aventura sonora indaga en distintas sonoridades, yendo de la sobriedad
de “Salvaje”, donde Paulina exhibe la versatilidad
de su voz, a lo guapachoso y festivo de “Morenita”.
Un álbum que resulta una caja llena de sorpresas, y que augura que mucho
más de calidad está por venir de parte de este dúo dinámico de mismo apellido.
Sotomayor | Cielo
19
Ulises Hadjis • Pavimento • Venezuela
Si alguien ha sabido
renovar el concepto de “cantautor” ése es Ulises
Hadjis quien, a la hora de asumirse como tal, recurre a todo aquello
que su imaginación requiere para dar a cada una de sus composiciones no sólo un
aire personal, asimismo un carácter contemporáneo.
No importa si, dado el caso, el recurso consista en incorporar las voces de
colegas, como el colombiano Esteman o el chileno Gepe,
como lo hace en “Movimiento” y “Consecuencias y
reclamos” respectivamente; o bien impregnarlas de un aire de alcoba
como lo hace en “Tan perdedor”, e incluso salpicando de beats electrónicos
tal o cual melodía, así pasa con “Amuleto”.
Sea cual fuere su intención, Hadjis parece conseguir sus
objetivos, exhibiendo con ello la libertad a toda prueba que lo distingue y que
se escucha en sus canciones.
Ulises Hadjis | Consecuencias
y Reclamos
20
Wado • 1977 • Brasil
Veterano cantante que
se reinventa en su más reciente material a partir de la presencia de una serie
de colegas.
Wado, muy al estilo brasileño, abre la puerta a la colaboración con talentos
como la mexicana Graciela María —la poco conocida cantante
radicada en Berlín, cuyo descubrimiento es un extra de este álbum—, el uruguayo Gonzalo
Denis de Franny Glass, los españoles Mateo de la
Luna en Compañía Terrestrial, así como su paisano Lucas Silveira.
Un disco lleno de color con joyitas de apenas dos minutos y segundos de
duración, casi todas.
Wado | 1977 (Full Album)
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