Coleccionando vinilos - 122 - GABINETE CALIGARI "Camino Soria" (1987)


Ha sido realmente fácil buscar información jugosa sobre el disco que cambió la vida a Urrutia y los suyos, y más fácil aun con la reedición reciente y con el libro publicado sobre este disco.

Curiosidades de los 80, a veces me cuesta entender como esta banda tuvo tanto éxito. Y no porque sea mala, me parecen bastante buenos, al igual que Radio Futura, pero a ellos si les veía el poso pop o juguetón para triunfar en los 80, pero a los Gabinete con esa mezcla de lo rural, rockabilly, pop, rock...la pinta chulesca, conseguir que una canción sobre Soria sea un hit cantando por todos....

Cosas inexplicables de la música, pero que a veces se hace justicia sin que el grupo lo buscara expresamente como hacen otros.

Escucharlo 30 años después le dan toque oscurillo al disco que me gusta.

Gabinete Caligari ‎– Camino Soria

Sello:
EMI ‎– 7 48480 2
Formato:
CD, Album 
País:
Fecha:
Género:
Estilo:

PistasOcultar Créditos

1Pecados Más Dulces Que Un Zapato De Raso
Adapted By – Gabinete CaligariLyrics By – Eduardo Haro IbarsMusic By – Jaime De Urrutia*
2:38
2Suite Nupcial
Lyrics By – Gabinete CaligariMusic By – Jaime De Urrutia*
3:18
3La Fuerza De La Costumbre
Lyrics By – Gabinete CaligariMusic By – Jaime De Urrutia*
3:21
4Tócala, Uli
Lyrics By – Gabinete CaligariMusic By – Jaime De Urrutia*
3:45
5Como Un Pez
Lyrics By – A. Urrutia*, C. Zabaleta*, E. R. Clavo*, F. Presas*, J. Urrutia*Music By – Jaime De Urrutia*
3:38
6La Sangre De Tu Tristeza
Lyrics By – Gabinete CaligariMusic By – Jaime De Urrutia*
3:17
7Saravá
Lyrics By – Gabinete CaligariMusic By – Jaime De Urrutia*
4:30
8Rugido De Tigre
Lyrics By – Gabinete CaligariMusic By – Jaime De Urrutia*
3:25
9Camino Soria
Lyrics By – Gabinete CaligariMusic By – Jaime De Urrutia*
6:10

Compañías, etc.

Créditos




Repaso a esta joya desde LA FONOTECA, como no.

Han pasado muchos años desde que debutaran esos chavales con sus camisas negras, su actitud chulapona y en ocasiones soberbia. Han sobrevivido a las castañuelas, al rock torero y ya han conocido la popularidad. Es en estas circunstancias, con dos o tres cosas ya aprendidas, cuando fichan por EMI.
Todos expectantes al lanzamiento del disco, todos esperando un saco de hits comerciales en la línea de “Al calor del amor en un bar”... y van y sacan “Camino Soria” (EMI, 1987), probablemente el mejor disco pop de la historia de España. El disco es en cierta medida conceptual; una inmersión y un homenaje al recio carácter castellano. Una historia que comienza con una declaración de amor a pesar de la distancia. "Pecados más dulces que un zapato de raso", coescrita por Urrutia y Eduardo Haro-Ibars está subtitulada como “Carta a Nieves”. El amor al fin se acerca, y demasiado, en una canción con aroma a rock clásico de los 50: “Suite nupcial”.
Pero las alegrías no duran mucho, “La fuerza de la costumbre” pone los puntos sobre las ies. Las primeras dificultades en la relación hombre-mujer se toman un descanso con el panegírico bailable dedicado al anterior saxofonista del grupo, Ulises Montero, fallecido un año antes a causa de una sobredosis.
Regresa la temática sentimental (el amor es el hilo conductor de “Camino Soria”) con “Como un pez”. Las cosas se ponen feas, la mala suerte o simplemente el destino es la recompensa del riesgo en este amor. Una vez solo ya sólo te puede acompañar “La sangre de tu tristeza”, la canción más melancólica de un disco melancólico, cargada de una gran belleza. Al popular single le sigue “Saravá”, donde se nos descubre la naturaleza del objeto amado, la cruel y bella Saravá. Tan solo un “Rugido de tigre”podría calmar el dolor del amante abandonado.
No quedaban muchas soluciones, pero a Jaime Urrutia se le ocurrió una: hacer las maletas (la magnífica imagen de la contraportada del austero disco, realizada por Alberto García-Alix) y huir a la meseta castellana. El protagonista se recupera de sus heridas de amor en “Camino Soria”. La canción con una letra inmejorable, una melodía insuperable (con la ayuda de la sección de vientos y los teclados de Esteban Hirschfeld) y un estribillo que nunca dejará de ser tatareado. ¿La mejor canción de la historia de España?


Increible documento el que traigo, la entrevista en 1987 de Diego A. Manrique a Gabinete Caligari para Rockdelux.

ENTREVISTA (1987)

GABINETE CALIGARIEl diseño de la soledad

Documento Rockdelux: Diego A. Manrique entrevistó a Gabinete 
¿Hacemos lista de influencias en “Camino Soria”? Hay varias referencias a los Beatles… (Edi Clavo): Lógico. Ahora somos artistas EMI (risas). (Jaime Urrutia): A ver si ahora nos regalan los CDs de los Beatles (gran cachondeo). (Ferni Presas): La gente ve un ambiente “Penny Lane” en “Camino Soria”. Y “La sangre de tu tristeza” tiene un aire country a lo Ringo Starr…
Y está el toque Motown en “Tócala, Uli”. (Ferni Presas): Me rompo los dedos tocando esa parte de bajo. (Jaime Urrutia): Está inspirada por el “You Can’t Hurry Love” de las Supremes. Y si quieres una referencia más moderna, el “Man Eater” de Hall y Oates.
Lo que resulta reconfortante es un homenaje a un músico difunto que no suena llorón, estoy seguro de que Ulises Montero hubiera dado su aprobación. Por cierto, el tema tiene una bonita parte de órgano. Os dirán que lo habéis copiado del “Bad” de Michael Jackson. (Jaime Urrutia): Ah, que toca Jimmy Smith. Bueno, es muy anterior a que oyéramos lo de Michael. Esteban (M. Hirschfeld, extraordinario teclista y arreglador) es fanático de Jimmy Smith y le encanta poder tocar un órgano Hammond.
También me ha parecido oír ecos del pop español de los sesenta. No sé, los vientos de “Suite nupcial” o esa voz retumbante de “La fuerza de la costumbre”. (Edi Clavo): En los primeros tiempos de Gabinete había ese tipo de canciones. Nos han dicho que sonaba a Umberto Tozzi. Aunque yo prefiero pensar que conecta con aquellas canciones potentes que hacía Nino Bravo. (Jaime Urrutia): Ha sido deliberado eso de poner unos arreglos de cuerda típicos del pop de aquella época. Da variedad al disco el que haya contrastes, diferentes tipos de voz.

“Para ellos, el rock es simplemente una oferta. Para nosotros era lo prohibido, el tabú, los tipos que se drogaban, Lou Reed, lo raro, lo extraño. Para los críos de ahora, es otra posibilidad más, como jugar al fútbol o ver tenis por televisión. Mi hermano pequeño me ha pedido la batería, quiere aprender. Ellos cuentan al menos con una tradición de rock, nosotros no teníamos más que el vacío, la nada. Había que partir de cero”
(Edi Clavo)
LA POLÉMICA
Aparte de la variedad musical, que es indudable, se agradece mucho el que hayáis prescindido de la faceta epatante. En el anterior disco –“Al calor del amor en un bar” (1986)–, aquello de los pollinos y la paz parecía… bueno, ir a la contra por ir a la contra. Me resultaron canciones torpes en todos los sentidos. (Jaime Urrutia): En “Al calor del amor en un bar” nos apeteció jugar con esa baza. En el pop español no suele haber ninguna intención crítica. Y viene bien hacerlo, aunque tú puedas pensar que no estuvimos muy acertados. ¡Nos gusta arriesgarnos! En “Camino Soria” no había hueco para esos temas, es un disco un poco conceptual en el sentido de hablar de amor y desamor, tenía que ser más intimista.
Que conste que simpatizo habitualmente con las canciones de talante agitador: el pop español parece vivir de espaldas a la realidad, con la excepción del caso vasco. Por ejemplo, apenas se hacen discos o conciertos benéficos. (Ferni Presas): El único acto de este tipo que hemos hecho fue para sacar fondos y arreglar la moto de Alberto García-Alix; se llamaba “Por una causa justa”. Pero íbamos a participar en algo contra el apartheid que no se llegó a concretar. (Edi Clavo): Aquí falta un Bob Geldof que se moje y monte cosas. (Ferni Presas): No se puede comparar. Los que participaron en “Live Aid” lo hicieron por motivos altruistas, pero también sabían que les iban a ver mil millones de personas. Había una compensación. (Jaime Urrutia): Supongo que todo tiene que ver con el clima de los ochenta. Funciona el individualismo a ultranza, no hay margen para la solidaridad. Entre los mismos grupos, ya no hay un espíritu comunitario, nos saludamos, “hola, que tal”, pero no nos une nada a los demás.(Edi Clavo): Al menos, nosotros salimos por la noche. No recuerdo haber visto a Santiago Auserón o a Alaska tomando una copa en los últimos años, tal vez vayan a sitios diferentes de los que yo frecuento. Pero es importante moverse. Te proporciona un contacto con la gente que es indispensable. Y te sirve de información, te enteras de por dónde pueden ir los tiros. A nosotros nos gusta salir por las noches, ir a fiestas, estar en presentaciones, visitar El Rastro, estar en conciertos. (Jaime Urrutia): (socarrón) Tampoco tenemos muchas más cosas que hacer en la vida.

