Coleccionando vinilos - 35 - RICARDO SOLFA - "Cuando tu seas mayor" (1988)
Vaya disco raro cayó en mis manos hace mucho, no recuerdo ni como llegó a mi y ahí lo dejé abandonado entre los discos de mis padres tras un intento frustrado de escucha. Corrían otros tiempos en mis preferencias sonoras y no me gustó nada.
Pero hice bien en no ser tan punki de romperlo y tirarlo a la basura. Con el tiempo, no elimino gustos pretéritos pero si que añado nuevas tonadillas a mis sistemas auditivos y la canción de autor de Krahe, Aute, Julio Bustamante, Vainica Doble..... empezó a entrarme mejor.
Este personaje camaleónico (Jaume Sisa, Ricardo Solfa....) se engloba en este gremio de cantautores.
Al escucharlo, con calma, con más experiencia, disfruto de su escucha, pero entiendo porqué lo odié en esa época, ya que su sonido mediterráneo y su aparente poca chicha ni maldad en sus letras era lógico que me aburriera con 16-18 años.
Es curioso que el título del disco parece que me lo diga a mi mismo Ricardo Solfa. "Vale, dale al stop, pero no lo tires, CUANDO TU SEAS MAYOR vuelve a escucharlo y me dices"
Os dejo con el tracklist, una breve biografía y un gran reportaje de 1986 para El País por parte de Rosana Torres.
Ricardo
Solfa – Cuando Tu Seas Mayor
Sello:
Formato:
Vinyl, LP,
Album
País:
Fecha:
Género:
Estilo:
Pistas
A1
|
Cuando Tu Seas Mayor
|
|
A2
|
Besos De Amor
|
|
A3
|
La Tanguista
|
|
A4
|
Desdichado
|
|
A5
|
Jerseys A Rayas Y Olor A Sal
|
|
A6
|
Corazon Loco
|
|
B1
|
Te Comprare Unos Pendientes
|
|
B2
|
Como Un Explorador
|
|
B3
|
Pasan Las Edades
|
|
B4
|
Noche Triste
|
|
B5
|
Embriagados
|
|
B6
|
Canciones Hay
|
|
B7
|
Lunas De Miel
|
|
B8
|
Carpintero
|
Jaume Sisa o Sisa (Barcelona, 24 de
septiembre de 1948) es un cantautor español, que se
autodefine como galáctico.
Durante algunas etapas de su trayectoria artística ha sido conocido con el
nombre de "Ricardo Solfa".
Músico inquieto, bohemio. Es un
icono de la contracultura underground catalana que ha influido en varias
generaciones posteriores de músicos del llamado Rock
catalán. Inició su trayectoria musical en 1966 de la mano de Enric
Herrera en
grupos como Los Descendientes de Balder y Zenk. Formó parte de Grup de
Folkjunto varios artistas como Pau Riba, Jaume Arnella, Xesco
Boix, Oriol Tramvia, Jordi Batiste, Enric
Herrera, Ovidi
Montllor, y 12 miembros más, en el movimiento de la Nova
Cançó catalana.
Posteriormente, electrificó su música. Además de su producción como solista,
fue uno de los líderes de Música Dispersa grupo situado dentro de lo que entonces se
llamaba música progresiva, antes de iniciar definitivamente su carrera en
solitario.
En 1971 publica su primer
álbum, Orgía. Tras un período de crisis, reemprende su carrera y en 1975
publica el álbum "Qualsevol Nit Pot Sortir El Sol", el mismo año en
que se le prohibirá cantar en Canet Rock. En 1976 publica "Galeta
Galàctica". En 1977 presenta "La Catedral". En 1979 publica
"La Màgia De L'Estudiant". En 1980 publica "Sisa i Melodrama".
Durante este tiempo Sisa
establece relaciones con el grupo de teatro Dagoll
Dagom, con el que colabora en las obras "Antaviana" y
"Nit de Sant Joan", que interpretará por toda España.
En el año 1982 pasa una
temporada en un monasterio benedictino, tras lo cual decide retirarse. Publica,
en 1984, un álbum doble titulado "Transcantautor: última noticia".
En esta época aparece en Madrid
un cantante melódico con un gran parecido físico llamado Ricardo Solfa. Jaume
Sisa retoma su carrera en 1996.
