Coleccionando vinilos - 104 - DR. FEELGOOD "Stupidity" (1976)


Siempre he sido curioso con la música. Y es digno de estudio porque con el resto de cosas, la verdad que es que no me interesa indagar mucho, pero con la música quiero seguir aprendiendo día a día. Y si me gusta un estilo, intento hacer de Indiana Jones y bucear en sus orígenes, etc, etc...

Así, a mi el punk siempre me interesó, aunque entré por lo hispano con Polla Records, Eskorbuto, los primeros Siniestro Total.... y luego esto me llevó a los Clash y como no, a los Sex Pistols y otros grupos del 77 al 79, esos tres años de revolución musical y cultural que vivió el Reino Unido.

Pero me quedé a las puertas de seguir buscando los orígenes. Y aunque alguno.siempre diga que el punk empezó en Chuck Berry, es cierto que Dr. Feelgood fue una clara influencia para todos esos punks de crestas y pantalones de cuadros.

Tomando el rythm and blues y el rock, le dieron una dosis de rabia y violencia y crearon el pub rock, sonidos negros cantados con rabia por la clase baja. 

Este disco es uno de sus mejores trabajos y data de 1976, justo unos meses después un tal Malcolm McLaren se sacaba de la chistera una banda que ni sabía cantar ni tocar, pero tenía lo que quería la sociedad, actitud y rebeldia. Eran los Sex Pistols.

Así que al Cesar lo que es del Cesar. Gran disco el que os traigo hoy, que encima tiene la peculiaridad que es un disco en directo de versiones de artistas históricos.

Dr. Feelgood ‎– Stupidity

Sello:
United Artists Records ‎– UAS 29990
Formato:
Vinyl, LP, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

Sheffield Side
A1I'm Talking About You
Written-By – Chuck Berry
1:52
A2Twenty Yards Behind
Written-By – Wilko Johnson
1:50
A3Stupidity
Written-By – Solomon Burke
2:00
A4All Through The City
Written-By – Wilko Johnson
2:44
A5I'm A Man
Written-By – Ellis McDaniel*
5:05
A6Walking The Dog
Written-By – Rufus Thomas
3:05
A7She Does It Right
Written-By – Wilko Johnson
2:58
Southend Side
B1Going Back Home
Written-By – Mick GreenWilko Johnson
2:55
B2I Don't Mind
Written-By – Wilko Johnson
2:44
B3Back In The Night
Written-By – Wilko Johnson
3:04
B4I'm A Hog For You
Written-By – Jerry Leiber & Mike Stoller*
3:15
B5Checkin' Up On My Baby
Written-By – Sonny Boy Williamson (2)
3:47
B6Roxette
Written-By – Wilko Johnson
3:00

Compañías, etc.

Créditos

Notas

Side A recorded at Sheffield City Hall 23rd May 1975 with The Manor Mobile
Side B recorded at Southend Kursaal 8th November 1975 with The Island Mobile
Mixed at De Lane Lea, Wembley August 1976.

©℗ 1976 United Artists Records Limited


reportaje sacado de rockthebestmusic.com

Es buen momento para rescatar Stupidity , un genuino trabajo manufacturado por unos piratas musicales bautizados con el nombre de Dr Feelgood. Ahora que tenemos la suerte de volver a ver y oír a un milagrosamente recuperado Wilco Johnson.
Dr. Feelgood se formó a mediados de 1971. El nombre de la banda proviene de la jerga del mundo de los enganchados a la heroína y de los médicos que están dispuestos a prescribir drogas. Procedentes de Canvey Island, en el contado de Essex, el núcleo original de la banda se agrupaba en Wilko Johnson en la guitarra, John B. Sparks al bajo, John Martin aka The Big Figureen los parches y el gran y único Lee Brilleaux en la garganta. Definidos como los padres del sonido Pub Rock, Dr. Feelgood desplegaba una enorme energía en sus actuaciones en directo.
Para imaginarse un poco lo que esta banda era capaz de destilar sobre un escenario, nada mejor que Stupidity tercer álbum del Dr. Feelgood , lanzado en septiembre de 1976. Fue su primera grabación en directo, y enseguida el disco empezó a encabezar las listas de ventas del Reino Unido. El álbum alcanzó el número 1 en UK y allí permaneció nueve semanas. Un disco que huele a cerveza tibia y a humo de tabaco barato; rock que sale de las tripas, sin florituras, ni artificios. Recuerdo aun cuando escuché este disco la primera vez en el instituto; también recuerdo aquel póster de la gira que presidia la buhardilla de mis colegas, donde nos entonábamos antes de salir de marcha.
“Talking About You” de Chuck Berry abría este disco con un arrojo que no descansaba hasta el final. Tras este despegue la cosa seguía de lo lindo con Stupidity del “Enorme” Salomon Burke”,y esto no para, “I’m a Man” de Bo , “Walking The Dog” de Rufus Thomas, y a uno le es imposible estar quieto y no mover los pies. Desafío a cualquiera que escuche este disco a que se quede inmóvil. En el tramo final tenemos la colosal “Back in the Night” de Wilco Johnson, “I’m a hog for you baby”, “Checking Up on My Baby”, “Roxette”, ” Riot in Cell Block No. 9” y para rematarte un ” Johnny B. Goode ” antológico.
En el disco de vinilo los siete primeros temas estaban grabados en Sheffield, los siguientes seis temas en Southend, y los dos últimos en Aylesbury, sólo se lanzaron 20.000 copias de la primera edición lo que le confiere un disco muy buscado por los coleccionistas. La versión en CD fue lanzado en 1991 titulada Stupidity Dr. Feelgood – Live – 1976-1990 . Se le añadieron otros nueve temas que habían sido grabados en el período posterior al que Wilko Johnson abandono a la banda en 1977. Una película de Julien Temple sobre los primeros días de la banda, Oil City Confidential, se estrenó el 22 de octubre de 2009. En su estreno la invitada de honor fue la madre de Lee Brilleaux Joan Collinson, junto con su viuda e hijos Shirley Kelly y Nick. Todos los miembros originales de la banda supervivientes también estuvieron presentes junto al director .