LA MOCEDAD
Pregunta capciosa. ¿Tenéis contacto con las nuevas generaciones o son un misterio para vosotros? (Ferni Presas): Son curiosos. A mi hermano menor le gusta de todo, U2, la Mondragón, los Ilegales… (Edi Clavo): Es que, para ellos, el rock es simplemente una oferta. Para nosotros era lo prohibido, el tabú, los tipos que se drogaban, Lou Reed, lo raro, lo extraño. Para los críos de ahora, es otra posibilidad más, como jugar al fútbol o ver tenis por televisión. Mi hermano pequeño me ha pedido la batería, quiere aprender. Ellos cuentan al menos con una tradición de rock, nosotros no teníamos más que el vacío, la nada. Había que partir de cero.
En muchos de los grupos novísimos veo que falta cierta ambición. Se hace rock para deslumbrar a un círculo muy pequeño. (Edi Clavo): No sé si te refieres a los del sonido garage. Hay muchos que son de clase media-alta, van a la universidad, tienen la vida resuelta. La música es un hobby, “qué moderno soy tocando el ‘Pushin' Too Hard’ de los Seeds”.
¿Había más hambre de conquista entre la gente de 1979-1980, cuando lo de la nueva ola? (Ferni Presas): Sí, teníamos más avidez. Te volvías loco buscando discos nuevos, teníamos pasión por actuar y conquistar nuevos oyentes. (Edi Clavo): Sin pensar en ganarnos la vida. Nosotros dejamos de estudiar allá por el 83, cuando llevábamos muchos años tocando sin imaginarnos que podías hacer dinero con tu instrumento.
Así que os perdisteis la experiencia de una universidad en pie de guerra, como ocurrió el pasado año. (Jaime Urrutia): No lo lamento. Tanto follón para llegar a nada. Salieron a la calle, se pegaron de hostias con los guardias y quemaron coches. Pero no ha cambiado nada: sales por las noches y los ves en los pubs emborrachándose, cada uno a su rollo.
LA MECÁNICA 
He oído que “Camino Soria” se compuso en un chalet, en plan retiro espiritual. (Edi Clavo): (gran pitorreo) ¡Bueno…! La letra de “Camino Soria” salió en una noche de borrachera. (Ferni Presas): Todo el LP se preparó en el local de ensayo, en la calle Tablada. Trabajando con Esteban, con todos los temas mascados y remascados. (Edi Clavo): A diferencia del anterior, tuvimos bastante tiempo. Desde diciembre de 1986, todo el invierno.
Vamos a ver si aclaramos cómo crean Gabinete Caligari las canciones. (Jaime Urrutia): Yo hago la música. La letra se pone luego, entre los tres miembros del grupo. En “Camino Soria” solo hay dos excepciones: “Pecados más dulces que un zapato de raso” es una adaptación de una carta de Eduardo Haro Ibars a una novia suya, Nieves; el texto de “Como un pez” se hizo entre Gabinete, mi hermano Alberto y Carlos Zabaleta, el mánager de Malevaje.
Es curioso. Las letras son tan sentidas que resulta casi inevitable entenderlas como retazos de tu existencia, mensaje directo a tu exchica, la encantadora (censurado). (Jaime Urrutia): Si resulta que una letra escrita entre los tres es interpretada como una confesión mía, perfecto. No voy a decir si es una vivencia mía o no. Cualquier artista parte de una experiencia más o menos íntima e intenta comunicarla al resto del mundo. Cada oyente la interpreta como quiere, a través de esa voz que canta.
“Hicimos una pequeña gira con el PSOE, durante las elecciones autonómicas y municipales. Cuatro actuaciones en pueblos de alrededores de Madrid; podías volver por la noche a dormir a casa. Todo muy bien organizado… y solo tocábamos media hora. Lo peor fue cuando se vio que las cosas iban mal para el PSOE y oíamos aquello de ‘Leguina, esto se termina’; pensábamos que no íbamos a cobrar. Y han pagado. Tarde, pero han pagado”
(Ferni Presas)
Vamos a irnos hacia algo menos peliagudo. ¿Todo lo que suena en “Camino Soria” es natural o hay sampler? (Edi Clavo): Hay “samples” de cuerda. Como el presupuesto no daba para mil violines…
Eso os pasa por no grabar con Julián Ruiz, que os hubiera llevado a Abbey Road, a grabar con la Sinfónica de Londres… (Edi Clavo): Es que tampoco queríamos eso. El disco anterior estaba un poco recargado de arreglos. Aquí queríamos hacer algo más simple: guitarra, bajo, batería y órgano. Y un poco de color en algunos temas. (Jaime Urrutia): No es que tengamos nada contra el Fairlight o todos esos aparatos. La técnica que está ahora a tu disposición es maravillosa. Y tiene más sentido tener a Esteban tocando una falsa trompa en “Camino Soria” que llamar a un músico de conservatorio que tal vez no pille la historia. (Ferni Presas): Hay otro tema que ha sido marcado por Esteban. Antes de que pusiéramos texto a “Rugido de tigre”, hacía con el Hammond esos rugidos… y fue inevitable redactar la letra a partir de su sonido. (Edi Clavo): Esteban es impermeable a las modas. Está enamorado del Hammond. Y nosotros también: ya había Hammond en “Cuatro rosas” y “Haciendo el bobo”; queríamos buscar el efecto de aquellos discos de Dylan donde tocaba Al Kooper.

LA AUTOPISTA
Los conciertos son vuestro flanco débil. ¿Cómo va a funcionar Gabinete en directo? (Jaime Urrutia): Como el año pasado, seis instrumentistas. Hay dos guitarristas: yo y Enrique Bastante. Sí, es su verdadero nombre. De hecho, se llama Enrique Bastante Revuelta (carcajadas). Un gran tipo, viene de Flash Strato. Y un amigo suyo, Francis García, al saxo. Estamos muy contentos con él, es difícil  encontrar saxofonistas jóvenes. Y Esteban, naturalmente, que es como el cuarto Caligari.
¿Se nota mucho el pasarse un año sin tocar? (Ferni Presas): En realidad, ha sido medio año. Hicimos una pequeña gira con el PSOE, durante las elecciones autonómicas y municipales. Cuatro actuaciones en pueblos de alrededores de Madrid; podías volver por la noche a dormir a casa. Todo muy bien organizado… y solo tocábamos media hora. Lo peor fue cuando se vio que las cosas iban mal para el PSOE y oíamos aquello de “Leguina, esto se termina”; pensábamos que no íbamos a cobrar. Y han pagado. Tarde, pero han pagado. (Edi Clavo): También hemos dado 15 o 20 conciertos durante el verano, en los sitios más lejanos que te puedas imaginar. Ya hemos ido metiendo alguna de las canciones de “Camino Soria” en plan prueba.
Por cierto, Edi, tú no tienes tiempo de aburrirte con lo de Malavaje. (Edi Clavo): No me hables. Este verano, Malavaje no ha tenido ni una sola gala. Ha sido un año terrible para las actuaciones, a excepción de media docena de grupos que se han comido todo. Y nadie se atreve a contratar a un grupo de tangos. (Ferni Presas): Están matando la música en vivo. Que Joaquín Sabina cobre tres millones por gala es un pasote. Nosotros no hemos pasado de 1.400.000 pesetas y habitualmente lo hacemos por menos. (Jaime Urrutia): Quedan pocos empresarios privados, casi todo lo que se organiza es institucional. Nosotros queríamos presentar “Camino Soria” en diciembre, tocando en las ciudades principales como si fuera una gira, pero resulta que es complicado. Y eso que sería lo suyo: “Camino Soria” es un disco invernal, no me imagino cantándolo en verano, descamisado…
 me, Ferni y Edi: camino estudios Hispavox, en la calle Torrelaguna, verano de 1987.
LA PROVINCIA 
Soria, penúltima capital española en número de habitantes, creo que solo gana a Teruel. Que se sepan los motivos… (Edi Clavo): “Camino Soria” se llamaba, cuando todavía no había letra, “La casulla”. Tenía un sonido de órgano como eclesiástico. Aparte de ese aire religioso, nos daba un tono melancólico, como algo descriptivo de un lugar preciso, a lo “Penny Lane”. Cuando ya se hizo la letra, lo de “Camino Soria” encajaba perfectamente en la temática del disco. Y también en su envoltura, portada sobria, aire otoñal, foto en blanco y negro… (Ferni Presas): Vimos enseguida que podía dar título general al disco y que debía ir al final de la segunda cara, por duración y por lo bien que queda como “fade out”. (Jaime Urrutia): Después del disco del bar, con la portada fallera de El Hortelano, había que cambiar. Son muchas las ofertas que hay en el mercado, tienes que diferenciarte. Y exponerte a sorprender al público.
Ya, eso entra dentro de la estrategia habitual de Gabinete, lo de salir por la tangente. Pero, insisto, lo de Soria… (Jaime Urrutia): Nos compramos un número de “Primera Línea” donde decían que esa era la ciudad donde menos se vendía la revista y fueron a hacer un reportaje sobre la movida soriana. Nos hizo mucha gracia y venía al pelo. (Edi Clavo): El título era inevitable. Cuando salimos a tocar, tenemos la costumbre de decir “vamos camino Murcia, camino Valencia”. (Ferni Presas): Pero nunca hemos actuado allí. Creo que Soria, Santander y Orense son las capitales que nunca nos han requerido… A ver si así, al menos, nos nombran hijos adoptivos de la ciudad.
Si hubierais fichado por una compañía espectacular, como la CBS, seguro que habrían fletado autobuses para hacer la presentación en Soria. (Edi Clavo): ¡Esa era la idea! Pero hay casi tres horas de carretera desde Madrid… Lo habíamos pensado en plan romería, en la ermita de San Saturio. La foto interior del disco se hizo en el camino que va a la ermita…
Eh, esa es otra canción… (Ferni Presas): Estuvimos en agosto un par de días por Soria. Cenábamos en un restaurante y nos saludaron unos chavales, “¿qué hacéis por aquí?”. Y les contamos lo de “Camino Soria” y no se lo creían. “Ah, pues veníos a un pub que tenemos por aquí al lado y ponemos la cinta”. Fuimos allí y luego a una discoteca y a la gente se le quedaba cara de “no puedo dar crédito a mis oídos”…
“Hay muchos músicos que sueñan con Texas y no se dan cuenta de que al lado tienen realidades iguales o mucho más fuertes. No sé si recuerdas a un grupo de Barcelona que, para más inri, se llamaba Orgullo de España. No estaban mal, pero era difícil creerles cuando hablaban de América, una América que seguramente solo habían visto en películas. Es terrible quedarse colgado en una historia así”
(Edi Clavo)
Qué escarnio. Ellos queriendo escaparse de Soria y allí llegan los modernos de Madrid diciendo que lo bueno es la recia soledad de Castilla La Vieja. (Jaime Urrutia): A ver si se forman colas de modernos en la estación de autobuses para irse a Soria los fines de semana…
Supongo que, aparte del placer que supone citar en una pieza de rock a Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer, hay una decisión muy meditada en eso de cantar a Soria en vez de hablar de Memphis o Kansas City. (Edi Clavo): Hombre, desde luego. Hay muchos músicos que sueñan con Texas y no se dan cuenta de que al lado tienen realidades iguales o mucho más fuertes. No sé si recuerdas a un grupo de Barcelona que, para más inri, se llamaba Orgullo de España. No estaban mal, pero era difícil creerles cuando hablaban de América, una América que seguramente solo habían visto en películas. Es terrible quedarse colgado en una historia así.

LA COMPETENCIA
Hablemos de los coetáneos. Discos nacionales que os hayan gustado en los últimos tiempos. (Edi Clavo): El segundo LP de Los Coyotes. Una de las cosas más bestias que se han hecho por aquí. (Ferni Presas): Totalmente cierto. Pero no ha vendido nada, ¿verdad?. (Jaime Urrutia): A mí, el de Nacha Pop. Y el de Duncan Dhu, aunque hablen demasiado de soles, lunas y mares, pero me parece bien que tengan éxito. Y Mecano, que parece que también han pillado la vena lorquiana (más risas). (Edi Clavo): (indignado) ¿Mecano? No me gustan NADA. (Ferni Presas): Claro, ves a Hermida cayéndosele la baba con Mecano, como hace unas semanas, en la televisión de la mañana, y bueno… yo lo apagué. (Edi Clavo): Es muy raro el Hermida. El día del veinte aniversario de “Sgt. Pepper” sacó a los miembros de una orquesta disfrazados y tocando temas de los Beatles. Muy enrollado, y al día siguiente te presenta feliz al mayor horror posible. (Jaime Urrutia): Lo estupendo es el éxito de grupos españoles por América. Pito, nuestro mánager, ya ha estado por allí con Dinarama y quiere lanzar a Loquillo y a nosotros. Saldríamos con un “Grandes éxitos” y con “Camino Soria”. Ya han ido también Duncan Dhu, Hombres G…
Hasta los Ilegales. Aunque no sé si Jorge volverá íntegro… (Edi Clavo):  Acabará preso, muerto o famoso…
Posiblemente, famoso, preso y muerto, por este orden. (Ferni Presas): Ya nos han aleccionado. Si vas a México, tienes que estar diciendo todo el rato “qué país más bonito, cómo me gusta” (mucho cachondeo general).
¿Y el LP de Radio Futura? Parecía un disco antipático pero luego ha resultado que las canciones tienen vida propia…. (Jaime Urrutia): Exacto. Puedo tener el LP en casa pero no me apetece ponerlo. Sin embargo, estás en un local y suena “37 grados” o “La negra flor” y me alegra. Creo que van muy bien, que tienen mucho rollo. Y son gente honesta: volviendo a lo de Hermida, les vi el otro día y tocaron en directo. Hace falta valor…
… ven a la escuela de calor. Por cierto, vosotros erais muy “serratianos”. ¿Qué pensáis de lo último de Joan Manuel? (Jaime Urrutia): La canción del cine Roxy está bien, sabe contar historias como nadie, es el Serrat más entrañable. Pero cuando se pone a dar listas de cosas y soltar las bienaventuranzas…
Y la portada, que parece de cantante de Acapulco que publica un disco para vender en el piano-bar donde actúa. (Edi Clavo): Pero su público no se fija en eso, el enamoramiento les ciega. Sobre todo, a ELLAS. (Jaime Urrutia): Ellas… si las chicas nos dejan de dar problemas este año, prometo que para 1988 nos saldrá un LP diferente, en la línea social esa que tan poco te gusta a ti (mucho sarcasmo).
GABINETE CALIGARI, El diseño de la soledad
“Cuando se supo la oferta de EMI, DRO la superaron y estaban seguros de quedarse con nuestro contrato. Pero hubo una contraoferta y ya les fue imposible mejorarla, se hubieran tenido que empeñar”.
LA FIESTA
Bueno, prefiero que me pongáis al día en el tema toros. ¿Habéis visto algo emocionante en la pasada temporada? (Jaime Urrutia): Lo último de Rafael de Paula en Las Ventas fue apoteósico. Con él no puedes ir de crítico: o eres fanático o le detestas. (Edi Clavo): Tiene razón Jaime. Hay toreros más técnicos, más artistas, más estilistas, pero Paula es algo que no es normal, Paula es punto y aparte. (Jaime Urrutia): Haciendo la faena, el tipo se puso nervioso, temblaba, no podía andar, se emocionó. Yo nunca había visto eso. Impresionante. Quisiera poder estar en todas sus corridas, aunque tenga fama de irregular. (Edi Clavo): Ha sido una buena temporada, Chopera y los empresarios están felices. Nunca ha ido tanta gente a los toros, hay una afición tremendamente informada. Y ese pasteleo del Litri y Camino, los niños estos, es un asunto más trivial pero que funciona para atraer público.
Supongo que algo tenéis que ver vosotros, encendisteis la mecha con “Sangre española” y “Que Dios reparta suerte”… (Ferni Presas): (burlón) Hombre, todavía no nos han dado una placa, pero es posible que tengamos algo que ver. Sabemos muchos casos de tipos jóvenes que han ido por curiosidad y que se han quedado colgados, son capaces de tirarse horas haciendo cola para sacar una entrada o un abono. Hay un rejuvenecimiento de los tendidos.

“Cualquier persona lúcida puede darse cuenta de que hay servicios que una compañía pequeña no puede ofrecer. Con DRO habíamos llegado al tope: ‘Cuatro rosas’ vendió 70.000 copias, ‘Al calor del amor en un bar’ apenas superó esa cifra. Y sabemos que eran discos que podían haber alcanzado cifras mucho más altas”

(Jaime Urrutia)
LA FUGA
Aunque sea un coñazo, tenemos que cubrir el gran tema del cambio de DRO por EMI. (Jaime Urrutia): No sé si todavía queda gente de esa que te critica por abandonar una independiente y fichar por una multinacional. Cualquier persona lúcida puede darse cuenta de que hay servicios que una compañía pequeña no puede ofrecer. Con DRO habíamos llegado al tope: “Cuatro rosas” vendió 70.000 copias, “Al calor del amor en un bar” apenas superó esa cifra. Y sabemos que eran discos que podían haber alcanzado cifras mucho más altas.
Para DRO es una pérdida sensible. Por cuestiones de prestigio y porque Gabinete era el máximo vendedor de la compañía. (Ferni Presas): Tenemos la conciencia tranquila, a lo largo de nuestra relación con DRO nos hemos portado bien con ellos. Claro que la separación ha sido dificultosa, un poco dolorosa. (Edi Clavo): Cuando se supo la oferta de EMI, ellos la superaron y estaban seguros de quedarse con nuestro contrato. Pero hubo una contraoferta y ya les fue imposible mejorarla, se hubieran tenido que empeñar. El contrato con EMI es fantástico, hemos conseguido cosas increíbles. Pero DRO también se ha beneficiado: “Camino Soria” iba a ser un disco DRO y se hizo con presupuesto de independiente, hasta tuvimos que poner dinero de nuestros bolsillos para pagar al productor; EMI se lo ha comprado y han ganado unos cuantos millones sin ningún esfuerzo. (Jaime Urrutia): No hay mal rollo. El disco de éxitos que acaban de sacar se montó con nuestra ayuda. (Ferni Presas): Cada uno cedió. Nosotros queríamos que fuera en portada una foto de 1977, cuando estábamos en Los Drugos, y ellos nos convencieron de que era poco comercial. DRO pretendía sacar más canciones de éxito de los dos últimos elepés, pero insistimos en que el LP tenía que recuperar los temas de los primeros singles, que se vendieron a niveles minoritarios y son imposibles de localizar.
¿No queda material inédito de Gabinete? (Ferni Presas): No. Nosotros componemos para editar. Solo sobran algunas curiosidades: “Arizona”, un instrumental que hicimos para sintonía de un programa de Gonzalo Garrido. Y un par de canciones que iban en una maqueta grabada para Radio Nacional. Nada digno de ser lanzado hoy.
Por cierto, ese spot televisivo de cervezas Skoll con “El calor del amor en un bar”… (Jaime Urrutia): Nos ofrecieron cantarlo, pero no hubo acuerdo económico. No volvimos a saber nada hasta que salió en las pantallas. Creo que pagaron 800.000 pesetas por el uso de la canción, pero Ediciones Quiroga se quedó con el cincuenta por ciento. (Edi Calvo): A veces, las agencias de publicidad cogen una canción y la varían un poquitín para que pase como tema nuevo y no haya que pagar derechos al autor original. Aquí se portaron bien. El anuncio era digno, creo que ha ganado un premio en Venecia. (Jaime Urrutia): Y es muy agradable estar viendo la transmisión de un partido y que en el intermedio suena una canción tuya. Al menos, a mí todavía me hace mucha ilusión. 

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Gran interpretación en directo del tema central de obra maestra de los Gabinete: Camino Soria, en el programa que el Gran Wyoming tenía en la primera cadena allá por 1988: A MEDIA VOZ. Se echa de menos a Ulises, él jamás hubiera adoptado ese ultramoderno (para la época) engendro sonoro que hace las veces de trompeta o fiscornio, es la única pega que le pongo a esta estupenda puesta en escena, porque en conjunto el sonido en muy Gabinete, y quienes los hayan visto en directo me entenderán. Como invitado especial (nos imaginamos que no era presentador fijo, pero tampoco lo podemos jurar) vemos a otra cara conocida de nuestro cine: Oscar Ladoire.



extraído de Elperiodico con motivo de la publicación del libro de Edi Calvo.




CRÓNICA DE UN ELEPÉ FUNDAMENTAL

'Camino Soria', así se construye un clásico

El batería Edi Clavo relata en un exhaustivo libro el proceso de gestación del álbum que lanzó al estrellato a Gabinete Caligari

Tres décadas después de su aparición, el disco será objeto de una edición remasterizada con abundante material adicional


Jaime Urrutia, Edi Clavo y Ferni Presas, en una de las imágenes promocionales de Camino Soria. / ALBERTO GARCÍA-ALIX
Gabinete Caligari entró en 1987 con la congoja de la pérdida, apenas dos días antes, del saxofonista y amigo Ulises Montero -"un gran tipo metido de hoz y coz en el juego siniestro de la heroína"- y despidió el año en los televisores de toda España como parte del elenco del especial de Nochevieja de TVE 'Súper 88'; allí, entre confeti y nubes de humo sintético, el trío madrileño compartió gala con Kid Creole & The Coconuts, Eros Ramazzotti, Sara Montiel, Brigitte Nielsen, Miguel Bosé, Camarón de la Isla y Sabrina Salerno y su pecho insurrecto. Entre otros. "Aquello se grabó en noviembre en el estudio 11 de Prado del Rey. Estabas ahí, en los camerinos, viendo pasar a toda esa gente. Cuando te tocaba salir, hacías tu paripé y eso era todo. Luego lo montaban y parecía que nos estábamos pegando un fiestón de fin de año. La televisión es así, puro embeleco".
Quien habla es Eduardo Rodríguez Clavo, el tipo serio de la parpusa y las patillas de hacha que tocaba la batería en Gabinete Caligari. Licenciado en Historia del Arte y apasionado de las motos y las carreteras (asuntos a los que dedicó su primer libro, 'Grasas y otros materiales nobles'), Edi Clavo acaba de publicar, de la mano de la editorial Contra, una absorbente crónica del proceso de gestación, grabación y promoción del elepé que hace 30 años lanzó al grupo al estrellato y a los platós de todos los programas de variedades de la época, incluido aquel especial de Nochevieja: la historia de 'Camino Soria'.
"Tenía clarísimo que si escribía sobre un disco, el elegido sería ese, porque es el más relevante y el más redondo de toda nuestra trayectoria como grupo", explica Edi. También es, aunque él no lo diga, uno de los álbumes más importantes y mejor diseñados de la historia de la música popular en España. Como escribe el propio autor en el prólogo del libro, 'Camino Soria' es "un artefacto pop audiovisual cuyo discurso conceptual ha trascendido los embates del tiempo". En otras palabras, un clásico, como atestigua la nueva edición remasterizada que se pondrá a la venta el 8 de marzo.

Guitarras y solisombras

Con una prosa barroca y castiza que es puro Gabinete (un caso raro de grupo en el que la tarea de escribir letras se hacía siempre en equipo), Clavo evoca la época y el lugar en los que nació el disco: Madrid, 1987, solisombra y J&B con hielo, entre el desparrame de una Movida que agonizaba y las tardes de toros en la grada 7 de la Monumental de Las Ventas. Después de saltar al ruedo musical como un trío de onda siniestra con ganas de provocar; de inventar el 'rock torero' en un primer elepé que mezclaba guitarras afiladas y castañuelas; de alumbrar una obra maestra de majestuosa belleza como el minielepé 'Cuatro rosas', y de acceder a una relativa popularidad con el ritmo alegre y accesible de 'Al calor del amor en un bar' (canción que llegó a ser propuesta por TVE para representar a España en Eurovisión), Gabinete Caligari se enfrentaba al reto de grabar su primer disco para una multinacional. Un toro al que Edi Clavo, Jaime Urrutia (voz y guitarra) y Ferni Presas (bajo) se arrimaron "sin agobios ni urgencias" pese a ser conscientes, apunta el batería, de que "el tren del éxito, en una actividad tan precaria como el rock en español, solo pasa una vez en la vida".
En dos meses de trabajo intensivo, alumbraron nueve canciones sin tacha que, como ocurría en 'Cuatro rosas' (Edi considera que 'Camino Soria' es "la sublimación musical" de aquel minielepé), bebían de los solistas y grupos que habían marcado "la educación sentimental pop y rock" del trío: Bob Dylan, los Rolling Stones, los Kinks, Lou Reed, los Doors, la Motown (influencia determinante en la arrebatadora 'Tócala, Uli') y, sobre todo, los Beatles, de quienes aprendieron a trabajar en un contexto pop géneros en principio ajenos a los códigos del rock como el swing ('Suite nupcial') o la bossa nova ('Saravá').
Fue durante el proceso de escritura de las letras cuando tomó forma la idea de vertebrar el disco en torno a un vago eje conceptual. "Ulises había muerto y Jaime acababa de romper con su novia, y probablemente todos esos sentimientos se filtraron en las canciones, que hablaban de melancolía, de derrotas, de buscar un sitio donde lamerse las heridas en soledad". Ese aire de tristeza otoñal se vio reforzado por un cuidado envoltorio en el que se combinaba la portada en blanco (los Beatles, de nuevo), diseñada por Pablo Sycet, con las fotos en blanco y negro que Alberto García-Alix tomó al grupo junto al río Duero tras una noche sin dormir.

"La mejor canción de Gabinete Caligari"

El paisaje elegido se correspondía con el contenido de la canción que dio título al elepé: un largo medio tiempo construido en torno a un patrón de batería tomado del 'I'm only sleeping' de los Beatles y una frase de órgano de aire eclesiástico (el título provisional antes de que hubiera letra era 'Ponte la casulla'). A juicio de Edi Clavo, es la mejor composición de Gabinete Caligari -"la canción más rica que grabamos nunca; la más lograda en cuanto a melodía, instrumentación, producción y equilibrio de todos los elementos que entran y salen continuamente"-, aunque el baterista guarda en su corazón un lugar muy especial para 'Como un pez', "que es una canción un poco olvidada, una especie de cara B".
De 'Camino Soria' se vendieron 300.000 copias. Subidos al tren del éxito (literalmente: el grupo fue fichado por la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha para protagonizar un anuncio), Jaime, Ferni y Edi se embarcaron en una gira extenuante que no dejó pueblo o pedanía española sin peinar. "Fue una paliza horrible, pero teníamos 28 o 29 años y a esa edad te puedes echar al cuerpo lo que haga falta".

Almas "ajadas"

Después llegaron la frustrante grabación del álbum 'Privado' ("hay grabaciones que fluyen y otras que se atascan, y ese disco se atascó), el éxito supersónico de 'La culpa fue del cha-cha-chá', la imitación de Martes y Trece y, a partir de ahí, la caída inevitable. "El público se cansó de nuestras caras y de que saliéramos hasta en la sopa. La música pop necesita almas jóvenes y las nuestras ya estaban un poco ajadas en ese momento".
Fue una decadencia que se alargó durante toda la década de los 90 y que dañó de manera irreparable la relación personal entre Jaime, por un lado, y Edi y Ferni, por otro. "Éramos tres amigos, lo fuimos durante prácticamente toda la carrera del grupo -explica Clavo-. Cuando vimos que aquello se desmoronaba, cada uno pensó en salvar los muebles a su manera". La profundidad de la herida deja hoy poco margen a la especulación sobre una posible reunión de Gabinete Caligari. "Desde que en 1999 Jaime Urrutia nos dijo que quería dejar el grupo, no hemos vuelto a hablar, ni nosotros con él ni él con nosotros. La relación está rota".
Al parecer, y pese a lo que dice la canción, hay traiciones que no se borran de la memoria jamás. Ni siquiera camino de Soria.    

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