Biografía
En el año 2008 publica un álbum titulado Ni cap ni peus,
producido por el guitarrista y compositor de la banda mallorquina Antònia
Font Joan Miquel Oliver. Como resultado de esta
colaboración resultan una serie de conciertos junto con todo el grupo isleño a
excepción de su cantante, bajo el nombre de Sisa + Acapulco All Stars,
iniciándose en elFestival Poparb.1 Este mismo año, Sisa editó un libro llamado Qualsevol nit pot sortir el sol (K Industria), que cuenta con
ilustraciones de Sergio
Mora, y que está inspirado en esa misma canción.2
Su obra más famosa es la canción "Qualsevol nit pot sortir el sol" del disco homónimo, publicado en 1975.
Homenajes
El cantautor granadino Carlos
Cano compuso
la canción "A Jaume Sisa", incluida en su álbum Forma de ser, de 1994.
Colaboraciones
En el año 1986, colabora con
Joaquín Sabina en el concierto realizado en el Teatro Salamanca donde Joaquín
graba y lanza un nuevo disco en directo, el Maestro Solfa interpreta el tema
"Hay mujeres". Este tema se incluyó, reversionado bajo el nombre de
"Mujeres fatal", en el disco de Joaquín Sabina "Esta boca es
mía", del año 1994.
extraído de elpais.com
Ricardo Solfa
Un 'nuevo' cantante, antes llamado Jaume Sisa, que
reniega de su pasado
El cantante Ricardo Solfa lleva un ritmo de crecimiento
inusual. Nació, según sus palabras, hace tan sólo 12 meses, y en su primer año
de vida ya se afeita; mide cerca de 1.80 metros; tiene el servicio militar
cumplido; sabe leer, escribir y las cuatro reglas fundamentales, e incluso ha
viajado al extranjero en busca del amor perdido. Cuando la gente trata de
identificarle con Jaume Sisa, cantautor catalán retirado ahora hace dos años,
se indigna y niega furiosamente que sea él. Solfa ofrecerá su debut en solitario
en una sala de la modernidad madrileña dentro de pocos días.
El enfado del cantante sorprende, porque las diferencias
entre este desconocido artista y el cantautor retirado estriban en poco más que
las gafas, el autendo y el peinado. Pero él no sólo lo niega todo con voz
rotunda y aspavientos con los brazos, sino que además dice estar harto de que
se le pregunte por ese señor "con quien no tengo nada que ver". En su
tarjeta de visita figura, junto al nombre de Ricardo Solfa, el término intérprete polifacético, denominación de origen que el cantante
ha elegido para definirse.Su proyecto de regenerar la canción melódica consiste
en "moverme entre cuatro puntos cardinales: por un lado, el lirismo de la
canción española; por otro, un sonido pop contemporáneo. Sin olvidar la
coherencia temática de los cantautores y la comercialidad del hilo musical.
Este tipo de canción creo que hoy no se da en la canción española, y pretendo
que sea la síntesis de las grandes cimas en este terreno como pueden ser Concha
Piquer, Antonio Machín y Serrat". El hecho de que no se le conozca lo atribuye
a la grave amnesia que dice sufrir con respecto a su pasado, aunque recuerda
algo: "He trabajado toda la vida en orquestas de baile; he actuado en
cruceros, hoteles y estaciones de esquí". No quiere recordar, por el
contrario, los miles de discos que vendió cuando era Sisa ni cómo abarrotaba el
público sus actuaciones con el cabaret galáctico. Hasta tal punto reniega de su pasado
que resulta imposible comprender las razones de su aborrecimiento.
Ahora dice que ha empezado de nuevo, instalado
definitivamente en Madrid. Tras sus contactos con los ambientes artísticos de
la capital ha decidido ser cantante, "pero melódico a la vez que
moderno", una línea, mal que le pese, que no se diferencia tanto de sus
últimos años como Jaume Sisa. En su segunda vida ha actuado en el espectáculo teatral La reina del Nilo; ha
interpretado la música de la película Delirios de amor, que se estrena el próximo jueves en
Madrid; ha colaborado en el último recital y disco de Joaquín Sabina con una
canción sobre la condición femenina, y ha intervenido en alguna que otra
película.
Todas sus respuestas son de una ambigüedad calculada y de
una ironía seriamente entendida. Su aspecto es de una curiosa elegancia
decadente, con formas que de tan formales y antiguas pueden llegar a ser innovadoras.
Si se le pregunta sobre sus virtudes, responde con voz pausada: "Soy un
buen chico". Pero de sus vicios no habla; sólo dice: "Tengo el
defecto de enseñar la oreja y encima ser un desuellacaras". Este último
término no existe en todos los diccionarios, pero en alguno de los extensos se
explica como "persona descarada y de costumbres licenciosas".
Comentarios
Publicar un comentario