Coleccionando vinilos - 117 - FIRA FEM - "Fira Fem" (2013)


Otra vez producto de la casualidad llega el tercer disco consecutivo de 2013.

Los madrileños Fira Fem llevan una carrera pausada pero sin descanso y ya cuentan con tres discos con ese post rock de tan buena calidad.

Siempre cuando se habla de estilos, suelo decir que rara vez me decepciona un disco de post rock, serán mejores o peores pero siempre los disfruto.

A la espera de dar un salto que les de mayor reconocimiento, de momento los pasos ya están ahi ganando el proyecto Demo de Mondosonoro, saliendo en la portada de esta revista, actuando en los conciertos de Radio 3, etc , etc...

Esta es otra de esas adquisiciones por liquidación en el sello Aloud Music.




Fira Fem

BIOGRAFÍA

Después de su participación en las Fiestas Demoscópicas de 2011 de Mondosonoro, el buen sabor de boca que dejó el directo de Fira Fem a los profesionales asistentes hizo que la banda participase en los principales festivales del país de la mano de Red Bull Tour Bus, contando en ese momento tan solo con una demo de tres canciones.
Su paso por dichos festivales desembocó en su alabado primer disco “Aedificatoria” (Aloud Music, 2012), un disco tan imaginativo como ecléctico, que aúna con soltura elementos de pop, electrónica o post-rock, apareciendo en las listas de los mejores álbumes de 2012 en infinidad de publicaciones.
El grupo consolida su posición como referente nacional con su segundo largo, el homónimo “Fira Fem” (Aloud Music, 2013) presentándose en exclusiva en Siglo 21, participando en los Conciertos de Radio 3 y apareciendo como portada en la revista Mondosonoro a finales de ese mismo año. En este disco el grupo presenta canciones aún más potentes, mostrando un sonido propio y original y orientándose cada vez más hacia una electrónica honesta y emotiva combinada con una lectura brillante y segura del pop actual.
En 2014, FiraFem muestra su sofisticado directo en festivales como el Primavera Sound, S.O.S, Sonorama o BBK Live entre otros, mientras sus componentes van tejiendo en su cabeza lo que será su esperado tercer disco, que ya no verá la luz de la mano de Aloud Music.

COMPONENTES

Oscar de la Fuente voces y sintetizadores
Manu Cachero guitarras y sintetizadores

DISCOGRAFÍA

2012 – Aedificatoria – Aloud Music LTD
2013 – Fira Fem – Aloud Music LTD

Desde la Fonoteca dan este repaso a su carrera.
Con una breve trayectoria como grupo, Fira Fem se ponen de largo durante el año 2012 con un primer disco sustentado por dos maquetas de culto y hitsdifundidos de boca a oreja. A día de hoy, la banda medio malagueña y asentada en Madrid la conforman Óscar de la Fuente manejando guitarra eléctrica, bajo eléctrico, sintetizadores, programación y voz; Manuel Cachero a la guitarra eléctrica, sintetizadores y programación; y Luis Casquero como responsable de baterías y también programaciones. Como ellos mismos reconocen, sufren de la maldición del bajista errante. A pesar de que se forman muy a finales del 2009, ya han tenido que ver marchar a Israel Márquez y Esteban Varela a causa de los consabidos cambios de residencia por causas romántico-laborales. No obstante, los dos años que llevan como grupo no los convierten en recién llegados. Óscar de la Fuente y Luis Casquero tocaban anteriormente en Velhocido y LilaHunden. Ambos de filiación electrónica y experimental. Mientras que el anterior bajista, Israel Márquez, venía de la banda emocore Número.
En estos primeros meses les dio tiempo a grabar y autoeditar dos maquetas, "Mascot Human Disco" (2010) y "Old Man’s Jacket" (2010). Mientras que la primera acabó siendo editada por el netlabel estadounidense Mine, All Mine!; ésta última mereció un puesto entre las tres mejores demos del año para los redactores de la revista MondoSonoro. La canción que lo da nombre se convirtió en un hit de aclamación instantánea. Grabadas entre el local de ensayo y su domicilio, se difundieron muy limitadamente en soporte físico durante los años 2010 y 2011.
Su actividad maquetera les ha permitido en estos dos años curtirse a base de bien sobre el escenario. Ser escogidos para eventos de postín: los showcasesdel Primavera Sound 2011 auspiciados por MySpace; el Red Bull Tour Bus que acabó en el Festival Internacional de Benicássim; la Monkey Week de 2011; o los festivales Castillo de Aínsa, donde también ganaron su concurso de maquetas, o Ebrovisión. Recientemente, tras fichar por Aloud Music para editar su primer disco, formaron parte del cartel del Primavera Club 2011, festival alterno entre Madrid y Barcelona donde compartieron escenario con Braids, Girls y Mazes.
Buceando un poco en internet, donde pueden escucharse sus maquetas anteriores a "Aedificatoria" (Aloud, 2012), descubrimos que su sonido se ha transformado de forma asombrosa. Si ya estos trabajos demuestran experiencia y se dirigen sin vacilar al territorio que hay entre la electrónica menos obvia y el rock experimental, en un tiempo relativamente breve han construido un lenguaje maximalista, optimista y ruidoso que los emparenta lejanamente con adalides internacionales del psico-folk-pop-trópico-electro-rock como Animal Collective. Aunque su espectro de influencias es tan amplio que, como el mismo grupo asevera: "Nos sentimos más cercanos a estilos o etiquetas bastantes más estructurales, como el rock, el pop o la electrónica. Además, preferimos no precintarnos estilísticamente para no viciar la dinámica compositiva del grupo y poder ir al local libres de etiquetas". Nada sorprendente teniendo en cuenta su método de trabajo. Que consiste en trabajar al detalle cada canción como pieza única y retroalimentarse continuamente de toda la música que escucha el, de momento, trío asentado en Madrid.
Un año después llega "Fira Fem" (Aloud, 2013). Segunda incursión de Fira Fem en los terrenos fronterizos entre el rock y la electrónica menos etiquetables, donde vuelven a entrelazar su ajuar sintético con la santísima trinidad de guitarra-bajo-batería en ocho cortes que van de lo etéreo a lo bailongo sin despeinarse. Está grabado en los estudios Red Bull de Madrid, y cuenta además con la reciente incorporación de Daniel Crespo al bajo.


