50 DISCOS QUE CUMPLEN 50 AÑOS (1973-2023) 31 - YES "Tales from topographic oceans"

 


Me encantan las canciones largas, los artistas atrevidos que no buscan el hit fácil, los discos conceptuales, etc etc... pero lo de los británicos YES suben el listón y es un reto que no está a la altura de todos, incluso de los que nos gustan estos discos progresivos.

Su escucha es casi imposible de una sola tirada, además no es recomendable. Lo mejor es disfrutarlo en 2 o 3 sesiones.

Se llevaron la fama Pink Floyd, pero hay  muchos otros como YES que merecen un reconocimiento mayor.


Tenia pensado incluir un par de criticas del disco, pero como el disco ya de por si es largo y lo realmente importante es escuchar las canciones, solo os dejo con esta crítica del disco. Muy buena.
Extraída de NACIONPROGRESIVA.WORDPRESS.COM


Análisis Progresivo: Tales from Topographic Oceans de Yes : «sobrepasando los límites ya sobrepasados»

Por: Adrián Escobar Sanzana.

Tales from Topographic Oceans es la sexta placa de la discografía de una de las divinidades del Rock Progresivo; los ingleses de Yes.

Es un disco doble grabado entre Agosto y Octubre de 1973 y publicado oficialmente el 14 de Diciembre del mismo año; los británicos sorprendían al mundo del plano musical con una entrega colosal, sin escatimar en tiempos de duración y la cantidad de matices en composición. Si ya con su disco antecesor, el majestuoso Close to the Edge, fijaron parámetros de lo que es un disco excelso y determinante para un género musical, la intención con Tales from Topographic Oceans era llegar más allá de los límites establecidos y estándares que marcaron con el disco del año 1972, realmente algo complejo de lograr, y que en esta obra intencionalmente está realizado de forma impecable, no obstante, sus resultados y recepción dirían algo distinto, generando algunas críticas entre especialistas y los fans de la banda, llegando a catalogarlo como uno de los peores excesos del rock progresivo de la época.

Resultado de imagen para yes tales from topographic oceans

Con Jon Anderson y Steve Howe compartiendo y ahondando cada vez más profundamente en distintas corrientes filosóficas orientales, expandiendo sus fronteras espirituales hacia horizontes de plano casi universales, se puede entender, en parte, el por qué de querer abarcar tanto con este registro musical. En esos tiempos Anderson estaba leyendo el libro “Autobiografía de un Yogui de Paramahansa Yogananda” que trata principalmente sobre textos budistas con tratados y enseñanzas y que sería la inspiración en cuanto a las líricas y el concepto del álbum a realizarse. Howe y Anderson han declarado que para la realización de Tales from Topographic Oceans se juntaban en las noches, después de los conciertos, a crear las letras y estructuras musicales básicas que llevaría el disco para que luego el resto de la banda hiciera sus aportaciones.

Resultado de imagen para yes tales from topographic oceans

El teclista de la banda, Rick Wakeman, ha manifestado que el disco le pareció muy pretencioso; partiendo por ser un disco doble y también refiriéndose al contenido y duración de los 4 temas que lo componen, declarando que no entendía mucho las letras de Anderson y por ende le dificultaba al momento de realizar una interpretación real y totalmente interiorizada sobre el concepto principal. Uno de los motivos de desentendimiento con la banda y que más tarde, en conjunto con otras situaciones, significaría su salida de la agrupación.

Estamos en presencia de un disco que exige; que para poder ser entendido y procesado demanda la atención del escuchante y que debe ser reproducido en momentos, situaciones, estados de ánimo puntuales, idóneos, para poder ser completamente apreciado y digerir cada detalle y pasaje que nos presenta. Pues al reproducirlo sin la atención necesaria, paradójicamente, pasa muy uniformemente, es casi monótono y que al igual que el mar, presenta una superficie plana y con mucha masa, pero si hacemos el ejercicio de escuchar detenidamente, comenzaremos a sumergirnos en las profundidades de este mar descubriendo maravillas nuevas y desconocidas.

Por dichas razones, si se busca alguna canción con el típico estribillo o melodía pegajosa, letras y música de fácil entendimiento, este disco no es el disco. Y a la persona que esté comenzando a indagar sobre la música de Yes se le podría recomendar comenzar por algún disco que anteceda a Tales from Topographic Oceans. Al contrario, este álbum es más bien orientado para quien busca nuevos estándares estilísticos musicales, para quien piensa en que no todo está hecho, que debe haber más; para quien se cuestiona cuáles son realmente los límites de una obra musical y lo entenderá mucho mejor habiendo ya consumido otras obras de los ingleses.

Por aquellos años había una especie de lucha titánica en las bandas del género Progresivo por lograr crear las obras más pomposas existentes, complejas, virtuosas y con un formato de duración extenso. Yes era un estandarte de estos titanes y una de las bandas con más popularidad de la época y que con Tales from Topographic Oceans declaraban ser los mandamases de lo apoteósico.

 

Como ya hemos dicho, es un álbum doble y con un total de cuatro canciones, y estas, repartidas en dos discos con dos canciones cada uno. Cada track supera los veinte minutos de duración en promedio.

The Revealing Science of God (Dance of the Dawn) es la primera canción del disco A y llega de plano a decretar contundencia, densidad de contenido y profundidad musical que será la tónica del doble disco. La ejecución por parte Anderson en voces, de White en la batería, Wakeman en teclados, Howe en guitarra y de Squire en bajo es simplemente espectacular. Son innumerables la cantidad de pasajes que nos presentan; así como las distintas atmósferas que nos otorgan. Si bien es la primera canción, redondea bastante la idea del disco en general y no hablamos de cuatro canciones que suenan iguales, nos referimos específicamente a la fórmula de contenido de cada canción, que es lograr pasar por múltiples matices conformados por una lluvia de ideas entrelazadas entre sí.

 The Revealing Science of God  es un medio de transporte perfecto hacia este marítimo universo paralelo que nos presenta Yes y es la encargada de sumergirnos con sus 20:25 min de duración.

 

The Remembering (High the Memory) es el segundo track del álbum. Tiene una entrada brillante, de luminosa aura que enciende el espíritu e inunda de paz y contemplación. Hermosos juegos de voces colorean el contexto imaginativo que podemos recrear, pues Yes son unos expertos en presentar distintos planos, dimensionales quizá, con su música. Se entiende perfectamente la intención de representar lo no palpable, lo inmaterial que posee, rodea y compone al ser humano. Se extiende como una alegre y pacífica balada por largos minutos, donde hay intervenciones espaciales intrigantes para retomar en un ritmo más fuerte y marcado a medida que avanza la canción. Una pieza que retrata perfectamente como concepto lo que es la armonía. Una magnánima mezcla de Folk Rock con Rock Progresivo Sinfónico y el toque exquisitamente indefinible de lo que es Yes en sí.

Continuando con esta herculiana proeza de la música sigue la canción The Ancient (Giants Under the Sun). Quizá la canción más “inquieta” y que demuestra la búsqueda de lo nunca antes hecho (en esa época) por parte de la banda. Algo totalmente atemporal a los tiempos, una canción exótica, intrépida y desafiante. La canción en sí es una improvisación estructurada, donde el despliegue de cada integrante es virtuoso y fresco (sobretodo poner énfasis en el gran trabajo realizado por Alan White). Es tan particular esta canción, tan única, tan sello de lo que es Yes que se hace muy complejo poder sintetizar en palabras lo que realmente es. Hay veces en que lo mejor es dejar de preguntarse los cómo y por qué y tratar de entender situaciones que no deben ser definidas, sino que simplemente aceptadas y dejarse ser envueltos por ellas, con la experiencia y la magia que estas ofrecen. Esta canción, sugiero humildemente procesarla de dicha forma. Es un ticket de viaje hacia donde mejor nos parezca.

 

La canción encargada de dar el cierre a esta epopeya de disco es Ritual (Nous Sommes du Soleil). Quizá la canción más “digerible” del álbum. Es una divertidísima y rítmica canción, con un inicio apacible y sinfónico se va abriendo paso en velocidad e intensidad, sin quitar lo ameno de la pieza. Los rápidos intercambios protagónicos en roles entre los distintos instrumentos la hacen muy dinámica, atrapante y sumamente interesante y esto sumado a los interludios atmosféricos de improvisación. Esta llena de detalles; pequeños guiños de canciones de discos anteriores (en realidad en todas las canciones del disco hay cortas referencias de discos anteriores, realizados en teclados o guitarra). Pasajes de balada sinfónica tan representativa de Yes brillan en esta composición y hacen recordar obras anteriores del quintento inglés. Esto a la mitad de la canción, porque luego adquiere más intensidad en donde el virtuosismo instrumental se hace presente, extasiando los oídos.

Ritual (Nous Sommes du Soleil) es con creces uno de los mejores cierres de discos del género Progresivo y qué mejor estando presente en esta joya del Rock en general.

 Tales of topographic Oceans es una prueba irrefutable de que los límites y limitaciones en el plano artístico no existen. Elevó a Yes como el estandarte del virtuosismo y la pomposidad en un género que marcó toda una época. Puede entenderse que haya detractores y resistencia ante esta obra, pues hablamos de un álbum con pretensiones sin precedentes; indiscutiblemente es complejo de procesar si es que no tiene la atención que necesita, pero precisamente fue hecho para ello, para recrear completamente un mundo y sumergirse en él llevándose en el camino todos nuestros sentidos y focos de atención.

Este álbum replica la grandiosidad. Significa la más pura vanguardia de lo excelso y magnánimo en el ámbito musical.

Comentarios

Entradas populares de este blog

micanciondemisemana - ROSENDO - FLOJOS DE PANTALON

miportadademisemana - PINK FLOYD "The dark side of the moon" 1973

Capítulo 3. FRASES ESCONDIDAS EN CANCIONES. Hoy... IVÁN FERREIRO