Coleccionando vinilos - 28 - ECHO AND THE BUNNYMEN - "Echo and the bunnymen" (1987)
Si no te gusta el pop británico oscuro, de tintes post punk y góticos o si odias el mundo The Cure, te doy una buena noticia y es que hoy ya es la última entrada del blog que va a estar dedicada al combo de Liverpool ECHO AND THE BUNNYMEN.
A precio de ganga me hice con estos tres vinilos.
Incluso iba con dudas de que fueran a tener un sonido óptimo y no estuve arañada alguna parte.
Ese sonido melancólico, sin prisas, con calma, pero con brío y personalidad hacen a esta banda una de las referentes del panorama post punk gótico.
Hoy hablamos de "Echo and the Bunnymen".
La estructura de las tres entradas va a ser similar con datos técnicos y tracklist al principio, un reportaje sobre su obra sacado de internet y un corta pega de wikipedia muy completo sobre el disco en cuestión.
Echo
& The Bunnymen – Echo & The Bunnymen
Sello:
Formato:
Vinyl,
LP, Album
País:
Fecha:
Género:
Estilo:
PistasOcultar Créditos
A1
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The Game
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3:48
|
A2
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Over You
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4:01
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A3
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Bedbugs And Ballyhoo
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3:28
|
A4
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All In Your Mind
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4:33
|
A5
|
Bombers Bay
|
4:20
|
B1
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Lips Like Sugar
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4:52
|
B2
|
Lost And Found
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3:37
|
B3
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New Direction
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4:45
|
B4
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Blue Blue Ocean
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5:09
|
B5
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Satellite
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3:04
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B6
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All
My Life
|
4:08
|
Compañías, etc.
Créditos
Under
y por último, el gran trabajo extraído de wikipedia sobre este disco:
Echo & the Bunnymen es el quinto álbum de estudio de la
banda británica de post-punk Echo & the Bunnymen y el último con el batería Pete de Freitas.
Después de un intento fallido de grabar el disco sin de Freitas junto al productor Gil
Norton, finalmente decidieron trabajar con Laurie Latham, quien
grabó a la banda enAlemania, Bélgica, Londres y Liverpool.
Debido a que Latham era un productor muy exigente y que el cantante Ian
McCulloch recibía
tratamiento de estrella y consumía cada vez más alcohol, la grabación del disco
resultó más difícil que lo que la banda hubiese deseado en un principio. Se
utilizaron más teclados que en sus anteriores discos, los cuales
habían dado más prioridad a los arreglos de cuerda.
A pesar de que Echo & the Bunnymen fue exitoso en el Reino
Unido y en
menor medida en Estados
Unidos, desde su publicación en julio de 1987, recibió críticas
encontradas por parte de la prensa especializada. Alcanzó el puesto número
cuatro en la lista
británica de álbumes, el cincuenta y uno en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, al igual que en la lista RPM 100 canadiense y el veintidós en la lista
sueca. Ha sido certificado plata por la British Phonographic Industry. Del
disco se extrajeron los sencillos: "The Game",
"Lips Like Sugar"
y "Bedbugs and Ballyhoo".
Antecedentes
Después de su aclamado disco Ocean
Rain de
1984, Echo & the Bunnymen se tomaron un descanso, por lo que dejaron las
giras y la composición y grabación de nuevos temas, en gran medida debido a que Bill
Drummond, el mánager de la banda, quien tenía fama de bromista1 pensó que un año sabático ayudaría a que la
banda compusiese canciones distintas para el siguiente disco.2 Durante el descanso, el batería Pete de Freitas viajó por España y Francia en su motocicleta, el bajista Les Pattinson trabajó en la construcción de su nuevo
barco,2 el cantante Ian
McCulloch publicó
en solitario el sencillo "September Song",3 mientras que Will
Sergeant se tomó
el descanso sin hacer nada.2 A pesar de que los miembros del grupo
tenían una buena relación laboral y creativa con Drummond, para finales de 1984
decidieron ir por separado por la falta de dinero.4
Contrataron a Mick Hancock,
mánager de gira de Duran
Duran y
volvieron al trabajo en mayo de 1985 comenzando con una gira por Escandinavia.4 Tocaron como cabezas de cartel en el Festival de Glastonbury el 21 de junio de 1985, donde tocaron por
primera vez en directo dos nuevas canciones que después formaron parte de su
nuevo disco, "Satellite" y "All in Your Mind".5 Cuando estuvieron listos para comenzar a
grabar, entraron en el estudio con su antiguo productor Ian Broudie y Clive Langer para grabar las canciones interpretadas en
Glastonbury, además de "Like a Rollercoaster" y "Jimmy
Brown". No les gustó el resultado final, por lo cual consideraron
contratar a Eddy
Grant y el
equipo de producción de ABBA, antes
de decidirse finalmente por Laurie Latham.
McCulloch quedó impresionado con la precisa calidad de producción de Latham en
el sencillo de The
Stranglers titulado
"Skin Deep".6 Se reunieron en Bruselas y allí grabaron
"All in Your Mind", "Like a Rollercoaster" y "Jimmy
Brown",6 que finalmente se tituló "Bring On the Dancing Horses".
Esta canción aparece en el disco recopilatorio de WEA Songs to Learn & Sing en noviembre de 1985 y se publicó como
sencillo ese mismo mes. En la versión de doce pulgadas del mismo, aparece una versión inicial de
"Bedbugs and Ballyhoo",
que después aparecería en el disco.
En 1986 la banda se vio en el
compromiso de tener que grabar un disco, pero sin su batería, considerado uno
de los músicos fundamentales para el éxito creativo de la misma,7 debido a que el 31 de diciembre de 1985, de
Freitas viajó a New Orleans con los técnicos en una juerga repleta de drogas donde
anunció su desvinculación del grupo.8 Para la gira estadounidense de primavera de
1986, contrataron al antiguo batería de Haircut One Hundred, Blair Cunningham; pero
no encajó y se marchó después de los conciertos para trabajar con The
Pretenders.9 después probaron con David Palmer, ex
miembro de ABC y grabaron unas sesiones para el disco con
el productor Gil
Norton. Sin embargo, en julio de 1986 decidió que no quería seguir
trabajando con la banda.9 Al mismo tiempo, de Freitas regresó al
Reino Unido y pidió ser readmitido. Debido a que no estaban seguros de su
compromiso con el grupo, ni de su estado mental, decidieron contratarlo, pero
sin ser miembro con los mismos derechos.9 Con la formación completa que después
grabaríaEcho & the Bunnymen, hicieron una aparición televisiva en la BBC en septiembre de 1986 y tocaron dos nuevas
canciones: "The Game" y "Lips Like Sugar". Según Sergeant,
el ejecutivo de Warner Music, Rob Dickins, les
estaba presionando para publicar un disco que replicase el éxito del reciente
álbum de Peter
Gabriel, So:
"No me lo podía creer cuando Rob Dickins nos llevó a su oficina y nos
reprodujo el disco de Peter Gabriel. '¡Quiero que sonéis como esto!' Creo que
ese día se libró de la muerte".10
Producción
La grabación de las canciones
que después aparecen en Echo
& the Bunnymen comenzó en
el estudio Conny
Plank de Colonia. Tanto Echo & the Bunnymen como su
sello discográfico, WEA Records, quedaron insatisfechos con los resultados
de las sesiones con Norton y con Palmer tocando batería.11 La banda decidió grabar nuevamente con de
Freitas y deshacerse de las sesiones de Norton para comenzar de nuevo con
Latham, con quien habían trabajado previamente en la producción del sencillo de
1985 "Bring On the Dancing Horses".
Cambiaron a los ICP Studios de Bruselas, para
después volver nuevamente a Colonia y finalmente terminar el trabajo en The
Workhouse de Londres y los Amazon Studios de Liverpool.12 La idea de la banda era crear una colección
de canciones simples; sin embargo, Latham era muy exigente y preciso, por lo
cual llegó a trabajar con ciertas canciones incluso un mes completo.12 Además, la grabación se tornó complicada
debido al tratamiento de estrella que recibía McCulloch, junto a su problema
con el alcohol, lo que hizo que se apartase de la banda.12 En una entrevista de 1995, el guitarrista Will
Sergeant comentó
sobre el absurdo trato que recibía McCulloch: "Simplemente lo
encontrábamos ridículo. Tenía a un montón de gente corriendo a su alrededor,
básicamente limpiándole el culo".12 McCulloch comentó en una entrevista de
1997: "Sabía que se me estaba escapando de las manos. Estaba en otro
planeta, pero es que yo no quería estar en el mismo planeta que el resto de los
Bunnymen".12
Son una de mis bandas
favoritas. Ian McCulloch es un poeta extraordinario. Es oscuro, taciturno y
misterioso.
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Mientras grababan el disco, la
banda grabó una versión del
sencillo de The Doors de 1967, "People Are Strange" para la banda sonora de
la película de 1987 The Lost
Boys. Invitaron a Ray
Manzarek, antiguo teclista de The Doors, para tocar las partes de
teclado. En el tiempo en que estuvo en el estudio, también contribuyó con los
teclados a una versión regrabada de "Bedbugs and Ballyhoo",
que previamente fue cara B de la versión doce pulgadas de "Bring On the
Dancing Horses".13 Cuando terminaron la grabación de Echo & the Bunnymen, la
compañía de que representaba al grupo, Direct Management, decidió que la mezcla la hiciese Bruce Lampcov en Estados Unidos.
Mientras se mezclaba, la banda salió de gira por Brasil y escuchaba los
resultados por vía telefónica.14
Latham alejó a la banda del uso
de las cuerdas, muy presentes en Ocean
Rain y en
menor medida en Porcupine (1983),
para introducir en las canciones melodías con teclados.15 La batería de Freitas era más contenida y
discreta, y la voz de McCulloch también pasó a ser más moderada.16 A pesar de que el disco contiene canciones
con pegada como en "Lips Like Sugar", la guitarra que se oye en
"Lost and Found" es más representativa del álbum como un todo.17 La banda al completo quedó desencantada con
el resultado final. Para describir la sobreproducción del disco Sergeant dijo
en 1987 que parecía "un pescado demasiado hecho"; el bajista Les Pattinson dijo: "Me gustan las canciones, pero
odio la mezcla"; y en 1995 McCulloch dijo: "Sigue sonando como una
mierda".18
Recepción
Después de un concierto en el
tejado de la tienda de HMV de Oxford
Street en
Londres,21 Echo & the Bunnymen se publicó finalmente el 6 de julio de 1987
en formatoLP y CD por WEA en el Reino Unido y el resto del
mundo, y por Sire
Records en
Estados Unidos. Alcanzó el puesto número cuatro en la lista
británica de álbumes,22mientras
que en Estados Unidos llegó al número cincuenta y uno en el Billboard 200,
convirtiéndose así en su disco más existo hasta la fecha.23 También alcanzó el puesto cincuenta y uno
en la lista canadiense de los 100 más vendidos elaborada por la revista RPM y el veintidós en la lista
sueca de ventas.24 25 La British Phonographic Industry certificó el disco plata por vender más de 60 000 copias.26 En esta ocasión añadieron siete pistas adicionales e
incluyeron versiones tempranas de "Bring On the Dancing Horses"
(titulada "Jimmy Brown"), "The Game" y "Bedbugs and
Ballyhoo". Además, se añadió una versión de la
canción de The Doors, "Soul Kitchen", una versión extendida de
"Bring On the Dancing Horses" y la canción inédita "Hole in the
Holy". La producción corrió a cargo de los productores Andy Zax y Bill Inglot y se publicó a través de Rhino Entertainment.
Del disco se extrajeron tres sencillos. El
primero fue "The Game", publicado el 1 de junio 1987, seguido de
"Lips Like Sugar", en agosto de 1987 y finalmente "Bedbugs and
Ballyhoo", publicado antes de final de año en Estados Unidos y Alemania.
"The Game" y "Lips Like Sugar" alcanzaron los puestos 28 y
36, respectivamente en el UK
Singles Chart.22
En su reseña del disco de 1987,
la revista Rolling
Stone, a través del periodista musical J. D. Considine describió la producción de Latham del disco
como "inefectivo" y "de buena educación".15 Siguió diciendo que no había ninguna
"energía ansiosa ni ironías afiladas que hacían los discos anteriores de
la banda tan irresistibles". Terminó comentando que es "tan vació
como hermoso". Para su revisión de la edición remasterizada de 2003,
Andrew Harrison escribió para la versión electrónica de la revista Blender que la "egolatría y los experimentos
electrónicos sin mensaje hundieron su humillante epónimo de 1987..."19 David Cleary de Allmusic tomó una postura más positiva y describió
el disco como "lo más memorable y con más gancho de lo que la banda jamás
podría componer".16 Cleary comentó que la batería de Freitas
suena sólido y acercándose a lo bailable, mientras que la voz de McCulloch
suena "medido y de buen gusto", añadiendo que "los valores de la
producción son excelentes, con muchos toques sutiles que no restan valor a la
franqueza general del disco". Joe Tangari Pitchfork
Media, a pesar de que afirmó que la producción "aguaba el sonido
de la banda", también comentó que "el intento de la banda de ampliar
su público funcionó".
Echo
& The Bunnymen
Músicos
adicionales
·
Henry Priestman – teclados
|
Producción
·
Alex Haas – asistente mezcla
·
Don Rodenbach – asistente mezcla
·
Stuart Barry – ingeniería
|
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