El tercer disco "Vida Nueva" lo publicaron con Subterfuge y asi hablaban en el sello de ese tercer disco y de su trayectoria.
El título del tercer LP de los madrileños Fira Fem no puede describir mejor lo que este trabajo representa para la banda. Desde su segundo disco -el homónimo “Fira Fem” (Aloud, 2013) han pasado más de dos años, es lo que han tardado Óscar de la Fuente (Voces, Guitarras, sintes) y Manuel Cachero (Programaciones, sintes, samples) en dar forma a este trabajo, el volantazo más enérgico de Fira Fem en sus cinco años de existencia: reducidos a dúo y entregados al castellano como lengua vehicular.
No puede decirse que el salto mortal que supone esta nueva colección de canciones no resulte una consecuencia lógica en la evolución de una banda que, desde el primer día, ha ido profundizando en su relación con la electrónica. La ausencia de bajo y batería es aquí compensada por el protagonismo que adquieren los sonidos de club, una electrónica cadenciosa y envolvente que tanto Manu como Óscar habían ido experimentando con proyectos paralelos como Jackwasfaster y Bikes & Girls. Puestos a buscar referentes esta “Vida Nueva” se maneja entre la elegancia clubber de las referencias del sello Kompakt (The Field al frente) y la estética vaporwave, pero siempre con el concepto de canción muy presente.
Aunque tal vez lo más importante de todo lo que hay que decir sobre este tercer LP es que, precisamente el disco de Fira Fem que más se refugia en las máquinas, es también el más personal y sincero que la formación ha publicado hasta la fecha: por diferentes circunstancias era casi imposible que este disco naciera en otro espacio que no fuera la intimidad de una habitación, donde la labor producción ha sido realizada y cuidada hasta el más mínimo detalle en todo momento por el propio grupo. La voz de Óscar se mantiene a lo largo de las ocho canciones, filtrándose entre una suerte de neblina acústica, se muestra lo suficiente como para hacernos entender que atrás quedaron la abstracción conceptual y las bromas a costa del rock’n’roll way of life de antaño. Como decíamos al comienzo, la elección del título está lejos, muy lejos, de ser un simple disparo al aire, una diana alcanzada por azar.
BIO
Desde su formación allá por 2010 Fira Fem se han movido a medio camino del culto fervoroso y unas audiencias que han crecido con cada paso del grupo. El grupo nació como cuarteto con una formación más o menos “convencional” (guitarras, bajo y batería y sintes) para tomar desde el primer momento una senda mayormente instrumental, en la que las melodías compartían protagonismo con las texturas y una rica base rítmica les situaba en la línea de algunas de las mejores bandas del sello Thrill Jockey.
En 2012 publican su primer disco, “Aedificatoria”, que confirma una progresiva evolución hacia un sonido más concreto, coqueteando de manera cada vez más evidente con la electrónica. Aunque será un año más tarde, con la publicación del homónimo “Fira Fem”, cuando termina de concretarse esa tendencia, con Óscar de la Fuente (Voces, Guitarras, sintes) cada vez más cómodo en el papel de cantante y singles redondos como “Hellicopters” o la autoparódica “I Fucked Fira Fem Before They Were Famous”. La banda aparece en la portada de la revista MondoSonoro y se embarca en una gira por toda la península y participando en los festivales más importantes como Primavera Sound, Sonorama, FIB, SOS, BBK, DCODE entre otros, además de presentarse en directo en el Teatro Lara de Madrid dentro de la programación del prestigioso ciclo SON Estrella de Galicia.
Sin embargo el grupo sufre una convulsión cuando uno de los tres miembros originales, el batería Luis Casquero, anuncia su retirada por motivos personales. Fira Fem afrontan una nueva etapa mientras Manu Cachero (guitarra, sintes, samples) había comenzado una nueva aventura en solitario bajo el nombre de Jackwasfaster que confirmaba el creciente interés de la banda por los sonidos de club. Óscar y Manu deciden seguir adelante prescindiendo de la sección rítmica y dotando a la música de Fira Fem de un componente aún más electrónico. De ahí surge su tercer disco, ”Vida Nueva”, primero para el sello Subterfuge, que también supone su primera referencia cantada en castellano, un nuevo salto enérgico hacia delante para un grupo que nunca ha dejado de crecer y plantearse nuevos retos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO