Coleccionando vinilos - 36 - MIGUEL RIOS - "Rock n´ Ríos" (1982) 2 LP´s
Siempre cometo un error cuando digo que la ciudad de donde han salido mejores grupos ha sido GRANADA.
Y no porque no sea cierto. Lo sigo diciendo, pero cuando enumero bandas granadinas (no voy aquí a marearles con un listado de bandas de allí, pero hay decenas y decenas encabezas como no, por Los Planetas).
Pues siempre olvido meter en esa lista a Miguel Ríos.
Un rockero patrio como la copa de un pino, aunque ya ande casi fuera de toda actividad salvo cuando se junta con Ana Belen, Victor Manuel y Joan Manuel Serrat ("El gusto es nuestro") que han tenido gira de reunión a finales de 2016.
Un doble vinilo con un sonido en directo genial, se invirtieron buenas cifras para que este directo fuera uno de los mejores directos del Rock en castellano.
Y vaya si lo lograron.
La voz de Miguel Ríos se escucha con toda nitidez y el tracklist es perfecto.
Salió en 1982, y casi fue un antes y después en la música nacional. El final de los 70 y primeros 80 estuvieron dominados por el rock y el heavy, y comenzada una época dominada por sonidos y personajes irreverentes, algo así llamado como "LA MOVIDA MADRILEÑA", ¿os suena?
Echad un vistazo a este tracklist y los datos técnicos, pero sobre todo al gran reportaje de ROCKSESION. Totalmente recomendable.
Miguel
Ríos – Rock n´ Ríos
Sello:
Formato:
País:
Fecha:
Género:
Estilo:
PistasOcultar
Créditos
A.1
|
Bienvenidos
|
3:54
|
A.2.1
|
Sueño
Espacial
|
2:39
|
A.2.2
|
Año
2000 "Look At The Light"
|
4:16
|
A.3
|
Generación Límite
|
3:49
|
A.4
|
Un Caballo Llamado Muerte
|
3:55
|
B.1
|
Buscando La Luz
|
1:45
|
B.2
|
Blues Del Autobús
|
3:55
|
B.3.1
|
El Río
|
1:11
|
B.3.2
|
Santa
Lucía
|
2:31
|
B.4
|
Banzai
|
4:43
|
B.5
|
Reina De La Noche
|
4:26
|
C.1
|
Los Viejos Rockeros Nunca Mueren
|
1:33
|
C.2
|
Rocanrol
Bumerang
|
2:50
|
C.3
|
Al-Andalus
|
8:07
|
C.4
|
Homenaje A Miguel (Instrumental)
|
1:17
|
C.5
|
Himno A La Alegría (Basado En El Último Movimiento
De La 9ª Sinfonía De Beethoven)
|
4:39
|
D.1
|
Nueva Ola (El Neón De Color De Rosa)
|
2:41
|
D.2
|
Rockero De Noche
|
1:10
|
D.3
|
Sábado A La Noche
|
3:01
|
D.4
|
Mueve Tus Caderas
|
1:36
|
D.5
|
Rock And Roll En La Plaza Del Pueblo
|
0:56
|
D.6
|
La Basca Vacila (Instrumental)
|
2:45
|
D.7
|
Maneras De Vivir
|
1:14
|
D.8
|
Mis Amigos Dónde Estarán
|
2:11
|
D.9
|
El
Laberinto
|
0:50
|
D.10
|
Salida #3 (Instrumental)
|
1:10
|
D.11
|
Lua,
Lua, Lua
|
2:32
|
Compañías,
etc.
Créditos
Notas
"Lo
hicieron porque no sabían que era imposible".
Produced by Miguel Ríos, Carlos Narea y Tato Gómez para POLYDOR, S.A.
(P)1982 Polydor, S.A. Madrid.
Recorded Live on March 5 & 6, 1982 in the old "Pabellón de Deportes del Real Madrid".
Recorded by Mobile One. Mixed at Marcus Music Studios in London.
Cut on Strawberry Mastering (London) by Julian Mills.
Editado por Polydor, S.A.
Impreso en España por FOCO S.A.
Produced by Miguel Ríos, Carlos Narea y Tato Gómez para POLYDOR, S.A.
(P)1982 Polydor, S.A. Madrid.
Recorded Live on March 5 & 6, 1982 in the old "Pabellón de Deportes del Real Madrid".
Recorded by Mobile One. Mixed at Marcus Music Studios in London.
Cut on Strawberry Mastering (London) by Julian Mills.
Editado por Polydor, S.A.
Impreso en España por FOCO S.A.
ROCKSESION
Parece
mentira que, después de medio centenar de críticas remember, aún no hubiera
pasado por aquí ningún viernes disco alguno del artista granadino. Toda una
institución para el rocanrol hecho en castellano y en el caso de este directo,
todo un símbolo para nuestro rock. El que en los años posteriores fuera
superado por un lado y por otro por gente que utilizaba más volumen, o decía
cosas más incendiarias, o supieron recoger el latido de la calle, o vendía
mejor su imagen de icono rockero, convirtieron a Miguel Ríos en una especie de ‘señor mayor’ simpático al que todo el mundo respetaba
pero que nadie valoraba como se merecía. Sobre todo muchas de las bandas que
hoy se suben en los escenarios de los principales festivales del país. Miguel Ríos es (aunque ya retirado) un grande y este disco es una
(de tantas) evidencias. Os invito a pasar.
Miguel
Ríos ha sido pionero en muchas cosas.
Fue el primero que intentó ‘castellanizar’ eso que se llamaba Rock And Roll y
que se cantaba en inglés con una docena de EP’s de 1962 a 1967. Fue el primero
en generar el concepto ‘gira’ entendida con el concepto que se conoce en
nuestros días, el primero en tener un patrocinador durante una gira, de los
primeros en grabar un disco en directo con Conciertos De Rock y Amor en
1972, el primero en querer grabar un directo con equipos de fuera diez años
después, con este Rock And Ríos,
abrió la puerta de forma definitiva a que España fuera punto fijo en las giras
de artistas internacionales, entre otras muchas cosas.
Leí
a Joaquín Sabina decir que Miguel Ríos no fue más de lo que fue por su ingenuidad
y su ‘buenismo’. Es posible. Escuchar los comentarios de
Miguel durante el directo provoca cierto sonrojo y tiene comentarios que nos
suenan risibles. Como los gritos de ‘La basca vacila’, o
las introducciones de algunos temas, con ese “guay del Paraguay”,
que se marca. La visceralidad de finales de los ochenta, la televisión, la
radiofórmula y las grandes bandas foráneas silenciaron a un artista que no
estaba preparado, nunca lo estuvo, para pelearse con nadie. No era
su función. Su mejor combate fue pelearse con los oídos y
las barreras que se ponían en este país en dictadura al rocanrol y
ese mérito es indiscutible y nunca reconocido lo suficiente. Porque de todo eso
se aprovecharon muchos otros que hoy presentan libros sobre su trayectoria.
Rock
And Ríos es un directo extraño porque no
nace de gira como tal, sino que es previo a ella. Se grabó en dos días de marzo
de 1982 (5 y 6 de marzo) en el pabellón de deportes de Madrid, (la entrada
costaba 600 pesetas) después de nueve días de ensayos. Y de hecho casi todas
las tomas son del 6 de marzo porque el tráiler de sonido que venía de fuera fue
retenido en la aduana y apenas llegó para grabar nada el primer día. Qué
tiempos. El directo, cogido con distancia, suena casi perfecto para la época.
Todo en su sitio. Fue producido por el propio Miguel Ríos en compañía de Carlos Narea y Tato Gómez y
entre el elenco de músicos que forman la banda del granadino en esa época
está Antonio García De Diego (el de Joaquín Sabina), John Parsons o Thijs Van Leer, líder del grupo de rock
progresivo Focus.
Las
canciones que se incluyen en el doble disco (hay tantas ediciones, cortadas,
extendidas y demás, que hablaré sin ceñirme a ninguna de ellas en concreto) son
un compendio de los grandes éxitos de su carrera hasta el momento, como ‘Al Sur De Granada’, ‘Al Andalus’,‘Rocanrol Bumerang’, ‘Santa Lucía’, ‘Himno A La Alegría’, ‘El Río’ (que está dolorosamente mutilada) o la
caliente ‘Un Caballo Llamado Muerte’. Impresionante legado al
que se sumaron cuatro temas nuevos: ‘Bienvenidos’,
una de las mejores canciones de la historia del rock en castellano, ‘Blues Del Autobús’ (nada menos), ‘Generación Espacial’ (que junto a ‘Año 2000’son bellas en su espíritu caducado) y la
preciosa ‘Reina De La Noche’, que aún pone los pelos de punta. Y
como colofón, y prueba de su magnífica humildad, un popurrí de canciones de
grupos como Leño (aún no eran
leyenda), Moris, Tequila o Topo.
Reproducir
este doble disco es una satisfacción en cualquier momento. Y es cierto que
algunas canciones han envejecido mal, además de las caducas mencionadas,
también han perdido con los años ‘Nueva Ola’, ‘La Ciudad De Neón’ o los efectos de ‘Extraños En El Escaparate’, que pese a todo
es un delirio de rocanrol, con un solazo de guitarra incluido… pero es imposible
que no te haga esbozar más de una sonrisa. Sin desmerecer a los grandes hitos
por todos conocidos, cada cual tendrá sus momentos favoritos. Yo me quedo con
las siempre revisadas ‘Un Caballo Llamado Muerte’ (compuesta
junto a Javier Vargas, de la Blues Band), ‘Reina De La Noche’, una canción con halo de
mito, con un puente musical impresionante y un riff adictivo, ‘Los Viejos Rockeros Nunca Mueren’ o el
exceso de progresivo virtuoso de ‘Al Andalus’.
Ahora que ya ha decido no cantar más
sobre un escenario, recuerdo con gratitud la única oportunidad que tuve de
verlo, en la gira ‘Miguel Ríos 60 mp3’. Un directo lleno de blues, de rock, de
encanto en la que desglosó casi medio centenar de canciones en casi tres horas
de espectáculo. Casi nada. Todo un ejemplo.
Sé que
me lee mucha gente joven que
conocerán al personaje pero no al disco. Como hice cuando hablé del directo de
Ramoncín, solo pido que eliminen prejuicios y escuchen el disco
con limpieza. Nos quedan las brillantes canciones ante las que solo
se puede decir, gracias.
Él es el verdadero padre de todo.
Comentarios
Publicar un comentario