Coleccionando vinilos - 106 - WILSON PHILIPS "Wilson philips" (1990)
Hoy no me lo tengan muy en cuenta este gusto musical. Estoy convencido al 100% que en su momento de auge odiaba a estas tres chicas.
Pero como me pasó con C+C Music Factory, fue ver la portada y venirme los años 90-91 a la cabeza y esa "Hold on" sonando a todas horas.
Esas empalagosas baladas y medios tiempos, han envejecido muy mal, pero bueno, hay que reconocer que el sonido en su momento era muy bueno, pero claro, teniendo a sus papis famosos seguro que grabaron con los mejores medios.
Fue una carrera en descenso continuo, ya que este debut es lo único decentillo que hicieron y vendieron 10 millones de copias, hoy esas cifras no se llegan ni sumando todos los discos vendidos en España.
Poco a poco fue en declive hasta hacer un regreso forzado o salir en reality shows.
Pistas
Hold On | 4:27 |
Release Me | 4:55 |
Impulsive | 4:34 |
Next To You (Someday I'll Be) | 4:58 |
You're In Love | 4:52 |
Over And Over | 4:39 |
A Reason To Believe | 4:05 |
Ooh You're Gold | 4:18 |
Eyes Like Twins | 5:03 |
The Dream Is Still Alive | 4:09 |
Wilson Phillips son Chynna, Wendy y Carnie, la gorda del grupo (sí, es relevante). En 1990 debutaron con Hold on, #1 en USA y de hecho fue el single del año. Repitieron #1 con Release me y You’re in love, y hasta el momento son el único grupo en la historia en conseguir 3 números uno en USA con un primer álbum. Tras el desorbitado éxito llegó un segundo disco que no cumplió con las expectativas (en Norteamérica vendió “solo” poco más de un millón de copias). Tras separarse y tirarse los trastos a la cabeza, lo intentaron por separado, con poco éxito como Chynna , o con incluso menos éxito como las hermanas Wilson . Entonces Carnie, que pesaba lo mismo que las otras dos juntas y que como Adele no existía las gordas no estaban de moda, se sometió a una reducción de estómago que retransmitieron por televisión, y perdió una tonelada que acabó recuperando, volviendo a perder y así hasta el infinito.
Recientemente Wilson Phillips volvió a ser noticia por el cameo en la película La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids), donde interpretaban Hold on, la canción que les dio la fama y que volvió a escalar el año pasado las listas de ventas. Y como todo grupo que alcanzó la gloria por efímera que fuera, aunque no se soporten llegan a la conclusión de que juntas es la única manera, así que 20 años después de su último éxito vuelven con la peor excusa que jamás haya habido para grabar un disco. Y es que Chynna Phillips, hija de John y Michelle Phillips de The Mamas & The Papas, y Carnie y Wendy Wilson, hijas de Brian Wilson de The Beach Boys, han decidido grabar canciones de sus famosos padres. Muy original. Aquí están ellas interpretando una canción de la que nunca habíamos oído ninguna versión:
httpv://www.youtube.com/watch?v=cvh5x3YrmRE
Y en previsión de que el disco no va a funcionar, mañana estrenan un reality en el que contarán todos los dramas por los que han pasado estos años.
Desde ecured, repasan brevemente su corta carrera.
Wilson Phillips. Es un grupo de música pop estadounidense formada por Carnie Wilson, Wendy Wilson y Chynna Phillips en Los Ángeles, California.
En 1990, lanzaron un álbum epónimo vendiendo diez millones de copias alrededor del mundo y colocando tres de sus canciones en la Billboard Hot 100. En el mismo año, el single "Hold On", de aquel álbum ganó el Billboard Music Awards en la categoría Single del año, siendo nominado a dos Premios Grammy.
Carrera Artística
El estilo del grupo destaca por sus armonías vocales, cosa que podría parecer muy natural dado su origen, pero cabe destacar que sus padres no les ayudaron en el inicio de sus carreras. En 1990 sorprendieron al mundo con su álbum debut Wilson Phillips el cual ha vendido más de 10 millones de copias en el mundo y fue acreedor de diversos importantes reconocimientos (cuatro nominaciones a los Grammy y dos a los American Music Awards, entre otros). Su primer sencillo, Hold On, alcanzó el #1 en los Estados Unidos, y ganó el Billboard Music Award for Hot 100 Single of the Year. En 1992 sacaron su segundo disco Shadows and Light con un sonido menos comercial, más artístico, y cuyas ventas serían bastante menores en comparación a su primer álbum.
Integrantes
Carnie (23 años) y Wendy Wilson (22) y Chynna Phillips (23) grabaron en 1990 su primer álbum, Release me, que ha vendido más de ocho millones de copias en todo el mundo. Era un trío vocal femenino con un repertorio de canciones de amor escritas por ellas, en su mayor parte.
"No hicimos actuaciones en clubes o nada por el estilo antes de sacar nuestro primer álbum. Éramos aficionadas, en realidad, y todavía lo somos en algunos aspectos. Estamos aprendiendo ahora mucho con las giras y eso, pero esto es solo el principio", dice Wendy."Creo que desde pequeñas soñábamos con ser cantantes, aunque nunca pensamos que lo seríamos las tres juntas. Pero es algo que no sucede de la noche a la mañana. Lo heredas de alguna manera si creces en una casa donde hay música todo el tiempo. Está en la sangre", añade.
HOLD ON
Para quien quiera su ración de cotilleo rosa, aqui este reportaje de El País
Wilson Phillips, perseguidas por la leyenda
Hijas de padres famosos, prefieren no ser comparadas con ellos.
El mundo del pop está lleno de grupos formados por amigos e la infancia. o hermanos aficionados a la música. Las Wilson Phillips querrían ser simplemente eso, pero pesa sobre ellas una losa de la que quisieran librarse. Dos de ellas -Carnie y Wendy- son hijas de Brian Wilson, de los Beach Boys, y Chynna es hija de Michelle Phillips, de The Mamas and the Papas; dos de los grupos más importantes de los años sesenta. No dejan de compararlas con sus padres, y estas tres mujeres, que estuvieron en Madrid para promocionar su último disco, prefieren dejar bien claro que se han hecho a sí mismas.
Carnie (23 años) y Wendy Wilson (22) y Chynna Phillips (23) grabaron en 1990 su primer álbum, Release me, que ha vendido más de ocho millones de copias en todo el mundo. Era un trío vocal femenino con un repertorio de canciones de amor escritas por ellas, en su mayor parte. "No hicimos actuaciones en clubes o nada por el estilo antes de sacar nuestro primer álbum. Éramos aficionadas, en realidad, y todavía lo somos en algunos aspectos. Estamos aprendiendo ahora mucho con las giras y eso, pero esto es solo el principio", dice Wendy."Creo que desde pequeñas soñábamos con ser cantantes, aunque nunca pensamos que lo seríamos las tres juntas. Pero es algo que no sucede de la noche a la mañana. Lo heredas de alguna manera si creces en una casa donde hay música todo el tiempo. Está en la sangre", añade.
El tema de los padres famosos sale a relucir una y otra vez, a pesar de que ellas tratan de evitarlo. "Los grupos de nuestros padres eran ambos muy vocales y armónicos. Cuando empezamos a cantar juntas nos salió simplemente así, con toda naturalidad. No decidimos que queríamos cantar como mamá y papá, para nada. Vimos lo que podíamos hacer y nos dimos cuenta, de que ese era el sonido que queríamos", afirma Carnie. "Ellos no nos ayudaron en ningún momento. Ni una sola vez. No lo necesitábamos. No les pedimos ayuda, y ellos no nos lo propusieron tampoco. "Éramos ya suficientemente mayores para arreglárnoslas solas. Y también teníamos mucha gente de la música que conocíamos y que nos respaldaba", continúa Wendy.
"Nuestros padres se metieron en drogas, y eso los llevó, con el tiempo, a separarse. Era el momento y todo el mundo las consumía, pero eso afectó el final de su carrera. Ahora todo es distinto. Ahora un gran error en nuestras carreras sería, por ejemplo, decir 'jódete' a alguien importante de los medios le comunicación. Y es algo que no pensamos hacer", afirma Carnie. "Hay como una eterna nube negra sobre nosotras: no dejan de compararnos con ellos. Y las expectativas son tan altas que no dejan de hablar de ello. Es difícil que la gente nos contemple a nuestra propia luz. Es siempre: son las hijas de... Trato de convencerme de que no es algo negativo".
Inspiración
Chynna se muestra menos tajante: "Siempre estuvimos orgullosas de nuestros padres y de lo que hicieron. Cuando crecimos lo suficiente para expresar nuestra propia creatividad, fue un incentivo el habernos formado con estas experiencias". Ahora las Wilson Phillips, con su segundo álbum, Shadows and lights, en el mercado, se sienten más seguras de sí mismas. "Este álbum es menos pop que el primero, es menos comercial y más artístico, creo yo. Describe mejor cómo somos nosotras como personas", dice Carnie. "A finales de los ochenta la música que se escuchaba era principalmente música de baile muy ruidosa, Pero desde que lanzamos nuestro primer álbum, me parece que escucho cada vez más grupos o intérpretes que suenan como nosotras. Creo que hemos tenido cierta influencia y que la música romántica tiene hoy una mayor presencia en el pop".
Comentarios
Publicar un comentario