como no, en efeme tambien quisieron recordar esta gran obra, precursora del punk.



Operación rescate: “Stupidity”, de Dr. Feelgood

 Autor:


Demostraron que en ese estado de forma los de Essex eran arrolladores como pocos. Destrozando de una patada en el culo a todos los grupos de glam-rock que entonces dominaban el cotarro en las Islas Británicas. Sin un solo defecto. Alcanzando la perfección casi sin darse cuenta”

A pocos meses de cumplir su cuarenta aniversario, Eduardo Izquierdo rescata el mítico álbum de la banda británica, el disco en directo en el que registraron versiones de Chuck Berry o Bo Diddley, entre otros clásicos. 
Dr. Feelgood
“Stupidity”
UNITED ARTISTS, 1976

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

Pregunta de Trivial: ¿qué disco fue el primer álbum en directo en llegar al número 1 en su primera semana en las listas? Claro… “Stupidity”. El tercer disco de los enormes Dr. Feelgood encabezados por Lee Brilleaux y un Wilko Johnson, hoy en boca de todos, debido a la afortunada e inesperada recuperación del cáncer de páncreas que padecía.
Las canciones de la edición original de “Stupidity” fueron grabadas el 23 de mayo de 1975 en el Sheffield City Hall y el 8 de noviembre del mismo año en Southend Kursaal, aunque en 2012 se asegura que el último tema, una versión del ‘Johnny B.Goode’ de Chuck Berry fue realmente grabado en Friars, en Aylesbury. 
Si “Stupidity” no es el disco en directo perfecto, poco le falta. La banda, completada por John “Sparko” B. Sparks al bajo y The Big Figure a la batería se encuentra en el mejor momento de su carrera y tanto las versiones como los temas propios suenan como un cañón. Entre las primeras, ‘I’m a man’ de Bo Diddley, ‘Walking the dog’ de Rufus Thomas, ‘Stupidity’ de Solomon Burke, ‘Checking up on my baby’ de Sonny Boy Williamson o ese ‘Riot in cell block #9’ que popularizaran The Robins, por citar algunas. Y entre las segundas ‘She does it right’ con su inolvidable riff, ‘Going back home’ con un solo de armónica a cargo de Brilleaux difícil de superar o el boogie-blues de ‘Back in the night’. 
Unos y otros demostraron que en ese estado de forma los de Essex eran arrolladores como pocos. Destrozando de una patada en el culo a todos los grupos de glam-rock que entonces dominaban el cotarro en las Islas Británicas. Sin un solo defecto. Alcanzando la perfección casi sin darse cuenta. Consiguiendo una obra que 39 años después suena tan fresca y honesta como el primer día. Y un firme candidato a mejor disco en directo de la historia. Sin duda.

"Going back home"


magnetofono.com

A quien le guste la carne muy hecha; más todavía, en estado de ignición, recomendamos que la acompañe con Dr. Feelgoodcomo guarnición.
Esta banda de Canvey Island, una fea población industrial en el estuario del Támesis al este de Londres, revitalizó el más fiero Rhythm & Blues a mediados de los 70 como puente entre el pub-rock y el advenimiento del punk. 
Un directo incendiario
Después de dos magníficos primeros LPs editaron Stupidity, testimonio de sus incesantes giras de 1975. Aclamado mayoritariamente como uno de los mejores discos en directo de la historia.
En uno de sus innumerables conciertos (una media de 200 al año) recalaron en el ya desaparecido Pabellón de Deportes del Real Madrid en febrero del 77, donde unos miles de privilegiados quedamos estupefactos por su fuerza incendiaria
El guitarrista Wilko Johnson, una serpentina imparable; el cantante y armónica Lee Brilleaux, pura adrenalina con una volcánica garganta, y la demoledora base rítmica con el batería The Big Figure y el bajista John B. Sparks se bastan para dejarlo todo hecho añicos. La impactante portada no deja lugar a dudas.
Y qué mejor manera de comenzar que con la clásica de Chuck Berry I'm Talking About You. Salvaje R&R que muestra desde el primer suspiro su garra en un constante intercambio de la guitarra y la armónica.
Si algo caracterizaba a los Feelgood es que no daban resuello entre canción y canción. Así sucede el segundo corte Twenty Yards Behind, composición como todas las que no son versiones de Wilko que se atreve a ser la voz solista con la respuesta en la armónica de Brilleaux.
Grandiosa lectura de Stupidity, un tema oscuro de 1962 del soulman Solomon Burke, en un alarde vocal de Lee Brilleaux con unos cambios de ritmo frenéticos, al igual que la siguiente, All Through The City, una de las mejores escritas por Wilko que se desparrama con su genuina forma de puntear sin púa y como si los dedos siempre estuvieran metidos en el enchufe.
Devoradores del mejor R&B
Devoradores compulsivos de la música negra americana, el blues no puede faltar en su repertorio. I'm A Man suena a continuación en otro homenaje a una leyenda, Bo Diddley, con la batería y el bajo como marcapasos de un corazón a punto de estallar.
De la factoría Chess pasamos a la Atlantic con la rendición del alegre Walking The Dog, uno de los éxitos de esa gran humanidad física y musical que era Rufus Thomas.
Secuencia de temas propios que empieza con la espídica She Does It Right, su segundo single, prosigue con Going Back Home, coescrita con el maestro de Wilko, Mick Green (Johnny Kidd & Pirates), y una entrada de la batería de Big Figure sin parangón.
Denegado el permiso para cobrar aliento continúa I Don't Mind, con otro guitarreo incesante de Wilko, y la respiración asistida ya es cuestión de supervivencia con Back In The Night, en la que Brilleaux se luce con la slide.
Otro de los grupos preferidos de Feelgood, confesado por Brilleaux, eran The Coasters. Suprema su versión de I'm A Hog For You Baby, en una lectura más que luctuosa del cuento de los tres cerditos.
Checking Up On My Baby, de Sonny Boy Williamson, es otra porción de blues antes del colofón de Roxette, su primer single y su tema más representativo con una cadencia cardíaca en un desarrollo apoteósico.
La reedición en cd aporta dos temas más, la carcelera Riot In Cell Block #9 (otra de los Coasters) y el R&R por antonomasia de Chuck Berry, Johnny B. Goode.
Desavenencias entre Wilko (¿Por ser el único abstemio del grupo?) y Brilleaux desembocaron en la salida del primero después del siguiente disco, Sneakin' Suspicion, pero el virus Feelgood se prolongó con una intensidad parecida hasta la muerte del cantante en 1994.
Su legado e influencia es patente en Nine Below Zero, Eddie & Hot Rods, Mermelada, Inmates y hasta los casi adolescentes  Strypes.
Wilko Johnson emprendió una carrera en solitario desigual, por el momento le ha hecho frente a un cáncer de páncreas y se dio el gustazo en 2014 de grabar un disco ¿póstumo? con nada menos que Roger Daltrey (The Who).
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
DR. FEELGOOD - STUPIDITY (1976)
.1. I'm Talking About You             (Chuck Berry)
.2. Twenty Yards Behind              (Wilko Johnson)
.3. Stupidity                                     (Solomon Burke)
.4. All Through The City                (Wilko Johnson)
.5. I'm A Man                                   (Bo Diddley)
.6. Walking The Dog                     (Rufus Thomas)
.7. She Does It Right                     (Wilko Johnson)
.8. Going Back Home                   (Wilko Jhonson/Mick Green)
.9. I Don't Mind                               (Wilko Johnson)
10 Back In The Night                    (Wilko Johnson)
11 I'm A Hog For You                   (Jerry Leiber/Mike Stoller)
12 Checking Up On My Baby     (Sonny Boy Williamson)
13 Roxette                                     (Wilko Johnson)
14 Riot In Cell Block #9              (Jerry Leiber/Mike Stoller)
15 Johnny B. Goode                   (Chuck Berry)

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO