Coleccionando vinilos - 27 - ECHO AND THE BUNNYMEN - "Ocean Rain" (1984)
Si no te gusta el pop británico oscuro, de tintes post punk y góticos o si odias el mundo The Cure, te aconsejo que durante 2-4 dias des descanso al blog porque van a estar dedicadas al combo de Liverpool ECHO AND THE BUNNYMEN.
A precio de ganga me hice con estos tres vinilos.
Incluso iba con dudas de que fueran a tener un sonido óptimo y no estuve arañada alguna parte.
Ese sonido melancólico, sin prisas, con calma, pero con brío y personalidad hacen a esta banda una de las referentes del panorama post punk gótico.
Hoy hablamos de "Ocean Rain".
La estructura de las tres entradas va a ser similar con datos técnicos y tracklist al principio, un reportaje sobre su obra sacado de internet y un corta pega de wikipedia muy completo sobre el disco en cuestión.
Echo
& The Bunnymen – Ocean Rain
Sello:
Formato:
Vinyl,
LP, Album
País:
Fecha:
Género:
Estilo:
Pistas
A1
|
Silver
|
3:18
|
A2
|
Nocturnal Me
|
4:50
|
A3
|
Crystal Days
|
2:23
|
A4
|
The Yo Yo Man
|
3:10
|
A5
|
Thorn Of Crowns
|
4:45
|
B1
|
The Killing Moon
|
5:40
|
B2
|
Seven Seas
|
3:19
|
B3
|
My Kingdom
|
4:03
|
B4
|
Ocean Rain
|
5:08
|
Compañías, etc.
Créditos
Os dejamos con un repaso a su carrera de la mano de BSIDES.
BSIDES
Hay algo en Echo and The Bunnymen que siempre me ha llamado la
atención. Todas las bandas de la primera época post-punk,
de corte siniestro o no, la new wave, y en
especial laguitar wave, por muy opacas, minoritarias o de culto
que fueran, siempre se armaban con algún o algunos temas más vendibles y
asequibles al público general, así se ayudaba a que el respaldo mediático del
momento pusiese a los nuevos tiempos musicales en boga. Sin embargo los
Bunnymen nunca tuvieron un tema rompedor de verdad, de esos
que quedan grabados en la mente de todos por mucho tiempo, hasta el 84. Pero
hete aquí que fueron encumbrados por la crítica desde sus inicios, y poco a
poco, pero con paso firme, el público comenzó a responder hasta que en el 83 se
situaron en las alturas del mainstream, algo que
aún hoy me cuesta entender en un grupo dedicado a una música no demasiado fácil
para el común de los mortales, y más aún del disco en cuestión: Porcupine, pero eran otros tiempos.
Y todo ello a pesar de varios obstáculos, el primero el originado por el propio
grupo, secos de inspiración, divididos entre proyectos paralelos o en
posiciones encontradas como el hastío de Les Pattison ante la industria y la
ambición de Ian McCulloch aspirando a ser la mejor banda del mundo. Entre unas
cosas y otras, más las tensiones acumuladas
durante largo tiempo de sesiones de trabajo de 5 días a la semana, como una
jornada laboral normal, y el lento progresar de las nuevas creaciones, llegaron
a hacer el ambienteirrespirable, bajo el cual
McCulloch, Pattison, De Freitas y Sergeant no se hablaban más que para
discutir. La segunda zancadilla la puso WEA al rechazar
la grabación original por poco comercial, y obligando a repetirla. El afamado
erudito L. Shankar (no confundir con Ravi), que ya había
puesto su mano en partes de las cuerdas de The Back of Love,
fue recuperado para ayudar en ese toque oriental que salpica todo el disco y
lograr la aceptación de la empresa.
La presencia de los Bunnymen en la prensa islandesa
Sea como fuere la propia WEA tenía granconfianza en el rápido caché alcanzado por el
grupo. En lugar de rodar los clips de rigor para los singles, soltaron un buen
dinero para que Bill Butt y Brian Griffin pusiesen imagen a la portada y a una
pequeña película de media hora con seis canciones. Y para hacerlo se fueron aIslandia en busca de la nieve que reforzase los
paisajes gélidos que la música sugería -que francamente, nunca me parecieron
tan helados, aunque sí aislados-. Allí se gestaron los seis clips y, junto a la
cascada Gullfoss, la famosafoto de la portada,
donde, siguiendo la tradición de la banda, se ve al grupo en medio de un
paisaje natural, algo que en Porcupine, han
dicho, alcanza su gran hito como metáfora de la banda de rock heroica ante una
misión gloriosa. Tal y como Ian McCulloch quería para sus Bunnymen.
Y poco más o menos así se incubó y
eclosionó el gran hito hasta aquel día de Echo and The Bunnymen.
Aún hoy estremece escuchar a un ciertamente desatado McCulloch “rompiéndole la
espalda al amor”, como estremece seguir poniendo The Killing Moon una y otra vez. Canciones que
perduran por décadas. La diferencia entre nosotros y los fans de aquel momento,
es que no sabían que un año después llegaría “la canción más bella del mundo”.
Han pasado 30 años.
Y por último, el gran trabajo de wikipedia para este disco:
Ocean Rain es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de post-punk Echo & the Bunnymen, publicado por la compañía discográfica Korova el 8 de mayo de 1984. Llegó al puesto
número 4 de la lista británica de álbumes
más vendidos,1 al 87 de la estadounidense Billboard 200 estadounidense,2 al 41 de la canadienseRPM3 y al veintidós de la lista
sueca.4 Desde su lanzamiento ha sido certificado disco de oro por la British Phonographic Industry al superar las 100 000 copias vendidas en
el país. Ocean Rain incluyó tres sencillos:
«The
Killing Moon», «Silver» y «Seven
Seas». El diseño de la portada corrió
a cargo de Martyn Atkins, mientras que Brian Griffin se encargó de la
fotografía.
La banda compuso las canciones
en 1983 y a comienzos de 1984 grabaron la mayoría del álbum en París junto a una orquesta de treinta y cinco piezas, mientras que el
resto se grabó entre Bath y Liverpool. En el
momento de su publicación en formatos LP y casete en mayo de 1984, el disco recibió críticas
divergentes, antes de que ser reeditado en agosto del mismo año en versión CD. En
2003, Korova reeditó una versión remasterizada y expandida en CD, junto a los otros cuatro
discos de los cinco primeros de la banda, mientras que en 2008 se publicó otra
versión que incluyó un disco extra en directo. Echo & the Bunnymen realizó
varios conciertos en 2008 tocando todas las canciones de Ocean Rain junto a una orquesta.
Antecedentes
Después de la pobre recepción
por parte de la crítica hacia su tercer disco de estudio, Porcupine (1983),5 Echo & the Bunnymen grabó el sencillo «Never Stop». Hugh Jones, quien ya había producido con
anterioridad el álbum Heaven Up
Here de
1981, se encargó de producir la canción, que significó un cambio en el sonido
de la banda al añadir arreglos con congas, marimbas, violines y violonchelos.6 Después de la publicación de «Never Stop»
el 8 de julio de 1983, la banda hizo una gira por Outer
Hebrides en Escocia antes de realizar dos exitosos conciertos
en el Royal
Albert Hall de Londres los días 18 y 19 de julio.7 Ese mismo mes, el grupo fue filmado por RPM
Productions para un documental de Channel 4 perteneciente a la serie Play at Home.8 El documental se filmó en una cafetería que
la banda había utilizado para grabar versiones acústicas de dos de sus viejas
canciones, «Stars Are Stars» y «Villiers Terrace», además de dos nuevas
canciones, «The Killing Moon» y «Silver», para
el episodio de Play at Home titulado Life At Brian's.9
Después de pasar un tiempo en
Liverpool componiendo canciones para su nuevo disco, la banda grabó su sexta
sesión para el programa radiofónico de John Peel en BBC Radio
1 el 6 de
septiembre de 1983. Las canciones que tocaron fueron «Nocturnal Me», «Ocean
Rain», «My Kingdom» y «Watch Out Below»;10 todas ellas publicadas en el cuarto disco
de la banda Ocean Rain –«Watch
Out Below» se renombró para llamarse finalmente «The Yo Yo Man».11 Después de la emisión del programa el 10 de
octubre de 1983, el punk zine Jamming dijo: «[Las canciones] insinúan un reajuste
y un nuevo periodo de recuperación positiva».11
Echo & the Bunnymen
consiguieron un contrato como cabezas de cartel en un festival de dos semanas
celebrado en el Royal Shakespeare Theatre de Stratford-upon-Avon la
noche del 23 de octubre de 1983. Debido a la demanda de entradas se añadió una
actuación más.12 En la primera sesión del concierto de
Stratford-upon-Avon tocaron por primera vez en directo «The Killing Moon», «Seven Seas» y «Silver». Con
representantes de la compañía discográfica de la banda y la madre del cantante Ian
McCulloch entre
el público, la primera actuación fue tensa y vacilante;11 aunque el concierto nocturno, sin los
representantes ni la madre de McCulloch, fue sustancialmente mejor.11
A finales de 1983, el grupo
grabó un especial llamado «A Crystal Day» para el programa The Tube de Channel 4.13 Desentendiéndose del material antiguo, la
banda tocó canciones recientes como «The Killing Moon», «Nocturnal Me», «Ocean
Rain» –que se había convertido en una balada– y una
versión demo de «Thorn of Crowns» llamada «Cucumber».
Composición y grabación
La banda grabó y autoprodujo «The Killing Moon»,
publicado como sencillo el 20 de enero de 1984, en los Crescent
Studio de Bath, Somerset.
Después de pasar un resfriado, McCulloch completó las partes vocales para la
canción en los Amazon Studio de Liverpool, donde
de Freitas también completó sus partes de batería.14 A continuación, el grupo se desplazó a París, donde
reservaron sitio en Les Studios des Dames y Studio Davout. Henri Lonstan, el ingeniero de sonido de des
Dames, asistió con la orquestación,
mientras que Adam Peters hizo los arreglos de
cuerda y tocó el violonchelo y el piano.15 Sin embargo, McCulloch no quedó satisfecho
con las partes vocales grabadas en París, por lo que después regrabó la mayoría
en los Amazon Studio de Liverpool,9 mientras que el resto de los componentes de
la banda quedaron satisfechos con sus respectivas partes.
Continuando con el prominente
uso de instrumentos de cuerdas, que comenzó con la grabación del sencillo «The Back of Love» en
1982, el grupo grabó Ocean
Rain junto a una orquesta de treinta y cinco miembros.16 Al respecto, el guitarrista líder Will
Sergeant dijo:
«Queríamos hacer algo conceptual con una orquestación exuberante; no Mantovani, algo con un giro. Todo es
bastante sombrío. "Thorn of Crowns" está basado en una escala oriental. Toda la atmósfera está muy
azotada por el viento: piratas orientales, un poco Ben Gunn; oscuro y tormentoso,
lluvia a raudales; todo eso».17 Durante la grabación, De Freitas usó xilófonos y glockenspiels además de su percusión habitual, mientras
que el bajista Les Pattinson usó una vieja máquina de reverb en des Dames y Sergeant usó una guitarra acústica Washburn en el solo de «My Kingdom», distorsionada a través de
una radio a válvulas.9
Portada
Al igual que para sus álbumes
anteriores, la portada fue diseñada por Martyn Atkins y la fotografía fue realizada por Brian Griffin.18 La banda quiso seguir la temática de sus
anteriores tres discos,19 por lo que el fotógrafo usó para la portada
una imagen de la banda en una barca de remos tomada en Carnglaze Caverns, Liskeard, Cornwall.18 En su libro de 2002 Turquoise Days: The Weird World of
Echo & the Bunnymen, el autor Chris Adams describió la portada como
«una perfecta representación visual del posiblemente mejor disco de the Bunnymen».19
La fotografía de la portada del
disco original se mantuvo para su reedición de 2003. Sin embargo, la compañía
de diseño gráfico de Rachel Gutek, guppyart, lo alteró ligeramente. La
reedición incluyó un libreto interior escrito por el crítico musical Max Bell,
que además contiene numerosas fotografías acreditas a Sergeant y Pattinson.8
Recepción
Después de su publicación, Ocean Rain recibió reseñas variadas. El
periodista musical Max Bell describió el cambio del sonido más roquero de Echo & the Bunnymenen sus primeros discos al
sonido más suave de Ocean Rain en su crítica de 1984 diciendo que «en
esta ocasión el vocalista Ian
McCulloch ha
atenuado sus canciones metafísicas con dulzura romántica y las melodías de la
banda pasan al primer plano. Las guitarras acústicas, las pinceladas de teclados
usados con moderación se suman al calor optimista del disco y hay una atmósfera
coherente en canciones como "Seven Seas" y "Silver", el
actual sencillo, que justifican esa pérdida».27 Sin embargo, la revista Rolling
Stone describió
el disco como «demasiado a menudo un canto fúnebre monocromático de imaginería
banal existencial disfrazada en la idea de un esqueleto musical». Comentaron
que contenía coros habilidosos y ambientes agradables, pero
que «muestra demasiado poca evolución melódica y demasiadosoul torturado».26 En su reseña de 1984 para NME, Biba
Kopf dijo: «[...] Ocean Rain ha sido diseñado para apoyar la noción
de la importancia de la banda. Sin embargo, los resultados tienen el efecto
contrario». Kopf continuó la reseña criticando las letras de McCulloch, que
describió como «cansadas yuxtaposiciones de misteriosas expresiones en boga;
diparates y banalidades».24
