Coleccionando vinilos - 118 - DUNCAN DHU "Canciones" (1986) y "El grito del tiempo" (87)


Grupo más que conocido por todos los que nacimos en los 70. Duncan Dhu siempre han sido un grupo que me han caído bien y que me creía lo que hacían, y si tiraban de rockabilly no me resultaba extraño o pop o rock...
Primero como trio, estos dos discos son los últimos como trío, luego como dúo y por último con carreras en solitario más que recomendables.

En tu cancionero juvenil particular seas de donde seas es raro que no tengas una o dos canciones de los donostiarras. Sólo en estos dos discos ya hay 4-5 de sus himnos de toda su carrera.

Fueron abriendo camino para lo que luego se llamó Donosti Sound. 

Hoy a la hora de cortar y pegar, tiramos de 3 copia pegas de la gran web LA FONOTECA, que en 2018 celebró aniversario y que es una de las mejores, si no la mejor, sobre música en castellano, con un fondo de armario enorme de biografías y discografías comentadas.


Duncan Dhu ‎– Canciones

Sello:
Grabaciones Accidentales ‎– 9031-78769-2
Formato:
CD, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

1Cien Gaviotas
Music By, Lyrics By – Diego Vasallo
2:50
2Sangre Azul
Music By, Lyrics By – Diego Vasallo
2:35
3No Puedo Evitar (Pensar En Ti)
Music By, Lyrics By – Mikel ErentxunTwelve-String Guitar [Guitarra Acústica 12 Cuerdas], Acoustic Guitar – Bert Mc Torrado*
3:20
4Esperaré A Que Se Esconda El Sol
Music By, Lyrics By – Diego Vasallo
2:57
5Jardín De Rosas
Written-By – J. South*
2:21
6Reina De Africa
Music By, Lyrics By – Mikel Erentxun
2:50
7Cuando Murió La Luz
Music By, Lyrics By – Diego Vasallo
2:00
8Revolución
Classical Guitar [Guitarra Española] – Suso Saiz*Music By, Lyrics By – Mikel Erentxun
2:45
9Sueño Escocés
Music By, Lyrics By – Mikel ErentxunTwelve-String Guitar [Guitarra Acústica 12 Cuerdas], Acoustic Guitar – Bert Mc Torrado*
3:30
10Los Llantos De La Ciudad
Lyrics By – Juan Ramón VilesMusic By – Diego Vasallo
2:35
11La Vieja Escuela
Music By, Lyrics By – Mikel Erentxun
3:10
12Esos Ojos Negros
Music By, Lyrics By – Diego Vasallo
3:33

Compañías, etc.

Créditos

Hoy tiramos de LA FONOTECA al 100%

Consecuencia directa del anterior corto, "Canciones" (DRO, 1986) comienza como si ambos pudieran estar uno detrás del otro. Un silbido, "Cien gaviotas", se activa la locomotora. El mejor álbum de la formación.
Los sonidos acústicos, desnudos de artificios, por momentos recuerdan a la simpleza de sus paisanos Aventuras de Kirlian, como en "Sangre azul", y la guitarra juguetona en la roulette del saloon a la de un grande, grandísimo Johnny Marr. Dulce y clásico rockabilly, mecer de metales para no poder evitar -¿qué iba a ser sino?- pensar en ti, demostrando que es en esta intimidad donde la banda se siente cómoda. La trepidante y briosa "Esperaré a que se ponga el Sol" no tarda en desdecirme. "Son tus labios un buen sabor para morir".
A pesar de su popularidad nado a contracorriente, "Jardín de rosas", aparte de cursi ha envejecido muy mal, tan conocida como obvia, no desentona, pero a mi juicio es de las que más chirria del lote, y más teniendo en cuenta la presencia de pequeñas -e ignoradas- joyas como la instrumental "Reina de África", con sabor a la película de John Huston de la que toma el nombre. Los Pekenikes debían, sin duda, sentirse orgullosos de ella.
"Cuando murió la luz", incluso con su tarareable estribillo, no mantiene el tipo por su ritmo demasiado facilón. Concedámosla el beneficio de la duda a una previsible caída, y tomémosnoslo como un descanso, un break y un estribillo simpático. "Cuando se apagó el brillo en tus ojos, la luz murió"... una caída... de ojos. Porque de nuevo "Revolución" incluye detalles muy interesantes. La voz apagada a lo Carlos Entrena y la guitarra de Suso Saiz dan paso a un "Sueño escocés" placentero con aroma a The Cure. "Los llantos de la ciudad" son menos con ese ritmo rebotante y saltarín, con unos riffs de guitarras que ya no son de juguete. Son los llantos de las ciudad. Rockabilly. Clásico. Con cuerdas.
El influjo post punk de la época queda de nuevo retratado en la buenísima "La vieja escuela" (¿qué tendrán las escuelas que incitan a la experimentacion, Coppini?) para, al enlazar con la desnudez de "Esos ojos negros", poner un magistral cierre en forma de arrullo a un disco muy bueno, y no sólo por contener algunas de las canciones imprescindibles de la formación, sino tapados como los ya citados "No puedo evitar""Sueño escocés" o "La vieja escuela".
No se lo pierdan si no lo han oído. Igual se llevan una sorpresa.

CIEN GAVIOTAS





Duncan Dhu ‎– El Grito Del Tiempo

Sello:
Grabaciones Accidentales ‎– 9031-78770-2
Formato:
CD, Album, Reissue 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

1En Algún Lugar
Lyrics By – D. Vasallo*Music By – M. Erentxun*
3:57
2Tu Sonrisa
Music By, Lyrics By – D. Vasallo*
2:00
3Señales En El Cielo
Music By, Lyrics By – D. Vasallo*
3:06
4Al Caer La Noche
Written-By – A. Nevious*, A. Dunn*, B. Ram*, M. Nevious*
3:00
5La Tierra Del Amor
Music By, Lyrics By – M. Erentxun*
3:45
6No Debes Marchar
Music By, Lyrics By – D. Vasallo*
3:46
7La Barra De Este Hotel
Music By, Lyrics By – D. Vasallo*
2:54
8Una Calle De París
Lyrics By – D. Vasallo*Music By – M. Erentxun*
2:21
9Mi Tierra, Mi Casa Y Una Mujer
Music By, Lyrics By – D. Vasallo*
2:27
10El Sentido De Tu Canción
Music By, Lyrics By – D. Vasallo*
2:52
11Paloma Blanca
Lyrics By – D. Vasallo*, M. Erentxun*Music By – M. Erentxun*
3:26
12Dirección Sur
Music By, Lyrics By – D. Vasallo*
2:16
13El Río Del Silencio
Music By, Lyrics By – D. Vasallo*
2:20
14Una Lanza, Una Oración
Music By, Lyrics By – D. Vasallo*
2:04
15Volverán Por Mí
Music By, Lyrics By – D. Vasallo*
2:27
16El Bosque
Music By, Lyrics By – M. Erentxun*
4:15

Compañías, etc.

Créditos


Desde LA FONOTECA, esta recomendable revisión del disco

Último disco de estudio del trío, "El Grito del Tiempo" (GASA, 1987), comienza con el aroma que desprenden los grandes clásicos de los 80. Y es que... ¿quién no ha oído alguna vez aquello de "una calle de París / me recuerda todo aquello que no fuí""En algún lugar", con su acertada lírica, se sitúa por derecho propio entre el selecto grupo de grandes canciones (cada vez menos frecuente de ahora en adelante) de la formación. Una canción utópicamente melancólica -"la tristeza aquí no tiene lugar cuando lo triste es vivir"- que ambienta el álbum en una calle sombría, pálida y resacosa de París.
La festiva -pero pausada- y ligera "Tu sonrisa" continúa por el mismo callejón con olor a alcohol, pero impregnándose de la confusión de la ebriedad, pues bascula entre el tipo de canciones primerizas de un grupo indie como La Buena Vida, al ritmillo de la "Macarena" de Los del Río.
"Señales en el cielo" no trae los ecos country y folk de anteriores entregas, esta vez con un elemento rock tímidamente psicodélico nuevo, usándose por primera vez un hammond, coros que arropan a Mikel Erentxun (en varias canciones) frente a la desnudez acostumbrada, e incluso wah-wahs en "La barra de este hotel". El problema es que tan sólo llegan a tímidos arreglos resultones, en los que se echa en falta algo del brío y desparpajo que se les presupone.
Los medios tiempos como "Al caer la noche" siguen elevando la temperatura, en este disco tan nostálgico y perdedor, invocándose de nuevo a Elvis Presley y llenando de calor de metales ese rock clásico siempre a tiempo para recordar. En la preciosa "El río del silencio" Mikel derrocha sensualidad.
En "La tierra del amor" son curiosos los aires folk tipo Celtas Cortos, un corte muy típico de la formación. El abanico de estilos se abre a los ritmos cariocas en "No debes marchar", con un estribillo muy bueno que dotado de mayor energía sería muy apto para hacer las delicias de los amantes del power pop. Energía pretendida en "Paloma blanca", que comienza con un riff de guitarra descafeinado, algo así como lo que le sucede a El Canto del Loco.
Pero a la anecdótica obsesión por las rosas se le impone la cruel evidencia. El disco se hace largo y encorsetado, aunque paradójicamente las dos canciones adicionales de la entrega en CD merecen la pena, sobre todo "El bosque", que de hecho bien hubieran podido reemplazar a las prescindibles "Mi tierra, mi casa y una mujer" , "El sentido de tu canción" o "Dirección Sur", por citar algunas. También es menos uniforme, en el sentido más dudoso.
De los, como hemos dicho, acertados agregados, nos encontramos la atequilada "Volverán a mí", que introduce interesantes influencias como The Smiths o Radio Futura en su segunda parte, y "El bosque", quizás en la que más se dejen llevar, con los ineludibles Beatles en la cabeza. Circense (raramente suelen funcionar), se unen al unísono un regustillo glam a lo Dinarama de lo más agradable con ecos celtas, con gaitas. "El bosque parece llorar, cuando te vas / las flores se mueven al verte pasar".
Como curiosidad cabe destacar el enorme parecido entre la portada y la de "The Joshua Tree" (Island, 1987) de U2, publicado ese mismo año.
La edición en vinilo incluía dos canciones menos que su hermano digital. Una de ellas, "El bosque", realmente meritoria.

LA BARRA DE ESTE HOTEL


Biografia extraida de la gran web de la música en castellano LA FONOTECA.

En 1984 tres amigos de San Sebastián, Mikel ErentxunDiego Vasallo y Juan Ramón Viles, forman una de las bandas a la postre más exitosas de nuestro país, procedente el primero de Los Aristogatos y los otros dos de Los Dalton. Así, como cualquier banda novel, empiezan a tocar en distintos cafés y pequeñas salas por poco o nada dinero, con un estilo rockabilly muy original y alejado del manido rock radical vasco imperante en la época (curiosamente compartirían manager con Kortatu). Se hacían llamar Duncan Dhu, como un personaje de “Las Aventuras de David Balfour (Secuestrado)” (1886) de Robert Louis Stevenson, un jefe de un clan escocés que había fascinado a Mikel por aquel entonces.
Sería GASA la que les diera la alternativa, permitiéndoles editar sus dos primeras canciones -"Mi Amor" y una versión de "Bésame mucho"- en el doble LP de nuevos grupos "La Última Alternativa" (GASA, 1985). Ese mismo año grababan su primer disco, “Por Tierras Escocesas” (GASA, 1985), un delicioso mini-LP de pequeñas joyas acústicas, rockabilly clásico, cadencias sosegantes y metales desvergonzados provisto de un estupendo single como "Casablanca". Un buenísimo punto de partida, sin duda.
Tan sólo un año después editaban “Canciones” (GASA, 1986), de nuevo producido por Paco Trinidad y consiguiendo, además de superar la nada desdeñable cifra de 175.000 copias, probablemente su disco cumbre, cualitativamente hablando. Un disco de detalles, genuino, de sonidos desnudos que contiene auténticos himnos como “Cien gaviotas” o “Esos ojos negros”, pero que es sustentando por tapados como "No puedo evitar""Sueño escocés" o "La vieja escuela".
Al año siguiente, la consagración llega en forma de “El Grito del Tiempo” (GASA, 1987), vendiendo 400.000 copias. Con este disco, en el que por cierto Duncan Dhu no graba la instumentación, sino que corre a cargo de músicos de estudio como Luis Lozano o Enrique Mateu de Villavicencio, la banda toca el cielo en popularidad, incluso en Latinoamérica, pero se encorseta y pierde alma a partes iguales. Puede que el sonido desnudo de artificios que atesoraban en sus orígenes estuviera caduco, pero este álbum adelanta una cuesta abajo y sin frenos en la trayectoria de la formación, que no en público, bastante fiel durante toda su carrera.
Sea como fuere, las tensiones comienzan a aparecer en el seno de la banda con la profesionalización, y el trío pasa a ser dúo con la marcha del batería, al cual enseñaron la puerta pero paradójicamente invitaron a que participara en el aspecto empresarial, algo que rechazó. “Acabé en los juzgados. La relación desvarió”, recordaba Viles recientemente.
Tras un disco “limitado” de 50.000 copias de rarezas y Caras B denominado “Grabaciones Olvidadas” (GASA, 1989), se edita “Autobiografía” (GASA, 1989), un doble LP tan extenso que sin duda podría haber sido sometido a un filtrado previo. Y es que por mucho que sus fans más incondicionales lo reivindiquen como obra incomprendida, no se pueden grabar menos de cuarenta canciones y editar treinta (y dos de ellas, colocadas en el “Grabaciones Olvidadas”). El álbum contiene colaboraciones de lujo como las de Colin Vearncombe (Black) y Sam Brown, entre otras, y fue nominado a los Grammy en el apartado latino. Esto les otorga una proyección internacional bastante seria para lo que por estos lares se maneja, ayudado por la inclusión de un par de temas en la banda sonora de “Dick Tracy” (Warren Beatty, 1990). El disco se edita en lugares tan variopintos como EEUU, Bélgica, Holanda o Japón. Del álbum cabe destacar que por fin Diego se atreve a cantar algunas de sus propias letras por primera vez.
Tras una gira de más de 100 conciertos por España, y de actuaciones internacionales como la participación en el Festival de Non en Suiza, o en París junto a Lloyd Cole y Big Audio Dynamite, el dúo comienza a enfrentarse a proyectos personales. Así, Mikel escribe “Hojas secas” para Miguel Bosé y debuta como actor en la comedia "El Anónimo...¡Vaya Papelón!" (1990) de Alfonso Arandia, mientras que Diego debuta en solitario con su Cabaret Pop. Pero Duncan Dhu vuelve de nuevo a la escena con aires renovados en “Supernova” (GASA, 1991), un disco que recicla el sonido de la formación hacia ritmos funky orientados a la pista de baile, con escasa fortuna y continuación.
Sin embargo, su prestigio internacional sigue en crescendo: ese mismo año son invitados a los Music Awards en Londres y al año siguiente viajan a Nueva York con la SGAE para participar en el New Music Seminar en representación española junto a Luz Casal en el Central Park. Muy destacable es el concierto que ese mismo año ofrecen en la EXPO'92 de Sevilla ante más de 125.000 personas, algo histórico para un grupo español.
Los caminos en solitario tanto de Mikel como de Diego les iban distanciando cada vez más, y los rumores de separación no cesan ante la no salida de un disco. Tendría que ser en 1994 que se editara “Piedras” (GASA, 1994), posiblemente el peor disco de la formación, más obvio y repelente. La banda había tocado fondo y seguramente de ello mismo se dieran cuenta más que nadie sus responsables, celebrando y editando un directo de 10º Aniversario / Despedida en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en 1995, -"Teatro Victoria Eugenia" (GASA, 1995)-.
Desde entonces Mikel y Diego se han centrado en sus carreras en solitario y artísticas. También Viles haría lo propio, bastante tiempo después. Además, como todo grupo relevante que se precie, el número de recopilatorios y discos relacionados no cesa. El primero de ellos fue “Colección 1985-1998” (GASA, 1998).
La sorpresa saltaba en 2001, reuniéndose la formación, sin Viles, eso sí, para sacar un último trabajo de estudio como Duncan Dhu, "Crepúsculo" (GASA, 2001). De resultados desiguales, si que gozó de cierta repercusión y gira que se precie. Venía acompañado de un segundo disco llamado "Crudités" en el que hasta se permitían el lujo de crear nuevas canciones.
En 2005, y con motivo de su vigésimo aniversario, se lanza un disco homenaje con participación de diversos grupos del entramado comercial, como los renacidos Hombres GRevólverDespistaosEl Canto del LocoÁlex UbagoLa Oreja de Van Gogh, entre otros. Además editan un disco -"20 Años de Canciones" (GASA, 2005)- con los grandes éxitos, complementado con un CD de maquetas, directos, etc. así como un DVD con videoclips y actuaciones en televisión.
"Si The Police se van a reunir otra vez, por qué no Duncan Dhu", comenta Juan Ramón Viles, con motivo de la publicación de "Duncan Dhu. Crónica de un Éxito (1984/89)" a fecha de 2006, un libro que cuenta con el apoyo de la SGAE y con distribución en Latinoamérica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO