Coleccionando vinilos - 32 - GRATEFUL DEAD - Wake of the flood (1973)
No se si este disco llegó a casa de mis padres antes que yo, despues que yo o vete tu a saber si mi padre o mi madre era un fan de los Grateful Dead y se compró este vinilo el mismo día que nací yo para que así cuando lo escuchase le generase bonitos recuerdos.
Parece una frikada, pero a mi me encanta comprarme discos en momentos especiales y así cuando lo escucho me vienen esos recuerdos.
Y decía esto porque este es otro de esos grandes discos que se publicaron en 1973, año de mi nacimiento. Y es que siempre lo recuerdo ahi en la estanteria de los escasos vinilos que tenían mis padres, ya que eran más de escuchar la radio. Al final, cuando me compré el plato de vinilo, no lo dudé y me llevé "prestados" los 6-7 vinilos que merecían la pena.
Ni que decir tiene que esta música folk, hippie, pop de los 60-70 suena de maravilla y siempre te hace pasar buenos momentos sonoros.
Una música siempre comandada por su lider Jerry Garcia e influenciada por las alucinaciones producidas por el consumo de droga (en 1995 su corazón dijo basta).
Les dejo con los detalles del disco, tracklist y una interesante biografía-reseña extraída de la web alohacriticon.
Wake of the Flood es un álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Grateful Dead. Fue grabado entre agosto y septiembre de 1973, y lanzado al mercado el 15 de octubre de 1973. Fue el primer álbum de la banda sin contar con el músico Ron "Pigpen" McKernan, quien había fallecido recientemente. En su reemplazo fue contratado Keith Godchaux, que con su estilo influenciado por el jazz, le añadió nuevos matices al sonido de la banda. La esposa de Godchaux, Donna, también hace una aparición en el disco como vocalista y corista.
Grateful Dead* – Wake Of The Flood
Sello:
Formato:
Vinyl, LP,
Album
País:
Fecha:
Género:
Estilo:
PistasOcultar
Créditos
A1
|
Mississippi
Half-Step Uptown Toodeloo
|
5:42
|
A2
|
Let
Me Sing Your Blues Away
|
3:15
|
A3
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Row
Jimmy
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7:11
|
A4
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Stella
Blue
|
6:22
|
B1
|
Here
Comes Sunshine
|
4:37
|
B2
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Eyes
Of The World
|
5:16
|
Weather Report Suite
|
||
B3a
|
Prelude
|
|
B3b
|
Part
I
|
5:36
|
B3c
|
Part
II (Let It Grow)
|
7:05
|
Compañías,
etc.
Créditos
Notas
Recorded at Record Plant, Sausalito,
California from August 6 to 15, 1973 [Uncredited]
All songs Ice Nine Publishing Company (ASCAP)
℗ © 1973 Grateful Dead Records
All songs Ice Nine Publishing Company (ASCAP)
℗ © 1973 Grateful Dead Records
ALOHACRITICON
Festivas ceremonias llenas de lisergia, sinceros hippies de San
Francisco enlazados con la tradición sonora americana y despreocupadas
disoluciones psicodélicas puestas en escena de forma dilatada y comunal. Estos
son algunos de los rasgos en la naturaleza como banda de una de las grandes
formaciones surgidas en la América de los años 60, The Grateful Dead.
Los componentes de la banda provenían de diversos grupos. El
cantante y guitarrista Jerry García (nacido el 1 de agosto de 1942 en San
Francisco) era un fanático del bluegrass, rock’n’roll y el folk, que practicaba
en la localidad de Palo Alto desde comienzos de los años 60 en el grupo The
Wildwood Boys, en el que estaba Robert Hunter, quien se convertiría en el
habitual letrista de sus temas. En 1962 The Wildwood Boys cambiaron su nombre
por el de The Hart Valley Drifters.
Por otro lado, Ron McKernan, más conocido como “Pigpen” (nacido
el 8 de septiembre de 1946 en San Bruno). Era un teclista que junto al batería
Bill Kreutzmann (nacido el 7 de abril de 1946 en Palo Alto) tocaban en un
conjunto denominado The Zodiacks.
PigPen y Kreutzmann conocieron a García y decidieron unirse al
grupo de Jerry, haciéndose llamar Mother McCree’s Uptown Jug Champions, banda a
la cual se incorporó el guitarra rítmico Bob Weir (nacido el 16 de octubre de
1947 en San Francisco), un músico que en esos momentos solía interpretar
canciones folk en diferentes locales de la ciudad de Frisco. Cuando Phil Lesh
se unió al bajo sustituyendo a Dana Morgan Jr., el quinteto se rebautizó en
1965 como The Warlocks y un año después como The Grateful Dead, nombre sacado
tras la apertura al azar del Diccionario de Funk & Wagnalls (otras fuentes
citan “El libro de los muertos” del antiguo Egipto).
Ya en tiempos de los Warlocks y en plena efervescencia del LSD,
legal por esa época, el grupo fue elegido por el
escritor de la Generación Beat, Ken Kesey (famoso por ser el autor del libro “Alguien
voló sobre el nido del cuco”, llevado a la pantalla con éxito por Milos
Forman), para participar en los Test de Ácido y ser las estrellas de sus
fiestas musicales repletas de ácido denominadas “Trips Festivals”, organizadas
junto a Kesey por Bill Graham o Stewart Brand, en las que participaban gente
como Jefferson
Airplane, Country
Joe & The Fish o Quicksilver
Messenger Service.
El 6 de octubre de 1966 fue declarado ilegal el LSD en el Estado
de California.
Sus conciertos, basados en improvisados sonidos lisérgicos con
largos pasajes instrumentales que, desde la psicodelia, ofrecían sonidos folk,
country, rock, jazz o blues, fueron acrecentando con el paso de su trayectoria
un masivo seguimiento por el área de San Francisco, convirtiendo a los Dead en
un grupo de culto entre sus prosélitos, denominados The Deadheads, quienes
seguían a la banda por todas las localidades en las que actuaban.
El grupo residía en comuna, con amigos y compañeras
sentimentales, en el distrito Haight-Ashbury de San Francisco, y más
concretamente en el 710 Ashbury Street.
En julio de 1966 grabaron su primer vinilo, un single titulado
“Don’t ease me in” que pasó bastante desapercibido.
Su sentido del amor y de la paz les lleva a protestar contra la
Guerra en el Vietnam, participando en diversos conciertos, como “The Great
Human Be-In”.
En marzo de 1967 apareció su primer LP, un disco homónimo
publicado por la Warner que, a diferencia de sus conciertos, no levantó tantos
elogios entre la crítica de la época aún siendo un estupendo disco con temas
como “The golden road (to unlimited devotion”), “Beat it on down the line”,
“New, New, Minglewood Blues”, “Cold rain and snow” o “Viola Lee Blues”, pieza
de diez minutos que mostraba su épica jam.
Ese mismo año también participaron en el Festival de Monterrey.
En “Anthem
Of The Sun” (1968) ya
intervino Mickey Hart (hijo de su representante Lenny Hart), quien ocupó el
puesto de segundo batería. Su sonido se asemejaba más a lo ofertado en sus
actuaciones en vivo, lo que provocó la satisfacción general, aunque las ventas
no superaron cifras discretas. En el LP también sonó el piano de Tom Constanten
y aparecieron por primera vez las letras de Robert Hunter al escribir el texto
de “Alligator”, tema compuesto en colaboración con Pigpen.
Hunter tuvo mucha mayor incidencia en “Aoxomoxoa” (1969),
estimable disco que contenía interesantes temas como “St. Stephen”, “Rosemary”
o “Dupree’s Diamond Blues”.
En diciembre de ese mismo año los Grateful Dead asistieron al
Festival de Altamont, un certamen musical que teminó en tragedia cuando Los
Angeles del Infierno acabaron con la vida de un joven. Los Hell’s Angeles
habían sido contratados como seguridad del concierto ante la petición de
Grateful Dead.
Unos meses antes habían publicado el doble en directo
“Live/Dead” (1969), LP recibido por alborozo por sus fans que abría con “Dark
Star”, pieza con una duración superior a los 20 minutos.
1970 fue el año dorado para Grateful Dead con sus trabajos en
estudio, que, según declaraciones de los propios miembros de la banda, habían
sido influenciados por las melodías y armonías vocales de Crosby,
Stills & Nash.
“Workingman’s Dead” (1970) sorprendía por su retorno a los
orígenes de la música de raíces americana desde una perspectiva contemporánea,
con sonoridades country, folk y blues de carácter acústico, cambio en el diseño
de portada y espléndidas composiciones de la pareja García/Hunter, como “Uncle
John’s Band” o “Casey Jones”. Sin duda, un disco soberbio, que fue continuado por
su título más conocido,“American
Beauty” (1970), otro esencial trabajo de los Dead que prosiguió el camino de
su precedente pero con disposiciones más eléctricas encontradas en piezas
maestras como “Sugar
Magnolia”, “Friend of the devil” o “Truckin'”.
Ambos trabajos fueron recompensados en las listas comerciales, alcanzando
“Workingman’s Dead” el puesto número 27 y “American Beauty” el número 30.
Estas ventas serían superadas por sus dos Lps en directo, el
doble “The Grateful Dead” (1971), que les llevó al número 25 y el triple
“Europe ’72” (1972), que alcanzó el puesto 24.
En 1971 Hart dejó el grupo (volvería en 1974) y un año después
el que se incorporó a la banda fue Keith Godchaux, teclista que sustituyó a un
enganchado al alcohol Pigpen, quien terminaría falleciendo un año después.
Junto a Keith, se unió al grupo en tareas vocales su esposa, Donna Godchaux.
En su propio sello publicaron “Wake of the flood” (1973),
meritorio álbum de tendencias jazz y sobresaliente comportamiento en ventas.
El aceptable “The Grateful Dead From The Mars Hotel” (1974) y el
notable “Blues for the Allah” (1975) fueron el preludio de discos en estudio de
escasa entidad y poca definición como “Terrapin Station” (1977), “Shakedown
Street” (1978) o “Go to heaven” (1980).
Tras este Lp, y al margen de sus actuaciones y grabaciones en
directo, los Dead, como grupo y sin contar con sus carreras en solitario y
demás proyectos anexos, no volvieron a grabar otro disco hasta finales de la
década de los 80.
La heroína comenzaba a hacer mella en la salud de Jerry García,
quien el 10 de julio de 1986 sufrió un coma diabético que le dejó inconsciente
durante veinticuatro horas. Después de recuperarse grabó con el grupo “In the
dark” (1987), un álbum que les proporcionó un éxito en single, “Touch of grey”,
tema que llegó al puesto número 9 en listas estadounidenses.
El flojo “Built to last” (1989) fue su último trabajo en
estudio.
Sus legendarios conciertos continuaron hasta que en 1992 García
sufre otra indisposición derivada de su adicción. Tres años después, el 9 de
agosto de 1995, falleció de un ataque al corazón poniendo punto y final a su
vida y a la de The Grateful Dead, uno de los grupos más importantes de la
psicodelia de San Francisco e inspirador de multitud de jam bands en todo el
mundo, como Phish, Blues
Traveler o The
Dave Matthews Band.
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