ACTUALIDAD MUSICAL. Recordando el concierto de MANOS DE TOPO (6 feb Madrid, Sala el Sol)



Recordamos la gran noche que hace 7 dias nos brindó Miguel Angel Blanca con sus Manos de Topo.
Y lo hacemos con dos crónicas de ese concierto.
La de mi buen amigo Juanma Caballero para Muzikalia, que estuvo a mi lado dejándose la voz como yo y la publicada en el País por Fernando Neira.



Manos de Topo

Sala El Sol [Madrid]

11 de Febrero de 2015 - Juanma Caballero


Al observar el público que abarrotaba la mítica sala El Sol de Madrid el viernes por la noche para recibir con lo más merecidos laureles a los gallego-catalanes Manos de Topo, el autor no podía sacarse de la cabeza aquel infame rap de Joaquín Sabina que decía "Y a patita desemboco en la plaza de Santa Ana, para hacer barra fija en otra discoteca, infestada de guiris, bolingas, taquimecas [...]". Ni la ubicación era la plaza Santa Ana (aunque no andábamos muy lejos) ni la sala el Sol se reconvirtió en un prostíbulo en horas bajas, pero sí que el espíritu de esa conocida estrofa del maestro Sabina contenía la esencia de un concierto en directo, que refleja a su vez lo que entendemos como el alma de Manos de Topo. Fuera del escenario lo más variopinto de la ciudadanía madrileña, pijos, parejitas adelantando San Valentín, heteros, oficinistas, dependientes, gays, maduros, jovenzuelos y todos con la fiereza de un hooligancelebrando con igual vehemencia cada canción como si aquello se tratara del esperado regreso de Mecano. Encima de las tablas, el mejor y sino el segundo mejor grupo de artistas que ha parido la música española en esta generación. Un sonido inmaculado, al que nos tienen acostumbrados, que presentó con fuerza la canción que abrió la noche, "Collar de Macarrones", uno de los temas estrellas de su fantástico último largo Caminitos del Deseo (2014). Primer disparo certero y de ahí como una bala hasta el final del concierto. Hora y media que se nos pasaron como si hubieran sido sólo quince minutos.

Al frente de la formación con rotunda figura está nuestro maravilloso Miguel Ángel Blanca, ese nuevo mártir del pop español, asaeteado y venerado con igual devoción cual San Sebastián. Una envidiable voz, una agilidad mental digna de los mejores monólogos del Club de la Comedia meets La Hora Chanante. Y claro, luego, por, para, encima, y sobre todo música. Muy buena música. Los reyes de los losers, los adelantados de la escuela de música, los que no se toman en serio, y resultan ser el grupo más serio, dedicado y recto que he visto sobre un escenario en los últimos tiempos.

Fantástico el juego de voces y la recreación de su propio personaje que sirvió como preludio a "Bragas Bandera" otra de las más celebradas de su nuevo disco. Hubo tiempo para el recuerdo, claro que sí, craso error hubiera sido desaprovechar el histerismo que se desató con la primera de sus canciones antiguas "Tragedia en el Servicio de Señoras", que abrió la veda para que aparecieran en el repertorio maravillas de la técnica como "El Pollo Frito", "Es feo" o "Maquillarse un Antifaz".

Evidentemente, el público no es tonto, cuando a un proyecto se le imprime calidad la gente responde. Todo el papel prácticamente vendido para ese concierto, nos comentaba medio sorprendido Alejandro Marzoa (teclados y metalófono) al finalizar el concierto, "es que sorprendentemente en general hasta los medios nos habéis tratado siempre muy bien y en Madrid el público siempre nos recibe muy bien", comentaba mientras nos fundíamos en un abrazo de felicitación (uno también tiene su corazoncito de fan fatal).

Y antes de que nos lluevan acusaciones de partidistas en mi descargo he de decir que siempre me acompañan a ver a Manos de Topo, dos o tres amigos a los que se les llena la boca diciendo que Manos de Topo no son su tipo de grupo, pero reconocen que en concierto son muy divertidos. Irreemplazables y grandes músicos añado yo.

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El amor es tremebundo

Miguel Ángel Blanca reafirma con ‘Caminitos del deseo’ su ideario desaforado y melodramático, pero el humor también emerge en directo

 Madrid 9 FEB 2015

“En cualquier momento vas a ponerte a llorar”, canta, o más bien solloza, Miguel Ángel Blanca en la sintomática Tragedia en el servicio de señoras, uno de los primeros temas que sonaron el viernes en una abarrotada sala El Sol. Los barceloneses Manos de Topo conforman un quinteto de rock bien peculiar, empezando por el atípico protagonismo del violín y el xilófono, pero ese hombre de poblada barba, inmensa mata de pelo rizado y la mirada casi siempre en el limbo se sabe acaparador de todos los pálpitos y miradas. Porque Blanca es un ideólogo estrambótico, abonado al melodrama surrealista, y un llorica muy probablemente desmedido: esa querencia por el hipido y el berrinche le convierten en el Vivien Leigh del indie peninsular.
Los topos han hecho del descalabro afectivo su razón de ser argumental, pero en directo dejan claro que el humor siempre constituye una alternativa más saludable que el corte de venas. “No hay nadie ahora mismo que os quiera más que nosotros”, piropea Miguel Ángel a su público, nutrido e implicado, con una socarronería pareja a la de bandas paisanas como Love of Lesbian o Egon Soda. Y aunque las historias ofrezcan una visión catatónica del deseo (“quiero que me dejes en paz; mírate, estás borracha”), hay momentos tan contagiosos y celebrados como los que ofrecen Las siete diferenciasMorir de celos o Es feo.

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