Coleccionando vinilos - 110 - FATBOY SLIM "Half way between the gutter and the stars" (2015)



Un poco enfadado ando con internet.... con tanta información, casi infinita. De primeras pienso que va a ser fácil encontrar información sobre este disco, con tan icónica y sensual portada. Algo hay pero en inglés. Lo limito a páginas en español y veo la dificultad de ver a alguien que haya hecho una crítica sobre este disco. Quizás no he buscado del todo bien, porque mira que estamos ante un disco de un grupo conocido y que suena de lujo, pero no ha habido suerte.
De todos modos, es un hombre camaleónico, con más de 30 alias y multitud de proyectos, aunque Fatboy Slim es su seudónimo más conocido.

Música electrónica pero con toque humano, big beats, hip hop, de la mano de un ecléctico personaje que antes de coger las maquinitas tocaba en un grupo británico de pop que seguro conocen, los Housemartins.

Comenzaba en los 90 la época del Acid House, de las drogas de diseño y de la pasión por las raves.


Fatboy Slim ‎– Halfway Between The Gutter And The Stars

Género:
Estilo:
Año:


Norman Quentin Cook (nacido Quentin Leo CookBromleyInglaterra31 de julio de 1963), más conocido por su nombre artístico Fatboy Slim, es un disc jockey, músico electrónico y productor discográfico británico. Pionero en el género big beat, muy popular en la década de 1990, el cual es una combinación de hip hopbreakbeatrock y rhythm and blues. Estudió en la Reigate Grammar School y en la universidad de Brighton (Inglaterra). Dejó de usar 'Quentin' y empezó a llamarse 'Norman' mucho antes de adoptar su otro seudónimo.
La carrera musical de Norman comenzó en un grupo de rock llamado The Housemartins, posteriormente en 1992 trabajó para un grupo musical de Brighton conocido como Freak Power, en el que publicaron dos discos y trabajaron para un anuncio de pantalones de Levi's.
En 1996 Norman Cook adoptó el nombre de Fatboy Slim y dio el salto internacional a las cabinas de DJ mediante el productor Simon Thorton y el sello al cual aun sigue vinculado, Skint Records, consiguiendo así que sus creaciones le convirtieran en uno de los grandes del género Big Beat.
Empezó adoptando infinidad de alias y estilos; Pizzaman, Mighty Dub Cat, Freak Power, entre otros. A cada uno se lo puede asociar fácilmente un estilo en concreto y una época de su vida e incluso alguno de ellos siguen dando sus frutos hoy en día.
Fue en 1997, después de conocer a los Chemical Brothers, cuando Fatboy Slim apareció con su álbum de debut, Better Living Through Chemistry. El título no es ninguna casualidad, referente absoluto dentro de la historia del bigbeat. Su siguiente trabajo de estudio, You've Come a Long Way Baby, es un nombre imprescindible a la hora de hablar de su carrera discográfica llena de éxitos. Su último álbum, Halfway Between The Gutter And The Stars, se aleja un poco más del bigbeat para recordar, como Norman dice, a los sonidos que siempre le han inspirado para crear.

Historia[editar]

Quentin Leo Cook, se crio en ReigateSurreyInglaterra, donde estudió en al Reigate Grammar School. Comenzó su carrera musical tocando la batería en Disque Attack(banda de new wave británica). Cuando el líder de la banda, Charlie Alcock tuvo que abandonar el grupo para concentrarse en sus estudios, Cook tomó el relevo como vocalista. En el Reigate College, Cook conoció a Paul Heaton con quien formó Stomping Pondfrogs. A los 18 años acudió a la University of Brighton y fue durante esta etapa cuando comienzó a desarrollar sus habilidades para pinchar en la floreciente escena de Brighton club bajo el nombre de DJ Quentox.
En 1985, Paul Heaton había formado una banda llamada The Housemartins. En visperas de su primera gira nacional, el bajista abandonó el grupo y Cook se mudó a Hull(Yorkshire) para unirse a ellos. La banda tuvo un gran éxito con su primer single "Happy Hour". Sus dos discos, London 0 Hull 4 y The People Who Grinned Themselves to Death, entraron en el Top 10 del Uk Albums Chart. Alcalzaron el número uno de las listas británicas justo antes de la Navidad de 1986 con el single "Caravan of Love". A pesar del éxito de The Housemartins, la banda se separó en 1988. Heaton, junto al batería Dave Hemingway formaron The Beautiful South y Cook volvió a Brightonpara retomar su carrera musical conforme a sus preferencias. Fue en ese momento cuando comenzó su relación profesional con el ingeniero de estudio Simon Thornton, que se mantiene hasta la actualidad.
Cook logró su primer éxito en solitario en 1989, junto a MC Wildski, futuro miembro de Beats Internacional, con el single "Blame It on the Bassline". La canción siguió a la plantilla básica de lo que vendría a ser el estilo de música característico de Beats International. Se convirtió en un éxito modesto en la lista de singles del Reino Unido, alcanzando el puesto # 29. Cook formó Beats International, una banda compuesta exclusivamente por músicos de estudio como los vocalistas Lindy Layton, Lester Noel, DJ Baptiste, el rapero MC Wildski, y el teclista Andy Boucher. Su primer álbum Let Them Eat Bingo incluye exitoso single "Dub Be Good To Me", que provocó una disputa legal en torno a las denuncias de violación de los derechos de autor mediante el uso liberal de samples no autorizadas: el bajo reproducía nota por nota el conocido single The Guns of Brixton de The Clash y la letra fue tomada de Just Be Good To Me de The SOS Band. Cook perdió la causa y fue condenado a pagar dos veces los derechos de autor generados por el álbum.
En 1994, Cook formó Freak Power, junto a la trompetista Ashley Slater y la vocalista Jesse Graham. Su álbum debut Drive thru Booty, contiene el single "Turn On, Tune In, Cop Out", que fue utilizado por la marca Levi´s para su campaña de publicidad. Cook reunió de nuevo a la formación en 1996 para su segundo álbum , More of Everything for Everybody.
En 1995 Cook lanzó bajo el nombre de Pizzaman el álbum de Música House Pizzamania, producido por sus amigos Tim Jeffery y JC Reid. El álbum contiene tres singles que entraron en el UK Top 40 : "Trippin' on Sunshine""Sex on the Streets", y "Happiness". Este último, formó parte de la campaña de publicidad de Del Monte Foods en el Reino Unido. Los vídeos musicales de los tres singles fueron dirigidos por Michael Dominic.
Cook adoptó el nuevo seudónimo de Fatboy Slim en 1996. El primer álbum de Fatboy Slim y el segundo de Cook en solitario Better Living Through Chemistry contiene el single, "Everybody Needs a 303".
El siguiente trabajo de Fatboy Slim fue el single "The Rockafeller Skank", dado a conocer como adelanto del álbum You've Come a Long Way, Baby lanzado en 1998"Praise You", también de este álbum, fue el primer número uno en solitario de Cook en Reino Unido. El video musical, dirigido por Spike Jonze, ganó numerosos premios.
En 2000 Cook lanza su cuarto disco en solitario, Halfway Between the Gutter and the Stars que contó la colaboración de Macy Gray.
En 2003, produjo las pistas 3 y 12 para el álbum Think Tank de Blur, y en 2004, grabó Palookaville, el primer álbum de estudio de Cook en cuatro años.
El 19 de junio de 2006 se lanza el álbum de grandes éxitos Why Try Harder, compuesto de dieciocho temas, incluyendo sus dos números uno y un par de temas nuevos "Champion Sound" y "That Old Pair of Jeans".
En 2006 Cook, viajó a Cuba, donde escribió y produjo dos temas para el álbum The Revolution Presents: Revolution, que fue publicado por Studio K7 y Rapster Records en 2009. Estas pistas fueron "Shelter", y "Siente Mi Ritmo", que contó con la colaboración de la vocalista del grupo cubano "Sexto Sentido". Las grabaciones tuvieron lugar en los legendarios estudios EGREM de Cuba, sede del Buena Vista Social Club, y contó con una banda compuesta por los mejores músicos jóvenes de Cuba, incluyendo a Harold López Nussa. Otra pista grabada durante estas sesiones titulada "Guaguanco", fue lanzada por separado en 2006.
Cook ha sido también responsable de remixes exitosos de CornershopBeastie BoysA Tribe Called Quest y Wildchild. En 2008 hizo un remix de la canción "Amazonas"para un acto de caridad, en colaboración con David Byrne y Dizzee Rascal titulado "Toe Jam", junto con un video musical con bailarinas desnudas.
La banda sonora de la serie de televisión Héroes incluye "He's Frank (Slight Return)" (un cover de una canción de The Monochrome Set), con Iggy Pop como cantante.
El 12 de agosto de 2012 actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.

Bandas y pseudónimos[editar]

  • Norman Cook
  • Beats International (1989 - 1992)
  • The Brighton Port Authority (2008–presente)
  • Cheeky Boy
  • Chemistry
  • Disque Attack
  • DJ Delite (utilizado en DJ Tools, acapellas, para sencillos de Fatboy Slim)
  • DJ Quentox (The Ox that Rocks)
  • Fatboy Slim (1996–present)
  • The Feelgood Factor
  • Freak Power (1993 - 1996)
  • Fried Funk Food
  • The Housemartins (Bajista desde 1985 - 1988)
  • Mighty Dub Katz (1996 - 2002)
  • Pizzaman (1993 - 1997)
  • Rockaway 3
  • Sensataria
  • Son of a Cheeky Boy
  • Son of Wilmot
  • Stomping Pondfrogs
  • Sunny Side Up
  • Yum Yum Head Food
  • Quinton Fortune (1996-2006)
  • Arthur Chubb
  • Margret Scratcher
  • Grime Minister
  • Asher D. Slim (2002)
  • Hot Since 63
  • Leo Sayer
  • Mighty Gus Poyetz
  • Biggie Slims
  • Cook Da Bass
  • Pierre Burner Down
  • Slimboy Fat

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]



Elmundo.es repasaba 6 de sus más de 30 seudónimos.



Fatboy Slim: el artista de los mil nombres

Repasamos los alias más relevantes del artista británico

The Housemartins, Beats International, Freak Power, Pizzaman, Mighty Dub Katz y Fatboy Slim son nuestra selección de pseudónimos


Norman Cook, nacido en Inglaterra, ha adoptado a lo largo de su carrera más de una treintena de alias. Una cifra apabullante en sí misma que sorprende e impacta aún más cuando se ahonda en ella y se descubre que cada alias cuenta con un sonido y estilo perfectamente diferenciados y reconocibles y no sólo eso, sino que le han granjeado a su creador innumerables hits, éxitos instantáneos convertidos en clásicos. Abordar todos los pseudónimos que Norman Cook ha adquirido a lo largo de su longeva trayectoria sería demasiado intrincado por lo que hemos decidido seleccionar los 6más relevantes.

1.- The Housemartins
A principios de la década de los 80 Paul Heaton crea esta banda junto a Stan CullimoreChris Lang, y el bajista Ted Key a quien Norman Cook terminaría sustituyendo.  Su primer disco “London 0 Hull 4” (1986) tuvo una enorme acogida en las islas británicas, la cual también experimentó su segundo largo “The People Who Grinned Themselves to Death”. Sin embargo, y pese al brillante futuro que muchos les auguraban la banda decidió separarse en 1988. Por suerte, para entonces ya nos habían legado temas como:

2.- Beats International
Tras la disolución de The Housemartins Norman Cook toma la iniciativa de emprender un nuevo proyecto relacionado de manera más directa con la electrónica. Su nombre era Beats International y sus integrantes, además del propio CookLindy LaytonLester NoelDJ BaptisteMC Wildski y Andy Boucher. “Let Them Eat Bingo”, su primer trabajo de estudio les regaló su primer número uno con “Dub Be Good To Me” (controversia por plagio incluida). En 1991 se edita su segundo largo “Excursion on the Version” que al contrario de su predecesor no experimenta un gran éxito lo que termina suponiendo el final de la banda de Brighton.

3.- Freak Power
Nos situamos a mediados de la década de los 90 cuando tras el fracaso sufrido con Beats International Norman Cook lejos de hundirse decide dar un paso más en su carrera y fundar Freak Power. En esta ocasión lo hace junto a Ashley Slater y Jesse Graham y la secuencia ocurrida con su proyecto anterior se repite, su primer álbum “Drive-Thru-Booty” es un éxito inmediato con el single “Turn On, Tune In, Con Out” sonando en cada rincón de Inglaterra, pero su sucesor “More of Everything for Everybody” (1996) no logra cumplir las expectativas.

4.- Pizzaman
Con Freak Power todavía en activo Norman Cook decide tomarse un respiro y sin más razones que divertirse y jugar con la bullente creatividad que habita en él crea en 1995 Pizzaman. Alias bajo el que publicará “Trippin´on Sunshine”, “Sex on the Streets” y “Happiness”, sin duda alguna tres de los singles más importantes y que mayor éxito han cosechado en su carrera.

5.- Mighty Dub Katz
En la misma línea, lo más alejada de la realidad y teniendo todavía como horizonte Freak Power, Norman Cook da salida junto a Gareth Hansome a otra de sus personalidades a través de Mighty Dub Katz. “Magic Carpet Ride” y “Let The Drum Speak” siguen siendo recordados aún a día de hoy.

6.- Fatboy Slim
Y así llegamos a la adopción de Fatboy Slim en 1996. Al principio este nuevo alias iba a continuar el camino marcado por Pizzaman y Mighty Dub Katz, diversión, eclecticismo y cancha libre para la experimentación pues Freak Power seguía siendo su principal proyecto, sin embargo, como ahora sabemos, con el paso del tiempo la banda desaparecerá y Fatboy Slim se convertirá en su alter ego más recurrente y habitual.

Como decíamos al principio éstos son sólo 6 de los más de 30 alias que Norman Cookha adoptado hasta la fecha, quien sabe cuántos serán de aquí a unos años, sólo queda pues dejar que continúe sorprendiéndonos y regalándonos hits.

Fatboy Slim - Weapon Of Choice



Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO