50 DISCOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS (1973-2023) 28 - LED ZEPPELIN "House of the holy"
Uno de los tres grandes nombres del rock, en 1973 también dejó su aportación musical en forma de álbum, pero cuando has sacado ya 4 de los mejores discos de la historia del rock, este quinto disco de Led Zeppelin fue el primero que recibió criticas negativas.
Claro que si lo comparan con sus otros cuatro discos, este está por debajo, pero si lo comparan con cualquier disco de rock de otros artistas, podrían salir victorioso sin ningún problema.
Otro lastre que acarrea este disco, es que es más fácil encontrar información sobre la portada del álbum, que sobre el contenido musical.
A1 | The Song Remains The Same | 5:24 | |
A2 | The Rain Song | 7:32 | |
A3 | Over The Hills And Far Away | 4:42 | |
A4 | The Crunge | 3:10 | |
B1 | Dancing Days | 3:40 | |
B2 | D'yer Mak'er | 4:19 | |
B3 | No Quarter | 6:57 | |
B4 | The Ocean | 4:28 |
Compañías, etc.
- Discográfica – Atlantic Records
- Grabado en – Olympic Studios
- Grabado en – Electric Lady Studios
Créditos
- Bass – John Paul Jones
- Drums – John Bonham
- Engineer – Eddie Kramer, George Chkiantz, Keith Harwood
- Executive Producer – Peter Grant
- Guitar – Jimmy Page
- Producer – Jimmy Page
- Sleeve – Hipgnosis (2)
- Vocals – Robert Plant
- Written-By – Page*, Bonham* (pistas: A4, B2, B4), Jones* (pistas: A4, B2 to B4), Plant*
Uffff, como sois los fans... Me ha costado encontrar una critica de este disco, ya que todos se centran en los primeros cuatro discos de la banda.
Led Zeppelin lanzó este album en 1973, cuando su música era famosa a nivel mundial, pues había editado con anterioridad los extraordinarios discos Led Zeppelin (1969), Led Zeppelin II (1969), Led Zeppelin III (1970) y Led Zeppelin IV o Zoso (1971).
Esa fue la razón por la cual Jimmy Page, John Paul Jones, Robert Plant y John Bonham, optaron por incursionar en ritmos tan disímiles como el reggae, pop y el funk, los que fusionaron con el hard rock y blues.
El resultado es muy satisfactorio, las composiciones suenan frescas y demostraron la versatilidad de la banda. Se puede decir que Led Zeppelin se corrió un gran riesgo al grabar el album, pero afortunadamente esta experimentación fue exitosa.
Algunos comentarios de los temas:
The Song Remains The Same es un tema complejo, hecho a la medida de Jimmy Page. A lo largo del mismo el buen Jimmy se despacha a placer con solos, riffs y punteos de todo calibre, llegando a producir sonidos distorsionados con su guitarra eléctrica. Robert Plant cumple una buena labor también, con esa voz aguda tan característica en él. El soido del bajo de John Paul Jones resalta de igual manera.
The Rain Song es otra gran composición del album, predomina el sonido de guitarras acústicas, al que se suma el sonido del piano de John Paul Jones y la suave voz de Plant.
Over The Hills And Far Away es una de mis favoritas, se incia con un punteo en guitarra acústica, que suena a una mezcla de rock y folk music, luego ingresa el riff de guitarra de Page, dando al tema un acabado muy elaborado.
The Crunge ha sido considerada por la crítica especializada como una parodia del soul y música funk, y como tal debe ser valorada. En mi opinión, es la canción de menor calidad del album.
Dancing Days es algo más comercial, posee un riff bastante extraño pero no obstante ello, muy pegajoso.
D'yer Mak'er es una fusión de rock y reggae, de gran difusión en las radioemisoras del orbe. Algunos críticos y fans ultra de la banda suelen despotricar de ella, pero yo la encuentro deliciosamente agradable. Destaca el impecable trabajo de John Bonham, que invita a tomar unas clases de percusión para intentar imitar al Maestro.
No Quarter* es la joya del album. Las preliminares notas del piano de Jones abren paso a un espléndido y obscuro riff de Page, complementado por la voz levemente distorsionada de Plant. El posterior solo de guitarra es igualmente épico. Esta canción es considerada por la crítica especializada como una pieza maestra de hard rock sinfónico con matices mágico-mitológicos. Muy acertada y justa valoración.
The Ocean cierra con broche de oro el disco. Tiene un riff a medio tiempo que se acelera aproximadamente a los 3:20, dándole un toque muy agradable al oído.
Houses of the Holy es evidentemente otra obra maestra de Led Zeppelin, que cuenta con fusiones estilísticas condensadas en un sólo disco, lo que lo convierte en un deleite para los amantes del hard rock y de la música en general. Disfrútenlo.
COMO YA DIJE EN LA INTRODUCCIÓN, DE ESTE DISCO SE HABLÓ MAS DE LA PORTADA QUE DE LA PARTE MUSICAL.
Vean el gran trabajo extraído de la gran web efeeme.com, que no puedo copiar aqui posiblemente por derechos de autor, pero acudan a la web porque es muy completo su análisis.
Os dejo con esta otra aportación, algo mas breve pero interesante, sacada de nacionrock.com
Grandes Portadas del Rock: Led Zeppelin – «Houses of the Holy» (1973)
Un diseñador que se precie de tal, no pasará por alto la calidad y creatividad que existen en las portadas de los discos de Led Zeppelin. Con los años, una de las principales conclusiones que se extrae del detalle de esta obra, es que el concepto que movió esos trabajos fue el no ser políticamente correctos para la época, menos aún en 1973, cuando Led Zeppelin estaba en la cima del rock y su quinto álbum estaba ad portas de cimentar esa posición.
Cuando las canciones ya estaban definidas, se pensó en el diseño de la cubierta, por lo que Jimmy Page recordó el impacto que le había causado el arte de “Argus”, de Wishbone Ash, por lo que contactó a los autores de la misma.
No están muy claros los orígenes del boceto porque la mitad de las historias que se han contado son difíciles de contrastar, pero lo que sí es claro es que hubo un arduo proceso de trabajo, el que costó bastante caro, además. A través de George Hardie, responsable de la portada del debut de Led Zeppelin, contactaron con la oficina de “Hipgnosis”, los que empezaron a trabajar teniendo como información única el nombre del disco, el que denotaba algo grande, poderoso e impresionante. ¿Cómo representar eso en la portada de la banda más exitosa del momento?.de una semana, y viendo que el clima no mejoraba, se cambiaron los planes para intentar obtener una foto más emotiva; los niños fueron fotografiados por separado, con el lente hacia arriba. En menos de una hora y en medio de un ambiente lluvioso, el gráfico Aubrey Powell sacó todas las fotos pensando en que tendría que elaborar un montaje de las mismas, aprovechando los bordes de las rocas; el proceso de impresión fue otra complicación porque los niños aparecían cubiertos por un tono púrpura desagradable a la vista, lo que obligó a hacer modificaciones de color e hizo necesario volver a tomar un par de imágenes a solo dos niños del grupo: Samantha y Stefan Gates, quienes dieron una entrevista, años después, señalando que posaron desnudos en varias sesiones, pasaron frío y trabajaron largas horas; todo esto causaría un escándalo si fuera hoy, pero en ese momento nadie le dio mayor importancia.
La concepción social de la época, los mensajes culturales también, siempre marcaron el trabajo de Led Zeppelin y los ’70 permitían cubrir conceptos como el amor, la paz y la expresión del ser espiritual con acciones que involucraban niños, cuerpos, formas y actitudes rupturistas. Así fue como la portada de “Houses of the Holy”, aparte de ser un álbum, que goza de tener un listado de temas extraordinarios, trascendió como una obra transgresora nacida desde el núcleo más vivo del concepto zeppeliano: el no ser políticamente correcto. Afortunadamente pudieron ser reyes en los ’70 y esta portada no se topó con los prejuicios que la marcarían en la actualidad, los que habrían dejado en las sombras su mensaje y su arte.
Comentarios
Publicar un comentario