Ocean Rain alcanzó el cuarto puesto en la lista británica de álbumes
más vendidos en su
primera semana y permaneció en la lista veintiséis semanas consecutivas.1En los
Estados Unidos entró en el Billboard 200 el 9 de junio de 1984 y permaneció allí
once semanas; su posición más alta fue el puesto 87.2 En Canadá, entró
en el puesto 89 de la lista elaborada por la revista RPM y su posición más destacada fue la cuarenta
y uno.3 En las listas
suecas permaneció
tres semanas y llegó al puesto número 22.4 Además, la British Phonographic Industry lo certificó como disco de oro en 1984 al
superar las 100 000 unidades vendidas en el país.28 De los sencillos extraídos del disco, «The Killing Moon»,
publicado el 20 de enero de 1984, alcanzó el puesto 9 en UK
Singles Chart y el
siete en el Irish Singles Chart. «Silver»,
lanzado el 13 de abril del mismo año, se posicionó en el número 30 de la lista
británica de sencillos y en el número 14 de la irlandesa; y «Seven Seas», publicado el 6 de julio de
1984, alcanzó el puesto número 16 del UK
Singles Chart y el diez del Irish Singles Chart.1 29
Legado
Desde su publicación, Ocean Rain siempre atrajo comentarios dispares de
la crítica. En una reseña retrospectiva elaborada por el crítico de Allmusic Jason Ankeny lo comparó con su predecesor, Porcupine, y dijo que los «parámetros
estructurales convencionales y simples» de Ocean
Rain hacen que sea «el
esfuerzo más memorable y bonito» de Echo & the Bunnymen, además de afirmar que «The
Killing Moon» es la «cumbre sin par» de la banda.20 Para la reedición de 2003, Andrew Harrison
de la revista Blender describió el disco como «un espléndido
retrato subfactorial con espectaculares orquestaciones».22 31 Por otra parte, la revista Mojo comentó que el disco tiene «canciones
efervescentes, orquestadas con comprensión».23 El periodista musical británico Simon
Reynolds, en su libro de 2005 Rip
It Up and Start Again: Post Punk 1978–1984, describió el disco como
«suntuoso, orquestado y [...] abiertamente erótico».32 Por otra parte, Mark Blacklock, en el libro 1001
Albums You Must Hear Before You Die de Robert Dimery, escribió que «aguanta
mejor el paso del tiempo que ningún otro álbum de the Bunnymen», gracias a la
confianza, los exuberantes arreglos de cuerda, el romance, el calor y la poesía
del mismo.33
Entre los comentarios menos
positivos, Pitchfork describió el disco diciendo que estaba «repleto
de pistas mareantes de medio tiempo y orquestación bizarra», aunque dijeron que no era
impenetrable y le otorgó una puntuación de 8,6 sobre un total de diez.25 El periodista Chris Jones de BBC lo describió, en su reseña para la edición
de coleccionista, como «el punto donde comienzan a vislumbrarse grietas, aunque
están enmascaradas con tanta belleza que casi no importa».21 Jones comentó que la orquesta de 35 piezas
ayuda a canciones como «Nocturnal Me» pero hacía que otras, como «The Yo-Yo
Man», «tengan que luchar para mantenerse a flote por encima de los intrusivos
arreglos».21
Gira Ocean Rain
Echo & the Bunnymen realizó
un concierto en el Royal
Albert Hall de Londres el 16 de septiembre de 2008, donde
recrearon el disco completo apoyado con una orquesta de dieciséis músicos.34 A éste le siguieron dos conciertos de
formato similar en el Radio City Music Hall de la ciudad de Nueva
York el 1 de
octubre y en el Liverpool Echo Arena de Liverpool el 27 de noviembre del mismo año.35 36 Para estos dos últimos conciertos, la banda
se hizo acompañar de una orquesta de diez piezas dirigida por Rupert Christie.35 A lo largo de 2009 se hicieron más
conciertos similares en Europa y los Estados
Unidos.37
La gira tuvo en general una
buena aceptación de la prensa musical. Simon O'Hagan, crítico de The
Independent, hizo una reseña del concierto de Londres y dijo que fue «una
noche conmovedora y memorable». Describió también la voz de McCulloch como
«magnífica» y que parecía «seda rasgada».34 Angus Batey de The
Guardian concedió
al concierto de Londres la máxima calificación posible y describió «The Killing
Moon» como «vertiginosamente alto» con la canción «Ocean Rain» como punto
álgido, «donde las cuerdas se esperan hasta el segundo verso para entrar como
un puñetazo de intensidad casi física, con soleado optimismo melódico
penetrando el claroscuro de nubes tormentosas en las letras de pensamientos
oscuros».38 Sin embargo, Adam Sweeting de The Daily Telegraph, comentó que la orquesta «a
menudo no aportaba mucho salvo un vago sonido fangoso».39 En su reseña del concierto de Nuva York,
Jim Allen de la revista Rolling
Stone describió Radio City
como «un lugar grandioso y apropiadamente dramático» y añadió que McCulloch
«tenía la voz bien, gruñiendo de forma burlona y maravillosa».40 Para el concierto de Liverpool, Jade Wright
escribió en el Liverpool Echo que McCulloch «era una parte de Lou Reed, otra
deOliver
Reed, con un poco de Jim
Morrison».41
Reediciones
Ocean Rain se publicó por primera vez el 8 de mayo de
1984 en formato LP y casete a través de la discográfica Korova en Europa. Posteriormente se publicó a
través de Sire
Records en los
Estados Unidos el 14 de mayo, mientras que la versión en CD salió a la venta en Europa y los Estados
Unidos el 24
de agosto del mismo año. Fue comercializado como «el álbum más grande jamás
grabado» y McCulloch comentó con posterioridad que se hizo porque realmente lo
pensaban,14 a pesar de que también dijo que fue una
broma: «¡Esa idea no fue mía! Estaba al teléfono con Rob Dickins,
directivo de Warner Bros., simplemente bromeando y dije "Oh, es
el mejor álbum jamás hecho". Y [él] lo usó en el póster».19 En una entrevista de 2005 para la revista Record Collector, Sergeant
preguntó: «¿Y por qué no?».42 No antes de preguntarse «¿por qué todo el alboroto?»,
«¿no es lo que todas las bandas piensan cuando publican un nuevo disco»?.
Ocean Rain se remasterizó y
reeditó en CD en 2003 junto a los otros cuatro primeros discos de la banda;
estas reediciones se conocen como las ediciones conmemorativas del 25º
aniversario. Se añadieron ochopistas adicionales: «Angels and Devils», grabado
en The Automatt de San Francisco, que fue cara B del sencillo «Silver» y
producido por The Bunnymen y Alan Perman; las cinco pistas del EP Life At
Brian's – Lean and Hungry («All You Need Is Love», «The Killing Moon»,
«Stars Are Stars», «Villiers Terrace» y «Silver») grabadas para el programa de Channel 4 Play At Home; y dos
canciones en directo («My Kingdom» y «Ocean Rain») grabadas para A Crystal Day, un especial de
Channel 4 para la serie The Tube. La
pista «Silver» extraída de Life
At Brian's – Lean and Hungry y
dos de las de A Crystal Day eran inéditas hasta el momento.8 La reedición corrió a cargo de Andy Zax y Bill Inglot. En octubre de 2008 se
publicó una edición de coleccionista que, a pesar de incluir «Angels and
Devils», reemplaza las pistas adicionales de la edición 25 aniversario con las
versiones que aparecen en el sencillo de doce
pulgadas de
«Silver» y «The Killing Moon». Esta edición también incluye un disco extra con
grabaciones del concierto en el Royal
Albert Hall de
1983.
De la versión original de Ocean Rain se extrajeron tres sencillos. El
primero fue «The Killing Moon», publicado el 20 de enero de 1984; el segundo
fue «Silver», editado el 13 de abril del mismo año; y el último fue «Seven
Seas», que salió a la venta el 6 de julio. Fue la primera vez que Echo &
the Bunnymen sacó más de dos sencillos de un disco.
Echo
& The Bunnymen
Músicos
adicionales
·
Alan Perman – clavecín (sesiones de Life At Brian's)
|
Producción
·
Henri Lonstan – producción e ingeniería
·
Jean-Yves – asistente de ingeniería
·
David
Lord – grabación («The Killing Moon»)
·
Brian Griffin – fotografía
·
Martyn Atkins – diseño
·
Bill Inglot – producción (reedición) y
remasterización (reedición)
·
Dan Hersch – remasterización (reedición)
·
Alan Perman – producción («Angels and
Devils»)
·
David
Frazer – ingeniería («Angels and Devils»)
·
Rachel Gutek – diseño de portada
(reedición)
|
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