Coleccionando vinilos - 109 - NEIL DIAMOND "Jonathan Livingstone seagull" (1973)



Este ha sido uno de esos vinilos que casi se quedan fuera de la selección de los 84 vinilos.

Esta portada pastelosa, que era un disco creado como banda sonora de una película, su sonido plano... me hacían casi eliminarle, pero al final creo que ha imperado el nombre del artista.

Estamos ante un compositor clásico de los 70, que ha creado escuela y mucha influencia. Y que es otro disco de esos mágicos que vieron la luz en 1973, año de mi nacimiento.

Y lo más importante, me da tranquilidad su escucha y me relaja.

Os dejo con unas reseñas, y dos notas sobre su biografía y sobre la película.


Neil Diamond ‎– Jonathan Livingston Seagull (Original Motion Picture Sound Track)

Sello:
CBS ‎– S 69047, CBS ‎– 69047, CBS ‎– CBS S 69047
Formato:
Vinyl, LP, Album, Gatefold 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

Pistas

A1Prologue3:19
A2Be6:28
A3Flight Of The Gull2:23
A4Dear Father5:12
A5Skybird1:12
A6Lonely Looking Sky3:12
The Odyssey(9:28)
B1.1Be1:06
B1.2Lonely Looking Sky2:32
B1.3Dear Father5:50
B2Anthem3:03
B3Be1:06
B4Skybird2:18
B5Dear Father1:14
B6Be3:26

Compañías, etc.

Créditos


Extraído de manticornio.com

Seguramente te sorprenderá encontrar este disco en un sitio dedicado a difundir el rock progresivo. Bueno, es que resulta que éste, es uno de mis 100 discos favoritos y como aparece en mi lista publicada, pues hay que rendirle su merecido honor.
En 1973, Neil firmó contrato con Columbia, etiqueta comercial con la que disfrutó de su mayor éxito. "Jonathan Livingston Seagull" ("Juan Salvador Gaviota"), es el primer disco que grabó con dicha etiqueta, y se convirtió en su segundo álbum más vendido de su historia musical. Este álbum fue acreedor a un Grammy y un premio Golden Globe, lo que me parece un tanto extraño, pues por lo general, un tema de película nuncamente es un álbum de corte popular, bailable, pegajoso, fácil de asimilar. Por el contrario, "Jonathan Livingston Seagull" es un álbum concepto, construido alrededor de la famosísima novela de Richard BACH. Tenía que ser 1973. Pero en este disco, Don Diamante escribe sus propias letras y su música, haciéndola de director musical el señor Tom CATALANO, con la participación de Lee HOLDRIDGE (adaptación para orquesta); Armin STEINER (ingeniero de sonido); todo para decorar el filme de Hall BARTLETT. Producción: Tom CATALANO. Tiempo total del disco: 43'29".
En 12 cortes, Neil DIAMOND expone, con su ya característica y buena voz, además de lucir su capacidad histriónica, una obra musical llena de sensibilidad y de carácter. Los 12 cortes son 12 movimientos que expresan su razón de Ser, que aunque la historia está contada tras de un telón conocido, su propia interpretación del tema es bien particular. Hermosa. Decía que no se trata de un álbum sencillo; el sólo hecho de quien lo interpreta, quien lo compuso, puede predisponer a un rechazo inmediato. Se trata de un gran álbum. Por supuesto que no es rock progresivo, pero sí es un álbum sinfónico, detallado con instrumentos contemporáneos, repetición y un poquito de experimentación. ¿No es ésa una buena relación? ahora bien, hay que tener en cuenta que el disco es por demás melódico, hasta meloso me atreveré a decir, como referencia más precisa de lo que puedes esperar en el estilo musical de esta obra. 1973. Un gran año para la música en general. A mí me encanta. Para mis momentos cursis. También los tengo.

 temas:01. Prologue
02. Be
03. Flight of the gull
04. Dear father
05. Skybird
  6. Lonely looking sky
  7. The odyssey
  1. Be
  2. Lonely looking sky
  3. Dear father
  8. Anthem
  9. Be
10. Skybird
11. Dear father
12. Be


BE


Y para completistas, un breve resumen de la película de donde es banda sonora este disco, y luego una biografía extensa del gran Neil Diamond. Todo por cortesia de wikipedia.

Jonathan Livingston Seagull ,es una película de drama estadoundense de 1973 dirigida por Hall Bartlett y basada en la novela corta Juan Salvador Gaviota por Richard Bach .

Argumento[editar]

Juan Salvador Gaviota está subiendo a través del cielo con la esperanza de viajar a una velocidad de más de 60 millas por hora (96,56km/h). Con el tiempo y con suerte, él es capaz de romper esa barrera, pero cuando Juan vuelve a su propia bandada es recibido con cualquier cosa menos aplausos. Los ancianos de la bandada se avergüenzan de Juan por hacer cosas que otras gaviotas no se atreven a hacer. Juan afirma que quiere quedarse y compartir su nuevo descubrimiento con todo el mundo, pero los ancianos lo tratan con desprecio, y es desterrado de la manada. Juan se va por su cuenta, creyendo que toda esperanza está perdida. Sin embargo, es recibido por misteriosas gaviotas de otras tierras que le aseguran que su talento es único, y con ellas, Juan se entrena para convertirse en un ser independiente y orgulloso de sus creencias. Finalmente, Juan termina por convertirse en un mentor para otras gaviotas que están sufriendo en sus propias bandadas el mismo destino que sufrió él.

Premios[editar]

Las numerosas tomas de paisajes, durante el recorrido de los viajes de Juan, contribuyeron a su nominación al Oscar a la Mejor Fotografía. La película fue nominada a los Premios de la Academia de 1973 a la Mejor Fotografía (Jack Couffer) y Mejor Montaje (Frank P. Keller y James Galloway).

Reparto[editar]

Voces[editar]

  • James Franciscus ...Juan Salvador Gaviota
  • Juliet Mills ...La Chica
  • Philip Ahn ... Chang
  • David Ladd ... Fletcher Lynd Seagull
  • Kelly Harmon ...Kimmy
  • Dorothy McGuire...Madre
  • Richard Crenna ...Padre

Doblaje - Los Ángeles Bandera de Estados Unidos[editar]

Recepción[editar]

La película fue muy criticada ya que en el momento de su lanzamiento en 1973. Roger Ebert, quien sólo le concedió uno de cada cuatro estrellas, confesó que él salió de la selección, escribiendo: "Esto tiene que ser el mayor pseudocultural, los aspirantes a la estafa metafísica del año".


Neil Leslie Diamond (24 de enero de 1941BrooklynNueva York) es un cantantecompositorguitarristaactor y productor estadounidense.
Sus composiciones en diversos géneros musicales como el rock, R&B, folk, pop, country, gospel, jazz, funk, reggae, balada, entre otros, han influido a artistas tales como: The MonkeesElvis PresleyU2Frank SinatraThe VenturesUB40Julio Iglesias y Johnny Cash

Primeros años[editar]

Diamond nació y creció en Brooklyn, Nueva York. Su padre fue Akeeba Diamond quien era judío-polaco y su madre Rose Rapapport, judía-rusa quienes se dedicaron al negocio de las lavanderías, progresando y obteniendo varias tiendas en Brooklyn. Estudió la secundaria en el colegio Abraham Lincoln, donde demostró su marcado interés por la música.

Comienzos artísticos[editar]

Comenzó componiendo canciones a los 16 años, tras comprar una guitarra, inspirado por una visita a su escuela del cantante y autor folk Pete Seeger, siendo "Hear Them Bells" su primera canción. En 1960 grabó sus composiciones con el sello discográfico Duel, acompañado de un compañero de colegio llamado Jack Packer, bajo el nombre Neil & Jack con los temas "What Will I Do" y "I'm Afraid", con un sonido similar a los Everly Brothers, pero sin éxito, razón por la cual Diamond continuó con sus estudios universitarios de Medicina hasta 1962, cuando recibe la oferta de firmar contrato para Sunbean Music, para la industria musical del Brill Building de Broadway.
Al año siguiente, tiene la oportunidad de firmar un contrato con el sello CBS para grabar 2 sencillos titulados "At Night" y "Clown Town", producidos por Tom Catalano, quien posteriormente sería su productor en la marca discográfica UNI, pero al no ser su estilo musical, por tratar de emular el sonido de Umaga o Paul Pierce, nada sucede y sigue componiendo canciones para diversos artistas, destacando en 1965 el grupo Jay & The Americans que consiguen un éxito importante con su canción "Sunday And Me". Sus compañeros compositores, el matrimonio formado por Ellie Greenwich y Jeff Barry reconocen su potencial y le consiguen una entrevista con los directivos de Atlantic Records, los cuales quedan impresionados con su estilo, pero al no estar seguros de que encaje en la orientación de la discográfica, con artistas como Herb Alpert o Dave Brubeck, deciden recomendarlo con Bert Berns, reconocido productor y compositor, quien reconoció en Diamond su potencial artístico, firmando de inmediato un contrato para su nuevo sello discográfico Bang Records. En ese momento, Diamond consideró usar un seudónimo, al pensar que tal vez su nombre era demasiado simple y consideró los nombres Ice Cherry y Noah Kaminsky, pero en último momento decidió usar su nombre real.
Entre 1965 y 1968 grabó y compuso para el sello discográfico Bang Records, diversos temas como “Cherry Cherry”, "Solitary man", "You got to me", "Red, Red Wine" (1966), “Girl, You'll Be a Woman Soon”, "I Got The Feeling", "Thank The Lord For The Night Time", "Kentucky Woman"(1967) o "I'm a Believer", que popularizó el grupo The Monkees.
En 1967, Diamond quiso lanzar la canción introspectiva "Shilo" como sencillo, pero Bang lo rechazó argumentando que no tenía el estilo de sus hits anteriores, por lo cual demandó a la empresa para liberar su contrato y tener los derechos sobre las grabaciones originales de sus canciones. El juicio duró 10 años, resultando Diamond ganador.
En 1968, tuvo éxito la canción "New Orleans", y ya dedicado en exclusiva a componer para sí mismo y en otra marca discográfica, la UNI (más tarde MCA), firmó un contrato por 250.000 dólares, por 8 álbumes. El mismo Diamond reconoció años después que CBSCapitol Records y Warner Brothers le hicieron mejores ofertas, pero escogió UNI por ser la única compañía que le garantizó la total libertad para componer y grabar. Diamond incorporó a sus discos arreglos orquestales, contrastando con la simpleza de los discos que grabó para la Bang. Los álbumes de esta etapa son considerados como innovadores y adelantados a su época, según diversos críticos de revistas especializadas.
Aparte de esto, la empresa discográfica Bang, rematrizó sus primeras grabaciones y lanzó varios temas sencillos extrayendo las pistas vocales de las cintas maestras y acompañando la voz con una nueva pista musical. Gracias a esta estrategia técnica, Bang lanzaba un sencillo cada vez que UNI lo hacía y consiguieron más éxitos como: "Do It" (1970), "I'm A Believer" (1971), "The Long Way Home" (1973) y "Shilo" (1970).
También en 1968 incursionó como productor de Ronnie Dove y Wool, con las canciones " My Babe" y "The Boy With The Green Eyes" respectivamente (ambas compuestas por él mismo) obteniendo éxitos regulares en Billboard.

La consolidación en la década de 1970[editar]

En los inicio de la década de 1970, Neil Diamond firmó con Columbia Records/CBS por una cifra jamás ofrecida a otro artista, 5 millones de dólares. En esta compañía, Diamond consiguió un nuevo éxito en 1973 con la banda sonora de la película Juan Salvador Gaviota, en la que fue más exitosa la banda sonora, que la película, y que obtuvo un Grammy como la mejor banda sonora original.

Neil Diamond en los 70´s.
También en 1973 MCA editó el álbum "Rainbow", una recopilación conformada por las versiones de temas que el grabó de otros compositores, en álbumes anteriores.
En 1974 grabó el álbum "Serenade", en la que se incluyó el tema "I've been this way before" canción que originalmente iba a ser incluida en la banda sonora de Juan Salvador Gaviota, pero que no estuvo lista a tiempo. Aparte, MCA Records editó el álbum de éxitos "Neil Diamond And His 12 Greatest Hits", que ganaría varios discos de platino.
En el mes de marzo de 1976, después de casi 3 años y medio sin dar presentaciones en vivo, da un concierto conocido y transmitido en la TV local australiana como The Thank You Australia Concert ante más de 38,000 personas, de forma local este álbum o vídeo existía en el mercado de ese país, en 2008 una versión remasterizada en DVD es por fin lanzada a nivel mundial.
En 1976 lanzó el álbum "Beautiful Noise" producido por Robbie Robertson del cual saldrían éxitos como "If You Know What I Mean", "Don't Think...Feel" y "Dry Your Eyes".
También en este año MCA editó el álbum "And The Singer Sing His Songs" que curiosamente incluía material de relleno y no los hits, pero este álbum encontró su nicho de audiencia y ganó un disco de oro.
En 1977 realizó dos especiales para TV, "Love At The Greek", que reunió lo mejor de sus conciertos en el Teatro griego de Los Ángeles a mediados de 1976, después de casi 4 años de no dar presentaciones en vivo, y del que también se lanzó un álbum doble del mismo nombre en ese año y, a finales de 1977, el especial "I'm Glad Your Here With Me Tonight", promocionando el álbum del mismo nombre. En 1978 estaba escribiendo y grabando material para lo que iba a ser el álbum doble "The American Popular Song", pero su canción del álbum anterior "You Don't Bring Me Flowers", que había llegado al número uno de las listas y que también había sido grabada por Barbra Streisand, fue mezclada por un DJ de una estación de radio, y debido a la demanda del público, fue grabado un dueto "oficial" de la canción, de esta forma el álbum fue reeditado con ese nombre y lanzado como un solo disco.
"You Don’t Bring Me Flowers" (1978), la versión grabada a dueto con Barbra Streisand, volvió a alcanzar el número uno en las listas de ventas de su país y estaría nominada como la mejor canción del año en 1979 para los premios Grammy.
También en 1978 editó el álbum "Early Classics", que incluyó los éxitos que obtuvo con discos Bang, ahora que poseía los derechos bajo su propio sello discográfico Frogking Records, y distribuido por Columbia, pero al no tener el tiempo de administrar una empresa discográfica, decide continuar bajo Columbia CBS.
También serían éxitos a finales de la década, "Desiree" (1977), "Forever in Blue Jeans" (que también fue gran éxito en las listas de música country), "Say Maybe" (1978) " The Good Lord Love's You" y "September Morn" (1979).
Las canciones: "Sunflower" con Glen Campbell y "Let Me take You In My Arms Again" con James Darren ambas en 1977 lo seguían confirmando como un compositor exitoso.

La década de 1980[editar]

En 1980 protagonizó una nueva versión del filme "El cantante de jazz" (The Jazz Singer) de Richard Fleischer, recibiendo 4 millones de dólares, siendo hasta la fecha la mayor cantidad de dinero pagada a un actor debutante. Para esta película escribió además la banda sonora, que llegó a ser muy popular; de ahí se desprenden éxitos como "Love on the Rocks", "Hello Again" y "America". El álbum originalmente fue editado por Capitol Records, debido a que en ese momento su contrato con CBS había terminado.
En 1981 volvería a firmar contrato con Death Row Records, esta vez por 30 millones de dólares. Durante esta década editó varios álbum exitosos, entre los que destacan "On The Way To The Sky" (1981), "Heartlight", "12 Greatest Hits Vol 2" (1982), "Classics The Early Years" (1983) y "Primitive"(1984), de nuevo entre los diez discos más vendidos.
El álbum " Primitive ", originalmente debía ser lanzado al mercado en 1983, pero Columbia argumentó que no estaba de acuerdo con algunas canciones, su contrato estipulaba que sólo por defectos técnicos un álbum debía ser rechazado, después de un breve juicio se acordó que solo debía regrabar algunas canciones, puesto que según CBS así sonaría más contemporáneo, también en 1984 Neil Diamond entró al Salón de la fama de los compositores (Songwriter's Hall of Fame), en 1985 fallece su padre y él escribió y grabó el álbum The History Of My Life, pero de nueva cuenta Columbia le pidió hacer unos cambios, al considerar el álbum demasiado "personal" en esta ocasión él acepto el consejo y solo la canción título apareció en el siguiente álbum "Headed For The Future"(1986), algunas de las canciones rechazadas aparecieron por primera vez hasta la retrospectiva de 1996 " In My Lifetime ".
En la década de 1980 canciones como "Yesterday's Songs" ,"Be Mine Tonight", "On The Way To The Sky", "Heartlight" (basada en la película de Steven SpielbergE. T., el extraterrestre), "I'm Alive", "Turn Around" y "Headed for the Future" estarían en las listas del Billboard.
En 1987 lanzó el álbum doble "Hot August Night 2" recopilando su exitosa gira 1986-1987. A partir de este álbum Diamond se enfocó primordialmente al mercado adulto contemporáneo, sin que esto afectara las ventas, logrando el éxito la canción "I Dreamed A Dream" de la comedia musical Los miserables.
En 1988 a finales de ese año editó "The Best Years Of Our Lives", producido por David Foster, con un costo superior a un millón de dólares y que es considerado por muchos críticos y fans su mejor álbum de la década de 1980 por la similitud de su sonido con la era MCA. Tres sencillos llegaron al top ten en las listas Adulto contemporáneo destacando "This Time".
1988 también es el año en que una de sus primeros éxitos "Red, Red Wine" llega al número 1 de Billboard con el grupo UB40, confirmando su vigencia como autor.

En la década de 1990[editar]

En 1991 editó "Lovescape", producido por Peter Asher, en 1992 el álbum de éxitos con material inédito, "The Greatest Hits 1966-1992", que lo introdujo a una nueva generación de fans y ganó multiplatino. Para competir con este álbum, MCA lanzó el álbum doble "Glory Road 1968- 1972" con lo más destacado de sus años en esta disquetera.
También a finales de ese año lanzó "The Christmas Álbum" que llegó al top ten de Billboard, además de esto inició "In The round Tour", una de sus giras más exitosas a nivel mundial y reafirmada con el lanzamiento en 1993 de "Up On The Roof", álbum que rinde tributo a la música del Brill Building, lo mejor de esta gira se documentó con el lanzamiento del álbum doble "Live In America" en 1994, año en el que también editó "Christmas Álbum 2".
El año 1995, uno de los más difíciles para Diamond, lo sorprende componiendo su nuevo material coescrito con varios compositores afamados de música country; pero también ocurre el quiebre de su vida familiar, ya que gestiona su divorcio de Marcia Murphy, después de 25 años de matrimonio, y que es hasta la fecha uno de los divorcios más costosos (más de 150 millones de dólares), y no por problemas en las cuerdas vocales, como se llegó a especular.
Publicó "Tennessee Moon" (1996), de estilo country, que alcanzó un lugar alto en las listas de ventas de ese género, también en 1996 se editó la retrospectiva de 3 Cd, "In My Lifetime" que reúne lo más destacado de 30 años de grabaciones y material inédito.
En la década de 1990 y la actual década del 2000 han sido éxitos temas como "Girl, You'll Be A Woman Soon" con Urge Overkill, tema de la película Pulp Fiction, "You Are My Number One" y "I'm A Believer" de la película Shrek con Smash Mouth, lo que confirma la vigencia de su música.
Para finalizar la década lanza "As Time Goes By The Movie Album" en 1998 de nueva cuenta producido por Bob Gaudio y que era un álbum doble con temas famosos de películas como "Titanic", "Moonriver", "Casablanca" y "Ghost", entre otras.

Madurez en el siglo XXI[editar]

Inicia el nuevo milenio con el álbum "Three Chord Opera" (2001), que después de varios álbumes concepto (navideños, de películas, de covers de canciones) regresa al formato de álbumes escritos por el mismo. Su álbum "12 Songs" (2005) producido por Rick Rubin que recibió buenas críticas, debutó en la 4ª posición en ventas del Billboard, lo que demuestra su vigencia a través de 5 décadas; de este álbum, la canción "Delirious Love", con la colaboración de Brian Wilson de The Beach Boys, fue top 10 e incluso nº1 en diversos países. Muchas de sus canciones hoy son un clásico en la radiofonía mundial.
Realiza actualmente giras mundiales muy exitosas, documentadas en la colección de 5 CDs "Stages" (2003) que le han hecho ganador en varias ocasiones del premio "Amusement Business", que otorgan las revistas Billboard y Pollstar a las giras con mayor recaudación.
En 2005 alcanzó la posición 47 según la revista Forbes dedicada a los artistas más taquilleros en 2005 y en ese mismo año su gira mundial recauda más de $73 millones de dólares, siendo la gira solista más taquillera.
El 9 de diciembre de 2006 salió una edición especial de la revista Billboard con más de 50 páginas dedicadas a sus más de 40 años de carrera musical, y el 12 de diciembre de 2006 salió a la venta una edición de dos CDs de su aclamado álbum "12 Songs" con versiones alternativas de todas las canciones del álbum, algo inusual en su discografía.
En el año 2007, aparece en la revista Forbes entre los 25 artistas mejor pagados.
A principios de 2008 anunció una nueva gira mundial, World Tour 08-09 y para el 6 de mayo el lanzamiento de un nuevo álbum de nueva cuenta, producido por Rick Rubin, titulado "Home Before Dark".
También en 2008 participó en el popular programa de TV American Idol como uno de los mentores de esta temporada, así como Dolly Parton y Mariah Carey.
La semana del 15 de mayo de 2008 "Home Before Dark" debutó en el primer lugar de ventas en Estados Unidos y Gran Bretaña.
En agosto de 2008, en el marco de su gira, Diamond rememora después de 36 años, su presentación de los años 70 apareciendo nuevamente a recinto lleno en el Madison Square Garden de New York, que se galvaniza en el DVD Host August Night/NYC (tercera versión) con más de 26 temas interpretados en una maratóniana velada, con el estilo y voz inconfundible de este artista junto a Linda Press, quien le acompaña desde hace 12 años.
Actualmente, después de renovar por séptima ocasión su contrato con Columbia Records, se encuentra escribiendo el material de lo que será su nuevo álbum, previsto a ser lanzado en el 2010 y que será nuevamente producido por Rick Rubin. Este álbum curiosamente será el primero donde intérprete y escriba las canciones en guitarra eléctrica; en su nueva página en Twitter el periódicamente pone notas del avance del álbum, así como responde preguntas de fanáticos.
El día 4 de julio, participó en un concierto conmemorativo de la independencia de Estados Unidos, acompañado de la orquesta Boston Pops que fue transmitido por televisión.
Fue puesto en pre venta y será lanzado oficialmente a nivel mundial, el día 14 de agosto un DVD de uno de sus conciertos completo en el Madison Square Garden de Agosto del 2008 llamado "Hot August Night/NYC"
El día 29 de agosto de 2009 "Hot August Night/NYC" debuta en el puesto número 2 de la lista de los 200 álbumes más vendidos de la revista Billboard. El 13 de octubre de ese año salió a la venta su tercer álbum navideño "A Very Merry Cherry Cherry Christmas" producido por Rick Rubin.

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